lunes, 15 de abril de 2013

Sueño de Abril Por José Luis Claros López

Sueño de Abril
Por José Luis Claros López

Cuando te recuerdo...
Y te sueño con los ojos abiertos
por este sueño de abril,
en los días inciertos
cuando se pone triste mí corazón
y ya no puedo reír
de tanta pena que hasta pierdo
la ganas de hablar;
terrible situación,
por estar lejos del lugar
donde se quedarón los momentos
que se llevarón el tiempo y los vientos,
pero todo sentimiento
ausente de tú paisaje alegre y contento
expresado en el verso
nacido de la silenciosa lejanía,
terrible destino adverso
ya no puedo ver tu cielo al despertar,
quisiera poder cantar
que los versos y esta poesía,
puedan llegar nuevamente
hasta el origen mismo de la nostalgia,
al Parque de las Flores precisamente.
Y es tanto lo que te recuerdo...
que siempre te mando saludos
con todos los caminantes trotamundos;
mi Tarija querida,
de calles de medio día dormida.
Pero estoy lejos, solo puedo suspirar
cerrar los ojos y recordar,
que quiero volver despierto a soñar 
por Plazuela Sucre caminar,
llegar al pasaje Baldiviezo
como cuando niño traviezo
recordando el gigante Tobogan,
en este sueño de abril;
el cielo y la tierra dialogan
enamorados del valle y su color
inspirando al verso de amor juvenil
nacido del perfume dulce de flor,
del vino sabor del amor
tierra bendita por el río de agua cristalina
bajo el cielo de abril que origina
este verso enamorado de un lugar
donde la esperanza puedo encontrar
en los ojos de la gente,
el sentimiento no se disfraza,
amistad buena encontrada en su plaza 
y en los deseos de su fuente
y que nadie me cuente
que ya nada es lo mismo,
sin importar esta distancia de abismo
Tarija siempre será el más bello lugar.
Quisiera quedarme dormido,
y despertar sin estar perdido;
con este deseo mi corazón se regocija
en este día de abril
deseando tanto llegar a Tarija,
dulce sueño de mi corazón,
sueño de abril,
un sueño al fin y la más bella ilusión.

Desde Yacuiba, abril del año Trece.

viernes, 12 de abril de 2013

CARLOS BRÚ: "EL PROGRAMA UNA COMPUTADORA POR ALUMNO ES UN SUEÑO CONVERTIDO EN REALIDAD"


CARLOS BRÚ: "EL PROGRAMA UNA COMPUTADORA POR ALUMNO ES UN SUEÑO CONVERTIDO EN REALIDAD"

Por José Luis Claros López

El 12 de abril de 2013 en la ciudad de Yacuiba se inició el Programa Una Computadora por Alumno una iniciativa del Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba, realizando la entrega en calidad de dotación de 12.500 laptop cuyos beneficiarios son los estudiantes del nivel primario del municipio. El acto conto con la presencia del Presidente del Estado Señor Juan Evo Morales Ayma, quien quedo impresionado y declaró que Yacuiba era un municipio modelo. Una de las partes más emotivas del acto cuando el Presidente como parte de la inauguración del programa participó de un simulacro de clase virtual, en el mismo se comunicó utilizando las computadoras y mediante internet con los estudiantes de la escuela básica de la comunidad de Crevaux distante a más de 100 kilómetros del lugar donde se desarrollaba el acto, durante ese momento el Presidente Evo Morales dialogo con estudiantes weenhayeck y criollos que estudian en ese lugar.

También declaró sentirse "Sorprendido por el trabajo de la alcaldía de Yacuiba”, y sobre todo convencido que el Alcalde Carlos Brú con esta iniciativa tan importante recuperará y profundizará los valores en los niños.

Carlos Brú Alcalde de Yacuiba, al realizar su discurso recordó a todos los asistentes que  la dotación de una computadora por alumno ha sido una propuesta electoral y que ha cumplido con la misma, con el objetivo permanente de mejorar la educación en Yacuiba. “Este programa no es un programa de computación, no es un programa de dotación, es un programa para la vida, es un programa para educarlos mejor”, señaló emocionado el Alcalde de Yacuiba, Carlos Brú.

Durante el acto, también se lanzó de forma oficial en el SICOES la convocatoria para la adquisición de un lote de cantidad similar de computadoras destinadas al nivel secundario. A su vez se aseguró que a partir de la fecha, existirán en cada Unidad Educativa personal tanto de seguridad perteneciente a la Guardia Municipal para brindar protección y evitar el robo de los equipos, como a su vez técnicos informáticos con formación en metodologías educativas para brindar asistencia técnica permanente a los Educadores y a los Estudiantes en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Para los asistentes al acto de inauguración del Programa “Una Computadora por Alumno” el Gobierno Municipal ha invertido como siempre pensando en el desarrollo de la región y tanto padres de familia como educadores coinciden en afirmar que a partir de hoy existe un antes y un después en la educación.

Yacuiba es el primer municipio a nivel nacional en dotar de computadoras a todos los estudiantes del nivel primario.

POR PRIMERA VEZ EN BOLIVIA: UNA COMPUTADORA POR ALUMNO

En Yacuiba todos los niños que asisten a la escuela protagonizarán una nueva experiencia educativa que cambiará la forma de enseñar y de aprender, y que permitirá por medio de los niños Yacuibeños el acceso de muchas familias al mundo de la informática e internet en un acto de justicia social.

Esta nueva forma de enseñanza convertirá a los estudiantes en los pioneros de una experiencia maravillosa que les permitirá que su imaginación no deje de soñar y de crear. En la historia educativa de Bolivia, Carlos Brú y Yacuiba se transformarán así en los sinónimos de una revolución tecnológica en educación que avanza y que ya es una realidad. "Una computadora por Alumno", es un programa donde los maestros actualizaran sus conocimientos para transmitirlos a los alumnos, donde toda la familia también es involucrada y recibe los beneficios de un sistema educativo moderno planificado y que se transforma en un acto de justicia social que integra a todos los sectores de la sociedad en una visión de cambio y transformación para el vivir bien que surge desde la educación como base fundamental. Pero todo comenzó paso a paso...

Carlos Brú, visitó La Rioja (Rep. Argentina) el año 2010 con la intensión de implementar en Yacuiba un programa que signifique la dotación de "una laptop por alumno" y convertir a Yacuiba en el Primer Municipio de Bolivia que implemente dicha estrategia educativa.

El 2011 se continuó trabajando en el diseño e implementación de acuerdo a las características de Yacuiba de un programa que permitiera que los niños Yacuibeños sean los pioneros en una nueva forma de aprender y enseñar.

El 2012, arrancaron las capacitaciones destinadas a los Docentes. El resultado fue más de 800 Maestros y Maestras de nivel primario capacitados en el uso de nuevas tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento en educación.

El 2013 por primera vez en Bolivia arrancó con éxito el programa una computador por Alumno. 

domingo, 7 de abril de 2013

El principito, pág. 83.

"...Sólo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible para los ojos..."
Antoine de Saint-Exupéry. El principito, pág. 83.

La primera edición de "El Principito" (Le Petit prince), obra de Antoine de Saint-Exupéry apareció el 6 de abril de 1943 en Estados Unidos (publicada por Reynal & Hitchcock Editions).


sábado, 6 de abril de 2013

Fragmentos sobre el Amor de Milan Kundera.

"...El amor no se manifiesta en el deseo de acostarse con alguien, sino en el deseo de dormir junto a alguien... Porque amar empieza por una metáfora... en el momento en que una mujer inscribe su primera palabra en nuesta memoria poética..." Fragmentos sobre el Amor de Milan Kundera.


Seguidores