viernes, 24 de julio de 2009

Bloguivianos 2009

Bloguivianos
Blogueado por La Vero Vero (desde el sitio http://2008.bloguivianos.org/ )

No somos pocos los que de un tiempo a esta parte, sobretodo por el tema tiempo (estamos ya concluyendo julio), nos hemos venido preguntando acerca del futuro del evento y de la comunidad Bloguivianos.

No somos, tampoco, pocos los que hemos dado cuenta de forma manifiesta (en nuestros blogs) o de forma más privada (en conversaciones interpersonales o a través de otras plataformas de relacionamiento) de la situación actual de los blogs no sólo a nivel nacional, sino, también, a nivel continental y mundial.

Recordarán, quienes fueron parte de o siguieron los eventos en Bloguivianos 2008 "de lo real a las realidades", que existía una primera voluntad de realizar este evento en la ciudad de Tarija; siguiendo sobretodo un principio, evitar el monopolío físico del evento y consolidarlo, precisamente por ello, como un evento a nivel nacional. La persona que comprometió dicha sede en ese momento, ha dado su descarga y, a estas alturas, lo único cierto respecto a este evento es su imposibilidad de ser realizado en la ciudad propuesta el año anterior, Tarija y las ciudades colindantes, en este caso Yacuiba.

Contamos, también, con otro tipo de realidades las cuales primero en calidad de sospecha y, hoy, en calidad de certeza; abonan el camino que debe ser recorrido para tomar una decisión respecto al futuro del evento/comunidad Bloguivianos. Nos referimos, claro, a la situación actual de la blogósfera nacional. Como bien señalan muchos, como bien lo sabemos todos, la irupción de otro tipo de herramientas web en el cyberespacio; especialmente la aparición de herramientas de microblogging y de herramientas de relacionamiento social, twitter y facebook respectivamente, ha tenido su correlato en la cantidad de blogs activos, en la cantidad de post escritos, así como la frecuencia de publicación de los mismos. Con sus salvables excepciones; éste diagnóstico es difícil de refutar y puede considerarse otra de nuestras certezas de partida.

Es preciso, a esta altura, hacer una distinción necesaria ¿a que nos referimos, pues, cuando hablamos de "Bloguivianos"? Básicamente nos estamos refiriendo a la presencia de dos situaciones; estamos en el primer caso hablando de una comunidad, de un actor colectivo y estamos en el segundo caso refiriéndonos al evento que auna y convoca quienes conforman este colectivo y es preciso hacer esta distinción dado que lo manifestado por Marco refiere al evento. La comunidad, como tal, no ha dejado de existir en ningún momento, así su número de participantes activos pueda verse reducido.

El espíritu que reune a los "Bloguivianos" como colectivo, es precisamente ese, la comunidad; por lo tanto no puede ni podrá ser "Bloguivianos" patrimonio de absolutamente nadie más que cada uno de los que conformamos la blogósfera nacional. Bloguivianos es, pues, indudablemente, un patrimonio colectivo de un determinado grupo de cybernauytas bolivianos que se dedican a los blogs. Por ello las decisiones nos corresponden a todos.

No obstante, entre el Bloguivianos 2008 y la actualidad el panorama en término de colectivos en el cyberespacio nacional ha variado; en pocos meses hemos sido testigos de la irupción/consolidación de actores antiguos del cyberespacio, como por ejemplo el proyecto de alfabetización digital Voces Bolivianas; como nuevos actores colectivos, por ejemplo twittbo, webprende o la misma comunidad software libre en Bolivia. Por supuesto que estamos solamente nombrando algunas iniciativas que parecieran ser las más representativas; no obstante existen, además, multiplicidad de actores que este post olvida.

Bajo todo este paraguas de certezas, he aquí una propuesta que, creemos, responde a la realidad y al contexto actual.

Los blogs y quienes se ocupan de ello seguiran existiendo pese a la existencia de otros espacios. Es un hecho que hay blogs que aún subsisten y tienen claras intenciones de mantenerse en vigencia. Esto da cuenta de un fenómeno: la comunidad Bloguivianos sigue en vigencia, no ha dejado de estarlo en ningún momento y, al parecer, tiene planes de seguir existiendo como colectivo.

Por el contrario, un evento que reuna EXCLUSIVAMENTE a los miembros de este colectivo, a estas alturas, es un despropósito en términos de agenda temática, de organización y logística y, sobretodo en términos de concurrencia.

Bloguivianos como evento exclusivo de la blogósfera boliviana debe dejar de existir. El principio es básico: "crecer o desaparecer". No pretendemos lo segundo.

Apuntemos, pues, a un evento mayor, que reuna no UNA comunidad de cybernautas dedicados a una herramienta sino a la PLURALIDAD de comunidades que se encuentran/confluyen en el cyberespacio boliviano. Que la COMUNIDAD Bloguivianos se constituya, entonces, en uno más, en este mar de comunidades que co-existimos. Que nuestro aporte, de ahora en adelante, sea sumar. Y nuestro norte sumar hacia un evento mayor que esté a la altura de dar cuenta, realmente, de la multifacética cyberrealidad a la que nos enfrentamos.

¿Qué dicen?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores