domingo, 25 de julio de 2010 19:22

Fiesta de Santa Anita, una tradición con 126 años de celebración

Publicado en 25 Julio 2010 en El Nacional de Tarija.
La tradicional fiesta de Santa Anita se realizará este lunes 26 de julio y su principal característica, sin duda, es la participación de los niños y niñas que ofrecen productos en miniatura. Se trata de una festividad típica tarijeña que tiene 126 años de celebración. ¿Cuáles son sus orígenes? ¿Cómo era en el principio?
EL NACIONAL obtuvo información histórica del Gobierno Municipal, la misma señala que el 14 de mayo de 1884 las Hermanas de Santa Ana iniciaron labores de enseñanza y formación cristiana a 40 niñas. Las clases eran impartidas y dirigidas por la madre provincial Sor Ana Camila Valentín, constituyéndose en el primer centro de niñas.
Justamente, el 26 de julio de 1884, en ocasión de celebrase el día de Santa Ana, las hermanas organizaron un acto de confraternidad infantil. La actividad consistía en sencillos bazares, en el que se expendían juguetes, ropas de muñecas, masitas, refrescos y otros enseres cedidos (trueque) a cambio de botones de concha.
La celebración logró un gran impacto en la población infantil y juvenil. Por eso, al paso del tiempo, la población instaló en el frontis de sus domicilios bazares propios a fin de distraerse con los amigos del barrio. Finalmente, resultó que la Fiesta de Santa Anita se extendió por los cuatro barrios de la ciudad.
En 1892, por iniciativa de los vecinos de la calle Cochabamba, levantaron frente a la Capilla de San Roque, los primeros puestos de miniatura, donde la compraventa se realizaba mediante conchitas, que según el tamaño, forma y color, tenían su valor.
Los festejos decayeron durante la Guerra del Chaco y cuando menos se esperaba, los canjes comenzaron a efectuarse por dinero, modalidad que fue impuesta con el tiempo.
En 1967, la fiesta de Santa Anita creció desde la calle Campero hasta la Daniel Campos. Ya para el año 1970 se asentaron visitantes de otros pueblos, principalmente de La Paz, Cochabamba y Potosí, quienes traían la experiencia de la feria de Alasitas.
Actualmente, la fiesta se exhibe a lo largo de la calle Cochabamba, desde la calle Ballivián hasta la Avenida Potosí. Allí se muestra una variedad de miniaturas en todos los materiales, la suerte sin blanca, juegos de azar, entre otros.
La jefa del Departamento de Cultura, Ana Sorich, comentó que desde que tiene uso de razón la festividad se empezó a festejar en su colegio. Explicó que Santa Ana es la hermana de la madre de Jesús, quien preparó la ropa para la llegada del Mesías y, posteriormente, por su acción fue santificada.
Entonces, en honor a Santa Ana, se conmemora esta tradicional festividad en Tarija. Es así que las hermanas del colegio, que lleva el nombre de la religiosa, como parte de una iniciativa prepararon ropas en miniatura para homenajear a la virgen un 26 de julio.
“Todo comenzó en 1884, y de apoco se fue fortaleciendo y replicando en los barrios de la ciudad. Cada vez se hizo más grande. Cuando era niña, la gente exponía sus productos en las calles, y no todavía en la calle Ancha. Todas las calles estaban inundadas con ropa en miniatura y luego las masitas”, recordó.
La autoridad edil mencionó que es importante resaltar que la festividad se celebre sólo el 26 de julio, porque lo que viene después de esa fecha es una feria artesanal que aglutina a personas locales y otras que llegan del interior del país, pero no tiene nada que ver con la festividad de Santa Anita.
“Cuando era niña, yo festejaba Santa Anita con mucha alegría. Todo el tiempo me dedicaba a tejer, bordar y diseñar la ropa en miniatura con dos semanas de anticipación. Incluso en el mismo colegio preparaban los productos junto a sus compañeras para sortearlas entre todas. Cuando llegaba el 26 de julio, cada una preparaba su mesa en la puerta de su casa con un mantel blanco y presentaban sus productos”, relató.
“Esta –agregó– es una fiesta artesanal, religiosa y cultural de Tarija. Nosotras de niñas festejábamos mediante intercambios de productos artesanales. Esa temporada yo le daba a mi compañera una masita y ella me daba una suerte. No era una actividad comercial porque se jugaba con miniaturas. Se hacían monedas y billetes de papel para comprar productos”.
¿Cambió la tradición de antaño en nuestros tiempos? Según Sorich la tradición se mantiene en la capital chapaca, aunque ahora todo se concentra en la calle Cochabamba. La idea que tiene el Gobierno Municipal es incentivar las costumbres de antaño y lo positivo es que los niños siempre participan.
“Las familias de Tarija apoyan la tradición. Por ejemplo, la festividad creció, y no sólo se lleva adelante en el barrio San Roque, sino también en Las Panosas, Juan XXIII y La Pampa; sin embargo, se espera que todavía la actividad crezca en los demás barrios”, concluyó la funcionaria.
PARTICIPACIÓN DE MIL NIÑOS
La tradicional Feria de Santa Anita alberga cada año a más niños y niñas. En 2009 se presentaron alrededor de 600 pequeños, quienes con una prenda típica de la región ofrecieron sus productos. Las autoridades de la Alcaldía Municipal esperan para este año la participación de más de mil niños y niñas.
La Oficialía de Cultura y Fomento a la Producción coordinó con la junta de vecinos del barrio San Roque y el responsable de la parroquia, para llevar adelante la actividad de la manera más organizada posible.
La titular de esta repartición municipal, Cira Flores, explicó que se tiene planificado llevar adelante un festival de talentos este domingo, como una manera de incentivar y adelantar la festividad tradicional con los niños y niñas. Asimismo, señaló que los puestos están debidamente distribuidos a lo largo de la calle Ancha, para que la feria se lleve adelante con toda la organización que se merece. En lo que se refiere a los artesanos que llegan de las provincias del departamento y del interior del país, la Alcaldía también conversó con ellos para que a partir del 27 al 31 de julio expongan sus productos.
“La principal característica será la participación de los pequeños porque esa es la identidad que tiene Tarija, mediante la artesanía en miniatura. Se invitará a las autoridades ediles y medios de comunicación para realizar el lanzamiento y presentación oficial del evento”, finalizó.
Los comentarios estan cerrados.

0 Comments On "Fiesta de Santa Anita, una tradición con 126 años de celebración"

VOS ERES EL VISITANTE

LA NIÑA Y EL FANTASMA Y OTROS RELATOS (CLICK SOBRE LA IMAGEN PARA DESCARGAR EL ARCHIVO)

LA NIÑA Y EL FANTASMA Y OTROS RELATOS (CLICK SOBRE LA IMAGEN PARA DESCARGAR EL ARCHIVO)
Autor: José Luis Claros López

VERSIARIO INVERNAL DE UN DESAMOR PRIMAVERAL

VERSIARIO INVERNAL DE UN DESAMOR PRIMAVERAL
Versiario Invernal de un Desamor Primaveral. Cuarto Libro escrito por José Luis Claros López, antología de poesías.

EL PIRATA DEL PILCOMAYO Y OTROS CUENTOS

EL PIRATA DEL PILCOMAYO Y OTROS CUENTOS
El Pirata del Pilcomayo y Otros Cuentos (Tercer Libro escrito por José Luis Claros López)

Apuntes Historia de Yacuiba (Hasta 1910)

Apuntes Historia de Yacuiba (Hasta 1910)
Autor: Tec. José Luis Claros López

Archivo del blog

SITIO WEB PUR

Powered By Blogger
Blogger Templates

YACUIBA

YACUIBA

BUSCADOR

TRADUCE ESTE BLOG

EN LA ENTRADA DE SAN PEDRO

EN LA ENTRADA DE SAN PEDRO

MI GATITO

Seguidores