martes, 6 de diciembre de 2011

LA MADERA DEL QUEBRACHO, EL REENCUENTRO CON EL ESCENARIO

LA COLUMNA DE JOSE: LA MADERA DEL QUEBRACHO, EL REENCUENTRO CON EL ESCENARIO

La madera del quebracho, es muy resistente pero hay carpinteros que con esfuerzo llegan a fabricar con esta madera muebles que duran por años, así también por las calles de Yacuiba caminan a diario hombres y mujeres que tienen ese espíritu de resistencia a los golpes de la vida como si estuvieran hechos de madera de quebracho, este próximo 3 de diciembre a las 19:30 se realizará en los ambientes del Auditorium Presidente “Juan Evo Morales Ayma” una importante actividad cultural: El Cierre de Gestión 2011 de la Escuela y Ballet “El Quebracho”, que inicio sus actividades como un emprendimiento cultural de los Hermanos Caero y que ha logrado continuidad a pesar de muchas adversidades.
Pero hablar del Ballet y Escuela “El Quebracho”, es hablar de sueños convertidos en realidad, de sacrificios y de atreverse a no dejar de caminar. Pero también es inevitable hablar de humildad al referirnos al Ballet y Escuela “El Quebracho” como también hablar del amor por el arte y de no permitir que la identidad cultural expresada en el baile de la chacarera se distorsione. Quizás muy pocas autoridades en Yacuiba conozcan la historia del Ballet y Escuela “El Quebracho”, que en Junio pasado a logrado obtener el Primer Lugar en la Entrada Folclórica de San Pedro Apóstol. Por eso es inevitable que mencione la humildad de quienes forman parte de este Ballet y Escuela, muchas veces algunas personas cuando obtienen un reconocimiento ya están convocando a ruedas de prensa buscando una valoración positiva como resultado de la influencia de la cobertura mediática en la sociedad. Sin embargo durante los últimos años este Ballet y Escuela “El Quebracho” a obtenido bastantes reconocimientos no tantos en Yacuiba, pero si en otros escenarios, alguna vez su Director decía justificando lo que sucedía “Es que nadie es profeta en su tierra”, pero la vida tenia preparada una prueba que demostró “la dureza de la madera” del Director de la Escuela y Ballet “El Quebracho” sino también se transformó en una oportunidad para que los valores que había logrado inculcar en aquellos que fueron y eran sus alumnos mediante la enseñanza del arte del baile de la chacarera se materializaran, es justo eso lo que persigue quien dedica su juventud a enseñar: “Enseñar correctamente es crear condiciones para producir conocimiento nuevo. El que enseña aprende, y también, quien aprende enseña. Enseñar no existe sin aprender.” Este Director había enseñado a sus alumnos el amor por la chacarera y esos alumnos luego enseñarían su amor y voluntad de ayudar al prójimo a pesar de sus cortas edades.
Una noche de agosto del año 2010, Edwin James Caero Erazo defendiendo a la persona que lo acompañaba en el momento de ser asaltados recibió varios disparos, una de aquellas balas le perforó la pierna derecha un fragmento de prensa escrita de aquel tiempo decía: “Una vecina dijo: Es el colmo que en mi puerta hayan atracado a este joven que es el profesor de mi hijo…” sin embargo se sucederían luego los días y noches primero en una sala de hospital en Yacuiba, luego en Tarija y por ultimo al otro lado de la frontera. Recuerdo cuando fui a visitarlo primero en Yacuiba y después en Tarija, ambas visitas me dejaban en el corazón un profundo pesar por lo complicado de la situación: La operación para extraerle la bala significaba que quizás jamás volvería a subir a un escenario. Pero entonces sucedió, sus alumnos en Yacuiba comenzaron a movilizarse organizaron actividades solidarias en las que participaron y se ofrecieron los amigos músicos apoyando con su talentos a recaudar los fondos necesarios para la recuperación de Edwin James Caero Erazo Director del Ballet y Escuela “El Quebracho”, la solidaridad, el compromiso y el compañerismo surgieron demostrando que a la hora de aprender a bailar la chacarera también se aprenden valores para toda la vida. Luego terminaron las noches de hospital, pero el dolor se le notaba todavía en su mirada porque no podía subir a un escenario a bailar chacarera. Sin embargo ya han pasado los meses, que fueron sin lugar a dudas demasiado largos y llegaron otros tiempos, Edwin James Caero Erazo el Director del Ballet y Escuela “El Quebracho” con aquella bala todavía metida en la pierna como un recuerdo de aquella terrible noche de agosto cuando cubierto de sangre llegó hasta la avenida Libertadores para que un taxista amigo suyo lo reconociera y lo llevase al hospital; ahora se prepara para reencontrarse con el escenario y bailar junto con sus estudiantes en el acto de clausura de gestión de la Escuela y Ballet “El Quebracho”. Alguna vez leí estas palabras: “El dolor es temporal. Puede durar un minuto, una hora, un día o un año, pero finalmente terminará y otra cosa tomará su lugar. Si me doy por vencido, el dolor durará para siempre” esas palabras fueron escritas por Lance Armstrong, que ganó 7 veces el Tour de Francia luego de haber estado desahuciado por los médicos debido a un cáncer terminal. Sin lugar a dudas la mejor enseñanza que los niños que aprendieron a bailar Chacarera en el Ballet y Escuela “El Quebracho” guardaran en la caja fuerte de su memoria es que jamás deben dejarse vencer ni derrotar por las cosas malas que a veces suceden en la vida y que no existe un sueño que no pueda hacerse realidad.
Por José Luis Claros López, Director de Contenidos de NEMBOATI.com escribe cuento, poesía y dramaturgia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores