jueves, 29 de septiembre de 2016

MIÉRCOLES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 1932 (SOBRE LO QUE SUCEDIÓ EN EL FORTÍN BOQUERÓN)



MIÉRCOLES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 1932 (SOBRE LO QUE SUCEDIÓ EN EL FORTÍN BOQUERÓN)

I

A CONTINUACIÓN: FRAGMENTOS DE ARTÍCULOS PUBLICADOS DE LOS HECHOS SUCEDIDOS EN BOQUERON EL MIÉRCOLES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 1932, POR LA PRENSA ARGENTINA DE LA CIUDAD DE SANTA FE:

EN LA PAZ NO HAY NOTICIAS DE BOQUERÓN.- UN COMUNICADO INFORMA QUE SE HA RECHAZADO UN ATAQUE A TOLEDO. La Paz, 28 de septiembre de 1932.- El Estado Mayor dio el siguiente comunicado: "Boquerón sigue siendo el objetivo principal de las armas paraguayas que han intensificado sus ataques desde el 27 con intenso fuego de artillería. Nuestras tropas han rechazado ayer incesantes asaltos del ejército enemigo. El abastecimiento de los defensores de Boquerón se hace sin interrupciones. En Fortín Rojas Silva, se rechazaron ataques paraguayos el día 28. En Toledo también han atacado los paraguayos, desconociéndose los resultados. En el sector de Agua Rica, no hay novedades. En el sector del Pilcomayo el enemigo continúa apresando a los pobladores argentinos, robándoles ganados de toda clase".

FUE DESTRUIDO UN CONVOY BOLIVIANO.- Asunción, Septiembre 28 de 1932. Por el Ministerio de Guerra ha sido dado un comunicado haciendo saber que ayer, avanzó hacia Boquerón un fuerte contingente boliviano, con el ánimo de romper el sitio del Fortín y llegar al mismo. Las fuerzas paraguayas atacaron dicho contingente destruyéndolo y tomando prisioneros a cinco oficiales, numerosos soldados e incautándose de numerosas ametralladoras.

II
Septiembre 28 de 1932.
“…Marzana recorre las trincheras y ve, no sin amargura, las figuras esqueléticas que siguen empuñando el fusil como en el primer día, y en un recodo de una posición, no puede más... se lleva un pañuelo sucio a los ojos y exclama: “—Esto ya es lo imposible...” Vuelve a su puesto de comando y envía a los estafetas con órdenes de que los jefes de sector deben reunirse en la comandancia. Los oficiales cabizbajos, con el fusil o una pistola en la mano, van acercándose en silencio. Sus pasos son inseguros. Parece que de un momento a otro van a caer y que no se levantarán más. La debilidad de estos paladines de la defensa de Boquerón, ha llegado a su extremo máximo. Un soldado que los ve pasar, exclama:
—Ellos también van a morir igual que nosotros...
Los jefes de sector, fueron llegando hasta el pahuichi del Comandante y como no podían permanecer de pie, Marzana fue invitándoles a que tomaran asiento. Los oficiales no tuvieron inconveniente de sentarse en el suelo. Marzana con la gorra puesta, parece otro espectro que va a dirigir aquella reunión. Todos permanecen callados... Marzana, haciendo un esfuerzo supremo, exclama:
—Señores  jefes  y  oficiales:  Estáis  enterados  de  las  demandas  de  nuestros  superiores.  Compulsando  los  factores  que determinan la situación actual, es preciso que cadauno de nosotros también enumeremos las posibilidades de cumplir estas órdenes... Para tal efecto, me permito digáis la cantidad de munición que tenéis en vuestras unidades  y calculadas para el tiempo de lucha que puedan durar.
Un oficial exclama:
—Mi  Coronel,  en  mi  sector  tengo  como  promedio  tres  cartuchos.  En  las  dos  piezas  de  ametralladoras,  medio  cargador; disponibles para una lucha de tres minutos con blancos asegurados...— Calló el oficial.
Luego, otro oficial interviene:
—Mi Coronel, si bien tengo en mi sector unos doscientos cartuchos de guerra distribuidos entre treinta  y dos soldados, éstos ya no pueden sostenerse por la deshidratación de sus cuerpos, y por la falta de algo que les sirva para llevarse a la boca. Están agotados...”

BIBLIOGRAFÍA.

ARZABE REQUE, Antonio. BOQUERÓN DIARIO DE CAMPAÑA. Mes del sitio del glorioso reducto chaqueño. EDITORIAL UNIVERSITARIA, ORURO – BOLIVIA 1961
EL LITORAL, diario de Santa Fe – Argentina (Argentina, 1932)
EL ORDEN, diario de Santa Fe – Argentina (Argentina, 1932)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores