sábado, 31 de julio de 2010 15:56

Hay sonrisas que no son de felicidad, sino una manera de llorar con bondad. Gabriela Mistral

Hay sonrisas que no son de felicidad, sino una manera de llorar con bondad.Gabriela Mistral

viernes, 30 de julio de 2010 15:53

Sé tú mismo. El mundo rinde culto a la originalidad.


Sé tú mismo. El mundo rinde culto a la originalidad. Ingrid Bergman

jueves, 29 de julio de 2010 23:14

Derriba el muro que interfiere con tu felicidad

...Derriba el muro que interfiere con tu felicidad...

miércoles, 28 de julio de 2010 23:00

Creo que me enamore de ti...

martes, 27 de julio de 2010 1:12

Esperanza

Las esperanzas dudosas han de hacer a los hombres atrevidos, pero no temerarios.

Miguel De Cervantes Saavedra

lunes, 26 de julio de 2010 1:44

desdeyacuiba.blogspot.com en el Directorio de 50 Blogs especiales de Bolivia

El blog http://www.desdeyacuiba.blogspot.com en el Directorio de 50 Blogs especiales de Bolivia.

domingo, 25 de julio de 2010 19:22

Fiesta de Santa Anita, una tradición con 126 años de celebración

Publicado en 25 Julio 2010 en El Nacional de Tarija.
La tradicional fiesta de Santa Anita se realizará este lunes 26 de julio y su principal característica, sin duda, es la participación de los niños y niñas que ofrecen productos en miniatura. Se trata de una festividad típica tarijeña que tiene 126 años de celebración. ¿Cuáles son sus orígenes? ¿Cómo era en el principio?
EL NACIONAL obtuvo información histórica del Gobierno Municipal, la misma señala que el 14 de mayo de 1884 las Hermanas de Santa Ana iniciaron labores de enseñanza y formación cristiana a 40 niñas. Las clases eran impartidas y dirigidas por la madre provincial Sor Ana Camila Valentín, constituyéndose en el primer centro de niñas.
Justamente, el 26 de julio de 1884, en ocasión de celebrase el día de Santa Ana, las hermanas organizaron un acto de confraternidad infantil. La actividad consistía en sencillos bazares, en el que se expendían juguetes, ropas de muñecas, masitas, refrescos y otros enseres cedidos (trueque) a cambio de botones de concha.
La celebración logró un gran impacto en la población infantil y juvenil. Por eso, al paso del tiempo, la población instaló en el frontis de sus domicilios bazares propios a fin de distraerse con los amigos del barrio. Finalmente, resultó que la Fiesta de Santa Anita se extendió por los cuatro barrios de la ciudad.
En 1892, por iniciativa de los vecinos de la calle Cochabamba, levantaron frente a la Capilla de San Roque, los primeros puestos de miniatura, donde la compraventa se realizaba mediante conchitas, que según el tamaño, forma y color, tenían su valor.
Los festejos decayeron durante la Guerra del Chaco y cuando menos se esperaba, los canjes comenzaron a efectuarse por dinero, modalidad que fue impuesta con el tiempo.
En 1967, la fiesta de Santa Anita creció desde la calle Campero hasta la Daniel Campos. Ya para el año 1970 se asentaron visitantes de otros pueblos, principalmente de La Paz, Cochabamba y Potosí, quienes traían la experiencia de la feria de Alasitas.
Actualmente, la fiesta se exhibe a lo largo de la calle Cochabamba, desde la calle Ballivián hasta la Avenida Potosí. Allí se muestra una variedad de miniaturas en todos los materiales, la suerte sin blanca, juegos de azar, entre otros.
La jefa del Departamento de Cultura, Ana Sorich, comentó que desde que tiene uso de razón la festividad se empezó a festejar en su colegio. Explicó que Santa Ana es la hermana de la madre de Jesús, quien preparó la ropa para la llegada del Mesías y, posteriormente, por su acción fue santificada.
Entonces, en honor a Santa Ana, se conmemora esta tradicional festividad en Tarija. Es así que las hermanas del colegio, que lleva el nombre de la religiosa, como parte de una iniciativa prepararon ropas en miniatura para homenajear a la virgen un 26 de julio.
“Todo comenzó en 1884, y de apoco se fue fortaleciendo y replicando en los barrios de la ciudad. Cada vez se hizo más grande. Cuando era niña, la gente exponía sus productos en las calles, y no todavía en la calle Ancha. Todas las calles estaban inundadas con ropa en miniatura y luego las masitas”, recordó.
La autoridad edil mencionó que es importante resaltar que la festividad se celebre sólo el 26 de julio, porque lo que viene después de esa fecha es una feria artesanal que aglutina a personas locales y otras que llegan del interior del país, pero no tiene nada que ver con la festividad de Santa Anita.
“Cuando era niña, yo festejaba Santa Anita con mucha alegría. Todo el tiempo me dedicaba a tejer, bordar y diseñar la ropa en miniatura con dos semanas de anticipación. Incluso en el mismo colegio preparaban los productos junto a sus compañeras para sortearlas entre todas. Cuando llegaba el 26 de julio, cada una preparaba su mesa en la puerta de su casa con un mantel blanco y presentaban sus productos”, relató.
“Esta –agregó– es una fiesta artesanal, religiosa y cultural de Tarija. Nosotras de niñas festejábamos mediante intercambios de productos artesanales. Esa temporada yo le daba a mi compañera una masita y ella me daba una suerte. No era una actividad comercial porque se jugaba con miniaturas. Se hacían monedas y billetes de papel para comprar productos”.
¿Cambió la tradición de antaño en nuestros tiempos? Según Sorich la tradición se mantiene en la capital chapaca, aunque ahora todo se concentra en la calle Cochabamba. La idea que tiene el Gobierno Municipal es incentivar las costumbres de antaño y lo positivo es que los niños siempre participan.
“Las familias de Tarija apoyan la tradición. Por ejemplo, la festividad creció, y no sólo se lleva adelante en el barrio San Roque, sino también en Las Panosas, Juan XXIII y La Pampa; sin embargo, se espera que todavía la actividad crezca en los demás barrios”, concluyó la funcionaria.
PARTICIPACIÓN DE MIL NIÑOS
La tradicional Feria de Santa Anita alberga cada año a más niños y niñas. En 2009 se presentaron alrededor de 600 pequeños, quienes con una prenda típica de la región ofrecieron sus productos. Las autoridades de la Alcaldía Municipal esperan para este año la participación de más de mil niños y niñas.
La Oficialía de Cultura y Fomento a la Producción coordinó con la junta de vecinos del barrio San Roque y el responsable de la parroquia, para llevar adelante la actividad de la manera más organizada posible.
La titular de esta repartición municipal, Cira Flores, explicó que se tiene planificado llevar adelante un festival de talentos este domingo, como una manera de incentivar y adelantar la festividad tradicional con los niños y niñas. Asimismo, señaló que los puestos están debidamente distribuidos a lo largo de la calle Ancha, para que la feria se lleve adelante con toda la organización que se merece. En lo que se refiere a los artesanos que llegan de las provincias del departamento y del interior del país, la Alcaldía también conversó con ellos para que a partir del 27 al 31 de julio expongan sus productos.
“La principal característica será la participación de los pequeños porque esa es la identidad que tiene Tarija, mediante la artesanía en miniatura. Se invitará a las autoridades ediles y medios de comunicación para realizar el lanzamiento y presentación oficial del evento”, finalizó.
Los comentarios estan cerrados.

