jueves, 2 de septiembre de 2010

El Centro de Rehabilitación para ciegos “Manuela Gandarillas” (CRCMG) de la ciudad de Cochabamba y el grupo voluntario Accesibilidad Bolivia inicia una campaña para equipar el laboratorio de computación del Centro y capacitar a los estudiantes y docentes en el uso de la computadora, la ofimática, el internet, el correo electrónico y el chat como parte del material didáctico en el proceso de aprendizaje


El Centro de Rehabilitación para ciegos “Manuela Gandarillas” (CRCMG) de la ciudad de Cochabamba y el grupo voluntario Accesibilidad Bolivia inicia una campaña para equipar el laboratorio de computación del Centro y capacitar a los estudiantes y docentes en el uso de la computadora, la ofimática, el internet, el correo electrónico y el chat como parte del material didáctico en el proceso de aprendizaje.
1.- La Institución
El CRCMG depende del Instituto Boliviano de la Ceguera (I.B.C), es una institución destinada a brindar a los niños y adolescentes con discapacidad visual servicios de rehabilitación e integración escolar a la educación formal, buscando potenciar su accesibilidad y lograr su independencia. Se brinda apoyo para los ciclos primario y secundario. El Centro ayuda a niños y jóvenes en dos modalidades: estudiantes externos e internos que vienen del interior del país.
La puerta de ingreso al Centro Manuela Gandarillas
2.- El proyecto
Accesibilidad Bolivia es apoyada por la Comunidad boliviana de usuarios de software libre y tiene el propósito de desarrollar tecnología accesible, capacitar en el uso de las tecnologías accesibles, difundir la información sobre los avances de las tecnologías asistivas libres para la accesibilidad en las tecnologías de información y comunicación de las personas con diversidad funcional.
El trabajo con el CRCMG tiene ya dos años y se han logrado varios avances basados en la propuesta de la utilización de la tecnología asistiva libre ORCA como alternativa al software propietario JAWS. Actualmente el Director utiliza el sistema operativo Ubuntu y mediante el lector de pantallas se desenvuelve con total independencia en el desarrollo de sus actividades.
El centro no cuenta con los recursos económicos para actualizar los equipos de computación que están obsoletos y no permiten la actualización del software. La capacitación estará a cargo de los recursos humanos técnicos que son voluntarios y pertenecen a la comunidad de Accesibilidad Bolivia.
Los estudiantes tienen muchas expectativas en lo que se refiere al acceso a las TIC, es por ello que se realiza una campaña para equipar el laboratorio de computación.
Vista desde afuera del laboratorio de computación
Vista desde afuera del laboratorio de computación
2.1.- Justificación
En el proceso formativo, mientras los estudiantes con discapacidad visual se van desarrollando y los aprendizajes que van adquiriendo se hacen más complejos, es necesario brindarles soporte en otras áreas de manera transversal como las TIC, para ello se debe contar con ayudas tecnológicas actuales que les permita desenvolverse con mayor facilidad en el ámbito educativo.
Computadora pentimu III con partes recuperadas
Computadora pentimu III con partes recuperadas
2.2.- El laboratorio de computación
El CRCMG cuenta con un aula destinada al Laboratorio de Computación, se tienen dos computadores Pentium III, 384 RAM y 10 GB. de disco, ambas funcionando con el sistema operativo Debian y el lector de pantallas ORCA como tecnología asistiva. Con estos equipos, se brinda capacitación a tres estudiantes de bachillerato.
Adicionalmente, se tienen cuatro computadores PII a los que les falta memoria, discos duros y lectores de CD. Se cuenta con con 3 juegos de parlantes y 6 mesas en total.
Con el apoyo de diferentes donaciones se ha instalado una zona wifi en el edificio, de tal manera que el Centro cuenta con internet inalámbrico con cobertura en los espacios administrativos y educativos.
Vista de la puerta del Laboratorio de computación del Centro
Vista de la puerta del Laboratorio de computación del Centro
2.3.- Destinatarios y beneficiarios finales
Personal administrativo y educativo que hay que capacitar, en total son 11:
Área administrativa 2 personas
Área educativa 9 profesores
Para el presente proyecto se tomara en cuenta a 15 estudiantes que se encuentran en los siguientes grados:
Primaria (6º - 8º) = 5 Estudiantes
Secundaria (1º - 4º) = 4 Estudiantes
Bachiller = 3 Estudiantes
CEMA = 1 Estudiantes
Técnico = 1 Estudiantes
Universitario = 1 Estudiantes
Nicomedes Flores, Director del Centro Manuela Gandarillas
Nicomedes Flores, Director del Centro Manuela Gandarillas
2.4.- Objetivos
El objetivo de la campaña es:
Contar con 6 computadores funcionando en el laboratorio para poder capacitar a los beneficiarios
Es importante hacer notar que se puede colaborar con equipos completos mayores a P II o también partes para actualizar los equipos que actualmente están sin uso, se necesitan discos duros, memorias DIMM, lectores de DVD, fuentes de poder ATX y tarjetas de red inalámbrica. Toda ayuda es bienvenida.
Computadoras en recuperación del laboratorio de computación
Computadoras en recuperación del laboratorio de computación
3.- Contactos
Puede contactarse con nosotros a través de :
Correo electrónico: contacto@accesibilidad.org.bo
Teléfono del CRCMG: 4240777
Director: Nicómedes Flores Martinez
Responsable del proyecto: maria@accesibilidad.org.bo
La dirección web de Accesibilidad Bolivia: http://accesibilidad.org.bo
Blog http://nicomedesflores.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores