domingo, 21 de junio de 2015

¡Se nos va el Futuro! Por José Luis Claros López



¡Se nos va el Futuro!
Por José Luis Claros López

Yacuiba sigue siendo una ciudad sin industrias pero los únicos culpables, son los Yacuibeños. Debemos ser capaces de reconocer que la causa de nuestro subdesarrollo la podemos ver cada vez que nos miramos al despertar en el espejo. Y luego vendrá el espejo de la historia, que nos pasará la factura de años de bonanza económica dilapidados en espejismos y conformismos.

El futuro, no es algo que sucederá mañana es lo que sucede ahora porque el mañana no es más que la continuación del presente con una fecha diferente; por ese motivo ahora es el mejor momento para reconocer que las cosas están mal y que vivimos en el subdesarrollo lejos de llegar a la felicidad, por culpa de nuestros propios actos, cada ciudadano de Yacuiba debería preguntarse a sí mismo cada día cual es su contribución para obtener un ciudad más limpia, más segura, más humana, más innovadora; no deberíamos estar sentados esperando que las buenas noticias nos toquen a la puerta, nuestra ciudad todavía no tiene historias de ciudadanos que se atrevieron a transformar en realidad los sueños de industrialización que como sociedad anhelamos desde mediados de los años cincuenta. Solamente somos generadores de materias primas antes la madera, luego el petróleo, ahora el gas pero jamás podemos despertar del sueño y comenzar a producir bienes con valor agregado. Incluso no podemos terminar con la triste realidad de ser exportadores de capital humano, un capital humano que producto de la inversión realizada en el nivel escolarizado se transforma en un potencial con capacidades increíbles.

Debemos ser capaces de reconocer que ya estamos a diez años de llegar al Bicentenario de la Patria, por consiguiente ¡Se nos va el futuro! y estamos como estábamos en 1925 contentos y orgullosos de tener una improvisada “Estación de Telégrafo” en una precaria construcción de adobes; mientras en el resto de Bolivia aquel año de 1925, año del Centenario; los ciudadanos de otros lugares de nuestra Gran Nación Boliviana ya soñaban con Terminales Aéreas, más Ferrocarriles, con caminos interdepartamentales, con una naciente industria nacional. Pero la realidad no es tan distinta hoy, que ya estamos a diez años del Bicentenario, todavía no tenemos en Yacuiba industrias consolidadas que generen empleos, sólo tenemos con 31 años de presencia de la educación superior pública en Yacuiba el índice más bajo con el 4,76% de población con un nivel superior concluido lo cual contribuye a que no exista una clase pensante que oriente a la sociedad, que le diga que las cosas están mal y es que parece que los Yacuibeños nos conformamos con “espejitos” sin reflejo, para no ver que somos nosotros mismos los culpables de nuestro subdesarrollo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores