viernes, 9 de agosto de 2024

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA CREACIÓN DEL GRAN CHACO


 

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA CREACIÓN DEL GRAN CHACO

Por José Luis Claros López (*)

El Gran Chaco, conocido como la frontera de Tarija en la historiografía de los siglos XVIII y XIX era un territorio lejano e inexplorado, recién a partir de la mitad de la década del 40 del siglo XIX la República se fijará en éste territorio, fomentando su colonización y la guerra a muerte hasta su exterminio y expulsión; de las naciones indígenas originarias, favoreciendo a una elite terrateniente.

El territorio chaqueño, será escenario de algunas facetas olvidadas de la Guerra de Independencia, es parte del teatro de operaciones de un conflicto que tendrá su máxima expresión en la batalla de “El cerro Viray” hecho sucedido el 30 de noviembre de 1818. Ésta batalla olvidada, en la que participan patriotas carapareños, indígenas chanes liderados por Francisco Pérez de Uriondo y también tobas enfrentándose los patriotas a una fuerte columna del ejército real español que pretendía romper la línea defensiva de Güemes y apoderarse del norte argentino. Una batalla que acabó con la victoria de las fuerzas patriotas, que debería ser rescatada del olvido.

Posteriormente con la consolidación de la independencia, el Chaco es colonizado hasta consolidar la soberanía boliviana posterior a 1844, por la cruz y las balas. Por otro lado, el espacio territorial que actualmente ocupa Villa Montes, ubicado al otro lado del río Pilcomayo en 1840, no pertenece al Departamento de Tarija, sino a la provincia de Azero dentro de la jurisdicción territorial de Chuquisaca.

El 14 de junio de 1861, Yacuiba que se transformará en capital del Chaco en la postrimería del siglo XIX, es elevada en el rango de Cantón. El Gobierno de la República, mediante Ley de 14 de junio de 1861 dispone que se crearán cuatro fortines en el Chaco, éstos cuatro fortines serán elevados al rango de Cantones. Y con esta disposición, el territorio de Yacuiba hasta ese momento en propiedad del coronel Cornelio Rios, se convierte en un pueblo elevado a la jerarquía de cantón.

El año de 1872, el territorio del Gran Chaco Oriental dentro de la jurisdicción del Departamento de Tarija, es erigido en "El Distrito territorial del Gran Chaco" con el pueblo de Caiza como capital del Distrito Territorial y residencia del Jefe Superior Político y Militar del Distrito. La Ley de 31 de marzo de 1872, indicaba sobre los límites y extensión del Distrito Territorial del Gran Chaco, que serían fijados y señalados por un decreto especial, previo informe de las autoridades locales del Departamento de Tarija.

Caraparí es elevada en rango de Capital de la Provincia de Salinas (Que comprende al territorio del actual Gran Chaco), mediante Decreto Supremo de 9 de mayo de 1872, por el Presidente de Bolivia, Agustín Morales. Decretando: “…el pueblo de Caraparí, queda constituido en Capital de la Provincia de Salinas del Departamento de Tarija; y en su virtud, será la residencia ordinaria de las autoridades locales.”

Ante la disolución por Ley de 14 de noviembre de 1873, del Distrito Territorial del Gran Chaco, el Decreto Supremo de 12 de agosto de 1876, erige a éste territorio en una Provincia más del Departamento de Tarija, con el pueblo de Caiza como capital, incluyendo dentro del territorio de la denominada Provincia del Gran Chaco los cantones Caiza—Capital, Carapari, Itau, Yacuiba, Tartagal y las misiones de nueva fundación “a la margen occidental del Pilcomayo.” Así, queda definido como límite arcifinio histórico fundacional de la Provincia del Gran Chaco, el río Pilcomayo. Posteriormente, la Ley de 19 de octubre de 1880 establece la jurisdicción de la Provincia del Gran Chaco, sobre los siguientes territorios (pueblos): La villa de Caraparí, los cantones Yacuiba capital, Caiza, Itaú, Aguarenda y los vice-cantones Itiruyo, Tartagal y Zapatera.

En 1876, se crea la Provincia del Gran Chaco con Caiza por Capital y es designado Pedro Antonio Reyes como primer Subprefecto de la Provincia.

Tres años después, en 1879, una columna de 19 chaqueños entre yacuibeños, caizeños y carapareños salió de Caiza la Capital Histórica del Gran Chaco convocados por Pedro Antonio Reyes en su condición de Subprefecto de la Provincia, para defender la patria combatiendo en el batallón "Tarija" y el Escuadrón de caballería "Salinas" de la 5ta. División durante la Guerra del Pacífico.

(*) El autor José Luis Claros López, es Director del Instituto de Historia de Yacuiba.

Seguidores