sábado, 24 de julio de 2010 19:23

El Destino una pelicula de Miguel Pereira

viernes, 23 de julio de 2010 19:59

Despues de la despedida Microcuento por José Luis Claros López

Despues de la despedida
Microcuento Por José Luis Claros López

Sonrío mientras el celular sonaba, por esa señal ella ya sabe que a kilómetros de distancia él se había comido otro chocolate de los que le regalo en la despedida.

15:20

El Dalai Lama sobre el Amor

Ten en cuenta que el gran amor y los grandes logros requieren grandes riesgos. El Dalai Lama sobre el Amor

jueves, 22 de julio de 2010 20:08

Profesia de Rafael de Leon

PROFECÍA
«Y me bendijo a mi mare;
y me bendijo a mi mare.
Diez séntimos le di a un pobre
y me bendijo a mi mare.
¡Ay! qué limosna tan chiquita,
qué recompensa tan grande.
¡Qué limosna tan chiquita,
qué recompensa tan grande!»
¿A dónde vas tan deprisa
sin desirme ni ¡con Dió!?
Me puedes mirá de frente,
que estoy enterao de tó.
Me lo contaron ayer
las lenguas de doble filo,
que te casaste hase un mé
 y me quedé tan tranquilo.
Otro cualquiera en mi caso,
se hubiera echao a llorá,
yo, crusándome de brasos
dije que me daba iguá.
Y ná de pegarme un tiro
ni liarme a mardisiones
ni apedrear con suspiros
los vidrios de tus barcones.
¿Que t'has casao? ¡Buena suerte!
Vive sien años contenta
y a la hora de la muerte,
Dios no te lo tenga en cuenta.
Que si al pie de los artares
mi nombre se te borró,
por la gloria de mi mare
que no te guardo rencor.
Porque sin sé tu marío,
ni tu novio, ni tu amante,
yo fui quien más t'ha querío,
con eso tengo bastante.

               * * *
—¿Qué tiene er niño, Malena?
Anda como trastornao,
tié la carilla de pena
y el colorsillo quebrao.
Y ya no juega a la tropa,
ni tira piedras al río,
ni se destrosa la ropa
subiéndose a coger níos.
¿No te parese a ti extraño,
no ves una cosa rara
que un chaval de dose años
lleve tan triste la cara?
Mira que soy perro viejo
y estás demasiao tranquila.
¿Quieres que te dé un consejo?
Vigilia, mujé, ¡vigila!
Y fueron dos sentinela
los ojitos de mi mare.
—Cuando sale de la escuela
se va pa los olivare.
—Y ¿qué busca allí? —Una niña,
tendrá el mismo tiempo que él.
José Migué, no le riñas,
que está empesando a queré.
Mi pare ensendió un pitillo,
se enteró bien de tu nombre,
te regaló unos sarsillos
y a mí un pantalón de hombre.
Yo no te dije «te adoro»
pero amarré en tu barcón
mi laso de seda y oro
de primera comunión.
Y tú, fina y orgullosa,
me ofresiste en recompensa
dos sintas color de rosa
que engalanaban tus trensas.
—Voy a misa con mis primos.
—Bueno, te veré en la hermita.
Y qué serios nos pusimos
al darte el agua bendita.
Mas luego en el campanario,
cuando rompimos a hablar:
—Dise mi tita Rosario
que la sigüeña es sagrá,
y el colorín, y la fuente,
y las flores, y el rosío,
y aquel torito valiente
que está bebiendo en el río;
y el bronse de esta campana,
y el romero de los montes,
y aquella línea lejana
que la llaman... ¡horisonte!
¡Todo es sagrao: tierra y sielo
porque así lo quiso Dió!
¿Qué te gusta más? —Tu pelo.
¡Qué bonito me salió!
—Pues, ¿y tu boca, y tus brasos,
y tus manos reonditas,
y tus pies fingiendo el paso
de las palomas suritas?
Con la puresa de un copo
de nieve te comparé;
te revestí de piropos
de la cabesa a los pié.
A la vuerta te hise un ramo
de pitiminí,presioso
y a luego nos retratamos
en las agüitas de un poso.
Y hablando de estas pamplinas
que inventan las criaturas,
llegamos hasta tu esquina
cogíos por la sintura.
Yo te pregunté: —¿En qué piensas?
Tú dijiste: —En darte un beso.
Y yo sentí una vergüensa
que me caló hasta los huesos.
De noche, muertos de luna,
nos vimos por la ventana.
—¡Chssss! Mi hermaniyo está en la cuna,
le estoy cantando la nana.
«Quítate de la esquina,
chiquillo loco,
que mi mare no quiere
ni yo tampoco».
Y mientras que tú cantabas
yo, inosente me pensé
que nos casaba la luna
como a marío y mujé.
¡Pamplinas! ¡Figurasiones
que se inventan los chavales!
Después la vida se impone:
tanto tienes, tanto vales;
por eso, yo al enterarme
que llevas un mes casá,
no dije que iba a matarme,
sino que me daba iguá.
Mas como es rico tu dueño,
te vendo esta profesía:
tú, por la noche, entre sueños
soñarás que me querías,
y recordarás la tarde
que mi boca te besó
y te llamarás «¡cobarde!»
como te lo llamo yo.
Y verás, sueña que sueña,
que me morí siendo chico
y se llevó la sigüeña
mi corasón en su pico.
Pensarás: «no es sierto ná,
yo sé que lo estoy soñando»;
pero allá en la madrugá
te despertarás llorando,
por el que no es tu marío,
ni tu novio, ni tu amante,
sino el que más te ha querío.
Con eso tengo bastante.
Por lo demás, tó se orvía.
Verás cómo Dios te manda
un hijo como una estrella;
avísame de seguía,
me servirá de alegría
cantarle la nana aquella:
«Quítate de la esquina,
chiquillo loco,
que mi mare no quiere
ni yo tampoco».
Pensarás: «no es sierto ná,
yo sé que lo estoy soñando».
Pero allá en la madrugá
te despertarás llorando.
Porque sin sé tu marío,
ni tu novio, ni tu amante,
yo soy... quien más t'ha querío...
¡Con eso tengo bastante!

miércoles, 21 de julio de 2010 20:12

21 DE JULIO - ASESINATO DE GUALVERTO VILLAROEL

martes, 20 de julio de 2010 20:14

20 de Julio

“uno comienza a aprender cuando termina la secundaria" Gabriel Garcia Marquez

lunes, 19 de julio de 2010 20:23

Nieve en Machareti

Nieve en Machareti

domingo, 18 de julio de 2010 20:10

Sobre las dictaduras Paulo Coelho

Las dictaduras podrían ser buenas, pero no lo son. Porque la dictadura ilustrada es una utopía. Y las militares son las peores. Paulo Coelho

sábado, 17 de julio de 2010 20:05

¿Donde estan sus restos?

¿Donde estan sus restos?
Afiche pegado en varias paredes de la Ciudad de La Paz por militantes y activistas del PS1.


































12 MESES PASARON YA DE ESTA DECLARACION A LA OPINION PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

DECLARACION POLITICA DEL PARTIDO SOCIALISTA UNO (PS-1)

MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ

(RECONSTITUCION)

DENUNCIAMOS.- Que el actual gobierno Reformista, Neoliberal, Prevendalista ciega, Racista, Excluyente, Pro indígena, Anti obrero, Contra revolucionario, Chileno-filo, del presidente EVO MORALES Y GARCIA LINERA, pseudo socialistas – falso indígenas, en su empeño de mantenerse en el poder ha creado organizaciones políticas y sindicales paralelas de apoyo electoralista en la elecciones generales de diciembre, con conocidos traficantes de la política antinacional. Exteriorizamos la vergonzosa actitud de los partidos tradicionales populistas, los cuales no representaban ni representan los verdaderos intereses político económico y sociales del país, menos aún que defiendan nuestros Recursos Naturales; porque el inmisericorde SAQUEO DE BOLIVIA que incluye al Movimiento Al Socialismo (MAS), continua CONSTITUCIONALIZANDOSE.

El gobierno, del MAS, actualmente como fue en el pasado está unido a mafias politiqueras, desde Paz Estensoro, Banzer, Goni Sánchez de Lozada, Paz Zamora y Tuto Quiroga, paladines de la corrupción y el narcotráfico, comprometen con bonos de lealtad a las FF.AA. y la Policía Nacional en complot concertado cogobiernan impúdicamente.

Nosotros los socialistas del PS-1 Reconstitución, decimos con vehemencia y moral, adaptaremos nuestra praxis a las circunstancias concretas del país; pero obedece a una amplia visión de clase y las mismas circunstancias nacionales que están subordinadas al ritmo de la historia mundial. Porque nuestra verdad partidaria es consecuente y esta con los principios ideológicos de dignidad y moral que nos lego nuestro fundador y compañero Marcelo Quiroga Santa Cruz, quién en ningún momento hubiese actuado y participado de esta canallesca complicidad que pregonan los del MAS, traficando con la inmoralidad administrativa, la alta corrupción en el estado y el contubernio político contra los inter eses de nuestra PATRIA BOLIVIA.

JUSTIFICACION HISTORICA

Han transcurrido 29 años del asesinato y desaparición física de nuestro líder Primer Secretario Perpetuo cc. MARCERLO QUIROGA SANTA CRUZ, guía intelectual y fundador del Partido Socialista Uno (PS-1).

Desde el año 1978, cuando adoptamos el nombre de PARTIDO SOCIALISTA UNO (PS-1), tratamos de terminar con la estructura de la independencia Colonial e Imperialista; no de administrar el Gobierno de Turno como Semicolonia condenada a la miseria a causa de un Régimen de Explotación a la que está sometida nuestra Nación.

Por estas circunstancias lo ejecutaron en un Plan de clases dominantes y el imperialismo a través de su aparato represivo militar fascista, para liquidad sistemáticamente el proyecto socialista y su estructura política, como parte de esto se ha producido una serie de acontecimientos que vulneraron la estructura del movimiento insurgente liderizado por el Compañero y Cama rada MARCELO, ya que aparecieron nuevas corrientes y tendencias al interior del partido, posteriormente escisiones, traiciones y desviaciones a la línea política partidaria, su deslealtad e inconsecuencia al socialismo boliviano.

Estos co militantes pseudo izquierdistas, traidores, arribistas, ahora paracaidistas dentro del MAS, para justificar su presencia en el aparato de gobierno y demostrar lealtad, apoyo político pre-electoral a don Evo Morales Ayma y sus huestes palaciegas corruptas y Arce Catacora, Quintana, San Miguel, Villegas, Aruquipa y otros. Ante el pueblo Boliviano buscan protagonismo con la imagen y pensamiento doctrinario pero tergiversado de Marcelo Quiroga Santa Cruz, haciendo creer a la opinión publica que nuestra Organización Política que el PS-1 MQSC reconstitución esta de acuerdo con el actual gobierno y su régimen dictatorial.

Manifestamos que, el Secretariado Ejecutivo Nacional (SEN) y la Dirección Política Nacional del PS-1, tenem os diferencias ideológicas de forma y fondo serias con el Movimiento al Socialismo del Presidente Evo Morales Ayma y los encubridores del Movimiento Sin Miedo (MSM) de Juan del Granado, como con Alianza Revolucionaria Antiimperialista (ARA) junto a algunos miembros del Comité de Defensa del Patrimonio Nacional (CODEPANAL). Constituyéndose en verdaderos profesionales del oportunismo y llunkerio como un medio de vida fácil buscando espacios en la Administración Publica, unos por afanes figurativos y otros por figurar en el espectro político.

Estos súbditos del Gobierno del MAS y falsos socialistas en el caso presente, encaramados en el actual régimen como el grupo DENOMINADO LOS DUENDES a la cabeza de Eduardo Pardo y Gustavo Blacuth Gerente General y Vicepresidente del Banco Central de Bolivia, son artífices con Luis Arce Catacora actual Ministro de Hacienda y Finanzas y ex gerente de operaciones del gonismo, quien a la caída política de Sánchez de Lozada autorizó el desfalco de 300 millones de dólares, estos tránsfugas politiqueros, se reúnen en las instalaciones de de la Biblioteca del Ministerio de Hacienda y la Facultad de Derecho a cargo de Fernando Chuquimia, Dante Molina, René Miranda, Hugo Vaca de la Torre, Walter Vásquez M., Pablo Solares O. José Mortecinos A. Willy Nina R. Carlos Fernández y Otros SOCIO-LISTOS con otros funcionarios de gobierno, son cómplices del régimen gubernamental no tienen conducta ni ética política, gozan de influencias y cargos públicos bien remunerados, estos fueron EXCLUIDOS Y EXPULSADOS DEFINITIVAMENTE de nuestra organización por eso, proyectan y conforman un grupo paralelo a la legitima y orgánica Dirección Nacional del PARTIDO SOCIALISTA UNO (PS-1) RECONSTITUCION, elegida en Congreso Nacional.

Testimonios de nuestra conducta política, desde la fundación del partido a la fecha, les decimos que estamos de pie militantemente y lo demostramos fehacientemente en nuestro vocero oficial partidar io con Deposito Legal Nro. 4-2-327-98 en sus 16 números, les expresamos a estos impostores que: OLVIDAR EL PASADO POLITICO ES BORRAR LA IMPUNIDADY NO HACER JUSTICIA EN EL PRESENTE ES ENCUBRIR LA VERDAD.

Estos politiqueros CAMALEONES, aprendices de políticos, lo único que persiguen es acomodarse en la plataforma y discurso para el disfraz del presidente EVO MORALES, de aparentar ser Socialista ante los movimientos sociales y lograr respaldo en la clase media con fines electorales, como lo hace Hugo Moldis operador político del MAS, desde la Fundación para la Democracia, organiza reuniones con Luis Arce Catacora (MNR), Gustavo Torrico (ADN) con los satucos, Ramiro Tapia actual Ministro de Salud y Deportes(MNR-PDC); desde la UMSA con Bloque Marcelo Quiroga (BMQ); Julio Vásquez (peruano) desde la facultad de Derecho con (BMQ) y algunos oportunistas, tratan de mantenerse en los cargos que desempeñan en la Administración Pública e incluirnos por la sigla PS-1; o la fig ura de BMQ, para la campaña EVISTA y se convierta en un manto de impunidad con piel de cordero INDIGENA electoral para confundir a la verdadera militancia socialista, que estamos apoyando este mal llamado proceso de cambio.(Ahora el Pueblo).

Nosotros los socialistas de Quiroga Santa Cruz con sólidos principios e ideales de Liberación Nacional tenemos una conducta incorruptible, principista y doctrinaria no aceptamos, ni aceptaremos estas posturas politiqueras malignas de los separatistas indigenistas del gobierno y autonomistas de la media luna ya que sitúan en serio peligro la Dignidad y Soberanía de nuestra Nación Boliviana, lo han hecho con la Central Obrera Boliviana (COB), con el incondicional minero Pedro Montes, con el diputado y ejecutivo Isaac Avalos de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), ahora tratan de hacerlo con nuestra organización partidaria.

No vamos a permitir estos atropellos, les anunciamos el Juicio de Responsabilidades que corresponda.

No se debe maquillar este falso proceso con el nombre de Revolución Democrática Cultural, o de Bolivia Cambia Evo cumple, en el afán de conciliar intereses entre explotadores y explotados.

Hoy la militancia Socialista fiel a su ideología, no renuncio a sus postulados; fundadores, cofundadores, militantes y simpatizantes algunos dispersos pero firmes con su tesis política, declaración de principios, y Estatuto Orgánico estamos convencidos de una absoluta coincidencia ideológica profunda, de una economía planificada, y de una verdadera unidad de acción con todas las fuerzas populares del subsuelo del campo y la ciudad con los sectores mas postergados como la clase media que no tiene quien la represente y un acuerdo programático que permita luchar contra la dictadura y reformismo del actual régimen del MAS, contra la oligarquía agroindustrial del oriente de la clase dominante de la derecha tradicional.

Los S OCIALISTAS DEL PS-1 MQSC. Nos constituimos como única alternativa para defender los intereses del pueblo boliviano ante las amenazas del reformismo y aventureras acciones políticas neofascistas del gobierno y la derecha oligárquica parasitaria, con una gran esperanza en una SOLA LINEA de conducta sin transigencia y manos limpias.

La Paz-Bolivia, 17 de julio de 2009

POR LA CONSTRUCCION DEL SOCIALISMO Y LA LIBERACION NACIONAL

MARCELO VIVE LA LUCHA SIGUE

NI OLVIDO NI PERDON A LOS TRAIDORES DE LA PATRIA

POR EL SECRETARIADO EJECUTIVO NACIONAL (SEN)

cc. Jaime Alcocer Rojas-Primer Secretario del SEN; cc Gonzalo Valdivia, cc. Salvador Rodríguez T., cc. Víctor Quisbert Plata, cc. Carlos Medina E., cc. Luis Barrios B., cc. Atanasio Laura, cc. Juan Solarez Q., cc. Bismark Imaña P., cc. Gaby Martínez, cc. Beatriz Cruz, cc. Boris Arias P., cc. Gonzalo Miranda C., cc. Luis Uzquiano G., cc. Edgar Gutiérrez Farfán, cc. Nohemí Oros V.

POR EL FRENTE SOCIALISTA

Por SOBERANIA Y LIBERACION KATARISTA (SOL-K) cc. Sergio Tarqui A., cc. Cirilo Alvarado Q.

Por la COMISION SOCIALISTA DE TRABAJADORES cc. Florencio Ríos Velásquez, cc. Ángel Cusicanqui S.

Por ALTERNATIVA LABORAL SOCIALISTA (ALS) cc. Alcides Monasterios C., cc. José Tirado C.

Cc/SEDs-SERs

Arch.-Prensa Radio y TV.

viernes, 16 de julio de 2010 20:17

La Paz

jueves, 15 de julio de 2010 20:16

La Paz

miércoles, 14 de julio de 2010 21:08

Esperanza

Lo que me asombra es no haber abandonado por completo mis esperanzas, que parecen absurdas e irrealizables. Y, sin embargo, me aferro a ellas a pesar de todo y sigo creyendo en la innata bondad del hombre.

Ana Frank

martes, 13 de julio de 2010 21:07

Esperanza

No es el sufrimiento, sino la esperanza de cosas mejores lo que incita las rebeliones.

Eric Hoffer

lunes, 12 de julio de 2010 21:06

El grito mas famoso de la historia

Durante más de cincuenta años, un mismo actor ha intervenido en las películas más taquilleras y ni los aficionados más eruditos se han dado cuenta. Por listar títulos que le sonarán al más pintado, su currículum incluye Grupo salvaje (1969), La guerra de las galaxias (1977) , En busca del arca perdida (1981), Poltergeist (1982) , La Bella y la Bestia (1991), Toy story (1995), Titanic (1997), Algo pasa con Mary (1998), Ocean´s eleven (2001) , Spiderman (2002), Piratas del Caribe (2003), Kill Bill (2003) , Madagascar (2005) o Juno (2007). Sólo en el 2009, estuvo presente en Up,Monstruos contra alienígenas,2012 y Malditos bastardos.Pese a su constante presencia, ha pasado desapercibido. En palabras de Joe Dante, director de Gremlins (1984): "Se desarrolló siempre bajo el radar, y nadie se dio cuenta, excepto aquellos que ya estaban al corriente".

El grito más famoso de la historia del cine combina "dramatismo, volumen e intensidad", y se debe a un actor del que, curiosamente, nadie sabe el nombre. Se grabó para Tambores lejanos (1951): en el minuto 45, un vaquero sufre el mordisco de un cocodrilo. El corte se conservó en el almacén de sonidos de la Warner, y apareció en bastantes películas posteriores. Pero debe su nombre a una película particular: La carga de los jinetes indios (1953). Allí sonaba cuando un brevísimo secundario llamado Wilhelm recibía un impacto de flecha en la pierna. Años más tarde, Un editor de sonido llamado Ben Burtt se enamoró de ese segundo y lo catalogó en su arsenal sonoro como grito Wilhelm.

Burtt decidió convertir ese instante en su firma personal, y lo incorporó en la mayoría de películas en las que trabajó: aparece en todas las películas de las series de La guerra de las galaxias y de Indiana Jones.Otros editores de sonido recogieron el guiño (en un vistoso retruécano, el grito Wilhelm suena en Space balls, parodia de La guerra de las galaxias) y con los años incluir el grito Wilhelm se convirtió en una tradición entre los ingenieros de Hollywood. Incluso derivó en una competición por el uso más creativo.

El editor Stephen Altobello confiesa su admiración por "quienquiera que lo coló en una canción de Judy Garland en Ha nacido una estrella (1954); es el logro definitivo". David Serchuck prefiere su aparición en Goofy, la película (1995) donde suena, por obra de Rick Hinson, pese a que el protagonista tiene su propia voz identificativa.

El grito Wilhelm ha sido utilizado de todas las formas posibles: acelerado, distorsionado, e incluso reproducido hacia atrás. Directores como Peter Jackson y Quentin Tarantino se han confesado fans de Wilhelm y lo incluyen con frecuencia en sus obras.

La pasión de Ben Burtt le llevó a investigar quién era el autor de aquel grito. Consiguió la grabación original, en la que se oyen las instrucciones que el actor recibió durante las tomas ("¡no un ay! ¡un grito de verdad!"), y obtuvo la lista de actores presentes en esa sesión. La hipótesis más firme es que el grito Wilhelm salió de la garganta de Sheb Wooley, que fue número 1 en EE. UU. en 1958 con el tema Purple people eater,y que protagonizó Rawhide junto a Clint Eastwood. Su viuda Linda Dotson le reconoce en el grito: "Él solía bromear sobre lo bueno que era gritando y muriéndose en las películas. Yo sabía que su grito había aparecido en las viejas películas del oeste, pero no sabía nada sobre La guerra de las galaxiasydemás. Aél le habría encantado; habría dicho: ´Tal vez soy viejo, pero sigo en el cine´".

El interés por el grito Wilhelm se disparó cuando el editor e historiador Steve Lee publicó en el 2005 su historia en la web Hollywood lost and found. Abandonó el círculo de los profesionales del cine, y se extendió entre los seguidores. Su condición simultánea de encubierto y de ubicuo, de visible y de invisible, ha permeado entre los cinéfilos. Primero pasó de ser un recurso a convertirse en un cliché, pero es hoy un elemento de culto. En las salas de cine, los entendidos se dan un pequeño codazo y sonríen al reconocerlo. Wikipedia detalla su aparición en 216 películas, 23 series de televisión, y 29 videojuegos: se ha convertido en un recurso cinematográfico a la altura de trueno de castillo o timbre universal de teléfono.El 2010, Gas Natural se anuncia en televisión hablando del grito Wilhelm para promocionar su instalación sin gritos.

Los comentaristas de películas de terror acuñaron el término reinas del grito (scream queens) para las damas en apuros: actrices que tienen más gritos que diálogo. En ese sentido, el trono femenino está muy disputado, pero está claro que Wilhelm, fuera quien fuese, es el rey del grito.

© La Vanguardia y Clarín

domingo, 11 de julio de 2010 20:57

Esperanza

Esperanza... Es una compañera poderosa, y la madre del éxito.

Samuel Smiles

sábado, 10 de julio de 2010 20:56

Esperanza

No sirve de nada alimentarse de esperanzas y después desengañarse.

Arthur Conan Doyle

viernes, 9 de julio de 2010 20:47

Esperanza

Nunca se da tanto como cuando se dan esperanzas.

Anatole France

jueves, 8 de julio de 2010 20:26

La Real Academia incluye en su diccionario el término "libro electrónico"

La Real Academia incluye en su diccionario el término "libro electrónico"

La nueva incorporación figurará bajo la palabra libro, como una más de las formas complejas asociadas a esta entrada.

A propuesta del pleno de la Real Academia Española (RAE), y tras un breve período de consulta y debate en el seno de las otras 21 Academias de la Lengua Española, la RAE ha decidido incluir en su próxima versión del Diccionario el término "libro electrónico".
El acuerdo ha sido tomado por unanimidad, con el apoyo favorable de las 22 Academias de la Lengua Española. La nueva incorporación figurará bajo la palabra libro, como una más de las formas complejas asociadas a esta entrada en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE).

El término "libro electrónico" tendrá dos acepciones: "Dispositivo electrónico que permite almacenar, reproducir y leer libros"; y "Libro en formato adecuado para leerse en ese dispositivo".

En la próxima actualización del DRAE en internet, prevista para este verano, ya se incluirá esta novedad, que figurará también en la siguiente versión impresa del Diccionario, la vigésima tercera, que aparecerá en 2013.

En el Diccionario panhispánico de dudas (2005), que no tiene carácter normativo como el DRAE, ya existe una referencia a este nuevo vocablo en la entrada correspondiente al adjetivo electrónico.


Fuente: La Vanguardia.

miércoles, 7 de julio de 2010 20:43

Esperanza

Si asumes que no existe esperanza, entonces garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que existe un instinto hacia la libertad, entonces existen oportunidades de cambiar las cosas.

Noam Chomsky

martes, 6 de julio de 2010 20:25

Bernard Shaw

Hay personas que ven las cosas tal como son y se preguntan por qué? y hay quienes sueñan con cosas que no existen y que jamás existieron y se preguntan por qué no? (B. Shaw)

lunes, 5 de julio de 2010 20:31

Jose Angel Buesa

Yo te amaré en silencio... Como algo inaccesible, como un sueño que nunca lograré realizar y el lejano perfume de mi amor imposible rozará tus cabellos... Y jamás lo sabrás.

José Ángel Buesa

domingo, 4 de julio de 2010 19:56

Las cartas de Julio Cortazar

Las cartas de Julio Cortázar

París era una fiesta

La correspondencia que mantuvo con su amigo Eduardo Jonquières, en sus primeros años en Europa, mezcla sus avatares parisinos, sus apreciaciones estéticas y la crónica de una época.

Por: Alvaro Abos
JOVEN REBELDE. Cortázar conoció a Jonquieres en el MAriano Acosta.
Aurora Bernárdez, la albacea y alguna vez esposa de Julio Cortázar (1914-1984) sigue sacando conejos del aparentemente infinito baúl cortazariano. Han pasado ya veintiséis años desde que murió el Gran Cronopio y, si este ritmo sigue, pronto será mayor la obra póstuma de Julio que la publicada en vida. Llega a las librerías un jugoso tomo de unas seiscientas páginas: Cartas a los Jonquières reúne más de cien cartas (algunas larguísimas, otras breves y hay incluso algunas postales) que Cortázar envió a Eduardo Jonquières (1918-2000), poeta y pintor que fue su amigo desde que ambos fueron alumnos de la Escuela Normal Mariano Acosta.

A diferencia del anterior libro póstumo, Papeles inesperados (2009), que recurría a la miscelánea, Aurora Bernández y su colaborador Carles Alvarez Garriga, entregan un tomo intensamente unitario a pesar de que las cartas que lo componen fueron escritas en un arco de más de treinta años.

Entre 1928 y 1935 Julio Florencio Cortázar estudió para maestro y profesor de literatura en el Normal de la calle Urquiza. Al hacer sus prácticas con los alumnos menores, Cortázar lo conoció a Jonquières. El interés por la literatura, la pintura y la música unió a cuatro muchachos: Julio, Jorge D'Urbano Viau, que luego sería un importante crítico musical, Eduardo Castagnino, y Francisco Reta. Trabajos de ellos aparecieron en Addenda, la revista del colegio, dirigida por otro estudiante, Abel Santa Cruz, luego célebre escritor de folletines radiales y televisivos.

Estos jóvenes rebeldes del grupo que integraba Cortázar abominaban de profesores y autoridades de la entonces ya algo vetusta Escuela Normal Mariano Acosta, fundada en 1874 por Domingo Faustino Sarmiento. Solían reunirse para despuntar sus rebeldías en bares del viejo barrio del Once. Organizaban peñas como La Guarida, que funcionaba en un sótano de la avenida Rivadavia. El nombre ya mostraba el cariz de las actividades que allí se cocinaban: charlas, conferencias y debates que los muchachos vivían como forma de resistencia cultural a la chatura de la época y a los prejuicios reinantes. Algunos profesores del Normal se salvaban de la crítica feroz de los jóvenes: por ejemplo, Arturo Marasso o Vicente Fatone, aunque en las cartas a Jonquières hay alguna alusión decepcionada sobre Fatone.

Una vez graduado, Cortázar trabajó como profesor en colegios secundarios de Bolívar y Chivilcoy, y en la universidad de Mendoza. Tras obtener un título como traductor público nacional se desempeñó en la agencia Havas y más tarde como gerente de la Cámara Argentina del Libro. Hasta que en 1951 y tras algún viaje exploratorio, se va del país y se establece en París, aunque volvió de visita muchas veces, para visitar a su madre, doña María Herminia Descotte, quien habría de sobrevivirlo. Los que van de 1935 hasta 1951 fueron para Cortázar años de intensa búsqueda literaria. Escribió mucho y también rompió mucho. Publicó no poco, desde el que quizás fue su primer poema, en la susodicha Addenda, (una elegía titulada "Bruma", que comienza con estos exaltados versos: "Buscar lo remoto con férvidas ansias/ y en limbos extraños hundir obstinado el deseo") hasta el ya consagratorio Bestiario que publica en Buenos Aires, casi simultáneamente con su partida a Europa, la Editorial Sudamericana.

Quiere la leyenda –en parte creada por el propio escritor– que Cortázar fuera un joven solitario ensimismado en la lectura. La realidad es que siempre vivió rodeado de amigos. En aquellos años, además de Jonquières, Reta y D'Urbano, algunos de ellos fueron Daniel Devoto, poeta, musicólogo, legendario coleccionista de libros, que también se instaló en París; Damián Carlos Bayón, poeta, crítico de arte y narrador, asimismo itinerante; el editor Luis Baudizzone; el ensayista Alberto Salas. También, el extraño e imprecisable Fredi Guthmann, millonario, aventurero, poeta e indagador de experiencias místico-orientales. En esta variada galería humana debe destacarse la figura de Francisco Reta, con el que Cortázar hizo largos viajes por el interior de la Argentina, y cuya muerte en 1942 –Cortázar lo asistió en sus últimos días– desoló a Julio, e instaló a la muerte como experiencia humana central de tantas de sus ficciones, en especial "Ahí, pero dónde, cómo...", un cuento que ficcionaliza el fallecimiento de Reta. Si Reta fue el gran amigo tempranamente muerto, Jonquières fue el amigo siempre vivo: Jonquières ayudó a Cortázar en tantos momentos malos.

Jonquières escribió poemas durante toda su vida: volúmenes delgados con títulos que ilustran sobre su contenido: Permanencia del ser, Crecimiento del día, Zona árida, libros que le ganaron un lugar en la llamada Generación del 40. Son poetas neorrománticos proclives a la efusión lírica. Entre ellos hay por lo menos dos grandes poetas: Enrique Molina y Olga Orozco. Desde muy joven, Jonquières también pintó y sus cuadros, abstractos, exploraciones en formas geométricas, pueden verse hoy en algunos museos: por ejemplo, el Eduardo Sívori. Muy joven, Jonquières se casó con la grabadora María Rocchi y tuvieron varios hijos. La familia Jonquières vivía en Ocampo 3005, casa en la que se realizaban frecuentes reuniones amistosas. En Cartas a los Jonquières, mientras comenta sus avatares parisinos, Cortázar evoca con ternura el calor familiar que transmitían la pareja y los chicos. Quizás por eso los compiladores han preferido el plural en el título: María Rocchi es una interlocutora siempre presente en las cartas y a veces Julio le dedica párrafos especiales. Lo mismo sucede con los niños: Maricló, Albertito, Maríasandra, y la menor, Valeria, a quienes Cortázar, atento a sus juegos y aprendizajes, y a la manera de un tío amoroso, les dedica poemas o comenta sus fotos.

El principio de todo

Así pues, la Escuela Normal Mariano Acosta está en el origen de este libro, porque en ella nació todo. Es sabido que Cortázar no idealizó su adolescencia y cuando se refirió a ella y al tiempo en el cual transcurrió, fue en términos muy críticos. Sobre este libro planea la sombra del Mariano Acosta. Mientras leía las Cartas a los Jonquiéres mi memoria no podía desprenderse del cuento "La escuela de noche", que con la apariencia de una historia de fantasmas a lo Henry James narra la aventura de dos alumnos, Nito y Toto, que se meten una noche en el viejo edificio para ver cómo es la escuela cuando los chicos se han ido. Y allí descubren un universo horroroso que parece imaginado por un doctor Menguele. La virtuosa sede del laicismo sarmientino se transmuta en un círculo del infierno: torturas, sadomasoquismo y otras perversiones. Semejante escenario fantasmagórico se puebla con alusiones a la realidad diurna. Porque uno de los dos chicos entiende rápidamente las reglas que rigen el horror: los audaces exploradores deben callar lo que han visto. El silencio es el precio de la supervivencia. En la paleta de Cortázar, el uso virtuoso de la ambigüedad (¿qué es real? ¿qué es inventado?) dispara múltiples aproximaciones. La ciudad cordial de la adolescencia cortazariana albergaba crueldades, prejuicios, autoritarismo, cerrazón mental e hipocresía. La Escuela Normal (en alguna entrevista, Cortázar la llamó la "escuela (a)normal") que el imaginario argentino quiere paradigma de una pedagogía democrática, contenía el huevo de una envenenada serpiente.

Contra ese universo falso y denigratorio, Cortázar, en la ficción y en la vida, opuso las fuerzas contrarias: el arte y la amistad entre iguales, el amor y el respeto. "La escuela de noche" integra el último libro de cuentos que Cortázar publicó en vida: Deshoras, aparecido en 1983, es decir menos de un año antes de su muerte. Ha pasado medio siglo desde que el larguirucho Julio Cortázar fatigaba las aulas del Mariano Acosta. Y en ese medio siglo, las heridas no sólo no se han atenuado sino que se despliegan con fuerza cada vez más inaudita.

Cartas a los Jonquiéres tiene una unidad y un desarrollo dramático raro en las recopilaciones epistolares. ¿Cuál es el eje del libro? ¿De qué trata? Su tema aparente son las peripecias de un joven escritor argentino que con 34 años y una prometedora pero aún corta trayectoria literaria se traslada a vivir a París. En las cartas, Cortázar le cuenta detalladamente al amigo sus derivas domiciliarias, sus problemas laborales y económicos, pero también el detalle de su descubrimiento de París, la crónica de la vida cultural francesa, de los personajes que conoce. Lo que escribe, lo que publica, sus afanes de escritor aún no reconocido, su lucha contra la opacidad del mundo que lo ignora. Cortázar, acompañado de Aurora, viaja febrilmente –uno de los propósitos del traslado a París era precisamente viajar– y cada viaje, ya sea por vacaciones o por trabajo, es detalladamente relatado en las cartas. Así el libro es crónica viajera de ciudades, comarcas de Italia, Suiza, Bélgica, España y otros rincones del mundo. Todo con el inconfundible tono cortazariano: la prosa juguetona, los sobrentendidos culteranos alternando con referencias cotidianas o banales, el humorismo zumbón y esa prodigiosa capacidad para cambiar los ritmos de la escritura, pasando del humor liviano a la epifanía dramática, de la poesía al chiste. Podría llamarse a esto la "retórica cortázar", y hará las delicias de quienes la aman, o aburrirá una vez más a quienes la odian. O nos deleitará y nos aburrirá a la vez a algunos lectores que llevamos toda nuestra vida alimentándonos de estos manjares.

¿Es Cartas a los Jonquiéres, pues, más de la misma sopa cortazariana? En parte sí, porque muchas de las páginas nos traen el aroma inconfundible de otras prosas del autor. Ello es inevitable pues Cortázar hizo de la escritura de cartas un diario de vida y también un bastidor en el cual adelantó sus temas y su estilo, un borrador infinito en el que ensayaba su mundo narrativo y poético. Cortazarismo puro, o retórica cortazariana, sí. Pero también otra cosa.

Porque debajo de tanto chiste, de tanto París en zapatillas, de tanta peripecia sobre el artista pobre y sus estrategias para sobrevivir junto al Sena, crece otro tema, mucho más denso. El libro presenta a dos hombres maduros, a dos artistas en la plenitud de sus vidas, enfrentados a una encrucijada esencial. Son, además, dos argentinos, es decir dos personas frustradas, víctimas de un país que los rechaza y los aplasta, y que podría devorarlos si no luchan desesperadamente por subsistir.

En este punto debe señalarse que consciente o inconscientemente los curadores han dado en el blanco al publicar sólo las cartas de Cortázar (según el prologuista Alvarez, las cartas de Jonquières se perdieron) ¿Qué le constesta Jonquières a Cortázar? No lo sabemos y esa ausencia es un recurso dramático extraordinario. Porque hay que recalcarlo, las cartas de Cortázar a su amigo no son el discurso ególatra de un busto parlante. Todo lo contrario. Cortázar se comunica con Jonquières y si bien buena parte de las cartas cuentan lo que le pasa a Cortázar, con frecuencia él quiere saber lo que le pasa a Jonquières, y esa vida, ese relato que no conocemos, que sólo podemos adivinar a través de sus ecos en el corresponsal que escribe desde París, es largamente comentada por Cortázar. Hay en el libro minuciosos comentarios cortazarianos a los libros de Jonquières. El libro es también un ensayo crítico sobre la poesía de Jonquières.

Cortázar es muy púdico y el libro en realidad habla más de la intimidad de Jonquières que de la intimidad de Cortázar. Llega un momento en que ese diálogo, del cual el lector sólo conoce una mitad aunque puede adivinar o imaginar la otra mitad, adquiere una densidad explosiva. El prologuista Alvarez Garriga se da cuenta, pero atribuye la tensión entre ambos corresponsales a una diferencia de caracteres, pues Jonquières era un"chinchudo". Hay otras cosas. Muchas otras. Porque esos dos hombres, en la cuarentena, en un país que los frustra, tienen que decidir su vida. Esa discusión tiene que ver con el dilema entre irse o quedarse. Y, ¿qué hombre o mujer argentinos, en las últimas generaciones, no ha vivido ese dilema? Tras no pocas vacilaciones y dramáticos desgarramientos Cortázar decide partir en 1951. Jonquières lo hará en 1959.

Hay en este libro una carta extraordinaria. Está fechada el 27 de agosto de 1955. Jonquières, aplastado por la chatura y mediocridad de la Argentina que ya había expulsado a Cortázar, no sabe si seguir en la dura faena del arte, o renunciar, venderse. A diferencia de Cortázar, que permaneció soltero y sólo se casó con Aurora en París, Jonquières ha formado una familia y tiene que mantenerla. ¿Qué hacer? ¿Dar carpetazo al país paralizante o rendirse a las mil coartadas que justifican la derrota? Cortázar trata de señalarle al amigo que no es necesario tirar a la basura los afectos, esos que Cortázar tanto ve en Jonquières y que tanto ama. En dicha dramática carta, Cortázar vapulea a su amigo, le marca todas las debilidades y renuncios que desde París, Cortázar ve en Jonquières, y finalmente, le explica al amigo la necesidad que un artista tiene de mirar a fondo en su propio ser y, si es un artista verdadero, sacrificar todo por su arte. Y le explica cuál es para él la mejor manera de hacerlo: "Al mundo no hay que resistirle, lo que hay que hacer es elegir bien el mundo que uno prefiera y al cual hay que darse; y a ese, ah, a ese hay que darse a fondo, como cuando se nada, se duerme o se quiere".

Hubieran bastado esas páginas, quizás esa frase, para que este libro nos devuelva una vez más a un escritor que siempre ilumina. Y el festín sigue.

sábado, 3 de julio de 2010 16:28

Sobre las leyes

Las leyes son como las telas de araña, a través de las cuales pasan libremente las moscas grandes y quedan enredadas las pequeñas. Honoré de Balzac

viernes, 2 de julio de 2010 16:27

Sobre las grandes decisiones...

Las grandes decisiones de la vida humana tienen como regla general mucho más que ver con los instintos y otros misteriosos factores inconscientes que con la voluntad consciente y bien el sentido de razonabilidad. Carl Jung

jueves, 1 de julio de 2010 16:15

I Ching

El que es sincero y accesible, pero mantiene su dignidad, se hará acreedor a grandes honores. Estar bajo la protección celestial, es recibir la bendición de la buena fortuna y el éxito. Indica resplandor de la fuerza, la vitalidad, la belleza y dignidad. Un lugar de prestigio. I CHING

VOS ERES EL VISITANTE

LA NIÑA Y EL FANTASMA Y OTROS RELATOS (CLICK SOBRE LA IMAGEN PARA DESCARGAR EL ARCHIVO)

LA NIÑA Y EL FANTASMA Y OTROS RELATOS (CLICK SOBRE LA IMAGEN PARA DESCARGAR EL ARCHIVO)
Autor: José Luis Claros López

EL PIRATA DEL PILCOMAYO Y OTROS CUENTOS

EL PIRATA DEL PILCOMAYO Y OTROS CUENTOS
El Pirata del Pilcomayo y Otros Cuentos (Tercer Libro escrito por José Luis Claros López)

VERSIARIO INVERNAL DE UN DESAMOR PRIMAVERAL

VERSIARIO INVERNAL DE UN DESAMOR PRIMAVERAL
Versiario Invernal de un Desamor Primaveral. Cuarto Libro escrito por José Luis Claros López, antología de poesías.

Archivo del blog

SITIO WEB PUR

Powered By Blogger
Blogger Templates

YACUIBA

YACUIBA

BUSCADOR

TRADUCE ESTE BLOG

EN LA ENTRADA DE SAN PEDRO

EN LA ENTRADA DE SAN PEDRO

MI GATITO

Seguidores