martes, 21 de julio de 2009

El lápiz que pintó el 'Submarino amarillo'

El lápiz que pintó el 'Submarino amarillo'

JAVIER MEMBA
Si entraña algún valor que la creación sea más conocida que su creador, el alemán de origen checo Heinz Edelmann, fallecido el pasado martes en Stuttgart, fue un artista grande como pocos. Autor de las caricaturas más conocidas de The Beatles, las que mostraban al inolvidable cuarteto de Liverpool en su peripecia por Pepperland en El submarino amarillo (George Dunning, 1968), también lo fue de Curro, la mascota de la Exposición Universal de Sevilla en 1992.
En el año 1971, Edelmann se aplicó igualmente en la ilustración de las primeras ediciones germanas de El señor de los anillos, la maravilla de J.R. Tolkien, y, por extensión, de una buena parte de las estampas de la Tierra Media y las hazañas y aventuras de su moradores, que iluminan no pocas de las páginas de las ediciones de la trilogía del maestro inglés impresas en los más variados confines del resto del planeta.
Su experiencia artística llevó a Edelmann desde las primeras imágenes de la psicodelia -a él hay que agradecerle ese impagable hallazgo de dibujar a The Beatles sin boca, en la secuencia que ilustra la canción Nowhere man (Hombre de ninguna parte) en El submarino amarillo- hasta esa nueva estampa que tanto contribuyó a tirar por tierra aquella nefasta máxima de que «la letra con sangre entra». No en vano, los responsables de la exposición sevillana, cuestionados por aquello que les convenció para encomendarle a Edelmann la creación de la mascota del encuentro, respondieron que fue gracias a la aceptación que tuvieron las ilustraciones del alemán en algunas revistas literarias de la capital andaluza.
Corría 1934 cuando el futuro ilustrador anónimo de una de las principales puertas de la psicodelia vio la luz por primera vez en Aussig (Checoslovaquia). Su segunda noticia ya lo sitúa en Alemania, como estudiante de dibujo en Dusseldorf. Lo aprendido, tanto en Alemania como en Holanda, le llevó a ser uno de los primeros creadores de aquellos carteles -que entonces se empezaban a llamar pósteres- que decoraron las habitaciones de los jóvenes sediciosos de los años 60. Autor indiscutible de algunas de las primeras imágenes de la psicodelia europea, debieron de ser ellas las que hicieron que Dunning, puesto a elegir un diseñador gráfico para El submarino amarillo, reparara en Edelmann.
En cualquier caso, lo cierto fue que ni Lennon ni McCartney pusieron la más mínima objeción a que Edelmann creara los diseños que habrían de protagonizar El submarino amarillo. Grandiosos y trascendentes -a nivel histórico y mundial-, como cuanto a los de Liverpool concernía, esas creaciones del alemán inauguraron la imaginería psicodélica, ¡que ya es decir!
En España, dichas estampas inspiraron de manera meridiana las de Contrabando (1968), el tercer álbum de Los Brincos. Como demuestra su creación de Curro, Edelmann estuvo estrechamente ligado a la iconografía española. Empeñado durante sus últimos días en la enseñanza de su arte en Colonia y Dusseldorf, Edelmann -acaso fiel a ese espíritu libre que tuvo su mayor expresión en la psicodelia-, nunca quiso que se supiera más de él que de sus creaciones.
Heinz Edelmann, artista, diseñador e ilustrador, nació en Aussig (antigua Checoslovaquia) en 1934 y murió el 21 de julio de 2009 en Stuttgart (Alemania), a los 75 años.

Articulo publicado en el sitio web:  http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/23/opinion/17530667.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores