martes, 30 de agosto de 2016 15:36

La Columna de Jose: LA CEREZA DEL PASTEL



La Columna de Jose (*)
LA CEREZA DEL PASTEL

Sabías qué, Ramiro Vallejos Alcalde de Yacuiba, prometió entregar la infraestructura del  Mercado Central con bombos y platillos para el 12 de agosto, luego cambiaron la fecha y le metieron que se postergaría el acto para el 31 de agosto… oh sorpresa el 31 de agosto, lo único especial que tiene; es que será miércoles, ósea será un día normal y la tan publicitada inauguración será en otra fecha.

Sabías qué, hace ya más de 16 meses cuando eran todavía los días de la campaña para ganar la Alcaldía de Yacuiba, Ramiro Vallejos prometió mejorar radicalmente la cuestión referida con el sistema de salud en Yacuiba y entre sus primeros actos como Alcalde de los Yacuibeños, Ramiro Vallejos realizó una visita sorpresa en el hospital diciendo a los cuatro vientos que sólo en unos cuantos meses cambiaria completamente todo y que la salud mejoraría, hoy muchos meses después de aquel día la salud en Yacuiba toco fondo, sí eres pobre y no tienes dinero para pagar una clínica privada tienes prohibido enfermarte. Nunca la salud pública en Yacuiba había llegado a este punto de crisis.

Sabías qué, durante años algunos políticos hoy convertidos en asesores del actual Alcalde de Yacuiba pregonaron a los cuatro vientos que la Gestión de Carlos Brú era un gobierno local corrupto e ineficiente, pero tal parece que luego de varios meses sentados no lograron al final transformar sus acusaciones del pasado en verdades demostrables con hechos y pruebas documentales. Es decir parece que lamentablemente los votantes fueron engatusados con mentiras y más mentiras.

Sabías qué, al final no entregaron el famoso Bono Esperanza y el desayuno escolar disminuyo y se volvió un privilegio al cual no pueden acceder todos los niños y la juventud estudiosa de Yacuiba y los grandes avances realizados en materia educativa se fueron al tacho, hoy las computadoras del clausurado programa UCANET son para los ojos del actual Alcalde sólo simples pisapapeles que no merecen ser utilizados por los estudiantes, pero los estudiantes necesitan utilizarlas, quizás nunca en la historia de Yacuiba la falta de sensibilidad con los problemas sociales fue más palpable como ahora.    

Sabías qué, todo pastel tiene su cereza… y que al final de los cuentos, hay quienes entran por la puerta pero luego, hacen tan mal las cosas, que inevitablemente terminan saliendo por la ventana.

(*) El autor, es Comunicador Social y Escritor.

domingo, 28 de agosto de 2016 16:48

La Columna de Jose UNA HUELGA SILENCIADA POR LA PRENSA



La Columna de Jose (*)
UNA HUELGA SILENCIADA POR LA PRENSA

Generalmente, cuando algún grupo de vecinos ó alguna organización social, sindical, cívica etcétera toman la decisión de comenzar con una huelga exigiendo respuesta para una demanda planteada en un petitorio, el eco de sus palabras y de sus acciones son transportadas por los medios de comunicación y por el gremio de la prensa, al fin y al cabo un periodista debe ser capaz de ver el mundo con ojos de niño y sentir sensibilidad por los problemas que afectan a la sociedad, pero cuando una huelga es realizada en algún pueblito distante, los protagonistas de las huelgas deben resistir varios días, hasta que por fin, pueden conseguir que se despierte un poco de atención de algún medio de comunicación que acude a cubrir lo que sucede, a partir de aquel momento la huelga por fin adquiere otra dimensión. Hablando de huelgas, los trabajadores de un Medio de Comunicación en la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, iniciaron una huelga exigiendo a los propietarios respeto del derecho a condiciones dignas de trabajo. La huelga de los trabajadores de la empresa televisiva Red Uno esa que promocionaba el slogan de que la alegría es naranja, es cubierta tímidamente por otros medios de comunicación televisivos y periodistas independientes tanto en el ámbito local y nacional, lamentablemente la cuestión de la alegría de la empresa Red Uno se basa, al igual que en varios otros medios de comunicación en la precariedad de la estabilidad laboral, la falta de condiciones dignas de trabajo y el no reconocimiento del talento del capital humano de trabajadores que al momento de cubrir violentas jornadas de protesta de otros sectores, poseen únicamente como mítica defensa un humilde chaleco con la inscripción desgastada de: “Prensa”; comprado por el mismo periodista ó descontado de su salario mensual y en muy pocos casos provisto de manera gratuita por la empresa donde trabaja, podemos concluir que cuando se trata de pelearse con las patronales privadas que administran las empresas televisivas, radiales ó escritas; sea en Santa Cruz ó en cualquier otro lugar de Bolivia no existe sindicalismo y mucho menos solidaridad entre los miembros agremiados, quienes en los hechos tan sólo se restringirán a convocar una marcha que a duras penas será televisada y emitir unas cuantas líneas de apoyo moral, las típicas palmaditas en la espalda y luego mirar para otro lado.

El problema de los trabajadores de la Red Uno de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, no es un hecho aislado, es más bien la cruda realidad de un sector, en donde los obreros sin una figura clara de contrato laboral deben agachar la cabeza, en definitiva sí en Bolivia existe algo llamado “el poder de la prensa” en realidad, se trata del poder de los dueños de los medios de comunicación, ellos son en realidad los intocables, los que de verdad tienen poder e influencia sin importar que los gobiernos de turno sean de izquierda ó de derecha; pero no así los periodistas de a pie que cubren a riesgo de sus vidas la información que con el tiempo se transforma en el registro de nuestra propia historia. Para concluir, el Ministerio de Trabajo debería prestar más atención sobre la cuestión de los derechos de los trabajadores en las empresas televisivas, radiales y escritas; como también deberían surgir pronunciamientos de las universidades por lo menos de las públicas, exigiendo el fin de la precariedad de las condiciones de trabajo de los periodistas, porque tal parece, que ahora las universidades se restringen únicamente a “formar” y arrojar al mercado laboral futuros comunicadores y periodistas adoctrinados desde las aulas para temer al patrón y negar sus derechos laborales en un acto de sumisión.    

(*) El autor, es Comunicador Social y Escritor.

domingo, 21 de agosto de 2016 17:23

La Columna de Jose CAMBIEMOS EL NOMBRE AL ESTADIO DE YACUIBA



La Columna de Jose (*)
CAMBIEMOS EL NOMBRE AL ESTADIO DE YACUIBA

“El fútbol no sólo es competencia, es también integración y unidad” Fortunato Castillo Andia (08.04.2013).

Fortunato Castillo Andia es poseedor de la Orden Nacional 'Cóndor de Los Andes', en el Grado de Caballero; jugador de fútbol en 1961, fue jugador del club Bolívar y del Club Chaco Petrolero de La Paz. Fortunato Castillo Andia había nacido en El Palmar, Provincia Gran Chaco un 16 de marzo de 1939 días después del debut de Bolivia en la Copa América del 63, Castillo había cumplido 24 años, fue así como luciendo con orgullo “la casaca verde” participó en el torneo donde Bolivia ganó el título de campeón de América del Sur. Fortunato Castillo jugó en los seis partidos de aquel campeonato en donde sucedió el día más grande de la historia del fútbol boliviano, cuando Bolivia para los ojos del mundo no sólo era la selección campeona de la Copa América 63, sino que Bolivia había obtenido el título en calidad de invictos, con cinco victorias y derrotando a Brasil en la final jugada en Cochabamba. Aquel 31 de marzo de 1963 según recoge la crónica periodística de la época, con un país que desbordaba de júbilo y de orgullo por el campeonato que se había obtenido, Fortunato con el semblante radiante de alegría dijo: "Soy inmensamente feliz. Imagínese mi debut como internacional y la consagración de nuestro fútbol como campeón, es como para enloquecer al más sereno. A todos mis hinchas les agradezco sus constantes alientos” aquel día también en todo el Chaco al igual que en toda Bolivia se celebraba la victoria, después llegaría el silencio y el olvido.   

Hace algunos días atrás descubrí que el Prof. Naiff Barzon en su infatigable y permanente revalorización de nuestra historia local como un sui generis gestor cultural, viene trabajando en el proyecto de presentar oficios a diversas instancias con el objetivo de que se materialice su propuesta de cambiar el nombre al todavía no inaugurado Estadio Provincial de Fútbol de Yacuiba, con el deseo de que sea bautizado con el nombre de “Fortunato Castillo Andia” un futbolista chaqueño, uno de los muchos eximios futbolistas que dieron sus primeros pelotazos en las arenas del Chaco antes de brillar en el futbol nacional, cuentan que Castillo era puntero derecho y que decía: “pero por jugar podía hacerlo en cualquier puesto” eran otros tiempos cuando el futbol era una pasión que nacía del alma. En la actualidad Fortunato Castillo Andia vive en Santa Cruz de la Sierra, quiero expresar en estas líneas mi completa adhesión a la propuesta de Prof. Naiff Barzon de bautizar el Estadio de Yacuiba con el nombre de tan importante futbolista y espero que las autoridades que tienen en sus manos el tomar una decisión al respecto, decidan bautizar con ese nombre al Estadio de todos los Yacuibeños, pues considero que sería un justo reconocimiento a uno de los futbolistas de la mítica selección que brindo a nuestra patria Boliviana la dulce alegría de ser campeones de América en 1963.

(*) El autor es Comunicador Social y Escritor. 


Fotografía: Corner servido por Castillo, Cabezazo de Camacho y gol inapelable. Bolivia 3 Argentina 2. 28.03.1963 Partido jugado en La Paz, Bolivia Copa América de 1963. Fuente: https://historiadelfutbolboliviano.com/2011/06/14/bolivia-en-la-copa-america-capitulo-2-campeones-sudamericanos-1963/

sábado, 20 de agosto de 2016 0:49

Necrologico conmemorativo a Rudolf Hess, publicado en el Diario El Deber (Bolivia)


Necrologico conmemorativo a Rudolf Hess, publicado en el Diario El Deber (Bolivia). En la edición impresa del miércoles 17 de agosto del Diario Boliviano "El Deber", fue publicado un aviso recordando la muerte de Rudolf Hess. Fotografía: Samy Schwartz
Fuente: http://www.eldeber.com.bo/santacruz/aviso-publicado-paginas.html

viernes, 12 de agosto de 2016 10:33

La Columna de Jose: EL ORGULLO DE SER CHAQUEÑO

La Columna de Jose (*)
EL ORGULLO DE SER CHAQUEÑO

Estoy orgulloso del lugar de mi nacimiento, ser ciudadano del Chaco en la frontera sur de Bolivia, tierra de monte verde colmada de promesas, protegida por un radiante sol que corona nuestro cielo, con un horizonte mágico en sus atardeceres, en agosto la verde y blanco flamea para recordarnos los incontables sacrificios que hicieron tantos ciudadanos que ayer encontraron su hogar aquí en este lugar, al escuchar una chacarera comprendemos que son los latidos del corazón de nuestra tierra, por eso siento que al final no importa por donde la vida me lleve siempre habrá en la caja fuerte de mi memoria un espacio especial para atesorar los recuerdos vividos con alegrías y con penas en este Chaco que tanto quiero.

Pero sin embargo como buen chaqueño también soy sincero y la verdad hay otras cosas que suceden en mi pago, de las que no siento ningún orgullo; por ejemplo de que sigamos igual que hace 30 años lamentándonos de que las riquezas de nuestra tierra no se transforman en desarrollo, lamento recordarles a los que se lamentan que al final eso es culpa únicamente de quienes nos gobiernan y en democracia el pueblo elige a sus gobernantes, los Chaqueños todavía seguimos esperando que algún día terminen de construir el aeropuerto más grande del mundo, seguimos creyendo los cuentos chinos de que nos construirán fabricas que dejaran sus desechos químicos contaminando nuestro espacio vital pero que supuestamente no importa porque (por lo menos eso nos dicen) será algo bueno, ingresaron tantos recursos de los hidrocarburos que al final hasta nos podíamos dar el lujo de construir monumentales obras que después de inauguradas no encontraban una razón de ser, pero las necesidades básicas insatisfechas de nuestra gente continúan sin ser atendidas, seguimos reclamando un mejor sistema público de salud, continuamos viviendo una realidad de injusticias, donde por citar un caso se le niega el derecho a un digno desayuno escolar a los niños ó donde las inversiones realizadas en el pasado en educación son archivadas bajo varios candados solamente porque simbolizan un tiempo que pretende ser borrado de la memoria, todavía esperamos lleguen esos días cuando nuestros políticos ganen elecciones y no sean tan irrespetuosos de olvidar sus promesas de campaña en un abrir y cerrar de ojo; la unidad que pregonamos los Chaqueños se acaba cada vez que los intereses de los grupos hegemónicos que regentan el caudillaje político local se ven afectados en sus bolsillos, somos los herederos de generaciones que soñaron que algún día sus descendientes tuvieran la oportunidad de tener su propia universidad, pero lamentablemente seguimos igual que antes con una dependencia de la universidad de los Tarijeños y con la permanente fuga de nuestro capital humano ambos factores contribuyen a nuestro subdesarrollo; queremos mejores días para el Chaco pero esos mejores días no van a llegar si nuestras autoridades, no comprenden que sobre todo nuestra juventud quieren oportunidades para el emprendimiento productivo, para el desarrollo de nuevas iniciativas, muchas veces vemos como los esfuerzos de nuestros jóvenes por constituir empresas se van por un barranco por la falta de políticas de incentivos, así también vemos como nuestros productores siguen mendigando en lugar de ir más allá de nuestras fronteras con su producción ó compitiendo en inferioridad de condiciones al no existir ninguna política local proteccionista de nuestra producción, seguimos teniendo grandes hacendados ganaderos que ruegan por agua mientras a su lado un menonita hace florecer el desierto, a este paso va llegar el día que cuando sea la serenata del Chaco ya no cantaremos el himno al Chaco sino que simplemente guardaremos un silencio apesadumbrado por vivir en un lugar que tenía un gran destino pero que al final todo quedo en nada. Está en nuestras manos cambiar las cosas, porque la verdad; no quiero que llegue ese día, ¿y vos?

(*) El autor, José Luis Claros López es Comunicador Social y Escritor.
 
 Fotografía: Niño montando a caballo, XXVII Festival de la Tradición Chaqueña.
El Palmar, 31 de agosto de 2012.

martes, 9 de agosto de 2016 8:25

La Columna de Jose: CUANDO LA PRENSA ESTORBA DEMASIADO



La Columna de Jose (*)
CUANDO LA PRENSA ESTORBA DEMASIADO

Para la mayoría de los políticos que son autoridades, no hay mejor música, que prender la radio y escuchar sólo su propia publicidad pagada con recursos que provienen de los presupuestos públicos, no existe mejor día que aquel cuando al cambiar de canal en la Televisión la pantalla está copada con su rostro y en contraposición no existe peor día; un día de pesadillas, cuando algún osado periodista se atreve a cuestionar alguno de sus actos, porque la única fuerza que posee la prensa proviene de la confianza y credibilidad que inspira a la ciudadanía y eso es lo que molesta a quienes se sienten afectados, en estas circunstancias la mejor solución, la más sencilla; es ser transparente y honesto. Cuando existe transparencia y honestidad no hay campaña, por más maliciosa que sea, que pueda destruirlo.

En Yacuiba y en cualquier parte del país ó del mundo, sí la prensa estorba demasiado; es porque buscan informar al pueblo, porque los “poderosos” prefieren que algunas cosas no sean informadas, porque hay quienes están convencidos que mientras el pueblo disponga de menos información es mucho mejor. Mientras tanto, la Constitución Política del Estado establece en el Artículo 106 Parágrafo III El Estado garantiza a las trabajadoras y los trabajadores de la prensa, la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y a la información. Pero lamentablemente a veces las autoridades olvidan la existencia de tal garantía, aunque vivimos en un sistema democrático, Umberto Eco quizás por eso sostenía que “…en las democracias que definiríamos “vigorosas” no hay necesidad de defender la libertad de prensa porque a nadie se le ocurre limitarla…” y quizás por eso para evitar inconvenientes inesperados, es que hay quienes prefieren mantener un control político sobre la información; la tarde del lunes 8 de agosto de 2016 el Alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos (UD-A), durante una reunión pública pidió desalojar a un periodista por transmitir por Radio esta reunión “sin su permiso”; bueno así andamos en Yacuiba, un lugar donde se debe pedir permiso para informar, mientras tanto no hay mochila escolar, la salud es una tortura por la desatención de las autoridades municipales y las computadoras del desaparecido programa UCANET siguen archivadas sin ser utilizadas; pareciera que las actuales autoridades locales de Yacuiba pretenden hasta el final de su mandato únicamente criticar y criticar todo lo bueno que se hizo hasta el 2015 sin proponer un verdadero y real plan para salir de la crisis actual, en definitiva, realmente andamos mal y después se molestan las autoridades cuando los vecinos acuden a pedir la renuncia del Alcalde ó cuando también sin pedirle permiso expresamos nuestra solidaridad al periodista Rafael Veliz una víctima más de la soberbia de un Alcalde que no quiere aceptar críticas ó voces que reprochen su gestión municipal y que cree ser dueño y patrón de Yacuiba, realmente así como estamos al final es inevitable que más de un ciudadano se pregunte la pregunta que cada día suena más: ¿Por dignidad, el Alcalde de Yacuiba debería renunciar?

(*) El autor, es Comunicar Social y Escritor.



VOS ERES EL VISITANTE

LA NIÑA Y EL FANTASMA Y OTROS RELATOS (CLICK SOBRE LA IMAGEN PARA DESCARGAR EL ARCHIVO)

LA NIÑA Y EL FANTASMA Y OTROS RELATOS (CLICK SOBRE LA IMAGEN PARA DESCARGAR EL ARCHIVO)
Autor: José Luis Claros López

EL PIRATA DEL PILCOMAYO Y OTROS CUENTOS

EL PIRATA DEL PILCOMAYO Y OTROS CUENTOS
El Pirata del Pilcomayo y Otros Cuentos (Tercer Libro escrito por José Luis Claros López)

VERSIARIO INVERNAL DE UN DESAMOR PRIMAVERAL

VERSIARIO INVERNAL DE UN DESAMOR PRIMAVERAL
Versiario Invernal de un Desamor Primaveral. Cuarto Libro escrito por José Luis Claros López, antología de poesías.

Archivo del blog

SITIO WEB PUR

Powered By Blogger
Blogger Templates

YACUIBA

YACUIBA

BUSCADOR

TRADUCE ESTE BLOG

EN LA ENTRADA DE SAN PEDRO

EN LA ENTRADA DE SAN PEDRO

MI GATITO

Seguidores