domingo, 21 de agosto de 2016

La Columna de Jose CAMBIEMOS EL NOMBRE AL ESTADIO DE YACUIBA



La Columna de Jose (*)
CAMBIEMOS EL NOMBRE AL ESTADIO DE YACUIBA

“El fútbol no sólo es competencia, es también integración y unidad” Fortunato Castillo Andia (08.04.2013).

Fortunato Castillo Andia es poseedor de la Orden Nacional 'Cóndor de Los Andes', en el Grado de Caballero; jugador de fútbol en 1961, fue jugador del club Bolívar y del Club Chaco Petrolero de La Paz. Fortunato Castillo Andia había nacido en El Palmar, Provincia Gran Chaco un 16 de marzo de 1939 días después del debut de Bolivia en la Copa América del 63, Castillo había cumplido 24 años, fue así como luciendo con orgullo “la casaca verde” participó en el torneo donde Bolivia ganó el título de campeón de América del Sur. Fortunato Castillo jugó en los seis partidos de aquel campeonato en donde sucedió el día más grande de la historia del fútbol boliviano, cuando Bolivia para los ojos del mundo no sólo era la selección campeona de la Copa América 63, sino que Bolivia había obtenido el título en calidad de invictos, con cinco victorias y derrotando a Brasil en la final jugada en Cochabamba. Aquel 31 de marzo de 1963 según recoge la crónica periodística de la época, con un país que desbordaba de júbilo y de orgullo por el campeonato que se había obtenido, Fortunato con el semblante radiante de alegría dijo: "Soy inmensamente feliz. Imagínese mi debut como internacional y la consagración de nuestro fútbol como campeón, es como para enloquecer al más sereno. A todos mis hinchas les agradezco sus constantes alientos” aquel día también en todo el Chaco al igual que en toda Bolivia se celebraba la victoria, después llegaría el silencio y el olvido.   

Hace algunos días atrás descubrí que el Prof. Naiff Barzon en su infatigable y permanente revalorización de nuestra historia local como un sui generis gestor cultural, viene trabajando en el proyecto de presentar oficios a diversas instancias con el objetivo de que se materialice su propuesta de cambiar el nombre al todavía no inaugurado Estadio Provincial de Fútbol de Yacuiba, con el deseo de que sea bautizado con el nombre de “Fortunato Castillo Andia” un futbolista chaqueño, uno de los muchos eximios futbolistas que dieron sus primeros pelotazos en las arenas del Chaco antes de brillar en el futbol nacional, cuentan que Castillo era puntero derecho y que decía: “pero por jugar podía hacerlo en cualquier puesto” eran otros tiempos cuando el futbol era una pasión que nacía del alma. En la actualidad Fortunato Castillo Andia vive en Santa Cruz de la Sierra, quiero expresar en estas líneas mi completa adhesión a la propuesta de Prof. Naiff Barzon de bautizar el Estadio de Yacuiba con el nombre de tan importante futbolista y espero que las autoridades que tienen en sus manos el tomar una decisión al respecto, decidan bautizar con ese nombre al Estadio de todos los Yacuibeños, pues considero que sería un justo reconocimiento a uno de los futbolistas de la mítica selección que brindo a nuestra patria Boliviana la dulce alegría de ser campeones de América en 1963.

(*) El autor es Comunicador Social y Escritor. 


Fotografía: Corner servido por Castillo, Cabezazo de Camacho y gol inapelable. Bolivia 3 Argentina 2. 28.03.1963 Partido jugado en La Paz, Bolivia Copa América de 1963. Fuente: https://historiadelfutbolboliviano.com/2011/06/14/bolivia-en-la-copa-america-capitulo-2-campeones-sudamericanos-1963/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores