miércoles, 10 de marzo de 2010

La Tía Julia la musa del Escribidor fallecio

Con la única presencia de sus familiares más cercanos, Julia Urquidi Illanes, la ‘Tía Julia’, ese personaje que el escritor peruano Mario Vargas Llosa inmortalizó desde 1977 cuando publicó la novela que reflejó su historia de amor, falleció a las 11:30 del miércoles 10 de Marzo de 2010, víctima de una complicación respiratoria, a los 84 años de edad.
La cochabambina fue la primera esposa del ‘eterno candidato al Premio Nobel’ y según afirmaba ella misma, la responsable de su éxito. “Yo lo hice a él. El talento era de Mario, pero el sacrificio fue mío. Me costó mucho. Sin mi ayuda no hubiera sido escritor. El copiar sus borradores, el obligarlo a que se sentara a escribir. Bueno, fue algo mutuo, creo que los dos nos necesitábamos”, dijo en una entrevista para EL DEBER, en enero de 2003.
Sus últimos días los dedicó a la lectura y a realizar obras de caridad. Trabajó como jefa de protocolo en la Alcaldía de La Paz por mucho tiempo y fue secretaria personal de varias primeras damas de Bolivia. En 1955 se casó con el que fuese su sobrino político (Mario Vargas Llosa) luego de divorciarse de Jaime Alcázar. Vargas tenía 19 años y ella, 29. Llosa se separó de Julia en 1964, para casarse con su actual mujer, Patricia Llosa, prima carnal del escritor.
En 1983, publicó Lo que Varguitas no dijo, un libro desde la perspectiva de una mujer abandonada, que se sintió engañada y agraviada ‘re-escribió’ la historia que Vargas Llosa hizo conocer al mundo entero.
Desde ese año perdió contacto con el peruano, pues según relató, Vargas se enojó con ella con lo que publicó hasta quitarle los derechos de su novela La ciudad y los perros, que hasta el momento compartía. “No puedo guardar odios ni rencores”, llegó a decir la ‘Tía Julia’.
Generalmente, los personajes de ficción no tienen fecha de muerte. Fallecen cuando el lector llega a la página en que el narrador comunica la trágica noticia. Y así es como estos personajes fallecen en distintos lugares y distintos tiempos. Incluso, gracias a las ventajas de la ficción, pueden fallecer más de una vez. Sin embargo, Julia Urquidi Illanes, la tía y ex esposa de Mario Vargas Llosa, que protagonizó la novela del escritor peruano La tía Julia y el escribidor, murió el miércoles 10 de marzo de 2010 a las 11.30, en la ciudad boliviana de Santa Cruz, a causa de una complicación respiratoria, a sus 84 años.
La tía Julia se convirtió en un personaje de ficción cuando a Mario Vargas Llosa se le ocurrió contar la historia de un loco: la de Raúl Salmón, un capo real del radioteatro que empezó a confundir a sus personajes y a cambiarles los nombres. E introdujo catástrofes a sus melodramas y mató a todas sus creaciones para solucionar el desconcierto de la audiencia. La historia resultaba tan desquiciada que Vargas Llosa necesitó crearle a Salmón –a quien en la novela llamó Pedro Camacho, el escribidor– otro personaje que funcionara como contrapunto de su delirio, para lo cual convocó a su ex esposa Julia, a la persona más real de su vida, a la ficción.
Fuente: El Deber y Critica Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores