viernes, 31 de julio de 2009

Voy a pensar en tí

Me gusta la gente que...(Autor Mario Benedetti)

Primero que todo

Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace en menos tiempo de lo esperado.
Me gusta la gente con capacidad para medir las consecuencias de sus acciones, la gente que no deja las soluciones al azar.
Me gusta la gente estricta con su gente y consigo misma, pero que no pierda de vista que somos humanos y nos podemos equivocar.
Me gusta la gente que piensa que el trabajo en equipo, entre amigos, produce más que los caóticos esfuerzos individuales.
Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría.
Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos serenos y razonables.
Me gusta la gente de criterio, la que no se avergüenza de reconocer que no sabe algo o que se equivocó.
Me gusta la gente que al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos.
Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente; a éstos los llamo mis amigos.
Me gusta la gente fiel y persistente, que no fallece cuando de alcanzar objetivos e ideas se trata.
Me gusta la gente que trabaja por resultados. Con gente como esa, me comprometo a lo que sea, ya que con haber tenido esa gente a mi lado me doy por bien retribuido.

Mario Benedetti

jueves, 30 de julio de 2009

Aprenderás Escrito por W. Shakespeare

"Después de algún tiempo aprenderás la diferencia entre dar la mano y socorrer a un alma y aprenderás que amar no significa APOYARSE, y que compañía no siempre significa SEGURIDAD.

Comenzaras a aprender que los besos no son contratos, ni regalos, ni promesas.

Comenzaras a aceptar tus derrotas con la cabeza erguida y la mirada al frente, con la gracia de un niño y no con la tristeza de un adulto y aprenderás a construir hoy todos tus caminos, porque el termino mañana es incierto para los proyectos y el futuro tiene la costumbre de caer en vacío. Después de un tiempo aprenderás que el sol quema si te expones demasiado. Aceptaras incluso que las personas buenas podrían herirte alguna vez y necesitaras perdonarlas.

Aprenderás que hablar puede aliviar los dolores del alma...

Descubrirás que lleva años construir confianza y apenas unos segundos para destruirla y que tu también podrás hacer cosas de las que te arrepentirás el resto de tu vida.

Aprenderás que las nuevas amistades continúan creciendo a pesar de las distancias y que no importa que es lo que tienes en la vida sino a quien tienes en la vida, y que los buenos amigos son la familia que nos permitimos elegir. Aprenderás que no tenemos que cambiar de amigos, si estamos dispuestos a aceptar que los amigos cambian.

Te darás cuenta que puedes pasar buenos momentos con tu mejor amigo, haciendo cualquier cosa o simplemente nada, solo por el hecho de disfrutar su compañía.

Descubrirás que muchas veces tomas a la ligera a las personas que más te importan y por eso siempre debemos decirles a esas personas que las amamos, porque nunca estaremos seguros de cuando será la ultima vez que las veamos. Aprenderás que las circunstancias y el también que nos rodea tiene influencia sobre nosotros, pero nosotros somos los únicos responsables de lo que hacemos.

Comenzaras a aprender que no nos debemos comparar con los demás, salvo cuando queremos imitarlas para mejorar. Descubrirás que se lleva mucho tiempo para llegar a ser la persona que quieres ser, y que el tiempo es corto.

miércoles, 29 de julio de 2009

El Camino para el amor


Encontre sin buscar esta interesante reflexión sobre el amor...

El camino para el amor

Sólo cuando estás bien contigo mismo puedes estar bien con los demás.

Sólo cuando manejas tu soledad puedes manejar una relación. Necesitas valorarte para valorar, quererte para querer, respetarte para respetar, y aceptarte para aceptar, ya que nadie da lo que no tiene dentro de sí. Ninguna relación te dará la paz que tu misma no crees en tu interior. Ninguna relación te brindará felicidad que tu misma no construyas. Solo podrás ser feliz con otra persona cuando seas capaz de decirle bien convencida: "No te necesito para ser feliz".

Sólo podrás amar siendo independiente, hasta el punto de no tener que manipular ni manejar a los que dices querer.

Sólo se podrá ser feliz cuando dos personas felices se unen para compartir su felicidad, no para hacerse felices la una a la otra.

Para amar necesitas una humilde autosuficiencia, necesitas autoestima y la práctica de una libertad responsable. Pretender que otra persona nos haga felices y llene todas nuestras expectativas es una fantasía narcisista que sólo trae frustraciones. Por eso, ámate mucho, madura, y el día que puedas decirle a la otra persona "Sin ti me lo paso bien", ese día estarás más preparado para vivir en pareja.

Qué tema el del amor...Quién puede amar así?

Nos hemos educado en la idea de la "media naranja", en que somos seres incompletos que necesitamos del otro para hallar la sensación de plenitud. Los cuentos de hadas siempre terminan con el encuentro del príncipe azul y el consabido "y vivieron felices".

Y creemos en esos cuentos. Y nos empecinamos en habitarlos. Entonces aparecen frases como "el otro me hace sufrir", "el otro no comprende" y permanecemos atados a relaciones donde seguimos esperando que algo externo a nosotros cambie, y nos traiga la paz, el equilibrio, el amor, la felicidad.

Nada encontraremos en el otro si primero no lo hallamos en nosotros.

Es un largo proceso que puede tomarnos toda la vida, y al transitar ese camino, nos encontramos con partes nuestras que preferiríamos no reconocer, con dolores, con miserias personales... pero vale la pena.

Antes de acudir al encuentro del otro, deberíamos intentar el encuentro con nosotros mismos...

Veamos el mundo siempre de colores

Hoy el día en yacuiba está nublado pero sin embargo seguimos y continuamos, que no existan en nuestras vidas días grises, blancos o negros debemos atrevernos a ver el mundo siempre de colores.

martes, 28 de julio de 2009

Cosas bonitas que pueden sucedernos...

Anoche por ejemplo me sucedio algo muy bonito yo estaba conversando con una persona a quien quiero mucho y me nacio repetir con ella al mismo tiempo palabra por palabra como si se tratara de una oración aquel verso del Poema 20 de Pablo Neruda.... "puedo escribir los versos más tristes esta noche, escribir por ejemplo la noche esta estrellada y tiritan azules los astros a lo lejos".

Soneto LXVI de Pablo Neruda

Pablo Neruda

Soneto LXVI

No te quiero sino porque te quiero

y de quererte a no quererte llego

y de esperarte cuando no te espero

pasa mi corazón del frío al fuego.

Te quiero sólo porque a ti te quiero,

te odio sin fin, y odiándote te ruego,

y la medida de mi amor viajero

es no verte y amarte como un ciego.

Tal vez consumirá la luz de Enero,

su rayo cruel, mi corazón entero,

robándome la llave del sosiego.

En esta historia sólo yo me muero

y moriré de amor porque te quiero,

porque te quiero, amor, a sangre y fuego.

lunes, 27 de julio de 2009

Es importante saber...

Es importante saber que No se ve bien si no con el corazón, lo escencial es invisible a los ojos. Lo escribio Alexander de Saint Exupery.

domingo, 26 de julio de 2009

Pablo Neruda escribio una vez...

Pablo Neruda escribio una vez...

Muere lentamente quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra gracia en sí mismo.
Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.
Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito
repitiendo todos los días los mismos
trayectos,
quien no cambia de marca,
no se atreve a cambiar el color de su
vestimenta
o bien no conversa con quien no
conoce.
Muere lentamente
quien evita una pasión y su remolino
de emociones,
justamente estas que regresan el brillo
a los ojos y restauran los corazones
destrozados.
Muere lentamente
quien no gira el volante cuando esta infeliz
con su trabajo, o su amor,
quien no arriesga lo cierto ni lo incierto para ir
detrás de un sueño
quien no se permite, ni siquiera una vez en su vida,
huir de los consejos sensatos...
¡Vive hoy!
¡Arriesga hoy!
¡Hazlo hoy!
¡No te dejes morir lentamente!
¡NO TE IMPIDAS SER FELIZ!

"No es fácil querer mucho" Fragmento de una hermosa Carta escrita por Juan Rulfo

"No es fácil querer mucho" Fragmento de una hermosa Carta escrita por Juan Rulfo

México, Enero 10 de 1945.

Muchachita:

No puedo dejar pasar un día sin pensar en ti. Ayer soñé que tomaba tú carita entre mis manos y te besaba. Fue un dulce y suave sueño. Ayer también me acordé que aquí habías nacido y bendije esta ciudad por eso, porque te había visto nacer.

No sé lo que está pasando dentro de mí; pero a cada momento siento que hay algo grande y noble por lo que se puede luchar y vivir. Ese algo grande, para mí, lo eres tú. Esto lo he sabido desde hace mucho, más ahora que estoy lejos lo he ratificado y comprendido.

Estuve leyendo hace rato a un tipo que se llama Walt Whitman y encontré una cosa que dice: El que camina un minuto sin amor, camina amortajado hacia su propio funeral.

Y esto me hizo recordar que yo siempre anduve paseando mi amor por todas partes, hasta que te encontré a ti y te lo di enteramente.

No, no es fácil querer mucho, Juan.

sábado, 25 de julio de 2009

Pudo ser un gran amor Canción de Alberto Plaza

25 de Julio Reflexión Personal sobre la Autonomía Universitaria

Hoy es el día de la autonomía universitaria y en nuestra Facultad ya nos encontramos sumergidos en la temporada de negociaciones clandestinas buscando el apoyo de unos o de otros actitudes propias de la epoca electoral para la renovación de la Decanatura y Vicedecanatura de nuestra Facultad, sin embargo esto implica que el estudiantado una vez más acudirá a votar no por la mejor plataforma de trabajo si no que terminará por votar por aquel que tenga los mejores operadores y logre comprar la conciencia de algunos seudodirigentes estudiantiles que poco y nada hacen por trabajar por nuestra universidad y que aparecen como magos en estos días prometiando a uno u otro candidato que pueden contar con ellos a cambio de "X" favor o favores posteriores a cambio de garantizarle que los estudiantes que "les siguen" pues acudan a votar por quien garantice su continuidad en las direcciones estudiantiles.
Esta situación solo es posible gracias a la Autonomía Universitaria lo cual me obliga a pensar si algun día podremos los estudiantes acudir a votar no por pragmatismos circunstanciales o por prebendas insignificantes, si no acudir a votar por la mejor propuesta una propuesta que garantice la construcción de una NUEVA UNIVERSIDAD.

Democracia y Autonomía Universitaria Articulo escrito por Ramón Rocha Monroy para http://www.bolpress.com

Democracia y Autonomía Universitaria

Articulo escrito por Ramón Rocha Monroy para http://www.bolpress.com

No hay posibilidad de concebir la Autonomía de la Universidad Pública frente a un Estado autoritario. Por eso la dictadura militar de Banzer intervino las universidades e implantó un modelo tecnocrático que duró más de los siete años de la dictadura, porque las estructuras burocráticas son entrópicas, se enquistan y es difícil reemplazarlas.

Con todo, es ejemplar el esfuerzo de aquellos docentes, estudiantes y administrativos que resistieron a la Intervención desde la clandestinidad, desde la prisión o el exilio, y recuperaron la Autonomía encabezando un poderoso movimiento de protesta que, por supuesto, militó también en las filas de la democracia.

Este impulso inicial desarrollado alrededor de 1978 tuvo una interrupción sangrienta el 17 de julio de 1980, por el golpe narcomilitar de García Meza. Nuevamente los autonomistas docentes, estudiantes y administrativos tuvieron que tomar el camino de la clandestinidad o el exilio, cuando no la muerte, como ocurrió con los mártires de la calle Harrington, entre los cuales había militantes de la Autonomía Universitaria, como Gonzalo Barrón, Ricardo y Jorge Baldivieso, aunque los ocho compañeros asesinados fueron, a su turno, universitarios autonomistas.

Recuerdo que aquel aciago 17 de julio, yo era Secretario General de la Universidad de San Simón. Por pura chiripa había viajado a Oruro como jurado del Premio de Cuento de la UTO, integrado también por Néstor Taboada, René Bascopé y Alberto Guerra. A las ocho de la mañana, los paramilitares dirigidos por Gary Alarcón nos esperaban agazapados en las oficinas del Rectorado, pero se llevaron un fiasco. En mi caso, había sido secuestrado por este temible asesino en abril de 1972, cuando se reabrió la Universidad intervenida, y torturado en una casa de seguridad ubicada en la esquina Tumusla esquina Reza, que los paramilitares habían incautado al Gral. Alfredo Ovando. Quiso el destino que en enero de 1979 fuera Secretario General de la Prefectura, y que la policía encontrara un arsenal en la casa de Alarcón, ubicada en la esquina Hamiraya y Reza, donde se encontró armamento y, para sorpresa mía, máquinas IBM, alfombras, calculadoras y otros equipos robados de la Universidad cuando el golpe del Gral. Juan Pereda, que me tocó devolver oficialmente a mi Universidad de San Simón, donde era catedrático.

Aquel 17 de julio, Alarcón y sus huestes afilaban las garras para tomar venganza de quien había hecho público su delito de robo; pero el destino me dio una oportunidad y me asilé en la Embajada de México para partir al exilio.

Antes que se decretara la Amnistía, retorné y me hice cargo del Canal 11 Televisión Universitaria, para apoyar el proceso democrático, particularmente desde un programa que se llamaba Taller de Análisis, al cual fueron invitados todos los jefes políticos, incluido el Gral. Banzer. Sobre este último, recuerdo que no quiso ir al estudio y tuvimos que trasladarnos a un departamento ubicado en la Plaza 4 de noviembre, donde lo entrevistamos.

Este 10 de octubre, el Rector de la UMSS, Lic. Juan Ríos del Prado, encabezará un homenaje a los miembros de la Comunidad Sansimoniana que lucharon por la Autonomía y la Democracia. Entre ellos, el Rector Juan Ríos ha sido miembro conspicuo del Comité Tripartito, que recuperó la Autonomía en 1978, junto a Jorge Trigo Andia y el finado Néstor Valencia, entre otros compañeros.

viernes, 24 de julio de 2009

Bloguivianos 2009

Bloguivianos
Blogueado por La Vero Vero (desde el sitio http://2008.bloguivianos.org/ )

No somos pocos los que de un tiempo a esta parte, sobretodo por el tema tiempo (estamos ya concluyendo julio), nos hemos venido preguntando acerca del futuro del evento y de la comunidad Bloguivianos.

No somos, tampoco, pocos los que hemos dado cuenta de forma manifiesta (en nuestros blogs) o de forma más privada (en conversaciones interpersonales o a través de otras plataformas de relacionamiento) de la situación actual de los blogs no sólo a nivel nacional, sino, también, a nivel continental y mundial.

Recordarán, quienes fueron parte de o siguieron los eventos en Bloguivianos 2008 "de lo real a las realidades", que existía una primera voluntad de realizar este evento en la ciudad de Tarija; siguiendo sobretodo un principio, evitar el monopolío físico del evento y consolidarlo, precisamente por ello, como un evento a nivel nacional. La persona que comprometió dicha sede en ese momento, ha dado su descarga y, a estas alturas, lo único cierto respecto a este evento es su imposibilidad de ser realizado en la ciudad propuesta el año anterior, Tarija y las ciudades colindantes, en este caso Yacuiba.

Contamos, también, con otro tipo de realidades las cuales primero en calidad de sospecha y, hoy, en calidad de certeza; abonan el camino que debe ser recorrido para tomar una decisión respecto al futuro del evento/comunidad Bloguivianos. Nos referimos, claro, a la situación actual de la blogósfera nacional. Como bien señalan muchos, como bien lo sabemos todos, la irupción de otro tipo de herramientas web en el cyberespacio; especialmente la aparición de herramientas de microblogging y de herramientas de relacionamiento social, twitter y facebook respectivamente, ha tenido su correlato en la cantidad de blogs activos, en la cantidad de post escritos, así como la frecuencia de publicación de los mismos. Con sus salvables excepciones; éste diagnóstico es difícil de refutar y puede considerarse otra de nuestras certezas de partida.

Es preciso, a esta altura, hacer una distinción necesaria ¿a que nos referimos, pues, cuando hablamos de "Bloguivianos"? Básicamente nos estamos refiriendo a la presencia de dos situaciones; estamos en el primer caso hablando de una comunidad, de un actor colectivo y estamos en el segundo caso refiriéndonos al evento que auna y convoca quienes conforman este colectivo y es preciso hacer esta distinción dado que lo manifestado por Marco refiere al evento. La comunidad, como tal, no ha dejado de existir en ningún momento, así su número de participantes activos pueda verse reducido.

El espíritu que reune a los "Bloguivianos" como colectivo, es precisamente ese, la comunidad; por lo tanto no puede ni podrá ser "Bloguivianos" patrimonio de absolutamente nadie más que cada uno de los que conformamos la blogósfera nacional. Bloguivianos es, pues, indudablemente, un patrimonio colectivo de un determinado grupo de cybernauytas bolivianos que se dedican a los blogs. Por ello las decisiones nos corresponden a todos.

No obstante, entre el Bloguivianos 2008 y la actualidad el panorama en término de colectivos en el cyberespacio nacional ha variado; en pocos meses hemos sido testigos de la irupción/consolidación de actores antiguos del cyberespacio, como por ejemplo el proyecto de alfabetización digital Voces Bolivianas; como nuevos actores colectivos, por ejemplo twittbo, webprende o la misma comunidad software libre en Bolivia. Por supuesto que estamos solamente nombrando algunas iniciativas que parecieran ser las más representativas; no obstante existen, además, multiplicidad de actores que este post olvida.

Bajo todo este paraguas de certezas, he aquí una propuesta que, creemos, responde a la realidad y al contexto actual.

Los blogs y quienes se ocupan de ello seguiran existiendo pese a la existencia de otros espacios. Es un hecho que hay blogs que aún subsisten y tienen claras intenciones de mantenerse en vigencia. Esto da cuenta de un fenómeno: la comunidad Bloguivianos sigue en vigencia, no ha dejado de estarlo en ningún momento y, al parecer, tiene planes de seguir existiendo como colectivo.

Por el contrario, un evento que reuna EXCLUSIVAMENTE a los miembros de este colectivo, a estas alturas, es un despropósito en términos de agenda temática, de organización y logística y, sobretodo en términos de concurrencia.

Bloguivianos como evento exclusivo de la blogósfera boliviana debe dejar de existir. El principio es básico: "crecer o desaparecer". No pretendemos lo segundo.

Apuntemos, pues, a un evento mayor, que reuna no UNA comunidad de cybernautas dedicados a una herramienta sino a la PLURALIDAD de comunidades que se encuentran/confluyen en el cyberespacio boliviano. Que la COMUNIDAD Bloguivianos se constituya, entonces, en uno más, en este mar de comunidades que co-existimos. Que nuestro aporte, de ahora en adelante, sea sumar. Y nuestro norte sumar hacia un evento mayor que esté a la altura de dar cuenta, realmente, de la multifacética cyberrealidad a la que nos enfrentamos.

¿Qué dicen?

jueves, 23 de julio de 2009

No te salves de Mario Benedetti

No te salves
Mario Benedetti

No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo

pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino

y te salvas
entonces
no te quedes conmigo.

Algunas amistades son eternas (Poema de Pablo Neruda)

Algunas amistades son eternas
Autor Pablo Neruda

Algunas veces encuentras en la vida
una amistad especial:
ese alguien que al entrar en tu vida
la cambia por completo.
Ese alguien que te hace reír sin cesar;
ese alguien que te hace creer que en el mundo
existen realmente cosas buenas.
Ese alguien que te convence
de que hay una puerta lista
para que tú la abras.
Esa es una amistad eterna…
Cuando estás triste
y el mundo parece oscuro y vacío,
esa amistad eterna levanta tu ánimo
y hace que ese mundo oscuro y vacío
de repente parezca brillante y pleno.
Tu amistad eterna te ayuda
en los momentos difíciles, tristes,
y de gran confusión.
Si te alejas,
tu amistad eterna te sigue.
Si pierdes el camino,
tu amistad eterna te guía y te alegra.
Tu amistad eterna te lleva de la mano
y te dice que todo va a salir bien.
Si tú encuentras tal amistad
te sientes feliz y lleno de gozo
porque no tienes nada de qué preocuparte.
Tienes una amistad para toda la vida,
ya que una amistad eterna no tiene fin.

miércoles, 22 de julio de 2009

EMAIL DE UNA MADRE A SU HIJO

Aristóteles, filósofo griego, escribió este texto "Revolución del Alma“ en el año 360 A.C. y es eterno...

Nadie es dueño de su felicidad, por eso no entregues tu alegría, tu paz tu vida en las manos de nadie, absolutamente de nadie. Somos libres, no pertenecemos a nadie y no podemos querer ser dueños de los deseos, de la voluntad, o de los sueños de quien quiera que sea.

La razón de tu vida eres tú mismo. Tu paz interior es la meta de tu vida, cuando sintieres un vacío en el alma, cuando creyeres que aún te está faltando algo, aún cuando tengas todo, envía tus pensamiento a hacia tus deseos más íntimos y busca la divinidad que existe en tí. Deja de poner tu felicidad cada vez más lejos de tí.

No te pongas objetivo que no estén al alcance de tus manos, abraza los que estén a tu alcance hoy.

Si andas desesperado por problemas financieros, amorosos, o de relaciones familiares, busca en tu interior la respuesta para tranquilizarte, tú eres el reflejo de lo que piensas a diario. Deja de pensar mal de ti mismo y sé tu mejor amigo siempre.

Sonreír significa aprobar, aceptar, felicitar. Entonces abre una sonrisa para aprobar el mundo que te quiere ofrecer lo mejor.

Con una sonrisa en el rostro las personas tendrán la mejor impresión de tí, y tú estarás afirmando para tí mismo, que estás “cerca“ de ser feliz.

Trabaja, trabaja mucho a tu favor.

Deja de esperar la felicidad sin hacer esfuerzos.

Deja de exigir a las personas aquello que ni tú has conquistado todavía.

Critica menos, trabaja más.

Y, no te olvides nunca de agradecer.

Agradece todo lo que está en tu vida en este momento, inclusive el dolor.

Nuestra comprensión del universo, aún es muy pequeña para juzgar lo que queremos que sea nuestra vida. “ La grandeza no consiste en recibir honras, sino en merecerlas."



Hijito… Espero que todo el amor que tengo para ti lo aceptes... Y no busques tanto afuera… Lo que tienes ahí tan cerca de ti...Valora cada instante de tu vida...Y deja ya el pasado que te atormenta...Dios te dará la fuerza para hacerlo...A él entrégale todo lo que quieres que cambie en tú vida...Este mensaje de Aristóteles, es lindo...pero ya sabes de mi inmenso amor a Dios…Es EL que me sostiene...Quisiera que también te acerques para encontrar la serenidad que tanto necesitas. La vida según mis creencias religiosas es de Dios...pertenecemos a él...recuerda siempre eso.
Sé que mis palabras solo son un zumbido en tu cabeza...pero quiero q sepas q SIEMPRE estaré a tu lado en las buenas y en las malas...Que soy feliz de hacerme la ilusión de que sos mi hijo...y estoy orgullosa de vos...pese a que no te lo digo...también tengo la esperanza como te digo siempre...de verte brillando con luces propias...En la cima del éxito...Eso le pido a Dios y mis Santos...la dicha de ser testimonio de tú felicidad y de tus logros.
No te escondas...tienes mucho para dar...pero sé humilde...y Dios sabrá premiar tu esfuerzo. Ten calma...no te desesperes...El amor...toca las puertas de nuestro corazón...el día menos esperado...no lo busques...ni confundas...Tampoco...te obsesiones...eso es un sentimiento que nace espontáneo...deja que crezca sin prisa...tienes toda la vida...para amar...es un sentimiento de dos....si no es reciproco...no pierdas el tiempo alimentando falsas esperanzas...es inútil...y los esfuerzos son vanos...y se transforma en dolor en vez de ser felicidad...No te mereces sufrir por amor...eres de corazón noble e ingenuo…no permitas ...no des lugar a que aprovechen de tu fragilidad...mostrándote al descubierto...en la dimensión que das...porque sos generoso...No todo lo que brilla es oro hijito...
Agradece a Dios...que creciste rodeado de tanto amor...y por esas cosas inexplicables...haz hecho una barrera...una barrera donde rebotan todo el amor de los que te hemos visto crecer...haz sido...la alegría de todos...no desprecies ni borres de tu corazón...lo que te damos todos no solo yo. Te entiendo...sé que tú rebeldía...tiene un motivo...y ése no aceptar lo que te ofrecemos...es la manera de expresar tú descontento. Pero no es justo...y ruego a Dios...que te ilumine y te dé la sabiduría para encontrarte a ti mismo. Aceptarte y Valorarte…
Hijo querido estoy yo...protegiéndote...cuidando tus mínimos detalles cuando me lo permites...acompañándote como lo hacia cuando eras niño...compartiendo todos los momentos de tu vida...Ya lo haz olvidado?...era feliz llevándote a la escuela …compartiendo el recreo o la iza de la bandera...ahora que ya no puedo caminar paso a paso contigo...porque ya no te agrada que lo haga...siento nostalgia...y no puedo evitar las lágrimas. Pero como te digo...te amo como la mejor madre a su mejor hijo.
Y te disculpo por las cosas que no haces bien...y quiero también pedirte disculpas...cuando soy dura...y te reprocho...pero es mi deber de madre que me obliga a actuar de ésa manera...Hoy promete a ti mismo...que mejorarás aun más...no solo para felicidad mía sino de todos los que te vieron nacer y crecer...Que Dios te dé abundantes bendiciones…

D

D

El “Pollo” Hernández abrió el correo electrónico y comenzó a leer su contenido “La actitud del revolucionario hacia sí mismo” escrito por Sergei Nechaev quien decía que “El revolucionario es un hombre dedicado. No tiene intereses personales, no tiene relaciones, sentimientos, vínculos o propiedades, ni siquiera tiene un nombre. Todo en él se dirige hacia un solo fin, un solo pensamiento, una sola pasión: la revolución”.

El rumor comenzaba a expandirse como reguero de pólvora por los pasillos que rodeaban el aula magna donde se contaban los votos; como no podía ver porque la puerta estaba repleta de gente me subí en el respaldo de uno de los bancos y observe por la ventana como habrían la ultima ánfora alguien me pregunto algo que ya no recuerdo y entonces otro pregunto que sucedió y entonces recuerdo haber respondido de la siguiente forma…

- Están abriendo la última ánfora.

- Cuanto es la diferencia.

- Estamos ganando – contesto – ojala podamos lograrlo.

En el preciso instante en que el ingeniero canto el ultimo voto, estallo una fiesta de jubilo y algarabía desbordada entre todos los presentes, comenzaron a escucharse en una sucesión interminable el estruendo de los petardos lanzados por los compañeros que minutos antes habían saltado por la ventana del aula 4 al techo del Paraninfo.

El compañero acercándose al licen le pregunta el resultado, él licenciado lo abrazo y simplemente contesto con una sonrisa de felicidad.

Las banderas rojas flameaban, mientras se escuchaban frases de victoria en ese instante la nueva autoridad se dirigió a los presentes.

De un solo tirón me fume el cigarro numero cuarenta de aquel dia y culpa de los nervios, después de todo los diez años de oficialismo “la dictadura de una década” tiene su peso como también sus consecuencias, tenia fe es cierto pero que importaba la fe en política la fe no cuenta, entonces entro la ultima ánfora y comenzó el conteo final ya era cerca de las nueve de la noche, una por una las papeletas fueron cantándose, cuando la distancia comenzó agrandarse el rumor afuera del empezó observe como una lagrima se le escapaba a nuestra candidata, en ese instante el ingeniero canto el ultimo voto, habíamos ganado un estudiante de los muchos que desafiaron al decano que deseaba prorrogarse otros diez años quizás, se me acercó en medio de la algarabía inicial y nos abrazamos, ese noche la U era otra vez roja.

En aquel instante recordó aquellas crónicas pasadas, de sucesos acaecidos lejos y no tan lejos de esta facultad.

Abrió el email que contaba los sucesos acaecidos el viernes pasado antes que la universidad fuera tomada por asalto por los muchachos de la liga de estudiantes anticomunista.

martes, 21 de julio de 2009

Al final sucedio un milagro

Anoche en el momento de las decisiones cuando solamente quedaba comenzar a recorrer el camino al infierno y más allá, descubrí que la vida escucha tú silencioso mensaje de auxilio y encuentra la forma milagrosa para detenerte impidiendo que llegue a realizar una estupidez que de haberla realizado hoy no escribiria las cosas que escribo.

El lápiz que pintó el 'Submarino amarillo'

El lápiz que pintó el 'Submarino amarillo'

JAVIER MEMBA
Si entraña algún valor que la creación sea más conocida que su creador, el alemán de origen checo Heinz Edelmann, fallecido el pasado martes en Stuttgart, fue un artista grande como pocos. Autor de las caricaturas más conocidas de The Beatles, las que mostraban al inolvidable cuarteto de Liverpool en su peripecia por Pepperland en El submarino amarillo (George Dunning, 1968), también lo fue de Curro, la mascota de la Exposición Universal de Sevilla en 1992.
En el año 1971, Edelmann se aplicó igualmente en la ilustración de las primeras ediciones germanas de El señor de los anillos, la maravilla de J.R. Tolkien, y, por extensión, de una buena parte de las estampas de la Tierra Media y las hazañas y aventuras de su moradores, que iluminan no pocas de las páginas de las ediciones de la trilogía del maestro inglés impresas en los más variados confines del resto del planeta.
Su experiencia artística llevó a Edelmann desde las primeras imágenes de la psicodelia -a él hay que agradecerle ese impagable hallazgo de dibujar a The Beatles sin boca, en la secuencia que ilustra la canción Nowhere man (Hombre de ninguna parte) en El submarino amarillo- hasta esa nueva estampa que tanto contribuyó a tirar por tierra aquella nefasta máxima de que «la letra con sangre entra». No en vano, los responsables de la exposición sevillana, cuestionados por aquello que les convenció para encomendarle a Edelmann la creación de la mascota del encuentro, respondieron que fue gracias a la aceptación que tuvieron las ilustraciones del alemán en algunas revistas literarias de la capital andaluza.
Corría 1934 cuando el futuro ilustrador anónimo de una de las principales puertas de la psicodelia vio la luz por primera vez en Aussig (Checoslovaquia). Su segunda noticia ya lo sitúa en Alemania, como estudiante de dibujo en Dusseldorf. Lo aprendido, tanto en Alemania como en Holanda, le llevó a ser uno de los primeros creadores de aquellos carteles -que entonces se empezaban a llamar pósteres- que decoraron las habitaciones de los jóvenes sediciosos de los años 60. Autor indiscutible de algunas de las primeras imágenes de la psicodelia europea, debieron de ser ellas las que hicieron que Dunning, puesto a elegir un diseñador gráfico para El submarino amarillo, reparara en Edelmann.
En cualquier caso, lo cierto fue que ni Lennon ni McCartney pusieron la más mínima objeción a que Edelmann creara los diseños que habrían de protagonizar El submarino amarillo. Grandiosos y trascendentes -a nivel histórico y mundial-, como cuanto a los de Liverpool concernía, esas creaciones del alemán inauguraron la imaginería psicodélica, ¡que ya es decir!
En España, dichas estampas inspiraron de manera meridiana las de Contrabando (1968), el tercer álbum de Los Brincos. Como demuestra su creación de Curro, Edelmann estuvo estrechamente ligado a la iconografía española. Empeñado durante sus últimos días en la enseñanza de su arte en Colonia y Dusseldorf, Edelmann -acaso fiel a ese espíritu libre que tuvo su mayor expresión en la psicodelia-, nunca quiso que se supiera más de él que de sus creaciones.
Heinz Edelmann, artista, diseñador e ilustrador, nació en Aussig (antigua Checoslovaquia) en 1934 y murió el 21 de julio de 2009 en Stuttgart (Alemania), a los 75 años.

Articulo publicado en el sitio web:  http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/23/opinion/17530667.html

lunes, 20 de julio de 2009

Una carta de amor perdida reúne en un final feliz a una pareja después de 16 años

Una española y su amor británico de juventud se casaron 16 años después de haberse visto por última vez, gracias a la reaparición de una carta de amor que había estado perdida durante más de diez años detrás de una chimenea.
Carmen Ruiz Pérez y Steve Smith, que hoy tienen ambos 42 años, se conocieron en el año 1992 cuando ambos tenían 25 años y ella pasó una temporada en Devon (en el suroeste de Inglaterra) para aprender inglés. Como muchas otras parejas, se enamoraron y pasaron juntos un año hasta que la española se mudó a trabajar a París.
En una época en la que aún no era tan habitual manejar teléfonos móviles ni correos electrónicos, perdieron el contacto. Seis años después y con la esperanza de reanudar la relación, Steve optó por la vía tradicional y envió a Carmen una carta a la dirección postal de su madre en España. Cuando llegó a su destino, la madre de Carmen colocó la carta en la repisa de la chimenea de su domicilio, de donde cayó a la parte trasera, lugar en el que permaneció 10 años sin abrir hasta que la familia la descubrió al efectuar allí unos trabajos.
La misiva decía así: "Espero que estés bien. Te escribo sólo para preguntarte si te has casado y si alguna vez todavía piensas en mi. Sería estupendo saber de ti, por favor ponte en contacto si puedes".
Steve explicó que fue así de parco en palabras porque "supuse que se habría casado" y reconoció que ya no esperaba una respuesta.
"Cuando encontré la carta, no llamé a Steve enseguida porque estaba demasiado nerviosa", declaró Carmen Ruiz al diario local Herald Express. "Casi ni le llamo. Cada vez descolgaba el teléfono y lo volvía a colgar. Pero sabía que tenía que hacer esa llamada", precisó la española, que seguía soltera. Cuando ambos se reunieron en París unos días después, fue como si el tiempo se hubiera detenido, dijo Smith, que trabaja como supervisor en una fábrica.
"Cuando nos reencontramos fue como una película. Corrimos por el aeropuerto hasta caer el uno en los brazos del otro. En 30 segundos (...) nos estábamos besando", explicó al mismo diario local. "Me alegro de que la carta terminara finalmente donde tenía que terminar", agregó el flamante novio después de la boda, el final feliz llegó el pasado día 17, cuando la pareja se casó en Brixham, en el mismo condado inglés en el que se conocieron 17 años antes.
"No me había casado y ahora lo he hecho con el hombre a quien siempre amé", explicó Carmen.

Perdoname

Perdoname niña si por soñar pedía demasiado...

domingo, 19 de julio de 2009

Hagamos un trato

Hagamos un trato
Autor: Mario Benedetti

Compañera,
Usted sabe
que puede contar conmigo,
no hasta dos ni hasta diez
sino contar conmigo.

Si algunas veces
advierte
que la miro a los ojos,
y una veta de amor
reconoce en los míos,
no alerte sus fusiles
ni piense que deliro;
a pesar de la veta,
o tal vez porque existe,
usted puede contar
conmigo.

Si otras veces
me encuentra
huraño sin motivo,
no piense que es flojera
igual puede contar conmigo.

Pero hagamos un trato:
yo quisiera contar con usted,
es tan lindo
saber que usted existe,
uno se siente vivo;
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos,
aunque sea hasta cinco.

No ya para que acuda
presurosa en mi auxilio,
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede
contar conmigo.

sábado, 18 de julio de 2009

Nostalgia de Amor (Poema)

Nostalgia de Amor
Autor: José Luis Claros López

En la noche oscura un viento errante
Apacible como suspiro,
Me recuerda que estoy lejos y vivo tristemente
Por este amor imposible que nació de tú mirada
Y un cariño que en mi corazón perdura
Pensaba que soñar despierto no rompería mi corazón
Te escribo estos versos de un poema de amor
Y el viento como un eco mis palabras repite.
Te quiero, te quiero.
Simples palabras en la noche oscura
Palabras cortas como un suspiro
Amor que nació de la caricia de tú mirada
De sentir de tú sonrisa la ternura
Quiero seguir soñando que nos queremos
Que esta ilusión no se termina
Mi atormentada alma esta prisionera
En una cárcel que no conoces
Donde los barrotes están fundidos por tú indiferencia
Por eso intento que el sueño continué
Que eres tú la poesía que siento en todo verso
Por un amor que vive en este rincón de la esperanza
Que este amor pueda vencer a la soledad y la noche
Melancolía, nostalgia de amor.
Sueño que te quiero

El sueño de Tubicha Vera (Cuento)

El sueño de Tubicha Vera
Por José Luis Claros López

Una fogata esta encendida sobre el suelo tapizado de las flores de taperigua.
Esta historia sucedió sobre esta tierra que Andrés Manso descubrió, en un tiempo antiguo muchos años después que Imaibe perseguida por furiosos españoles decidiera transformarse en árbol para proteger a su hijo, pero sin embargo todavía faltaba más de un siglo para que los gritos y lamentos por la masacre de Curuyuqui se escuchen sobre la tierra, se trata de un tiempo cuando ya el sol comienza a ocultarse en el horizonte anaranjado del chaco y la luna acompañada por las estrellas, comienzan a dar su luz en el último día sobre la tierra de la misión de San Ignacio de Zamucos.
Después de rezar el Ángelus uno de los Jesuitas recito una oración en latín que traducida expresa las siguientes palabras: “Señor, el más generoso e Ingenioso, yo te imploro que tú voluntad haga que este pueblo disfrute los bienes y riquezas que tú naturalmente concedes, que surgen espontáneamente de ti, que son agradables y sabrosos, que deleitan y confortan, aunque su duración es tan breve que desaparecen como en un sueño” conforme las horas de la noche transcurren Tubicha Vera se fue quedando dormido, mientras los sacerdotes de la compañía de Jesús cumpliendo las órdenes de su majestad el Rey de España se preparan para abandonar la misión. Fue entonces que comenzó a soñar con un atardecer irretornable en el tiempo cuando un hombre extraño envuelto en una manta blanca inicio su arenga diciendo que ninguno de nosotros sabe nada de nada; ni siquiera esto mismo de si sabemos o no sabemos, ni si sabemos que sabemos o que no sabemos; ni si en total hay algo o no lo hay. Porque las cosas son lo que uno crea de ellas. Por tanto, debe moverse la razón y abrir otro horizonte para que los dioses hablen.
Mientras Tubicha Vera soñaba con este extraño hombre y observaba en sueños un lugar desconocido al otro lado del mar océano, en una aldea que ya no existe se escucha este relato de un anciano a un grupo de niños felices: “Empezó cantando al bullicioso Dionisos, hijo preclaro de Zeus y de la gloriosa Semele, a quien criaron las ninfas de hermosas trenzas, después de recibirlo en su seno de manos del soberano padre; y por la voluntad de su padre creció en una perfumada cueva, figurando en el número de los inmortales. Criado por las diosas el que debía ser objeto de tantos himnos, solía frecuentar los selvosos vericuetos, coronado de hiedra y de laurel; las ninfas le seguían y él las guiaba; y el estrépito llenaba la inmensa selva. Así, ¡salve, oh Dionisos, el de los muchos racimos!
Dudando Semele que su amante fuera el mismo Zeus, le pidió que se manifestara en todo su poder. Al complacerla el olímpico, la aparición fue tan grande y terrible que aquella murió fulminada. Su hijo sin nacer fue arrancado de su seno por el dios, pero al faltarle tiempo suficiente de gestación, Zeus cortó su propio muslo e injertándolo allí cosió luego la herida. Al llegar el tiempo, su padre lo extrajo vivo; por esto se le llama "Dionisos", "Zeus joven", o también "el nacido dos veces".
Pausa: En este punto de la historia es interesante que medites un momento sobre la extraña situación que demasiados jóvenes parecerían conocer únicamente sobre el desarrollo del reality show de moda o del episodio de la novela de las ocho y que termina por apreciar y reconocer como propias — gracias a la globalización cultural — las músicas y costumbres de otros lados despreciando sus propias tradiciones y costumbres de tal forma que parecen saber de memoria las historias de personajes de fantasía de otros lugares en parte gracias a la televisión y al internet pero dudosamente conocen fragmentos de la historia nuestra.
Pero Hera celando a Zeus por sus amores con Semele buscó al niño recién nacido para acabar con él. De este modo Dionisos tuvo que ser llevado a Egipto y educado en profundas cuevas y para mayor seguridad el padre Zeus lo transformó en un cabrito. Era ya un joven cuando Dionisos fabricó el vino de la vid. Pero esta era una historia de otros que con la nuestra nada tenía que ver.
Y Tubicha Vera seguía soñando con aquel hombre que decía: “¡Hermanos!...Que no te confundan esas fábulas con las que hacemos inocente el saber que hemos recibido. Por ahora les tocará avanzar a extrañas gentes, intolerantes gentes que borran la memoria de otros pueblos.
Esta es una historia de aquellos tiempos en que el mismo tiempo se envejecía de historia cuando producto de la relación del hombre con la naturaleza, cuando se iniciaba el equinoccio invernal comenzaba la resucitación de la Madre Tierra, rehaciéndose, recomponiendo de amor el cosmos y junto a él, desde lo más recóndito de sus sentimientos, al hombre mismo. Cuando mas allá de entre los ríos grandes, pero siempre confluentes a la tierra rica en sol un pueblo asentado más allá de la llanura de Yembí se preparaba para recordar la fiesta del tugui Ipiau después que los misioneros de la compañía de Jesús se marchen, Tubicha Vera antes de dormir aquella noche recordó el amanecer cuando se acerco a los ancianos reunidos en un círculo alrededor de la fogata, donde la junta de los hombres se preparaban para observar el yasitata guasu inicio de un tiempo diferente, un ciclo que finaliza y otro que se inicia. Comienza el resurgimiento de la tierra pero ellos sabían que si la estrella aparecía en el cielo sin ningún rastro de nubes el año seria bueno de lo contrario cosas horribles se vendrían para con su pueblo, cobijados por el frondoso árbol que muchas lunas después se convertiría en pascana obligada para los viajeros y un poema se colocaría entre sus ramas porque el árbol no solo es una impresión, ni un juego de la imaginación es una realidad.
En aquel instante durante un minuto situado fuera del tiempo Tubicha Vera centro su mirada en el fuego y su mente se fue transportando por encima del mundo de lo conocido a lejanos días en el pasado cuando los invasores mataron y devoraron a millares de su pueblo, mientras reducían a la esclavitud a quienes sobrevivieron y haciendo propias las mujeres de estos, luego sin desearlo en una revelación muda observo un tiempo que no llegaba y a uno de sus lejanos descendientes vestido con miserables harapos trabajando como un tapií tratando de labrar una tierra que le pertenecía a otros cuando en realidad era él su más remoto dueño, Tubicha Vera al imaginar ese tiempo sintió en la boca del estomago como cuando el niño ha perdido a su madre aunque nada dijo desde aquella visión su corazón comenzó a marchitarse con dolorosa angustia. En el fuego los ancianos también observan y el fuego los transporta a otros lugares en el tiempo un lugar lejano que todavía no existe donde a pesar del frío muchos hombres y mujeres de diversas lenguas esperan al lucero del alba pero de todo esto, los ancianos nada dicen y junto a Tubicha Vera continúan alrededor de la fogata
Después el anciano Tubicha Vera recordando otras cosas como el momento que su hijo nació se fue quedando dormido.
La fogata continua encendida y sus llamas se elevan hasta alcanzar el infinito cielo chaqueño cubierto por una inmensa nube, uno de los ancianos interpreto que el ciclo nuevo que se inicia seria malo sin embargo las llantos de un recién nacido lo sacaron del trance en el que los ancianos se encontraban un niño había llegado al mundo Tubicha Vera lo levanto por encima de las cabezas de todos los presentes y dijo el nombre con el que seria conocido su primer hijo, realmente era el inicio de un ciclo nuevo, en ese momento preciso el sueño termino y Tubicha Vera despertó por culpa de los gritos que antecedieron a la desaparición de la misión de San Ignacio de Zamucos. Esta historia sucedió sobre esta tierra que Andrés Manso descubrió en el tiempo cuando las flores de taperigua a caer tapizando el suelo mientras bajo el infinito cielo anaranjado del chaco una fogata esta encendida, es un tiempo antiguo muchos años después que Imaibe perseguida por furiosos españoles decidiera transformarse en árbol para proteger a su hijo, pero todavía falta demasiado tiempo para que los gritos y lamentos por la masacre de Curuyuqui se escuchen sobre la tierra, se trata de un tiempo cuando ya el sol comienza a ocultarse en el horizonte y la luna acompañada por las estrellas, comienzan a dar su luz en el último día sobre la tierra de la misión de San Ignacio de Zamucos.

En algún lugar cercano a Crevaux, 22 de Diciembre de 2004

viernes, 17 de julio de 2009

Recordemos a Marcelo el autor de Los Deshabitados

Recordemos también que Marcelo fue uno de los mejores escritores del país y es el único novelista boliviano galardonado con el Premio William Faulkner.

“Las seis de la tarde. El padre Justiniano ha llegado a tiempo para oír el tañido de las campanas y ver el vuelo desordenado de las palomas frente a sus ventanas”. Son las líneas que dan comienzo a “Los deshabitados”, novela que Marcelo Quiroga Santa Cruz escribió en el invierno de 1957, a sus 26 años.

La obra del joven novelista aborda una temática de profundidades humanas al modo de Camus. Encuentros que son desencuentros, esperas sin esperanzas, amores de mala fe. Terribles paradojas, agridulces ironías.

Poblado de soledades, el mundo que crea Quiroga Santa Cruz es un fresco con toques surrealistas de aquella sociedad todavía rural y feudal, también clerical, en una ciudad donde “cada vez se instalaban más fábricas”. “Tú le llamas fe, pero su nombre es miedo”, dirá Fernando Ducrot, el personaje principal que, debatiéndose entre la religión y el anarquismo, desarrolla suculentos diálogos existenciales con un viejo y sabio párroco.

Ducrot se asemeja a un ángel caído de Anatale France. Es el alter ego del joven Quiroga Santa Cruz, en una visión de sí mismo no exenta de una tensión profética cuando pone en boca de su personaje estas palabras relativas a su, todavía insospechada, frustración como escritor de novelas y poemas a tiempo completo:

“35 años de edad… para un escritor son poquísimos. Todavía no he publicado nada. No importa. No es cuestión de cantidad. Ya veremos cuando comience el primero. ¿Escribiré alguno? La verdad es que empiezo a perder confianza. No es para menos. ¡Qué diablos! Si ni siquiera sé lo que quiero. A mi edad, un albañil ha hecho una casa. ¡Por lo menos! O un ladrón ha robado varias veces; estará metido en la cárcel; habrá logrado algo. Y yo, ¿qué? Sin embargo, me las arreglo para que me consideren un escritor…”.

Y es que la angustia que siente Quiroga Santa Cruz por la realidad social que le rodea pone en cuestión su rol de intelectual. Ante el dilema de escribir lo que se siente, lo que se piensa o lo que se debe, su interlocutor, el cura humanitario, interviene acusándole de ser como todos los literatos de aquella época que “eligen ese oficio porque les repugna la gente”. Pero Ducrot, desafiado en su fuero más íntimo, dirá:

“Creí haberme convertido en escritor por una especie de vértigo social. No era la oquedad de un abismo lo que me atraía, sino un mar de cabezas y corazones humanos que podían pensar y sentir conmigo”.

Después de “Los deshabitados”, Marcelo no volvió a escribir nunca más una novela individualista. No era ya necesario, la que hizo valió por mil. Entonces esa especie de vértigo social, ese mar de cabezas y corazones humanos que podían pensar y sentir con él, esa vena marxista que se apoderó de su pluma, lo comprometió con la historia social y política de Bolivia hasta sus últimas consecuencias.

Es triste pero...

Es triste pero los poetas necesitamos vivir un sueño, enamorarnos tontamente y luego escribir de esa experiencia los futuros versos que nacen de un corazón que agoniza para que despues otras parejas puedan construir las historias que el poeta no puede vivir en la realidad, historias de amor con finales felices.

jueves, 16 de julio de 2009

El Buscador (Cuentos para Pensar de Jorge Bucay)

EL BUSCADOR

Jorge Bucay


Esta es la historia de un hombre al que yo definiría como un buscador. Un buscador es alguien que busca. No necesariamente es alguien que encuentra. Tampoco es alguien que necesariamente sabe lo que está buscando. Es simplemente alguien para quien su vida es una búsqueda.

Un día nuestro Buscador sintió que debía ir hacia la ciudad de Kammir. Él había aprendido a hacer caso riguroso de estas sensaciones que venían de un lugar desconocido de sí mismo, así que dejó todo y partió. Después de dos días de marcha por los polvorientos caminos, divisó Kammir a lo lejos, pero un poco antes de llegar al pueblo, una colina a la derecha del sendero le llamó la atención. Estaba tapizada de un verde maravilloso y había un montón de árboles, pájaros y flores encantadoras. La rodeaba por completo por una especie de valla pequeña de madera lustrada, y la pequeña portezuela de bronce lo invitaba a entrar De pronto sintió que olvidaba el pueblo y sucumbió ante la tentación de descansar por un momento en aquel lugar.

El Buscador traspasó el portal y empezó a caminar lentamente entre las piedras blancas que estaban distribuidas como el azar entre los árboles. Dejó que sus ojos, se posaran como mariposas en cada detalle de ese paraíso multicolor sus ojos eran los de un buscador, y quizá por eso descubrió, sobre una de las piedras, aquella inscripción. “Abedul Tare, vivió 8 años, 6 meses, 2 semanas y 3 días”. Se sobrecogió un poco al darse cuenta de que esa piedra no era simplemente una piedra. Era una lápida, y sintió pena al pensar que un niño de tan corta edad estaba enterrado en ese lugar…

Mirando a su alrededor, el hombre se dio cuenta de que la piedra de al lado también tenía una inscripción. Al acercarse a leerla, decía: “Lamar Kalib, vivió 5 años, 8 meses y 3 semanas”. El buscador se sintió terriblemente conmocionado. Este hermoso lugar era un cementerio y cada piedra una tumba. Una por una empezó a leer las lapidas Todas tenían inscripciones similares: un nombre y el tiempo de vida exacto del muerto, pero lo que lo contactó con el espanto, fue comprobar que, el que más tiempo había vivido, sobrepasaba apenas los 11 años. Embargado por un dolor terrible, se sentó y lloro.

El cuidador del cementerio pasaba por ahí y se acercó, lo miró llorar por un rato en silencio y luego le preguntó si lloraba por algún familiar.

- No, ningún familiar – dijo el buscador - Pero... ¿qué pasa con este pueblo? ¿Qué cosa tan terrible hay en esta ciudad? ¿Por qué tantos niños muertos enterrados en este lugar? ¿Cuál es la horrible maldición que pesa sobre esta gente, que los ha obligado a construir un cementerio para niños?

El anciano cuidador sonrió y dijo: "Puede usted serenarse, no hay tal maldición, lo que pasa es que aquí tenemos una vieja costumbre. Le contaré... Cuando un joven cumple quince años en este pueblo, sus padres le regalan una libreta, como ésta que tengo aquí, colgando del cuello, y es tradición entre nosotros que, a partir de entonces, cada vez que uno disfruta intensamente de algo, abra la libreta y anote en ella: a la izquierda, qué fue lo disfrutado…, a la derecha, cuanto tiempo duró ese gozo. ¿Conoció a su novia y se enamoró de ella? ¿Cuánto tiempo duró esa pasión enorme y el placer de conocerla? ¿Una semana, dos? ¿tres semanas y media? Y después… la emoción del primer beso, ¿cuánto duró? ¿El minuto y medio del beso? ¿Dos días? ¿Una semana?

¿Y el embarazo o el nacimiento del primer hijo? ¿y el casamiento de los amigos? ¿y el viaje más deseado? ¿y el encuentro con el hermano que vuelve de un país lejano? ¿Cuánto tiempo duró el disfrutar de estas situaciones? ¿horas? ¿días?…

Así vamos anotando en la libreta cada momento, cada gozo, cada sentimiento pleno e intenso... y cuando alguien se muere, es nuestra costumbre abrir su libreta y sumar el tiempo de lo disfrutado, para escribirlo sobre su tumba. Porque ése es, para nosotros, el único y verdadero tiempo vivido."




Olas vienen, olas van (Cuento)

Olas vienen, olas van

Por José Luis Claros López

Entre otras cosas Pablo Neruda escribió en uno de sus versos: “Me gustas cuando callas porque estas como ausente y me oyes desde lejos y mi voz no te toca”. Entre otros significados olas: abundancia sucesiva de acontecimientos, también se puede decir muchas otras cosas pero en pocas palabras lo que depende de nosotros es interpretar esas palabras, por ejemplo puedo decir “entonces vemos cómo la fuerza del viento soplando sobre el agua la sacude y la dispersa en olas, así también sucede con el mundo pero solo cambia que sobre la tierra quienes se mueven son los seres humanos con sus historias”.

I

Primavera

Con tan solo encontrar las palabras precisas, entonces en la primavera toda historia de amor ya no se trataría solo de un fragmento aislado y las simples palabras de la esperanza humana construiría un hermoso sueño pintado de colores por la ilusión de volver a empezar en parte por culpa de las cosas simples que llenan los días y de los grandes sentimientos que unen a los seres humanos. Sin embargo ahora importa solamente saber que las cosas que escribo no sucederán jamás y que no sucedieron nunca. Ahora vos podes leer siguiendo sin ningún problema esta historia por los días de la semana.

Domingo

Sonó el teléfono y al otro lado de la línea era su voz hablándome…se que no fue un sueño, pero ¿Cuánto tiempo a pasado desde esa última vez que ella y yo hablamos? y realmente cuánto necesitaba escuchar su voz saber de ella y sin embargo esa sensación de falta de respiración impedía que pudiera decirle tantas cosas ¿Por qué soy tan cobarde y no digo lo que realmente siento? por un instante llegue a pensar que se trataría de un sueño, que en realidad no escuchaba su voz y que despertaría en cualquier instante, pero aquel momento era real, buscaba esas palabras con las cuales expresarme, palabras que me salven de este infierno gris de la desesperanza. Para decir que la quiero. Porque algunas veces se necesita únicamente de simples palabras. Es el dieciséis de junio.

Lunes

Después de tantos intentos de estar a tú lado, para poder compartir tus alegrías y tus penas; te escribo porque creo que lo único que me queda es resignarme. Resignarme a perderte tal vez para siempre. Cuando las heridas sanen y nuevamente este enamorado volverán los tristes recuerdos de un amor perdido, el amor de mi vida.

Por eso estoy llorando por una ilusión perdida, tus ojos, tú sonrisa, tú cabello, tú alegría y tus enojos, todo, todo lo extraño tanto, vos te convertiste en algo tan bello, tan puro, tan indispensable.

Tal vez lo mejor sea alejarme y no volver jamás a cruzarme por tú camino, tal vez sea lo mejor resignarme a perderte. Es el dieciocho de septiembre.

Martes

Sentía una ansiedad terrible producto del miedo y la esperanza de volver a encontrarnos, entonces ella apareció “Hola. ¿Cómo estás?” pregunte y me respondió que se encontraba bien, yo no podía dejar de recorrer con la mirada su rostro mientras la escuchaba decir: “no has cambiado nada” pero yo deseando decirle que la quiero, que eres lo más importante de mi vida. Es la noche del día de la amistad, caminando llegamos a una discoteca del centro de la ciudad sobre la calle Abaroa. Bailando en la pista envueltos por esa artificial atmósfera producto del juego de luces y el olor de los cigarros en el aire, se veía hermosa y esa inocente forma de sonreír al mover su cuerpo con el ritmo de la música, no quería alejarme de ella ni por un instante pero luego al acompañarla a su casa comenzamos a conversar como dos viejos amigos y sin embargo como la quiero hablábamos de tantas cosas sentía que habían transcurrido como un siglo desde la ultima vez que nos encontramos fueron tantas las historias que quisiera contar y por un momento logre acariciar su mano pero ella se da cuenta y trata de explicarme que solo somos buenos amigos y que no debo hacer esas cosas, pero como escribió un poeta, la quiero por todas las mujeres a las que no he conocido por todos los tiempos que no he vivido como explicarle con simples palabras todas las cosas que siento, porque la encontré una noche creyendo conocerla de otra parte, la quiero porque es diferente a las demás, la quiero porque me enseño a querer, por esas razones no estaré dispuesto a rendirme sin luchar sin intentar ganarme de nuevo un lugar en su corazón. Es el veintitrés de julio.

Miércoles

Soñando siempre soñando, que sos vos mí más grande amor, aunque comprendo que vos no me quieres como yo te quiero, todavía así deseo escribir sobre las cosas que escribo, en estas cartas que luego envió con la esperanza de recibir alguna vez una respuesta así solo sea una palabra, ya que sufro por un amor no correspondido, confieso que después continuare escribiendo acerca de otras historias y que conoceré otros labios pero ningún amor reemplazara este amor, confieso que las cosas que escribo desde hace bastante tiempo son tristes porque me condene a sufrir las penas y alegrías de un amor no correspondido pero para vos eso nada significa. Es el cinco de diciembre.

Jueves

El amor que sentís por ella es tan grande que si se produce el milagro que te permitiría volver a nacer no cambiarias nada solo por volver a conocerla pero decilé en fin, si esta será la última vez que la puedas tener entre tus brazos y tus labios puedan besarla al menos que te conceda el permanecer a su lado un minuto o un segundo más ya que nunca antes habías querido de la manera en que la quieres pero solo pudiste decirle yo te amo.

Empezare a contar que desde aquella noche cuando nos encontramos creyendo ambos que nos conocimos en otra parte me acerque a ella, recuerdo que era jueves estuvimos durante casi toda la noche mirando el desarrollo de los partidos del campeonato sentados en la parte más alta del coliseo sin que sucediera nada extraordinario. Tiempo después comenzó a notar que la casualidad provocaba nuevos encuentros y al llegar el momento de enfrentar a la inevitable despedida yo murmuraba que decir adiós era lo único que no me gustaba, ella inocentemente pregunto la razón, porque me falta tiempo empecé a responder inmediatamente para decir tantas cosas, ella me miro con ternura diciendo que podíamos dar todavía otra vuelta porque no es tan tarde, entonces yo otra vez no pude decírselo, que eran las cosas que querías decirme pregunto ella con curiosidad, también sonriendo le pregunto ¿qué vas a hacer el domingo? Ella me miro como no esperando aquello y la invite para ir al cine, a qué hora me pregunto, te parece a las cuatro está bien contesto ella sonriendo al agregar “ahora si adiós y nos vemos el domingo”.

Vuelvo a mirar la hora, preguntándome como pudo pasar mi reloj daba las cuatro y diez una vocecita interior me exigía caminar más rápido mientras trataba de pensar en la razón que justificaría la tardanza y si comenzara a mentirle: “sabes que me paso tal cosa” o “crearías la verdad que me quede dormido”. Decido que la verdad parece una mentira infantil caminaba maldiciendo la hora que para colmo parece avanzar a toda marcha lanzando maldiciones a todas las piedras que jugaban a intentar hacerme caer, tan solo diré se presento algo y me pidieron que ayudara simplemente no me pude negar ojala se lo crea, faltando una cuadra comencé a caminar un poco más despacio para aparentar no estar cansado al llegar a su casa el reloj marcaba las cuatro y veinte ella todavía me estaba esperando en la puerta, después de saludarnos comenzamos a caminar alejándonos de la calle donde ella vivía, entonces me dice: “hoy no voy a poder ir al cine con vos, estoy resfriada” yo la miraba y no conteste nada continuamos caminando llegamos a la esquina recuerdo haber dicho, “bueno entonces nos vemos mañana” ella no se despedía me miro y contesto sigamos caminando sin querer llegamos al cine, el mismo cine que siete meses después cerrara sus puertas para siempre. Pregunte si realmente quería entrar, que si contesto ella, entramos cuando la película comenzaba, fue en algún momento mientras charlábamos bien bajito para no molestar a los demás, todavía recuerdo su mano busco la mía, pero yo solamente logre decir “que te párese la película” note que ella se molestó porque no contesto y faltando unos minutos para que aquella película de la cual recuerdo vagamente la trama que creo trataba de un tipo que enfermo de celos perseguía a la mujer de la que estaba supuestamente enamorado con la evidente intención de asesinarla, pero solo recuerdo eso porque en ese momento nosotros abandonábamos el cine y caminando llegamos hasta la plaza, nos sentamos en una de las bancas y por fin se lo dije me gustas mucho y vos a mí también me respondió ella, fue entonces que perdí el control sobre mis palabras y comencé a enredarme hasta que al final cuando ya solo quedaba por preguntar ¿queres ser mi corteja? Sucedió. Solamente me quede callado y no logre continuar.

Dos días después ella me devolvió un libro que le había prestado una semana atrás diciéndome: “Entre sus páginas, hay una carta que te escribí” después al abrir el libro encontré entre las paginas una hoja suelta con un hermoso dibujo hecho a mano de una ventana y de unas flores, en el reverso unas líneas que ella escribió empezaba diciendo unas simples palabras “olas vienen, olas van” y terminaba con un “recuérdame siempre”. Es el doce de agosto.

Viernes

Era viernes, el día señalado para el último examen del año yo estaba sentado junto a la puerta del colegio tratando de calmarme para recordar mejor, cuando la observe acercándose, la escuche saludándome y también me escuche decirle hola, después ella pregunto: ¿Por qué ya no acostumbras hablarme? pensé que estabas enojada conmigo fue mí respuesta, no nada de eso me contesto ella y después hablamos de otras cosas al final se despidió deseándome suerte y se marcho, luego llego el tiempo del examen con la tradicional orden de guardar las carpetas yo comencé por la tercer pregunta una hora después el profe mostrándome la calificación me dice: “con esfuerzo todo se puede”, al salir del colegio aquella tarde sin querer nuevamente nos encontramos, ella estaba afuera de su casa conversando con Cristian que al ver que queríamos estar solos se despidió. Durante largo rato ella y yo charlamos, luego comprendimos que posiblemente ya no volveríamos a vernos, en aquel instante la noche había llegado pero los dos permanecíamos todavía en silencio pensando en tantas cosas que pudieron ser y no fueron, su hermana salió por tercera vez para decirle que su madre la estaba llamando, entonces solamente nos quedamos con la despedida. Es el final del día viernes, veintitrés de noviembre.

Sábado

Que el sueño más extraño y a la vez real que recuerdo es un sueño en el cual, creo no estar soñando porque creo sentir cosas que solo pueden sentirse estando despierto. Sin embargo durante el sueño todo es tan real que tardo en comprender que se trataba de una mezcla de recuerdos vividos y olvidados de forma voluntaria en un rincón de la memoria, pero en un instante el sueño se transforma en un recuerdo de un tiempo que todavía no llega y de lugares que conozco y desconozco, luego despertando dentro del mismo sueño – en un despertar que no es tal – porque sigo soñando y solamente he soñado despertar comienzo a caminar sin desear buscarla, pero sin embargo nos encontramos y después de un largo momento termino diciéndole todas las cosas que no logre decirle una década antes y ella me escuchaba y mientras continuábamos caminando me reclama porque no le dije esas cosas antes y acercándome a ella intento darle un beso al tiempo que le contesto que comprendo que todo esto es solo un sueño, pero que no importa que lo importante es que todavía la quiero y ella no resiste el beso y dice que comprende que todo es solo un sueño, pero que también todavía me quiere. Es el amanecer del sábado, catorce de julio de dos mil dos.

II

Invierno

La primavera es como un barquito fabricado con papel cuadriculado, abandonado en la corriente de un rió y dispuesto a desaparecer de este cuento por el secreto temor a reconocer las cosas simples que llenan los días durante el invierno. Sin embargo solamente importa saber que las cosas que escribo posiblemente sucederán en algún tiempo y que están sucediendo en este momento en algún lugar mientras vos solamente lees estas líneas y por una coincidencia posiblemente eres tú a quien le sucedieron. Bueno ahora vos podes leer cumpliendo un antiguo deseo ándate hasta el final de este cuento y comienza a leer solamente los fragmentos numerados desde el final pero de acuerdo al orden que indican los números empezando desde el uno y continuando desde abajo hacia arriba dicen que doce meses tiene el año adivina cuantos fragmentos debes leer para conocer el final del cuento.

12

También es necesario recordar que la primavera y el invierno se complementan no puede existir el invierno sin la primavera o la primavera sin el invierno, pero entre otras cosas necesito decir que la verdad es demasiado tarde. Por eso solamente vos podes terminar esta historia imaginando el final que desees después de todo nunca existió un orden exacto solamente fue el capricho de ponerle una cierta condicionante esperando que te atrevieras a romper la regla preestablecida dentro de este cuento y puedas leerlo como se te ocurra después de todo la verdad es que solamente vos podes colocar un final no solamente a la historia que transcurre por estas líneas, si no también a tú propia historia personal, pero eso vos ya lo aprendiste hace bastante tiempo desde antes de empezar a leer este cuento sin embargo siempre es necesario recordarlo.

11

Pasaste el tiempo escribiendo lo que paso y no volverá a pasar.

Solamente los sentimientos fueron sinceros durante aquel tiempo.

— Para terminar escribiendo ahora que el peor error del ser humano es juzgar a las personas, por lo que se dice de ellas y no por quienes son en verdad, juzgar a quien te quiere por acciones que otros dicen cometió, cuando en la realidad tan solo conoces fragmentos de una “verdad” espero sinceramente que algún día puedas entender y si no quieres hacerlo de todas maneras el tiempo te lo explicara.

Quizás este dialogo sucedió entre ella y yo, el veinticuatro de marzo. (Ahora leer el fragmento señalado como número Doce)

10

Confieso que no soy un poeta, confieso que solo soy un tonto enamorado que vive del recuerdo de un amor que se fue perdiendo hasta ser en este momento algo irreal como una fantasía, pero lo que la gente no se atreve a confesar es de todos los males sufridos por quien lucha sin fuerzas por recuperar el amor perdido. (Ahora leer el fragmento señalado como número Once)

9

Si vos algún día sin saber porque olvidas el significado de la amistad y no encuentras con quien hablar estoy seguro que esa fuerza que habita en todo corazón humano te ayudara a descubrir el camino para derrotar toda amargura reencontrándole un sentido a la vida, por eso no te olvides nunca que la vida no es nostalgia es aprender a sonreír, no se trata solamente de sufrir la rutina del triste ensayo incierto de una pena llevadera, simplemente se trata de vivir. Quizás sea ahora el veintitrés de octubre. (Ahora leer el fragmento señalado como número Diez)

8

Recuerdo cuando era posible soñar y amar,

Recuerdo el lugar donde yo acostumbraba encontrarte.

Luego la crueldad del destino: por las calles vagar

Y vivir la pesadilla de no encontrarte,

La realidad se impone, el tiempo del amor se término

Solamente queda un triste verso

Una historia a la que vos pusiste término.

Recuerdo el sabor del último beso,

La sensación de mis labios deslizándose sobre tú piel,

Cuando era posible soñar y amar

Es la hora de confesar, despertarse y olvidar,

Pero ¿Cómo olvidar?

No existe peor despertar, que despertar con este dolor.

Cansado de caminar buscando encontrarte

Parezco ser un triste espantapájaros sin tú amor,

Un pobre abandonado, solo un imbécil enamorado.

Pueden palabras simples, atreverse en verso a transformar

Palabras que pensando en vos escribo y son las últimas,

Realmente es verdad, se término el tiempo de soñar y amar

Después de este verso, despertase y olvidar

Conformarme con la realidad, decirte hola y nada más.

Al final de la hoja una fecha borrosa que podría ser un veinte de junio. (Ahora leer el fragmento señalado como número Nueve)

7

Nuevamente estoy mintiendo para escapar a este sentimiento, evitando encontrarme con ella cumpliendo de esta forma con la promesa de olvidarla, sumergiéndome en una realidad que devora gustosa mis sueños debilitando a la esperanza de aquel bello sentimiento que experimente por un breve tiempo y que ahora es solo nostalgia. Quizás sea el cuatro de marzo. (Ahora leer el fragmento señalado como número Ocho)

6

Soñar despierto no cuesta nada pero llega a doler bastante, el problema fue que en realidad soñé demasiado y que por alguna extraña situación los sueños se transformaban en una realidad acompañada por el temor secreto a que los sueños terminen, pero se decidió que debía terminar y me despertaron.

Una noche soñé que encontraba al amor de mi vida, después la encontré a ella y otra noche soñé que nos dábamos un beso sentados en una banca de una plazuela que muchos años después seria borrada de la realidad y simplemente una tarde ese sueño fue también cumplido llenándome de alegría, pero a la vez me desconcertaba pensar que sucedería cuando los sueños no se puedan convertir en realidad y ahora comprendo que los sueños son la esperanza y que también se puede vivir de una esperanza soñada pero esperanza al fin. Es quizás el tres de enero. (Ahora leer el fragmento señalado como número Siete)

5

Un día sin fecha, eran las diez de la noche coloco un cd en el reproductor y comienzo a sumergirme en a nostalgia, recuerdo esos versos que te mande junto a una rosa que robe para vos. Comprendiendo que únicamente el corazón es poeta, sabiendo que cada vez que te vea por la calle mis labios te dirán simplemente una palabra: “hola” así en mi corazón quiera decir un te quiero y preguntar como estas, a pesar de continuar estando enamorado de vos deberé simplemente continuar sin detenerme para no ver que tus labios besan otros labios y para no escuchar como vos dices palabras de amor a otra persona, recuerda siempre pero que lo esencial es invisible a los ojos. También deseo que vos encuentres la paz y la felicidad que por un bello momento yo encontré estando a tú lado, porque a pesar de todo: te amo. En esta vida jamás encontrare alguien como vos, que tan solo con una palabra, una mirada o la sola compañía llenaba este vació que existía en mi corazón, por eso mi única verdad es que te amo. (Ahora leer el fragmento señalado como número Seis)

4

Escribió Cortázar en un capitulo de Rayuela: “Estoy vació con una libertad enorme para soñar y andar por ahí sin ningún problema”. Yo también pensaba que se puede andar por ahí sin la necesidad de dar o recibir amor, pero el amor es algo simple y por eso no podía entenderlo hasta ese día cuando nos enamoramos. Descubriendo entonces la simplicidad de las cosas, repudie el tiempo perdido por culpa de ser tan complicado y no decir las cosas por el nombre que tienen, reflexione sobre todo el tiempo perdido por la necesidad de llenar cuadernos o el disco duro de la computadora con tantas palabras que al final ni siquiera me importa si tienen sentido. Puede que sea hoy el veintitrés de Octubre de dos mil dos. (Ahora leer el fragmento señalado como número Cinco)

3

— Sin embargo no volver a hablarnos es algo demasiado simple. — contestó ella.

— Esta vez las cosas que quiero decirte son cosas simples. — Dijo él.

Por favor, las cosas con vos son complicadas siempre. — Dice ella.

Él prefirió continuar.

— Comienzo por aceptar que me aferre demasiado a un sentimiento tan frágil y que con tanta facilidad se hace pedazos.

— Pero todo eso ya no importa. — Interrumpió ella — No volver a vernos es todavía algo más simple.

— Porque o eras vos quien buscaba la manera y las palabras para escapar del tema, como esa noche del día de la amistad cuando caminábamos abrazados por la Calle Comercio sin atrevernos a reconocer que el amor podía renacer.

Cuando yo pregunté si vos todavía me querías. — dice ella.

Cuando vos me preguntaste si yo aun te quería. — repitió él.

Nunca respondiste a esa pregunta.

— Sabes que cuando nuestras conversaciones llegaban a ese punto el mismo mundo conspiraba por interrumpirlas.

Entonces ahora decide tú respuesta.

En ese momento aparecieron de la nada tus amigas.

Por último hay una canción que a vos te gustaba mucho y acostumbrabas por aquel tiempo cantar bien bajito a ratos perdidos sin darte cuenta, recuerdo que se trataba de una canción sobre las promesas que se hacen al momento de la despedida y de poder soñar con retornar una y otra vez al preciso momento cuando la casualidad del primer beso sucede aunque solo sea por un segundo para poder nuevamente vivir la complicaciones y alegrías del primer amor. Ahora sí se puede comprender que tal vez las despedidas son siempre de esa forma alguien termina deseando que nunca llegue a suceder. (Ahora leer el fragmento señalado como número Cuatro)

2

Solo sé que te quiero, con toda mi sed de ternura, por tú mirada tranquila y por el apacible suspiro del viento errante, porque la verdad el amor tiene algo de poeta así como toda poesía tiene un poco de verdad.

Existió un tiempo cuando estaba convencido que el amor era otra cosa. Luego descubriendo las verdades de la vida, una veces al caer y otras al levantarme fui dándome cuenta como decía un escritor de los sesenta que todo amor era impuro, porque el verdadero amante amaba sin esperar nada fuera del amor, aceptando ciegamente que el día se volviera más azul y la noche más dulce y que fuera de esa verdad lo demás era cualquier cosa menos amor. Quizás escribo posiblemente las anteriores palabras una noche en Tarija, durante el verano de dos mil cuatro. (Ahora leer el fragmento señalado como número Tres)

1

Un mensaje que llegó como llegan ahora por email y con esta referencia “whit love” escrito por una mujer que alguna vez dijo amarme: “Cuantas cosas útiles y bellas se van borrando de la vida olvidadas en un rincón como objeto despreciado una de ellas es la carta donde uno expresa la ternura con palabras que hablan sobre el amor, el derecho de leer y releer, así yo esperaba los sobre de color violeta con tus cartas, que solo de recibirlas me provocaban, ilusión y alegría cosas que nunca nadie me había hecho sentir”. (Ahora leer el fragmento señalado como número Dos)

Seguidores