domingo, 4 de febrero de 2018

La Columna de Jose: PORQUE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN YACUIBA, NO RESPONDEN A DAR SOLUCIÓN A LAS NECESIDADES DE LOS DE ABAJO

La Columna de Jose (*)
PORQUE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN YACUIBA, NO RESPONDEN A DAR SOLUCIÓN A LAS NECESIDADES DE LOS DE ABAJO.

La ciudad es de todos y la voz de los vecinos debe ser escuchada, porque sólo así caminaremos rumbo a la justicia social. Mientras eso no suceda, las grandes mayorías continuaran sintiendo que las autoridades trabajan poco y hablan mucho. Uno de los grandes problemas de los políticos cuando ya ocupan el cargo de autoridad, es poder no sólo cumplir las promesas de campaña, sino también gestar políticas públicas que permitan la solución de los problemas de los vecinos. Sucede que la Planificación desde arriba que se suma con una socialización muy limitada, no permite que los beneficiarios visibilicen los cambios que se producen en su barrio y comunidad por la implementación de planes, programas o proyectos planificados desde arriba. El Gobierno Local, debe ser consiente que la participación ciudadana es importante durante todas las etapas de la planificación de las políticas públicas. Por esa razón, crear un espacio y un mecanismo que permita la participación activa de los vecinos y no sólo de dirigentes, en la planificación de políticas públicas locales, es la mejor forma de conocer los problemas de la ciudad y del campo, al mismo tiempo los resolverá y garantizará un escenario de discusión y resolución pacífica de los problemas evitando llegar hasta las movilizaciones, concretando la gobernabilidad que se necesita para construir entre todos el desarrollo sostenible que nuestra comunidad necesita.     

Yacuiba, necesita un Plan de Emergencia para salir de la crisis, un pacto local por el desarrollo, un gran acuerdo que permita que los vecinos puedan volver a creer en su clase política, pero también un pacto social incluyente una Carta Orgánica que sea la verdadera garantía de que la voz de los vecinos debe ser escuchada. Por otro lado, no se puede construir un verdadero pacto social, entre los vecinos del campo y de la ciudad sin pensar en la necesidad de implementar una Ley Municipal que permita la participación vecinal mediante una instancia comunal de planificación y control social, como espacio de concertación y de construcción de políticas públicas que luego deben transformar la protesta en propuestas, las ideas en soluciones concretas de problemas reales de los vecinos. Porque ahora ya los de abajo, están cansados de reuniones que al final solo sirven para hacer una foto y después no cumplir lo prometido. Al mejorar, las políticas públicas que desarrolla el Gobierno Municipal, se podrá recuperar la cohesión social y se incrementará la sustentabilidad, legitimidad y buen funcionamiento de la democracia local. Porque mientras continúen construyendo en Yacuiba políticas públicas desde arriba para los de abajo, diseñadas desde una perspectiva centralista, nada va cambiar y los problemas van a continuar; en este momento las autoridades y los políticos parece que se olvidaron de los vecinos, como sostenía Pierre Joseph Proudhon: “el sistema centralista es muy bueno con respecto al tamaño, la simplicidad y la construcción: le falta sólo una cosa - el individuo deja de pertenecerse a sí mismo en tal sistema-,  no puede apreciar su propio valor,  su vida, y nadie se da cuenta de él”.


(*) El autor, José Luis Claros López es Comunicador Social y Escritor. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores