viernes, 2 de enero de 2015

Breves notas biográficas Arte Plásticas de Yacuiba Por José Luis Claros López



Breves notas biográficas Arte Plásticas de Yacuiba
Por José Luis Claros López

VICTOR ARANIBAR
Nació en Yacuiba, radicó y realizó estudios en Japón durante la década de los 90's egresó de la Academia Nacional de Bellas Artes "Hernando Siles" en 1990 en la especialidad de pintura. En 1994 estudió en la Universidad de Arte y Diseño de Kyoto. En 1996 fue becado por Hoelbein Acrylart en Japón. EXPOSICIONES: Grupo Nervio (Espacio Portales, La Paz, 1986) Banco de la Nación Argentina (1989) "Exhibition of International Students Union" (Gallery Raku, Kioto, 1999)."Exposición II Salón Internacional de Arte SIART'01 (Museo Nacional de Arte, La Paz, 2001)". "V Bienal Internacional de Acuarela de México (2002)".PREMIOS: Mención de Honor "Kitemireba Japan 94" en el I Salón "Exhibition of art by Foreign Student in Japan" realizado en Tokio. 1997 2do Premio en Acuarela en el XIV Salón de Acuarela del Museo Municipal de Kyoto.   

Niña Aymara, autor: Victor Aranibar


NICOLAS CARDOZO I.
Nacido en Tarija, un 6 de febrero de 1930, dedicó su vida a la enseñanza y a las Bellas Artes. Profesor de Artes Plásticas en varios establecimientos de Tarija y, principalmente, en Yacuiba.
Autor y Creador de la “Pinacoteca de Personajes Notables de Yacuiba”, destacan entre sus logros, el obtener un Reconocimiento por parte de la Presidencia de la República de Bolivia en 1957 por sus exposiciones de pintura a nivel nacional. su mayor logro, y como el propio prof. Cardozo lo manifestaba, es el reconocimiento que recibió en el año 1994 por parte del Concejo Municipal de Yacuiba, declarándolo: “Ciudadano Meritorio de la Provincia Gran Chaco por la creación del Escudo de la Provincia”, según la Ordenanza Municipal 081/94 del 29 de noviembre. Ese mismo año el Comité Cívico de Yacuiba le hizo un reconocimiento por el mismo motivo.

Escudo de la Provincia del Gran Chaco, Autor: Nicolas Cardozo I. (La imagen corresponde a la digitalización del original realizada por el Ing. Victor Hugo Patiño Flores) 

Actualización sobre Nicolas Cardozo.

"...Cerca de las 10.45 de este lunes (10 de mayo de 2016), el profesor Nicolás Cardozo Íñiguez exhaló su último aliento y abandonó el mundo de los mortales para seguir pintando sus magistrales cuadros en las alturas.
Nacido en Tarija, un 6 de febrero de 1930, dedicó su vida a la enseñanza y a las bellas artes. Profesor de Artes Plásticas en varios establecimientos de Tarija y principalmente en Yacuiba. Un currículum bastante amplio y con muchos galardones, que hicieron del profesor Cardozo sin lugar a dudas una de las mayores personalidades de la historia del Chaco.
Destacan entre sus logros, premios por parte de la Presidencia de la República (1957) por sus exposiciones de pintura a nivel nacional; Fundador y primer presidente del club Estudiantes del colegio Hernán Siles Zuazo de Yacuiba (1962); profesor fundador del Liceo Gran Chaco (1967); director del colegio Pdte. Germán Busch (1971 y 1974); Director fundador del colegio Pdte. Germán Busch Nocturno (1972); y muchos otros más durante su amplia y larga trayectoria..." Fuente: http://elchacoinforma.com/el-chaco-esta-de-luto-fallece-nicolas-cardozo-creador-del-escudo-del-gran-chaco/

Prof. Nicolás Cardozo Iñiguez. (1930 – 2016)


DANIEL CHOCALA
Nació en Yacuiba, estudio en el Colegio Cnl. Miguel Estenssoro y en la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz, es un prominente escultor reconocido a nivel nacional e internacional con algunas de sus esculturas en Plazas de ciudades como Tartagal, Carapari y Yacuiba entre otros lugares. Pero también destaca como un muralista notable entre sus trabajos sobresale el mural: “En defenza del Patrimonio Nacional” en la Plaza Magariños de la ciudad de Yacuiba.

En defensa del Patrimonio Nacional, Autor: Daniel Chocala




"Monologo de la Soledad", autor: José Luis Claros López Pintura técnica Acuarela
medidas: 120 cm x 90 cm. Año: 2001




Seguidores