lunes, 15 de enero de 2018

La Columna de Jose: JUEVES EN TU BARRIO Y LA INCLUSIÓN DE LA PARTICIPACIÓN VECINAL EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL MUNICIPIO DE YACUIBA.

La Columna de Jose (*)
JUEVES EN TU BARRIO Y LA INCLUSIÓN DE LA PARTICIPACIÓN VECINAL EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL MUNICIPIO DE YACUIBA.

Desde la segunda mitad del año 2017, el Gobierno Municipal de Yacuiba volvió a implementar con el nombre de “jueves en tu Barrio” una idea ya implementada durante la Gestión del anterior Alcalde Carlos Brú, sin embargo, más allá de recordar la existencia de grandes y pequeños problemas en los barrios una vez a la semana, las autoridades municipales en Yacuiba deberían ir más allá. Implementar espacios y mecanismos institucionales que garanticen la participación y la inclusión de los vecinos en la creación de las políticas públicas. Resulta que votar por un candidato no es suficiente garantía, los vecinos sí desean cambios de verdad deben contribuir a mejorar la sociedad con acciones concretas.

Desde abajo, también se puede construir el desarrollo local. La participación ciudadana, debe ser comprendida por las autoridades como algo más que la sola reunión con los vecinos, Marx sostenía que “Charlar y hacer son cosas diferentes”; es por esa razón que debería el Concejo Municipal aprobar una Ley que garantice un espacio permanente de discusión, análisis y planificación desde los distritos municipales, que incluyan la participación del Legislativo y Ejecutivo Municipal, como también de dirigentes vecinales, ciudadanos, organizaciones, movimientos sociales e instituciones que coexistan dentro del espacio territorial de cada distrito, cumpliendo con lo dispuesto por el Art. 38 Parágrafo II de la Ley Nro. 482 “Los Gobiernos Autónomos Municipales podrán generar otro tipo de espacios para garantizar la Participación y Control Social” solamente así se podrá ser más inclusivo y se desarrollaran políticas públicas que respondan a las necesidades de los vecinos. La participación de los vecinos, en la construcción del desarrollo local es muy importante para la implementación de acciones tendientes a la igualdad de oportunidades y al mejoramiento de la calidad de vida de la población excluida de cada barrio. Es obvio que la comunidad, es un espacio en el cual interactúan diferentes actores sociales, cada uno de ellos con su función y objetivos claros, que irán en beneficio de la comunidad. Sin embargo, en Yacuiba la participación no es un tema prioritario, desde arriba las autoridades prefieren tomar decisiones desarrollando planes, programas o proyectos sin escuchar a los de abajo, eso motiva que los vecinos expresen constantemente que las autoridades locales no trabajan por el pueblo, sosteniendo que no existen políticas públicas que beneficien a los barrios, quizás por eso el escritor italiano, Alberto Moravia decía que “Curiosamente, los votantes no se sienten responsables de los fracasos del gobierno que han votado”.


(*) El autor José Luis Claros López, es Comunicador Social y Escritor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores