lunes, 1 de marzo de 2010

Biblioteca Municipal de Tarija

Biblioteca Municipal tiene 127 años, posee 23 mil libros y necesita mantenimiento

Publicado en el Periodico "El Nacional" el 01 Marzo 2010.

La Biblioteca Municipal fue abierta a la población en 1883. Es decir que tiene 127 años de funcionamiento. Se trata de una de las instituciones más antiguas de la ciudad de Tarija. Hasta la fecha logró recolectar 23 mil libros aproximadamente, pero la infraestructura precisa de mejoras por lo que los funcionarios de la institución presentaron un proyecto para mejorarla.
El responsable de la biblioteca municipal central, Mario Acosta Lozano informó que en la actualidad la biblioteca se desconcentró, porque si bien existe la central a media cuadra de la plaza principal Luís de Fuentes, además hay otras once bibliotecas más en los barrios de la ciudad, de las cuales tres funcionan mediante convenio entre la Alcaldía y ONG’s. Sin embargo, la intención es que todos los centros pertenezcan al Municipio para fortalecer y atender los requerimientos necesarios.
Si bien existe un dato aproximado del patrimonio de la biblioteca, que es de 23 mil libros, se tiene planificado llevar adelante un trabajo de codificación, inventario y conservación para tener datos más puntuales.
Acosta elaboró un plan de trabajo en el cual también estipula mejorar la infraestructura porque los ambientes no cuentan con baño para el público, también habrá acceso para personas con discapacidad. Asimismo, se piensa hacer trabajos de mantenimiento en el techo porque hay goteras en el salón principal.
Por otro lado, se tramita la adquisición de equipos de computación para que la gente tenga acceso al Internet. En la actualidad sólo existe una computadora y siempre está ocupada. Además se llevarán adelante cursos de capacitación a los funcionarios que atienden en la biblioteca. La idea posterior que tiene el responsable es convertir la biblioteca en una pinacoteca.
Lo cierto es que, según Acosta, hay bastante afluencia de personas en la Biblioteca, tanto en la mañana como en la tarde. La mayor parte que asiste a este lugar son estudiantes del colegio y universidad, pero en temporada de vacaciones baja la cantidad de personas que visitan la biblioteca. Lo que siempre está lleno es la hemeroteca porque allí pueden leer los periódicos todos los días.
“Nosotros tenemos que incentivar a la juventud para que desarrolle interés en la lectura de libros, porque cada día se aprende algo. Lo que pasa es que en la actualidad mucha gente recurre al Internet, si bien es un instrumento que ayuda pero los estudiantes se acostumbran a las respuestas fáciles y cortas, sin necesidad de investigar”, indicó.
Cabe señalar que la Biblioteca alberga aproximadamente a cien personas cómodamente. Los libros están divididos por sectores, hay para colegios, de investigación, de historia y literatura. Entre los libros más antiguos que cuenta la Biblioteca están las de Leyes, recopilación de reinos, que son de 1774. También hay el periódico más antiguo que es la “Estrella de Tarija” y está expuesto un ejemplar del 30 de agosto de 1882.
“Muy poca gente recurre a leer atlas y de historia. Por ello se espera que la juventud asista a conocer los ambientes e interesarse por la historia. Por ello comenzaremos a utilizar incentivos para mejorar los ambientes y que la gente se interese por la historia. Existe predisposición de las autoridades. Como ahora nos estamos aproximando a celebrar el Bicentenario, entonces se puede investigar con libros muy interesantes que tiene la biblioteca”, aseveró.
Finalmente Acosta invitó a todos para que pasen por la biblioteca porque la lectura siempre es importante para la formación de los jóvenes. “Cuando lee un libro siempre aprende algo. Es mejor leer un libro que ver la televisión”, concluyó.
DESTACADO: “La Biblioteca alberga aproximadamente a cien personas cómodamente. Los libros están divididos por sectores, hay para colegios, de investigación, de historia y literatura. Entre los libros más antiguos con que cuenta la biblioteca están las de Leyes, recopilación de reinos, que son de 1774. También hay el periódico más antiguo que es la Estrella de Tarija y está expuesto un ejemplar del 30 de agosto de 1882”.
LA CIFRA:
11 bibliotecas existen en toda la ciudad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores