miércoles, 18 de noviembre de 2009

Tarija es sede de un encuentro internacional de escritores.

Tarija es sede de un encuentro internacional de escritores.
¿Que hablarán entre ellos? Nos da curiosidad. La información reporta que hubo una selección de asistentes en meses pasados. ¿Como se seleccionaron para reunirse? En todo caso, esperemos que al final del evento los escritores tengan algo interesante para los lectores...nacionales.
¿Que piensan los escritores de los lectores? Les preguntaremos cuando concluyan su cónclave.
Por ahora recordemos, dada la ocasión, a escritores que iluminaron generaciones.
Carlos Medinaceli ("La Chaskañawi"). "Demasiado hombre para frecuentar el parloteo inocuo de gentes cultas, deviene atormentado e insobornable. Murió pobre, abandonado, alcoholizado: fue su destino; para lo demás tuvo un gesto de asco, porque no quiso 'embarcarse en el verso y encallar en un empleo'" (Almaraz, 1961).
Nataniel Aguirre, cuya novela "Juan de la Rosa", originalmente titulada "Memorias del último soldado de la independencia" (1885), revive las angustias y glorias de las guerreras cochabambinas que pelearon por la independencia patria. "Más tarde comprenderás mejor que yo mismo lo que significa el alzamiento que acabas de ver. El país en que hemos nacido y otros muchos de esta parte del mundo obedecen a un rey que se encuentra a dos mil leguas de distancia, al otro lado de los mares...Sus agentes se creen semidioses a inmensa altura de nosotros...los mestizos...están condenados al desprecio y a sufrir mil humillaciones..." (Juan de la Rosa).
Man Césped. Recogemos una cita de "Símbolos Profanos" que hace el portentoso Almaraz: "Niño menesteroso, amado mío, yo saludo en esa mueca del sufrimiento que ha puesto un temprano surco de reflexión en tu frente, la aparición de un pliegue de tu bandera de combate. Me encanta tu alma pesarosilla, porque si la suerte te maltrata es que no te miente felicidad y te quiere hombre. Las penas chicas enseñan a querer con fuerza y los que quieren así pueden lo que quieren".
Mas cerca está Marcelo Quiroga Santa Cruz (Los Deshabitados). Este escribió sin olvidar que los bolivianos estábamos, como hoy, peleando por ser. Constituyendo nuestra nación.
Estamos ansiosos de leer lo que nos ofrezcan los escritores que hoy se encuentran aquí.
Recordamos también a Willy Bluske, el chapaco, que con gracia dibujó nuestra dependencia indigna: "En términos económicos de desarrollo, la concesión de un préstamo (BID, BM, FMI), presupone las siguientes etapas: 1. solicitud, 2. idea, 3. probabilidad, 4. prefactibilidad, 5. factibilidad, 6. estudio económico, técnico industrial, 7. Anteproyecto, 8.
Proyecto e Ingeniería del Proyecto, 8. Diseño Final. 9. Revisión. 10. Devolución para su corrección. 11. ...19. Reactualización...23. Diferimiento, 24. Cobranza Coactiva...27. Explicación al BID, USAID...y el negocio se va al tacho, a pesar de tanto estudio, vueltas, revueltas y cláusulas de seguridad, olvidando solamente una, la oportunidad del préstamo".
No olvidó Bluske, en su "Subdesarrollo y Felicidad", dejar en claro que entre el primer y último paso, se diluía la felicidad, arrebatada por las condiciones escritas en letra chica en los anexos de los "préstamos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores