viernes, 12 de agosto de 2011 20:49

CONOCIENDO YACUIBA

CONOCIENDO YACUIBA

1
La primer casa de dos pisos construida en Yacuiba.
Calle Cochabamba esq. Ave. San Martín primer casa de 2 pisos construida en la ciudad de Yacuiba, en el año 1942 el modelo gemelo de esta casa como dato curioso se encuentra todavía en la ciudad de Machareti, se utilizo en su construcción piedra canteada y piso y paredes de madera en la segunda planta, el año 1955 el sr. Gines Chávez Guevara se la compra a los hijos del dueño los hermanos Santos Gómez y Mary Gómez. El actual propietario es Lilian Sussy Chávez Herboso hija del señor Gines Chávez Guevara.
El señor Gines Chávez Guevara, fue mecánico de las locomotoras a leña y a vapor en la COMIXTA y fue quien trajo la primera sirena que aun anuncia en la actualidad en la estación de Yacuiba la llegada del ferrocarril o la muerte de un trabajador jubilado o activo del ferrocarril. La sirena fue comprada en un lugar llamado Tafi Viejo en la Prov. De Tucumán en la Rep. Argentina. El señor Gines Chávez Guevara, fue el primer mecánico que se preparo para la reparación de las locomotoras a diesel en la estación de ferrocarriles de Yacuiba trabajando en la maestranza de la misma hasta su fallecimiento. A su vez como dato curioso el mismo modelo de sirena que existe en Yacuiba es la misma que el Sr. Gines Chávez Guevara compro e instalo en la Estación Vieja del Ferrocarril en la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
make a gif
Foto: Hernan Ibarra. (www.nemboati.com)

2
Estacion del Ferrocarril Yacuiba.
(Estacion del Ferrocarril) Construida por la COMIXTA en la decada del 40,  a ese lugar llegaron Presidentes de la Republica de Bolivia y de Argentina destacando la visita de Juan Domingo Peron y Eva Peron.
La Estación de Trenes de Yacuiba es un lugar maravilloso para aquellas personas amantes de la historia. Incluso hoy en su fachada, justo encima de lo que otrora eran las ventanillas de pasajes, hay cuadros que enuncian las distancias entre las diferentes estaciones. La plaza "Cornelio de Saavedra" que se encuentra justo en frente, constituye en sí misma, otro atractivo para el viajero que disfruta de las áreas verdes, las plantas y las flores. La estación de trenes es, definitivamente, un lugar para visitar en Yacuiba. (Fragmento de Ruben de la Fuente)
resize image
Foto: José Luis Claros López (www.desdeyacuiba.blogspot.com)
3
(Zona Estación del Ferrocarril) Antigua locomotora abandonada, existente en la Estación de Ferrocarriles de Yacuiba es uno de los pocos modelos en buen estado de locomotoras construidas en Inglaterra especialmente para la geografía de Bolivia por encargo de la Bolivia Railway Co. que en numero de 4 llegaron al país, una esta en la estación de ferrocarriles de Yacuiba, otra en la Estación Norte del Ferrocarril en Oruro y las otras están en el cementerio de trenes en Uyuni. La particularidad de estas locomotoras es que tenían mayor fuerza que otras locomotoras construidas en la misma época, estaban diseñados para remontar las serranías y montañas de Bolivia.
make a gif

Foto: El Chaqueño
4
(Calle Jacinto Delfin entre calle comercio y santa cruz, actual sede central de  la facultad del gran chaco) Aquí funciono durante varios años la sede del Banco Agrícola creado en 1942 y disuelto por DS de 15 de Julio de 1991,  cuando el Banco Agrícola de Bolivia se disolvió sus predios pasaron al estado y fue por gestiones de estudiantes de origen chaqueño en la Universidad Juan Misael Saracho que formaban parte de la FUL de 1991 que se la transfirió a la UAJMS para crear un Instituto de Contabilidad antes también en los mismos predios funciono la Carrera de Técnico superior en Agronomía con el tiempo seria la sede de la Facultad del Chaco.
5
Calle Jacinto Delfín entre Comercio y Martín Barroso.
El hogar que construyera la Familia Moreno – Ávila en 1.913 es el más antiguo en la actualidad (Construido solidamente con materiales de la época y techada con calamina de Zinc importada desde la ciudad de Salta). Fuente: “Yacuiba Retazos Pueblerinos” 2da. Edición - Narraciones y Relatos por Pedro A. Coto. (Calle Jacinto Delfín)
resize image
Foto: www.desdeyacuiba.blogspot.com
6
Calle Comercio Esq. Jacinto Delfín.
Colegio José Mariano Serrano. Este lugar fue sede de reuniones y lugar de trabajo a comienzos de siglo de la Junta Municipal.
7
Calle San Pedro esq. Ave. Mcl. Santa Cruz
Edificio antiguo de la Alcaldía Municipal de Yacuiba, el inicio de la construcción de este edificio comenzó en la gestión del Alcalde Prof. Hugo Salazar  y se concluyo en la década del 40 en la gestión del Alcalde Jorge Tasakis.
8
Calle San Pedro esq. Ave. Mcl. Santa Cruz (Frente Plaza del Estudiante)
En 1959 sobre planos del Ingeniero Asesor Joaquín Aguilar Zenteno, la firma Lupo y CIA. De La Paz inicio la construcción del edificio del Banco Central de Bolivia en Yacuiba (inmueble que hoy ocupa el Gobierno Municipal de Yacuiba), la construcción se termino el 15 de Abril de 1962.
9
Cementerio Central de Yacuiba
Calle Ballivián entre Cochabamba e Independencia.
En el lugar existía el camposanto de Yacuiba el año 1944 el Alcalde Jorge Tasakis concluyo la construcción del muro. En el lugar se encuentra el Mausoleo de los Combatientes de la Guerra del Chaco declarado patrimonio histórico del municipio de Yacuiba. En el lugar todavía descansan desde 1942 los restos del Cónsul Argentino Sr. Juan Torti que se suicido y cuyos restos sus familiares jamás tramitaron su traslado a la Argentina.
10
Esq. Calle San Pedro con Ave. Mcl. Santa Cruz.
Plaza del Estudiante. En el momento de su inauguración fue bautizada como plaza 6 de agosto, en el centro se coloco un mástil que señalaba el Km. 0 de la ciudad.
how do i make a gif

11
Zona Mirador Barrio El Carmen.
Antigua Bóveda de Agua, desde este lugar construido en la década del 40 se distribuía el agua a todo la ciudad de Yacuiba. Existe una Resolución del Concejo Municipal de Yacuiba que declara patrimonio histórico de Yacuiba a esta vieja edificación.
make a gif

Foto: Bruno Ramírez R. Grupo de Facebook Desde Yacuiba

12
Calle Martín Barroso Esq. Calle Boquerón. Zona Barrio La Cruz
En la Plaza 3 de Mayo de Barrio La Cruz, existe el Parque Infantil Prof. Arturo Taborga Arandia, designado mediante Ordenanza Municipal Nº 150/99  el parque y el Dinosaurio que lo adorna fueron construidos gracias al espíritu altruista y voluntad del Prof. Arturo Taborga Arandia.
13
Calle Martín Barroso Esq. Juan XXIII
Edificio Construido en 1956 sede del Comando de Frontera Policial de la ciudad de Yacuiba y la carceleta publica.
make a gif

