miércoles, 8 de diciembre de 2010

"Toda institución reposa sobre una montaña de secretos" (Julian Assange)

La primera guerra de la era de la información, es decir, ataques y contrataques múltiples a favor y en contra de WikiLeaks a través de Internet, se ha puesto en marcha gracias a un ejército de ciberpiratas voluntarios.
La "Operación Vengar Assange" organizada por ciberpiratas a raíz del cerco que está sufriendo WikiLeaks y su creador, Julian Assange, consiguió hoy derribar parte de los sistemas informáticos de Mastercard, prueba del poder de la movilización espontánea a través de Internet.
En el canal de IRC (Internet Relay Chat) desde el que se está dirigiendo el ataque contra Mastercard, y al que ha tenido acceso Efe, el moderador ha establecido como título "Operación Payback. Objetivo: www.mastercard.com Hay algunas cosas que WikiLeaks no puede hacer. Para lo demás está la Operación Payback".
A mediodía de hoy, los operadores del canal informaban que más de 1.800 bots estaban inundando con ataques distribuidos de denegación de servicio (DDOS) a www.mastercard.com. La empresa ha reconocido dificultades en algunos de sus servicios.
Mientras, otros usuarios del canal informaban del progreso del ataque con mensajes sobre el estado de las operaciones de Mastercard en países tan distantes como Suecia, Sri Lanka o México o sobre la evolución de las acciones de la compañía de tarjetas de crédito en la Bolsa de Nueva York.
"La primera guerra de la información ha empezado. Envía por Twitter y coloca esto en cualquier lugar", proclamaba uno de los ciberpiratas.
Otros solicitaban que el grupo dirigiera sus ataques contra PayPal, VISA e incluso la organización Fox News. Pero los responsables de "Anonymous" mantienen el ataque contra Mastercard.
"Por favor, dejar de sugerir nuevos sitios. Los lideres de Anon han decidido que mastercard.com debe permanecer apagado. De esa forma afectaremos el precio de sus acciones. Gracias", explicaba otro usuario.
Según el blog de la empresa de seguridad de Internet Panda, el grupo había atacado PayPal poco después de que el sistema de pago por Internet anunciara la cancelación del servicio a WikiLeaks aunque el ataque se limitó a un blog de la empresa.
Panda señaló que el ataque DDOS contra ThePayPalblog.com durante 8 horas causó que el blog sufriera 75 interrupciones de servicio.
"Anonymous" también ha conseguido afectar gravemente el funcionamiento de PostFinance, el banco suizo que también bloqueó su cuenta a WikiLeaks, y la firma de abogados suecos que representa a las dos mujeres que han acusado a Assange de abusos sexuales.
El grupo que organizó el ataque es un colectivo de ciberpiratas que se llama "Anonymous" y que se reúne habitualmente a través de la página web 4chan.org, un simple sitio de Internet que es utilizado por sus usuarios para colgar mensajes, fotografías o simplemente discutir de política.
Este no es el primer ataque lanzado por "Anonymous". Se considera que el grupo ha facilitado la identificación y arresto de varios pederastas, pero quizás una de sus acciones más conocidas fue el llamado "Proyecto Chanology" iniciado en 2008 para protestar contra la Iglesia de la Cienciología.
A raíz de esa protesta, que incluyó ataques de denegación de servicio (DDOS) como los que está sufriendo ahora Mastercard, el grupo adoptó la estética del cómic "V for Vendetta", en el que miles de ciudadanos utilizan una máscara idéntica para evitar ser identificados por las autoridades.
El año pasado, "Anonymous" también se unió a las protestas contra las elecciones iraníes.
En sus protestas, "Anonymous" ha calificado sus ataques como "Operation Payback" (Operación Venganza) pero desde que WikiLeaks empezó a publicar los cables de la diplomacia estadounidense y la página de Internet empezó a sufrir el acoso de empresas y Gobiernos, "Anonymous" decidió lanzar la "Operación Vengar Assange".
"WikiLeaks está apagada por ataques distribuidos de denegación de servicio (DDOS). Hay razones para creer que los Estados Unidos están detrás debido a la naturaleza de la filtración del domingo 28 de noviembre", señaló el grupo en su página web.
"Aunque no estamos afiliados con WikiLeaks, luchamos por las mismas razones. Queremos transparencia y atacamos censura" añadió el grupo antes de terminar "no podemos permitir que esto pase".
"Por eso vamos a utilizar nuestros recursos para aumentar la concienciación, atacar aquellos contra y apoyar aquellos que están ayudando a conducir nuestro mundo a la libertad y democracia", finalizó el mensaje.
Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores