domingo, 23 de julio de 2017

La Columna de Jose: ANIMALES SUELTOS EN LA CARRETERA SON UN PELIGRO

La Columna de Jose (*)
ANIMALES SUELTOS EN LA CARRETERA SON UN PELIGRO

En Bolivia, está en vigencia el Decreto Supremo Nº 2079, de 13 de agosto de 2014 que aprueba el “Plan Nacional de Seguridad Vial 2014 - 2018” de acuerdo a lo dispuesto para su implementación por el citado Decreto, el Ministerio de Gobierno, a través del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, podrá coordinar con las entidades territoriales autónomas, así como con las demás instituciones y entidades vinculadas con la problemática de la Seguridad Vial en Bolivia, la implementación del “Plan Nacional de Seguridad Vial 2014 - 2018”, a través de los planes departamentales, municipales e indígena originario campesinos de seguridad ciudadana, en el marco de la Ley Nº 264, de 31 de julio de 2012, del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana “Para una Vida Segura”. De acuerdo al anexo del Plan Nacional de Seguridad Vial 2014-2018, un 13% de los accidentes de Tránsito en el Departamento de Tarija suceden en las Carreteras y caminos, en Tarija mueren 4,9 % del total de las víctimas de los accidentes de tránsito.

Según la prensa nacional, desde abril de 2017, la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), como también las brigadas parlamentarias de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz preparan una propuesta para que la Asamblea Legislativa Plurinacional promulgue una Ley Nacional para prohibir la circulación y el abandono de animales sobre las carreteras que son una causal de los accidentes de tránsito, que en muchos casos tienen un saldo fatal. En el Departamento de Tarija, la necesidad de una normativa departamental que contribuya en solucionar este problema fue propuesta por el Asambleísta Departamental Jorge Arias. Una parte del problema es que los propietarios de los terrenos sobre la ruta prácticamente tienen sus animales vivos de milagro, eso incluye no sólo a los animales domésticos de compañía como los perros, sino también los animales de granja. Los animales sueltos, sobre todo en la Ruta 9 (Carretera que une Yacuiba con el oriente de Bolivia) se mueven libremente por la carretera ocasionando en más de una ocasión accidentes. La responsabilidad obviamente recae sobre los propietarios, pero también sobre las instituciones públicas que deben implementar estrategias enmarcadas en lo dispuesto por el “Plan Nacional de Seguridad Vial 2014 - 2018” con el objetivo de por fin de solucionar esta situación, quizás implementando infraestructuras viarias que impidan a estos animales cruzar la vía en cualquier momento y sancionando a los propietarios de los animales que por transitar sin ningún recaudo por la carretera produzcan accidentes. Y es que los animales sueltos en la carretera son un peligro.

(*) El autor José Luis Claros López, es Comunicador Social y Escritor. El presente artículo fue difundido en http://desdeyacuiba.blogspot.com/2017/07/la-columna-de-jose-animales-sueltos-el.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores