sábado, 27 de marzo de 2010

La Hora del Planeta aún no ha sido tomada en cuenta en Yacuiba (Fuente El Nacional de Tarija Suplemento El Quebracho)

La Hora del Planeta aún no ha sido tomada en cuenta en Yacuiba

Publicado el 27 Marzo 2010
La Hora del Planeta fijada para las 20.30 de hoy sábado 27 de marzo, al parecer, pasará inadvertida en la ciudad de Yacuiba. Ninguna institución se manifestó en el sentido de apagar las luces por 60 minutos, como sucede en algunas de las principales ciudades de Bolivia, entre ellas Tarija.La iniciativa mundial de apagar las luces por una hora, como medida de protesta y un llamado a la concienciación contra el calentamiento global del planeta, tuvo el 2009, en la ciudad de Yacuiba algunas instituciones que se sumaron a la medida.
Entre ellas la empresa Servicio Eléctricos de Tarija (Setar) regional Yacuiba que este año no se pronunció. El año pasado incluso hizo una medición del ahorro de energía eléctrica durante la Hora, y se llegó a aproximadamente los 1000 kw.
Otra institución ausente este año es el Sindicato de la Prensa, cuya labor el año pasado fue importante a la hora de difundir el mensaje de la Hora del Planeta, pidiéndole a la población apagar sus luces. Entre los medios de comunicación estuvo también la prensa escrita desde donde salió la iniciativa.
En la Unidad de recursos naturales y medio ambiente de la Subprefectura, había anunciado elaboración y difusión de jingles y spot para radios y TV, para pedir a la población sumarse al ‘apagón’. Hasta ayer no se difundió nada.
La Policía Boliviana también se sumó en el 2009 junto al Comando de Frontera Militar; esta gestión tampoco se pronunció.
La falta de instituciones y ONGs que trabajen en la difusión de la importancia que tiene preservar los recursos naturales, respetarlos y conservarlos, se ve reflejado en una cultura social de poca importancia a las acciones como la Hora del Planeta.
A eso se suman que las únicas instituciones llamadas a realizar trabajos en ese sentido, tampoco hacen nada para que los habitantes de la ciudad tomen conciencia, de que cada acción que realiza el hombre, afecta directamente a la naturaleza y por ende a los mismos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores