miércoles, 22 de agosto de 2018

La Columna de Jose CADA YACUIBEÑO PODRÍA COMPRAR PAN PARA UNA SEMANA CON LO QUE CUESTA EL REFERÉNDUM DE LA CARTA ORGÁNICA

La Columna de Jose (*)
CADA YACUIBEÑO PODRÍA COMPRAR PAN PARA UNA SEMANA CON LO QUE CUESTA EL REFERÉNDUM DE LA CARTA ORGÁNICA

La Ley Autónoma Municipal Nro. 06/2018, del Concejo Municipal de Yacuiba, estableció en más de un millón de bolivianos, exactamente Bs 1.332.180 el presupuesto para la organización y ejecución del proceso de Referendo Aprobatorio de la Carta Orgánica Municipal de Yacuiba.
Cuando hacemos el ejercicio matemático de dividir esa millonaria cifra, entre la población yacuibeña de 92.245 habitantes (Cifra según el Decreto Supremo Nº 2078 de 13 de agosto de 2014), tenemos por resultado la cantidad de Bs 14 (Catorce bolivianos), por cada yacuibeño, con esa cantidad de dinero de catorce bolivianos, un ciudadano yacuibeño, puede comprar pan, que puede alcanzar para toda una semana. Pero en Yacuiba, hay familias que no tienen ni para comprar pan, hay hogares en los cuales las familias yacuibeñas se alimentan con menos de diez bolivianos al día. Por ejemplo, de acuerdo con una investigación realizada por la Fundación Nemboati, 4 de cada 10 habitantes del barrio San José de Pocitos Centro, ubicado en el Distrito 1 del municipio, invierte por día en su alimentación Bs 15, (El estudio fue realizado durante marzo de 2018) en una situación de recesión económica en la cual, se necesitan recursos para invertir en salud y educación, en seguridad ciudadana, en servicios básicos, en mantenimiento de caminos y en tantas otras cosas, los yacuibeños decidieron invertir en un acto electoral, eso podría catalogarse como un sacrificio.
Los sacrificios son necesarios, cuando son por buenas causas. Un ciudadano, puede sacrificar el pan para toda una semana, siempre y cuando en democracia el resultado sea respetado, pero también, que aquel instrumento normativo que va regular nuestro futuro, hubiera sido construido por el pueblo y para el pueblo. Lamentablemente, la Carta Orgánica de Yacuiba no cumple con esa condición, no fue construida desde abajo, pero por sobre todo en su contenido no propone cambiar el modelo, Yacuiba tiene problemas y sufre una crisis, por culpa del modelo, del sistema político y administrativo del Gobierno Municipal, la pobreza de los yacuibeños, es causada por un modelo carente de descentralización hacía los distritos, sin espacios de participación ciudadana y de control social sobre los presupuestos de las políticas públicas que deberían beneficiar a todos los vecinos.
Por eso ahora votar “No”, es algo positivo, el domingo 26 de agosto, en Yacuiba tenemos la oportunidad los de abajo, el pueblo, con el voto, de tomar una decisión que nos permita tener la oportunidad de construir un proyecto nuevo de Carta Orgánica que sí sea lo que Yacuiba necesita, pero esta vez hagámoslo bien. 
* El autor, José Luis Claros López es Director de la Fundación Nemboati, Comunicador Social y Escritor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores