viernes, 9 de septiembre de 2011

SE PREPARA LA CONFORMACION DE LA PRIMER ASOCIACION DE FRATERNIDADES Y ESCUELAS DE DANZAS CHAQUEÑAS

SE PREPARA LA CONFORMACION DE LA PRIMER ASOCIACION DE FRATERNIDADES Y ESCUELAS DE DANZAS CHAQUEÑAS

Desde hace un mes se viene preparando de forma oficial la conformación de la Primer Asociación de Fraternidades y Escuelas de Danzas Chaqueñas, con el objetivo de incluir a todas las escuelas y fraternidades que practiquen diversas expresiones de la danza regional criolla y autóctona del municipio de Yacuiba que deseen asociarse.
Esta iniciativa surge de acuerdo a lo que nos explica el Director de la Escuela El Quebracho desde antes de la Entrada de San Pedro Apóstol y desde esa fecha se ha intentado la conformación de esta Asociación tropezando con algunos inconvenientes de orden organizacional. Sin embargo a la fecha se ha desarrollado tres reuniones preparatorias y elaborado un listado de instituciones similares a la Escuela El Quebracho a quienes se ha estado invitando a lo largo de estos días para una reunión de conformación de la Primer Asociación de Fraternidades y Escuelas de Danzas Chaqueñas que se deberá desarrollar el lunes 12 de Septiembre de 2011 a partir de las 3 de la tarde en los ambientes del Salón Principal del Comité Cívico.
En la Fotografia: Ramon Ferrufino (Fraternidad La Chacarerata) y Edwin Caero (Escuela de Danza El Quebracho)

“Existen actividades culturales  que se desarrollan a lo largo del año, muchas de ellas en el interior del país y a las cuales escuelas y fraternidades como la Fraternidad La Chacarerata son inventadas por su trayectoria y prestigio ya ganado sin embargo, muchas veces no podemos asistir porque carecemos de apoyo y las instituciones públicas no contemplan en su Programación de Operación Anual recursos que se destinen al apoyo a la participación de los grupos que existen en el municipio” es lo que nos dice el Univ. Ramón Ferrufino Encargado A.I. de La Fraternidad La Chacarerata. A lo que también nos agrega el Director de la Escuela El Quebracho que “Seria interesante ser incluidos tanto en la participación de la elaboración del POA Institucional del Municipio como de la Subgobernacion del Chaco para que la cultura adquiera su real dimensión y valoración”.
Ambos coinciden que la conformación de esta Primer Asociación de Fraternidades y Escuelas de Danzas Chaqueñas permitirá la inclusión oportuna de las demandas y necesidades de los artistas del baila y la danza regional criolla y autóctona, en el POA y a su vez la proyección de nuevas iniciativas culturales como la realización de festivales de competición para la selección de una representación regional de la danza y el baile que participen como delegación Oficial del Municipio de Yacuiba en otros escenarios nacionales. Apoyar al fortalecimiento institucional de las Escuelas de Danza y Fraternidades ya existentes y la capacitación permanente para el personal que se desempeña como profesores de danza no titulados al carecer Yacuiba de una Escuela de Bellas Artes, también consideran que el CERPE a sido un avance significativo en materia de gestión cultual y que las actuales autoridades locales han promocionado y apoyado la realización de diversas actividades culturales pero la carencia de una organización que centralice las demandas de las Escuelas de Danza y Fraternidades dificulta que las mismas puedan obtener mayor apoyo y fortalecimiento institucional.
La Escuela El Quebracho, surge como un emprendimiento cultural de los hermanos Caero quienes son bailarines con una amplia trayectoria en diversos ballet de Yacuiba, Tarija y Camiri quienes en el año 2007 tomaron la iniciativa de conformar la Escuela El Quebracho con el objetivo de la preservación del estilo criollo de la Chacarera. La Escuela El Quebracho es una de las Escuelas de Danza que mas premios a obtenido en sus diversas categorías tanto Infantil, Juvenil como Mayores en los diversos concursos en los que a participado, destacando entre otros la participación de la Escuela El Quebracho en el FESTIFRONT y haber obtenido el Primer Lugar de la Entrada de San Pedro 2011 en sus categorías Infantil y juvenil.
La Fraternidad La Chacarerata, se crea en el mes de septiembre del 2006 con el objetivo de participar de la I Entrada Universitaria de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Fraternidad Integrada por Bailarines de diversas carreras de la Facultad Integrada del Chaco dependiente de la UAJMS contando entre sus primeros instructores al Ballet “Universitario Tierra de Fuego” Ballet Oficial de la Facultad por aquel entonces, desde aquel tiempo la Fraternidad La Chacarerata a obtenido dos primeros lugares en la Entrada Universitaria a nivel Departamental y varios premios en diferentes entradas y concursos en Yacuiba, Oruro y Tarija, cuenta con una página web: http://www.lachacarerata.nemboati.com para la difusión de sus actividades y logros obtenidos.

jueves, 1 de septiembre de 2011

TRES PINTORES TARIJEÑO EN EXPOSICION DE ARTE

TRES PINTORES TARIJEÑO EN EXPOSICION DE ARTE DEL 30 DE AGOSTO AL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Los Artistas Plasticos Tarijeño Rene Subelza, Jhonny Ponce De Leon y el Artista Plastico Yacuibeño Victor Aranibar, presentan una muestra de su trabajo en el Salon de La Casa Dorada de la Ciudad de Tarija desde el 30 de Agosto de 2011 al 10 de Septiembre de 2011.

Rene Subelza, es un conocido Pintor tarijeño y gestor cultural. Su obra esta presente en colecciones a nivel internacional y ha expuesto desde finales de los 70 en su natal Tarija y otras ciudades de Bolivia. La obra de René, en primera instancia representa paisajes y pueblos del Valle, sin embargo después de una mirada más profunda se van descubriendo otras atmósferas, quietudes a punto de revelar convulsiones, montañas que esconden secretos milenarios trasmitiéndonos a veces sensaciones pertubardoras y otras las ganas de descubrir estos mundos fantásticos.
El Artista Plastico Yacuibeño, Víctor Pedro Araníbar, logra motivar muchas lecturas debido a su gran fuerza expresiva, que deja en el espectador una profunda impresión y cuestionamientos en los espacios más íntimos.
La obra del pintor boliviano es el resultado de la experiencia personal que tuvo Araníbar en Japón, país donde prosiguió su formación artística.
"En los trabajos de Araníbar fácilmente pueden ser reconocidos elementos de la cultura japonesa, como por ejemplo la idealización del cuerpo de la mujer en contraste con la pétrea presencia masculina", indicó el profesor José Bedoya, director de la Academia Nacional de Bellas Artes.
Araníbar es un artista que se distingue por tener un buen dominio del dibujo, la sutileza de sus figuras femeninas, que se asemejan a la porcelana, la composición en espacios quebrados, el uso del color amarillo y el dramático contraste de los tonos.
Jhonny Ponce De Leon es un artista plastico Tarijeño, que entre algunos de sus trabajos destaca las ilustraciones al Libro de Cuentos "Cecilia" del Escritor Ing. Rene Aguilera Fierro, Jhonny Ponce De Leon a participado de diversas Galerias de Arte y Exposiciones en Bolivia, destacando por la calidad de su obra.

Los tres artistas independientes están realizando esta exposición con la intención de integrar al Departamento. La iniciativa la tomó el pintor René Subelza quien pretende que las obras de artistas tarijeños sean presentadas en primera instancia en el Departamento y posteriormente se expongan en el interior del país.
La exposición cuenta con treinta piezas, diez de cada uno de los artistas, de las cuales existen obras en oleo, acrílico y técnicas mixtas. Las pinturas van desde el realismo hasta el surrealismo.

Seguidores