lunes, 8 de junio de 2009

El Partido Pirata gana un escaño en el parlamento Europeo

El Partido Pirata, que defiende la legalización del intercambio de ficheros en internet, entrará en el Parlamento Europeo, según los resultados casi definitivos de las elecciones europeas del domingo en Suecia.
El partido ha recabado un 7,1% de votos, según los resultados de la totalidad de los 5.664 distritos suecos, exceptuando uno, cuando la comisión electoral suspendió sus labores por la noche.
Fundado en 2006, el Partido Pirata ha sido la sensación en la campaña electoral en Suecia. Sus afiliados se han triplicado tras la condena a un año de cárcel de cuatro responsables de la página 'web' de intercambio de ficheros The Pirate Bay.
Los cuatro partidos de la mayoría de centro-derecha tendrían el 42,6% de votos y 9 escaños. Los tres partidos de oposición sumarían un 41,1% de votos y 8 escaños.
Hace un tiempo les hablamos sobre la búsqueda de un escaño en el Parlamento Europeo por parte del Partido Pirata en Suecia, ahora esto es un hecho, ya que hasta el momento con el 5.263 de 5.664 distritos contados este partido está obteniendo el 7,1% de los votos que le dan derecho a uno (probablemente dos) de los 19 asientos suecos disponibles en el Parlamento Europeo.



De esta manera está asegurado el escaño de Christian Engström en Bruselas, y de lograrse un segundo asiento para la candidata Amelia Andersdotter.



La participación en las elecciones es de 43 por ciento, un poco superior a la de las elecciones de 2004. Esto significaría que unos 200.000 suecos han votado a favor del Partido Pirata. Este es un gran aumento en comparación con las elecciones nacionales de 2006 donde el partido obtuvo 34.918 votos. Todo esto gracias a la controversia generada por el juicio de The Pirate Bay y el panorama actual en Europa con el tema de los derechos de los usuarios, así como las estrictas medidas de uso y control de la red.



Con la presencia en Bruselas el Partido Pirata esperan reducir el abuso de poder y copyright en manos de la industria del entretenimiento, así como legalizar el intercambio de archivos para uso personal.



“Esto se siente maravilloso. Los ciudadanos han entendido que es hora de hacer una diferencia. Poco a poco, los políticos viejos han tomado parte del estilo de vida de los jóvenes. No aceptamos la vigilancia sobre las masas de las autoridades”, dice Rick Falkvinge, dirigente del Partido Pirata.



“Es muy divertido ser un pirata ahora mismo”, dice Christian Engström, Vicepresidente del Partido Pirata.



Fundada en 2006, la agrupación propone flexibilizar el derecho de autor, abolir el sistema de patentes y reducir el control sobre Internet. Tienen gran apoyo entre los jóvenes. "Abordaremos de manera correcta la sociedad de la información", dijo Christian Engstrom, su candidato.




Los jóvenes son el principal electorado del Partido Pirata.



El Partido Pirata de Suecia, tocando la fibra sensible de los votantes que quieren más contenidos libres en Internet, ganó un escaño en el Parlamento Europeo, según mostraron el domingo los primeros resultados.

El partido quiere liberalizar las leyes de derecho de autor, abolir el sistema de patentes y reducir la vigilancia en Internet.

"¡Esto es fantástico!", dijo Christian Engstrom, el principal candidato del partido. "Esto muestra que hay mucha gente que cree que la integridad personal es relevante y que importa que abordemos de manera correcta Internet y la nueva sociedad de la información".

El Partido Pirata ocupará uno de los 18 escaños de Suecia en el parlamento de 785 miembros. "Usaremos toda nuestra fuerza para defender la integridad personal y nuestros derechos civiles", expresó Engstrom.

Aunque en el pasado se lo veía como un oscuro grupo de activistas interesados en un sólo tema, el partido tuvo un salto de popularidad tras la condena en abril a los cuatro hombres detrás de The Pirate Bay, uno de los mayores sitios web de intercambio gratuito de archivos.

El caso puso en el centro de atención el tema del intercambio de archivos por Internet, una técnica usada para descargar películas, música y otros contenidos. Los acusados han solicitado un nuevo juicio.

Pese a lo similar de sus nombres, el partido y el sitio web no están conectados. El partido fue fundado en el 2006 y participó en una elección general sueca ese año, pero recibió menos de un 1 por ciento de los votos.

Engstrom atribuyó la victoria del partido al atractivo que tiene entre los votantes jóvenes. "Tenemos mucha fuerzas entre aquellos con menos de 30 años. Ellos son los que entienden mejor el nuevo mundo. Y ellos ahora han indicado que no les gusta como los grandes partidos atienden estos asuntos", declaró Engstrom.



Nota de prensa de RRPP - Pirat Partiet obtiene 1 escaño en el Parlamento Europeo.

8 de June, 2009 por Carlos Ayala



En las encuestas realizadas en las últimas semanas, acerca de la intención de voto en las Eleciones Europeas en Suecia, se daba a Pirat Partiet (el Partido Pirata sueco y primer partido político en adoptar este nombre) como tercera fuerza política de Suecia en número de votos y con representación en el Parlamento Europeo.



Efectivamente, en las elecciones europeas de ayer, 6 de junio de 2009, Pirat Partiet ha obtenido una representación de 1 escaño en el Europarlamento (7′1 % de los votos suecos). Lo cual constituye todo un ejemplo para otros partidos piratas de todo el mundo, y puede ser el comienzo de una nueva esperanza para los internautas y defensores de los derechos ciudadanos en la era digital del Siglo XXI.



Desde el Partido Pirata de España (aunque, finalmente, no pudimos presentarnos a las elecciones europeas), felicitamos sinceramente a nuestros compañeros y amigos en Suecia, deseándoles buena suerte en su trayectoria y un trabajo fructífero en sus resultados. De igual modo les animamos a defender los derechos de los internautas europeos con la energía y la fuerza que han demostrado en su propio país. Finalmente, destacamos nuestro deseo de encontrarnos junto a ellos dentro de cuatro años. Un cordial saludo.



P.D.: Ojalá la nave de Piratpartiet mantenga un buen rumbo, y que su política de pactos en lo ajeno al ideario no les condicione. En PIRATA no estamos de acuerdo con esta forma de actuar respecto a lo ajeno al ideario, apostamos por la Iniciativas Legislativas Ciudadanas, no sabes que son? Entra en la sección del wiki

El Partido Pirata sueco podría lograr un escaño en las elecciones europeasEl Partido Pirata sueco, una agrupación política que defiende reformar las leyes de propiedad intelectual para legalizar el intercambio de archivos, obtendría un escaño en las elecciones al Parlamento Europeo del domingo, según las últimas encuestas.



El Partido Pirata ha sido el centro de la atención de la campaña por su singularidad y por el caso judicial contra el portal sueco The Pirate Bay, uno de los principales del mundo para intercambiar archivos y cuyos responsables fueron condenados en abril a un año de cárcel. "Éste es nuestro billete al Parlamento de Bruselas", dijo el cabeza de lista del Partido Pirata, Christian Engström, cuando la sentencia se hizo pública el pasado 17 de abril.



Al caso judicial hay que añadirle la ley contra la piratería cibernética aprobada hace unos meses por el Parlamento sueco, que persigue el intercambio ilegal de archivos en internet.



Desde el fallo del caso contra The Pirate Bay, en la que se ha condenado a sus fundadores a pagar 30 millones de coronas suecas. The Pirate Bay es un motor de búsqueda de archivos BitTorrent, mediante el cual es posible localizar archivos de todo tipo. El número de afiliados al Partido Pirata se ha disparado de los 14.700 a más de 48.000, cifra sólo superada por el Partido Conservador, si bien afiliarse al primero es gratis y sólo hace falta registrarse en su página web.



Creado en enero de 2006 por el empresario informático Rickard Falkvinge, el Partido Pirata, que en las elecciones legislativas de 2006 se quedó con el 0,63 por ciento de los votos, defiende la reforma de las leyes de copyright y patentes, reforzar el derecho a la privacidad y una UE más democrática y transparente.



El hecho de que su política en otras áreas no esté definida le ha valido las críticas de las principales formaciones, que lo acusan de carecer de ideas, aunque eso no parece haber disminuido su apoyo.



La principal incógnita sobre su éxito en los comicios radica en si será capaz de movilizar a su electorado potencial, especialmente a los más jóvenes, que constituyen el grupo mayoritario de sus simpatizantes.



La política y las elecciones no es algo que se trate habitualmente en Gigle, pero debido a que esta noticia en cuestión trata sobre un partido creado para defender el derecho a compartir archivos y la neutralidad en la red, no solo es digno de mención, si no un hito que podría marcar el comienzo del cambio en algunos aspectos de internet.



El Partido Pirata está dispuesto a liberar las leyes de derecho de autor, abolir el sistema de patentes, y reducir cualquier tipo de control que se ejerza sobre la red. Este partido tiene un importante apoyo en el sector más joven de los votantes que son quienes con más perspectiva ven el futuro de la red.



Suecia ha demostrado que existe una parte importante de la población que cree que la integridad personal es importante, y que desea que se aborde internet de un modo correcto y sin abusos. Además este escaño conseguido por los suecos, sentará precedente provocando un grado mayor de confianza entre los internautas europeos a la hora de decantar su voto por una fuerza política que defiende la neutralidad en la red, y que como queda demostrado tiene posibilidades.
Los internautas están a favor de la neutralidad en la red, de un internet sin barreras en el que no haya límite a la ora de compartir cualquier tipo de contenido, y es que si internet perdiera esta esencia perdería totalmente su actual atractivo y pasaría a ser un servicio restrictivo similar a la TV actual, en las que si estas suscrito disfrutas de buen contenido y si no… .
Según Engstrom esta victoria hay que atribuírsela en su mayoría a los votantes jóvenes, ya que estos son los que entienden mejor este nuevo mundo y los tiempos que corren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores