martes, 27 de octubre de 2009

Escribir bien y burlar al Gobierno, condiciones para ser bloguero chino


Escribir bien y burlar al Gobierno, condiciones para ser bloguero chino

Pese a la creciente censura, los usuarios de internet en China continúan aumentando, y según Wang Xiaofeng, uno de los más famosos blogueros del país, este tipo de internautas son los más inteligentes del mundo, ya que además de escribir un buen artículo tienen que saber como burlar al Gobierno.

 "Los blogueros chinos son los más inteligentes del mundo porque además de escribir un artículo bueno e interesante, deben pensar como burlar al Gobierno", explica a Efe Wang, periodista y autor del blog chino Bu Xu Lian Xiang (No relaciones), que recibe una media de 40.000 visitas al día.

 También editor de la revista cultural semanal pequinesa "Vida de Sanlian", Wang apunta que una de las cosas más complicadas es modificar las denominadas "palabras sensibles" para que éstas no sean identificadas por el filtro de control.

 "Si una palabra se compone de tres caracteres chinos, hay que cambiar alguno, utilizar signos, sinónimos, homónimos, para que no sea detectada y que al mismo tiempo los lectores sean capaces de descifrarla", sentencia este bloguero, de 43 años de edad.

 Así Wang opta, por ejemplo, por escribir el nombre del primer ministro chino, Wen Jiabao, que forma parte del grupo de "palabras sensibles", como Bao Bao ("bebé" en chino), aunque esta opción tan sólo será valida por un periodo de tiempo determinado, ya que los filtros pronto las identifican y entonces la telaraña hay que volverla a tejer.

 Pero aunque la censura es fuerte, internet es el medio de expresión preferido entre muchos chinos, y desde él se han destapado casos de corrupción local, se han organizado protestas o se han escrito artículos críticos o irónicos contra el Gobierno comunista.
 "Antes ocurrían cosas que no se sabía como habían pasado y el Gobierno desea que esto siga así, aunque diga constantemente que es más transparente continúa ocultando los sucesos. El gran problema que existe en este país es que, aunque no vayas en contra de la ley, si disgusta lo que dices también eres castigado", dice Wang.

 China encabeza la lista de países con censura "omnipresente" en internet de una serie elaborada en 2007 por Reporteros Sin Fronteras (RSF), en la que se incluyen otros regímenes como Birmania (Myanmar), Cuba, Irán, Vietnam, Maldivas, Corea del Norte, Siria, Túnez y Uzbekistán.
 "Disponen del mayor aparato de violencia policial, militar y personal de seguridad. Ni siquiera temen a los EEUU, ¿por qué tienen miedo a unos escritores?" y Wang se contesta a sí mismo: "es que China es una dictadura, no una democracia y aquí no se permite la libertad de expresión".

 Según RSF, antes de 2005 las autoridades de Pekín no habían estructurado bien su sistema de control en este sector, pero con la creación de la Oficina de la Gestión de Información por Internet se reclutó a muchos "ciberpolicías" y comenzó un control real de los grandes sitios con sede en la capital.

 "Antes no se prestaba mucha atención a internet, pero durante los últimos años la tecnología se ha desarrollado mucho. En la actualidad es la División de Vigilancia de Internet la que llama directamente al servidor y pide que borres esto o aquello en un plazo de 24 horas", subraya Wang.

 Gracias a la velocidad con la que internet evoluciona, los internautas chinos pueden hacer uso de proxies que les permiten acceder a webs extranjeras y que representan uno de los principales objetivos de control del Gobierno.

 Sin embargo, Wang afirma que "durante los acontecimientos importantes, como el 60 aniversario de la República Popular de China, ni siquiera funcionaban los proxies, y no nos pudimos conectar al mundo convirtiéndonos en una red absolutamente local".

 Para este reconocido bloguero, la forma de control que se emplea es atrasada ya que "en China siempre se ha considerado importante la ideología de los líderes, pero ahora nos situamos en una época en la que la gente tiene más conciencia ciudadana, más opiniones, y esta manera de coerción lo único que incita es a tener más ganas de expresarse a través de internet".

 China, con casi 340 millones de usuarios, es desde el año pasado el país con mayor número de internautas del mundo, a gran distancia del segundo, EEUU, y hoy por hoy la cifra sigue en aumento.

Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores