domingo, 30 de agosto de 2009 19:56

El Palmar y la Tradición Chaqueña

El Palmar y la Tradición Chaqueña

Las costumbres del hombre chaqueño estuvieron diseminadas en el chaco desde hace mucho tiempo atrás. Después de la guerra del chaco esta región era exuberante en naturaleza y muy agradable para la práctica de la ganadería y la agricultura, pero uno de lo problemas que afectaba era la escasez de agua, como ya estuvieron los colonizadores y exploradores como los españoles vieron que esta región era buena para la ganadería y comenzaron a ubicarse en puestos lejanos casi tenían las mismas costumbres de España, las casas de estancias, sus hijos posibles mestizos estudiaban en Salta (Argentina) porque en ese tiempo no habían escuelas en esta región, de ahí que nacen las fiestas patronales y costumbres donde se realizan las marcadas , las pialadas , las toreadas y la doma de potros, que eran una diversión donde se juntaban la gente de esos puestos ganaderos para realizar las marcadas, si le tocaba a uno de ellos marcar iban todos porque era una faena , aparte de ayudarse , así como lo hacen en el norte de nuestro país que tiene el nombre de Ayni.
Donde se marcan miles de ganados, por esta misma razón no se puede realizar entre una o dos personas, de ahí que se invitan a los jóvenes valientes y corajudos para que vengan a ayudar en estas fiestas. De esta manera nacen nuestras costumbres y de ahí se comienza a mezclar con lo criollo, como también nace la música:la cueca, y la chacarera; los instrumentos que más se utilizaban eran:el violín, el bombo y la guitarra, luego con el tiempo se comienza a implementar instrumentos más sofisticados.
El primer festival de la tradición chaqueño se realizó en la plaza del Palmar, porque no contaban con lugar adecuado para dicho evento. Pasado el tiempo poco a poco fueron construyendo el actual Rodeo para llevar a cabo dicho evento cultural.

0 Comments On "El Palmar y la Tradición Chaqueña"

VOS ERES EL VISITANTE

LA NIÑA Y EL FANTASMA Y OTROS RELATOS (CLICK SOBRE LA IMAGEN PARA DESCARGAR EL ARCHIVO)

LA NIÑA Y EL FANTASMA Y OTROS RELATOS (CLICK SOBRE LA IMAGEN PARA DESCARGAR EL ARCHIVO)
Autor: José Luis Claros López

VERSIARIO INVERNAL DE UN DESAMOR PRIMAVERAL

VERSIARIO INVERNAL DE UN DESAMOR PRIMAVERAL
Versiario Invernal de un Desamor Primaveral. Cuarto Libro escrito por José Luis Claros López, antología de poesías.

EL PIRATA DEL PILCOMAYO Y OTROS CUENTOS

EL PIRATA DEL PILCOMAYO Y OTROS CUENTOS
El Pirata del Pilcomayo y Otros Cuentos (Tercer Libro escrito por José Luis Claros López)

Apuntes Historia de Yacuiba (Hasta 1910)

Apuntes Historia de Yacuiba (Hasta 1910)
Autor: Tec. José Luis Claros López

Archivo del blog

SITIO WEB PUR

Powered By Blogger
Blogger Templates

YACUIBA

YACUIBA

BUSCADOR

TRADUCE ESTE BLOG

EN LA ENTRADA DE SAN PEDRO

EN LA ENTRADA DE SAN PEDRO

MI GATITO

Seguidores