Foto: Grupo de Facebook Desde Yacuiba
14
Ave. Mcl. Santa Cruz Esq. Calle Juan XXIII Iglesia de San Pedro Apóstol
En 1893 el P. Paoli ponía la primera piedra del nuevo templo, dedicándolo al príncipe de los Apóstoles, usando materiales sólidos, grandes piedras, fuertes y largas vigas plantadas verticalmente y trabadas unas con otras de modo que sirvieran de sostén a las paredes de adobes (los adobes son gruesos ladrillos hechos de cualquier tierra mezclada con agua y paja secadas al sol. Generalmente son de 60 cm. de largo, 33 de ancho y 12 de espesor. Se coloca uno sobre el otro unidos por una capa de barro sin paja.) y pudieran resistir a las frecuentes sacudidas sísmicas; la fachada estaba hecha de ladrillo cocido; obra iniciada en 1895 y concluida para finales del año de 1896. Este templo tiene un largo de 35 metros y 8 de ancho. La casa parroquial tiene 30 metros, con las respectivas comodidades que competen a su calidad de templo de una capital de provincia. La construcción estuvo lista para ser habilitada al concluir el año de 1896.
La suma que el P. Paoli gastó para construir desde sus fundamentos la iglesia y casa parroquial, ascendió a 12.000 bolivianos, equivalentes a 24000 liras italianas (de aquel tiempo). Los 12000 bolivianos han sido en su integridad aporte de la misma parroquia, limosna de piadosos benefactores bolivianos y argentinos y del mismo Gobierno y otras erogaciones voluntarias de devotos particulares. Además de realizar cuatro bazares, efecto de la dinamicidad, iniciativa y celo por la casa del Señor, cuya recaudación sería utilizada para culminar la obra comenzada, contribuyendo el mismo P. Paoli con su trabajo personal y también utilizando los recursos que producía esa parroquia.
make a gif

Fotografía tomada el 11 de Septiembre de 1897 (Archivo Franciscano)
La iglesia después del terremoto de 1899 fue reconstruida. Según relatos de los pobladores de aquel entonces al derrumbarse el templo el día del terremoto todas las imágenes de los santos que existían en su interior se destruyeron excepto una de ellas la de San Pedro Santo al que estaba consagrada la Iglesia. En la década del 80 la iglesia reconstruida después del terremoto y ampliada en la década del 30 al 40 fue nuevamente refaccionada, la obra de su refacción y ampliación fue encomendada al Arq. Domenech.
make a gif

Iglesia San Pedro Finales de la década del 80 (Fotografía Arq. Domenech)
15
Zona Sur, Cementerio de Barrio Nuevo.
En el lugar existe el Cementerio de Barrio Nuevo. La totalidad de sus miles de tumbas pertenecen a Trabajadores Bagalleros quienes con su esfuerzo desde muchos años atrás sientan soberanía en ese lugar del territorio nacional. El trabajador Bagallero tenía en las década del 90 debido a su esforzado trabajo al igual que un trabajador minero un rango de vida que no superaba los 40 años. Debe estar todavía presente en el recuerdo de los habitantes de Yacuiba como estos trabajadores realizaban sus tareas cotidianas llevando sobre sus espaldas pesos que excedían el suyo propio.  Con el paso del tiempo los sindicatos y asociaciones de trabajadores bagalleros implementaros nuevos métodos de transporte dejando de llevar sobre sus espaldas el peso de sus cargas.

0 Comments On "CONOCIENDO YACUIBA"

VOS ERES EL VISITANTE

LA NIÑA Y EL FANTASMA Y OTROS RELATOS (CLICK SOBRE LA IMAGEN PARA DESCARGAR EL ARCHIVO)

LA NIÑA Y EL FANTASMA Y OTROS RELATOS (CLICK SOBRE LA IMAGEN PARA DESCARGAR EL ARCHIVO)
Autor: José Luis Claros López

SITIO WEB PUR

SITIO WEB PIRAI VACA

Powered By Blogger
Blogger Templates

YACUIBA

YACUIBA

BUSCADOR

Cargando...

TRADUCE ESTE BLOG

VIDEOS

EN LA ENTRADA DE SAN PEDRO

EN LA ENTRADA DE SAN PEDRO

CON MI AMIGO JOSUE JURADO

CON MI AMIGO EDWIN JAMES CAERO ERAZO - PROFESOR DEL BALLET Y ESCUELA DE DANZA "EL QUEBRACHO"

MI COMPAÑERA DE AVENTURAS

MI GATITO

CON MI AMIGO ARIEL VEDIA - EN LA FOTO ARIEL SE ROBO EL SOMBRERO DEL ACTOR QUE INTERPRETABA AL TIO SAM
Se ha producido un error en este gadget.

Seguidores