lunes, 23 de diciembre de 2013 2:00

La Columna de Jose: La navidad de María


La navidad de María

Esta es la historia de María, que durante 22 años vivió y construyo su casa con el esfuerzo de su trabajo como empleada domestica, lavandera y otros múltiples oficios que también le permitieron que sus hijos concluyeran sus estudios.

Todos los vecinos del Barrio “El Carmen” en Yacuiba; son testigos de que María siempre vivió en ese terreno donde levanto los cimientos de su hogar. Consiguió cada mes pagar los costos de la luz y el agua de su vivienda, hasta que les cortaron los servicios básicos con el fin de apurar su desalojo en los comienzos de un proceso largo en el cual la justicia falló en su contra en todas las etapas, la justicia es ciega no puede ver el dolor y el drama humano que significa sacar de su hogar a una humilde familia que perdió un proceso de usucapión contra una persona que jamás vivió en el inmueble que por fuerza de la ley ahora le pertenece, hay quienes dirán que quizás eso sea una injusticia que no puede ser posible que una persona le arrebate a una familia las paredes y el techo que construyeron en su pobreza.

Pero hay también quienes dirán con ironía que la razón por la que sucedió esta historia fue porque María no tenía el dinero para contratar un buen abogado, pero también habrán otros que dirán simplemente: Que las cosas funcionan así, que deberíamos olvidar, mirar a otro lado, seguir viviendo y es que para muchos la historia de una mujer llamada María que pasará la noche de navidad contemplando el árbol que sus hijos más pequeños armaron, con la esperanza que suceda un milagro; no es algo importante.

María, con el cabello canoso y los surcos en el rostro y la frente por el paso de los años duerme desde aquel día cuando la policía cumplió con la orden judicial de desalojarla; todas las noches de los últimos 4 meses junto a su familia en el interior de una carpa cobijándose del frío con el calor de sus hijos, soportando la lluvia con la fuerza de la bondad que habita en su corazón que se resiste a pesar de todo el dolor, de todo el sufrimiento a darse por vencida y esta resistencia le permite soñar que pronto llegará ese día cuando su clamor de justicia sea escuchado. María recibió el abrazo de sus vecinos para contener su dolor y no faltaron extraños que lloraron por su desgracia junto a ella y luego le limpiaron sus lágrimas de impotencia.
La calle ahora es su refugió, aún así a pesar de los problemas ella sigue trabajando, sigue creyendo que llegará ese día que pueda volver a entrar a esa humilde vivienda que pudo construir durante dos décadas y que la justicia decidió arrebatársela. Esta historia ha sucedido en un lugar llamado Yacuiba. Y desde aquella mañana del 17 de septiembre de 2013 María Cruz solo pide justicia. Al día siguiente que María junto con su familia fueron desalojados; uno de sus vecinos escribió en una cartulina la siguiente pregunta: “¿Por qué, los que tienen más quieren más quitándoles todo a los que menos tienen?” pero en aquel momento la respuesta era quizás tan complicada como la vida misma.

Como María Cruz; hay muchas otras mujeres que deben sentarse a la orilla de la vereda y llorar hasta quedar sin lagrimas y luego ponerse de pie para continuar con la dignidad intacta, con la esperanza aún en el corazón, por eso a pesar de todo para María esta sí será una feliz navidad porque le habrán arrebatado su casa, pero su familia la rodeará con abrazos y con amor. Y estoy seguro que todos quienes conocen esta historia, le pedirán a Dios en sus oraciones esta noche de Navidad el milagro de que mañana exista justicia también para María. Y es que nadie puede olvidar que hay una parte de la Biblia que justo decía: Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos serán saciados.
 
(*) Escrito por José Luis Claros López, periodista que escribe Desde Yacuiba.
Artículo difundido en:

Nuevo Sur de Tarija http://www.diarionuevosur.com/index.php/actualidad/opinion/5025-la-navidad-de-mariahttp://www.diarionuevosur.com/index.php/actualidad/opinion/5025-la-navidad-de-maria

Portal Tarija: http://www.tarijabolivia.net/2013/12/la-navidad-de-maria.htmlhttp://www.tarijabolivia.net/2013/12/la-navidad-de-maria.html



VOS ERES EL VISITANTE

LA NIÑA Y EL FANTASMA Y OTROS RELATOS (CLICK SOBRE LA IMAGEN PARA DESCARGAR EL ARCHIVO)

LA NIÑA Y EL FANTASMA Y OTROS RELATOS (CLICK SOBRE LA IMAGEN PARA DESCARGAR EL ARCHIVO)
Autor: José Luis Claros López

EL PIRATA DEL PILCOMAYO Y OTROS CUENTOS

EL PIRATA DEL PILCOMAYO Y OTROS CUENTOS
El Pirata del Pilcomayo y Otros Cuentos (Tercer Libro escrito por José Luis Claros López)

VERSIARIO INVERNAL DE UN DESAMOR PRIMAVERAL

VERSIARIO INVERNAL DE UN DESAMOR PRIMAVERAL
Versiario Invernal de un Desamor Primaveral. Cuarto Libro escrito por José Luis Claros López, antología de poesías.

Archivo del blog

SITIO WEB PUR

Powered By Blogger
Blogger Templates

YACUIBA

YACUIBA

BUSCADOR

TRADUCE ESTE BLOG

EN LA ENTRADA DE SAN PEDRO

EN LA ENTRADA DE SAN PEDRO

MI GATITO

Seguidores