miércoles, 31 de marzo de 2010 21:50

Vendedoras de Pan Mercado Central (Calle Comercio)

Vendedoras de Pan Mercado Central (Calle Comercio)


martes, 30 de marzo de 2010 22:07

Al pie de la Serranía Aguaragüe Un Cuento Por José Luis Claros López

Al pie de la Serranía Aguaragüe
Por José Luis Claros López

Mientras el sol comienza a morir aquel veintisiete de marzo de 1976 el Padre Oliverio nuevamente se encuentra en el viejo camino tantas veces recorrido rumbo a Sanandita, entonces sucedió el primer incidente se escuchó el sonido fuerte del motor de su vieja motocicleta que acababa de averiarse y desde aquel momento el Padre Oliverio comprendió que tendría necesariamente que continuar a pie y acomodo a su fiel y moderno rocinante a un costado de la brecha para luego continuar a pie el resto del camino.

A las diez de la noche Juan Carlos Gareca salio de su habitación al escuchar el sonido de una voz proveniente del exterior pidiendo auxilio. La mujer que se encontraba casi de rodillas tenia el cuerpo y la ropa cubierta de sangre, había sido atacada y sobrevivió de milagro por un extraño ser que luego escapo al monte.

Al día siguiente Juan Carlos Gareca y otros vecinos de Sanandita acompañaron a la mujer de nombre Clara Isabel al lugar donde ella fue atacada y encontraron solamente los restos de su esposo desparramados sobre el suelo y a pocos metros un sombrero gastado de fieltro negro y enorme. Desde aquel atardecer todos los vecinos de Sanandita se refugiaban en sus hogares trancando puertas y ventanas incluso antes que el sol se oculte en el horizonte.

Clara Isabel desapareció tres días después de forma misteriosa.

A orillas del río Copiasuti existen todavía hoy algunos ancianos que de noche cuentan la historia sobre la desaparición de Clara Isabel. Pero sin embargo en Sanandita ya nadie lo recuerda porque ya ha pasado mucho tiempo.

Entonces, sucedió el siguiente incidente a las siete de la noche del día de la desaparición de Clara Isabel un grupo de pobladores salieran al monte a buscar respuestas. Era la noche del Veinticuatro de Marzo de 1976.

Él los observa llegar en medio del monte, reconoce la luz de sus linternas y de una vieja lámpara a queroseno de fabricación argentina modelo 1947 y su primer reacción es subir apresuradamente un árbol desde donde observa con facilidad al grupo de personas que se adentran en la oscuridad del monte. Los observa y calcula el momento oportuno para proceder y luego simplemente se arroja en el aire desde la altura donde se encontraba vigilante. Nadie escucharía los gritos de auxilio de aquellos desafortunados.

Juan Carlos Gareca y el resto de los vecinos de Sanandita entonces tuvieron miedo al monte, a la oscuridad y a todo lo extraño que sucediera durante el día y durante la noche, también comenzaron a creer en todas las viejas historias que se escuchaban en el chaco desde mucho antes que los primeros colonos cruzaran al margen oriental de las orillas del río Itau. Desde esa noche de la desaparición de Clara Isabel todos en Sanandita pensaron por un momento que algún engendro salido de lo profundo del infierno había subido por algún orificio de la tierra de esos muchos que existían en la zona y que habían dejado de ser simples mudos testigos de lo que alguna vez fue la explotación petrolera. Incluso decían haber visto junto al cadáver del esposo de Clara Isabel un liquido similar al petróleo que consideraron la sangre negra del engendró. El veinticinco de marzo de 1976 Juan Carlos Gareca se armara de valor y saldrá al monte sin nada más que un crucifijo de madera de quebracho y un viejo revolver única herencia que le dejo su tío Ernesto luego de combatir durante trece meses y catorce días en las arenas del chaco hasta caer prisionero en el desastre de Picuiba.

Al día siguiente enviaron por el Padre Oliverio para oficiar una misa por el descanso de las almas de los pobladores de Sanandita que habían fallecido en tan extraños sucesos. A las dos y treinta y cinco minutos exactos de la tarde de aquel Veintiséis de Marzo de 1976 Juan Carlos Gareca ingreso triunfal por la calle principal de la población de Sanandita y llevaba consigo la cabeza de Clara Isabel entonces narro como encontró en medio del monte primero el cuerpo de la mujer decapitada y sin manos como si se tratase de una guitarra mucho tiempo después en un mural sobre la Plaza Manuel Rodríguez Magariños se verá el cuerpo de Clara Isabel aunque eso nadie lo sabe. Luego Juan Carlos Gareca guío a casi todos los pobladores de Sanandita al lugar exacto en donde se encontraba el cuerpo de Clara Isabel a pocos metros un hombre pequeño de orejas grandes yacía frío e inerte. Juan Carlos Gareca narro que antes de matarlo de un balazo en la cabeza ese hombre confesó los crímenes cometidos en contra de las personas que según el asesino porque no eran más que ladrones que estaban saqueando la sangre de la tierra y que debía matarlos para salvarse de la maldición que le fue impuesta por haber participado en la construcción del primer pozo.

La noche del veintisiete de marzo de 1976 el Padre Oliverio llegó a Sanandita caminando y al día siguiente oficio una misa. Con el paso del tiempo nadie volvería a recordar está historia hasta el momento en que el viejo Juan Carlos Gareca una tarde muchos años después vio aquel mural y recordó el cuerpo de Clara Isabel y también recordó como hizo justicia con sus propias manos matando al pobre desquiciado que según cuentan todavía algunos de los pobladores que habitan al pie de la Serranía Aguaragüe y las orillas del río Copiasuti resucitó porque estaba maldito y luego se fue a vivir a lo profundo de la serranía muy cerca de un lugar donde una gigantesca piedra negra marca el inicio de una nueva brecha.

lunes, 29 de marzo de 2010 22:11

HISTORIA DE YACUIBA (Las Comunidades de pueblos originarios en la región chaqueña en el presente)

Las Comunidades de pueblos originarios en la región chaqueña en el presente. 

En cuanto a la población indígena, el pueblo Guaraní vivió en las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado un proceso de fortalecimiento sorprendente. Junto a la naciente organización de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) las campañas de alfabetización, los programas de capacitación de jóvenes, surgieron iniciativas económicas muy diversas, las más osadas incluyeron el alambrado de todo el perímetro de la comunidad y el efecto inmediato fueron nuevos conflictos con ganaderos vecinos, cuyos animales vivían en terrenos comunales bajo el principio de espacio público.

La situación de los indígenas en el Chaco tarijeño fue desventajosa, en cuanto se refiere al tema de la tierra, el Diagnóstico del Pueblo Guaraní, actualizados en 1999, da razón de 206 comunidades (del total que abarcaba los departamentos: Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz), el 21% disponía, en ese entonces, de tierra suficiente para su sobrevivencia y desarrollo. Asimismo da cuenta de que el 25% de las familias no disponen de chaco (La palabra chaco también se usa en la región para indicar una parcela cultivada), se atribuye esta situación a la inseguridad climática, la inseguridad de los chacos -histórico conflicto con los ganaderos- e incompatibilidad con la migración temporal.

Desde los años 80 los guaranís inician una serie de iniciativas productivas, individuales y colectivas que motivan el establecimiento de nuevas formas de defensa y presión sobre el recurso tierra. Así también los reasentamientos de comunidades guaraníes, por medio de la compra de tierras, generan esperanza en grupos empatronados y mayor presión sobre el recurso, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional de los regímenes de empadronamiento feudal en Chuquisaca y Tarija, son puestos en debate por la sociedad y asumidos en la lucha política de la naciente APG. Esto coincide, en muchos casos, con el franco deterioro al que ingresan las tierras, algunos patrones intentan deshacerse de los peones.

La Participación Popular genera un debate local en el cual los actores de cada municipio van ganando protagonismo.

La migración, principalmente de comerciantes y transportistas a centros intermedios como Yacuiba, genera demanda sobre tierras cercanas a los pueblos. La migración menonita y su participación en el mercado de tierras muestran la debilidad del Estado para hacer cumplir sus propias normas.

La ley INRA, produjo una tremenda movilización en el Chaco, la población en general, propietarios y no propietarios han debatido y tomado posición respecto a los procedimientos y probables resultados de la aplicación de la nueva Ley.

Inmediatamente promulgada la Ley (1996) el pueblo Guaraní, Tapiete y Weenhayek presentan sus demandas de Tierras Comunitarias de Origen (TCO), hoy el área que se demanda sanear se acerca al 40% de superficie del Chaco.

Gran parte de la dinámica de la aplicación de la Ley INRA en el Chaco boliviano ha estado y está marcada por las demandas indígenas y por supuesto la reacción hacia ellas.

domingo, 28 de marzo de 2010 19:27

Domingo de Ramos

"Cuando se acercaban a Jerusalén, junto a Betfagé y a Betania, frente al monte de los Olivos, Jesús envió dos de sus discípulos, y les dijo: entrad en la aldea y luego que entréis en ella, hallareis un pollino atado, en el cual ningún hombre ha montado; desatadlo y traedlo. Y si alguien os dijere: ¿Por qué hacéis eso? decir que el Señor lo necesita, y que luego lo devolverá. Fueron, y hallaron el pollino atado afuera a la puerta, en el recodo del camino, y lo desataron. Y unos de los que estaban ahí les dijeron: ¿Qué hacen desatando el pollino? Ellos entonces les dijeron como Jesús había mandado; y los dejaron ir. Y trajeron el pollino a Jesús, y echaron sobre él sus mantos, y se sentó sobre él. También muchos tendían sus mantos por el camino, y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían por el camino. Y los que iban delante y los que venían detrás daban voces, diciendo: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Bendito el reino de nuestro padre David que viene! ¡Hosanna en las alturas! Y entró Jesús en Jerusalén, y en el templo; y habiendo mirado alrededor todas las cosas, como ya anochecía, se fue a Betania con los doce" (Mateo 21, 1-11).

19:24

La victoria de los videojuegos

Por BBC Mundo, BBC Mundo, actualizado: 22/03/2010

La victoria de los videojuegos

Mueve más dinero de Hollywood y se ha convertido en uno de los grandes referentes culturales de nuestra vida moderna: la industria de videojuegos moldea nuestras vidas.
La victoria de los videojuegos
"Gráfico videojuego"
Los videojuegos se han convertido en uno de los fenómenos culturales y económicos más importantes de nuestra época.
A comienzos del segundo milenio, representan lo que fue el cine a principios del siglo XX, y la televisión a finales del mismo: un nuevo medio audiovisual que marca nuestra cultura de manera profunda.
Al combinarse con el auge de Internet y otras tecnologías de la comunicación, hoy revolucionan la manera como el mundo se entretiene y aprende.
Y aunque algunos los describen como un mundo banal e hiper-violento, otros se refieren a ellos como el arte dominante de nuestros tiempos.
Más que Hollywood
Los videojuegos, según varias mediciones, se ha convertido en el centro de la industria de global del entretenimiento, desbancando a Hollywood.
Hoy algunos estimativos ubican el valor de la industria en cerca de US$50.000 millones, aseguró a BBC Mundo Tom Chatfield, autor del libro Fun Inc. Por qué los juegos son el negocio más serio del siglo XXI.
Chatfield, quien se desempeña como editor en la revista británica Prospect, agregó que el mercado más grande sigue siendo Estados Unidos, pero China surge como el de mayor expansión.
En 2009, la industria de videojuegos en Estados Unidos tuvo ventas por US$19,600 millones, según estima la firma de mercadeo NPD.
Y de acuerdo al diario británico Observer,en abril de 2008, el juego Grand Theft Auto IVlogró en sus primeras 24 horas de distribución US$310 millones en venta, superando al libro más exitoso de la historia, Harry Potter and the Deathly Hallows, que había logrado $220 millones en 24 horas, o al hasta entonces filme más taquillero, Spider Man 3,que había registrado US$117 millones en su primer día.
La combinación de esta industria con Internet ha llevado también sus posibilidades de audiencia e ingresos a otro nivel.
El fenómeno del Massively Multiplayer online gaming, los juegos que permiten la participación simultánea de miles de personas en línea, es tal vez la síntesis máxima de estas dos tendencias tecnológicas.
Títulos como World of Warcrafttienen hoy a cerca de 11 millones de jugadores que pagan cerca de US$1.000 millones al año por el privilegio de participar en esta gran fantasía colectiva, según dijo Chatfield.
Violencia y sexo
El éxito económico se ha visto acompañado de influencia cultural, para muchos nocivo.
Video juego
"Video juego"
A la industria de videojuegos se le acusa de ofrecer productos violentos a menores de edad, una aseveración que en ocasiones ha sido aceptada por las autoridades de muchos países, que han respondido con legislación restrictiva.
Hace apenas unas semanas el gobierno venezolano incluyó a los videojuegos violentos en una lista de bienes de prohibida comercialización en ese país.
En julio de 2005 la industria global quedó en el centro de otra gran controversia al descubrirse que uno de sus juegos más vendidos, Grand Theft Auto: San Andreas,traía escondidas imágenes de contenido sexual que podían ser reveladas con una descarga de Internet.
Poco después, Rockstar, el fabricante de San Andreas anunció que había suspendido la fabricación de la controvertida versión del juego.
Las asociaciones de fabricantes de los juegos en Estados Unidos y otros países insisten en que desde entonces han aumentado su propia vigilancia para asegurar que sus productos con contenido adulto sean regulados adecuadamente.
La Entertainment Software Rating Board(Panel de Calificación de Software de Entreteniniento) de Estados Unidos, un organismo dependiente de la industria de videojuegos, informa en su pagina web www.esrb.org, que cada año prepara reseñas y calificaciones de más de 1.000 juegos, y solo en 2009 calificó 1.789 programas de acuerdo a su contenido.
Un medio en expansión
Lo que nadie disputa es la creciente influencia de los videojuegos sobre las otras expresiones de la cultura popular.
Basta con observar algunas de las películas del momento como Avatar, para percatarse de cómo Hollywood ha tomado prestado de los videojuegos elementos importantes de su actual estilo y lenguaje visual, como señala Tom Chatfield a BBC Mundo
"No obstante, siguen siendo formas de arte separadas. El cine es un medio pasivo mientras que los videojuegos son interactivos", aclara Chatfield.
Este gurú ve un futuro promisorio para la expansión de los videojuegos en Facebook, donde algunos tienen "millones de jugadores" en sus torneos.
También avisora a los teléfonos móviles como la nueva gran plataforma de expansión de la industria, particularmente en países en desarrollo, donde muchos usuarios accederán a Internet via sus teléfonos celulares.
En algunos años, "otros juegos reconocerán movimientos faciales, órdenes de voz y hasta ondas cerebrales para los comandos", asegura Chatfield a BBC Mundo.
Sin embargo, agrega el analista, tal como pasó con el cine durante buena parte de su existencia, el centro de la industria del videojuego estará concentrada en los países desarrollados, con la notoria excepción de China.
Por cuenta de altas exigencias tecnológicas de la industria, el mundo en desarrollo tendrá una participación menor en la creación de este nuevo medio dominante de comienzos del siglo XXI, advirtió Chatfield.

sábado, 27 de marzo de 2010 12:51

La Hora del Planeta aún no ha sido tomada en cuenta en Yacuiba (Fuente El Nacional de Tarija Suplemento El Quebracho)

La Hora del Planeta aún no ha sido tomada en cuenta en Yacuiba

Publicado el 27 Marzo 2010
La Hora del Planeta fijada para las 20.30 de hoy sábado 27 de marzo, al parecer, pasará inadvertida en la ciudad de Yacuiba. Ninguna institución se manifestó en el sentido de apagar las luces por 60 minutos, como sucede en algunas de las principales ciudades de Bolivia, entre ellas Tarija.La iniciativa mundial de apagar las luces por una hora, como medida de protesta y un llamado a la concienciación contra el calentamiento global del planeta, tuvo el 2009, en la ciudad de Yacuiba algunas instituciones que se sumaron a la medida.
Entre ellas la empresa Servicio Eléctricos de Tarija (Setar) regional Yacuiba que este año no se pronunció. El año pasado incluso hizo una medición del ahorro de energía eléctrica durante la Hora, y se llegó a aproximadamente los 1000 kw.
Otra institución ausente este año es el Sindicato de la Prensa, cuya labor el año pasado fue importante a la hora de difundir el mensaje de la Hora del Planeta, pidiéndole a la población apagar sus luces. Entre los medios de comunicación estuvo también la prensa escrita desde donde salió la iniciativa.
En la Unidad de recursos naturales y medio ambiente de la Subprefectura, había anunciado elaboración y difusión de jingles y spot para radios y TV, para pedir a la población sumarse al ‘apagón’. Hasta ayer no se difundió nada.
La Policía Boliviana también se sumó en el 2009 junto al Comando de Frontera Militar; esta gestión tampoco se pronunció.
La falta de instituciones y ONGs que trabajen en la difusión de la importancia que tiene preservar los recursos naturales, respetarlos y conservarlos, se ve reflejado en una cultura social de poca importancia a las acciones como la Hora del Planeta.
A eso se suman que las únicas instituciones llamadas a realizar trabajos en ese sentido, tampoco hacen nada para que los habitantes de la ciudad tomen conciencia, de que cada acción que realiza el hombre, afecta directamente a la naturaleza y por ende a los mismos humanos.

12:35

Dúo "Los Amigos" acompañados en el Escenario por Nataly Herrera

viernes, 26 de marzo de 2010 23:30

Canal SUR - 11 de Yacuiba Celebra su Segundo Aniversario

Canal SUR - 11 de Yacuiba Celebra su Segundo Aniversario


22:24

Desde la Carretera Yacuiba - Villa Montes

jueves, 25 de marzo de 2010 22:22

Amanecer en Yacuiba

miércoles, 24 de marzo de 2010 10:59

NUNCA MÁS

Durante la década del 70 la Argentina fue convulsionada por un terror que provenía tanto desde la extrema derecha como de la extrema izquierda, fenómeno que ha ocurrido en muchos otros países. Como por ejemplo en nuestra Patria donde durante la oscura epoca de la Dictadura tambien existieron desaparecidos y sin importar el tiempo que pase algun día debe llegar la justicia y tambien algun dia "nuestras fuerzas armadas" deben responder y decir donde están los restos y quienes fueron los criminales. Pero no sólo se debe recordar esa oscura epoca, se debe contribuir a generar los espacios de debate y reflexion necesarios para frenar un actual estado de cosas en nuestra Patria que nos puede empujar a recorrer nuevamente un camino que no debemos nunca más recorrer. Justicia para las victimas del terror impuesto por el estado totalitario de ayer y para los injustamente detenidos hoy por culpa del autoritarismo de un gobierno que por debajo de la vestimenta de popular y socialista no es más que el resultado del andinocentrismo cultural y su politica de imponer y humillar al pueblo ... no olviden eso...
Tampoco se debe olvidar que al vivir en la frontera en el lugar donde comienza y termina nuestra Patria a solo algunos pasos del hermano pueblo Argentino no se puede quedar indiferentes y lo menos que podemos hacer es el expresar nuestra solidaridad...

martes, 23 de marzo de 2010 22:16

EL COLEGIO SAGRADO DE ANIVERSARIO

10:55

La banda de mi colegio

La Banda de Música del Colegio Particular Adventista ESPAADY de Yacuiba, cuantos recuerdos talvez no será el mismo uniforme pero si la misma canción...

lunes, 22 de marzo de 2010 11:03

CORTA HISTORIA QUE LLEGO A MI EMAIL


CORTA HISTORIA...QUE LLEGO A MI EMAIL

Carlos, era piloto de un bombardero en la  guerra de Malvinas. Después de muchas misiones de combate, su avión fue derribado por un misil.
Carlos se lanzó en paracaídas, fue capturado  y fue a una prisión del pirata inglés. A su regreso a Argentina,  daba conferencias relatando su odisea, y lo que aprendió en la  prisión.
Un día estaba en un restaurante y un hombre lo  saludó: Le dijo "Hola, usted es Carlos, era piloto en Malvinas y lo  derribaron verdad?" "Y usted, ¿cómo sabe eso?", le preguntó Carlos.
"Porque yo doblaba su paracaídas. Parece que le funcionó bien, ¿verdad?" Carlos casi se ahogó de sorpresa y con mucha  gratitud le respondió. "Claro que funcionó, si no hubiera funcionado, hoy yo no estaría aquí." Estando solo Carlos no pudo dormir esa noche, meditando:
¿“Se preguntaba Cuántas veces vi en la base  a ese hombre  y nunca le dije buenos días, yo era un arrogante piloto y él era un humilde marinero?"
Pensó también en las horas que ese marinero paso  en las entrañas del hangar enrollando los hilos de seda de cada paracaídas, teniendo en sus manos la vida de alguien que no conocía. Ahora, Carlos comienza sus conferencias  preguntándole a su audiencia:
¿"Quién dobló hoy tu paracaídas?".
Todos tenemos a alguien cuyo trabajo es importante para que  nosotros podamos salir adelante. Uno necesita muchos paracaídas en el día: uno físico, uno emocional, uno mental y hasta uno espiritual.
A veces, en los desafíos que la vida nos lanza a diario, perdemos de vista lo que es verdaderamente importante y las personas que nos salvan en el momento oportuno sin que se los pidamos.
Dejamos de saludar, de dar las gracias, de felicitar a alguien, o aunque sea, decir algo amable sólo porque sí.
Hoy, esta semana, este año, cada día, trata de darte cuenta quién dobla tu paracaídas, y agradécelo.

domingo, 21 de marzo de 2010 17:39

21 de Marzo

Felicidades hoy es el día de la poesía «Es evidente que una acción mundial a favor de la poesía daría un reconocimiento y un impulso nuevo a los movimientos poéticos...Esta acción debería tener como objetivo principal sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazado ...

sábado, 20 de marzo de 2010 12:11

Los escritores y la mentira

Todo escritor que crea es un mentiroso; la literatura es mentira, pero de esa mentira sale una recreación de la realidad; recrear la realidad es, pues, uno de los principios fundamentales de la creación. (Del autor de Pedro Paramo)

viernes, 19 de marzo de 2010 12:17

Juan Rulfo habla sobre la novela

La novela, dicen, es un género que abarca todo, es un saco donde cabe todo, caben cuentos, teatro o acción, ensayos filosóficos o no filosóficos, una serie de temas con los cuales se va a llenar aquel saco; en cambio, en el cuento tiene uno que reducirse, sintetizarse y, en unas cuantas palabras, decir o contar una historia que otros cuentan en doscientas páginas. (Juan Rulfo autor de Pedro Paramo)

jueves, 18 de marzo de 2010 22:14

olas vienen...olas van...

olas vienen...olas van...
pero todabia te quiero
aunque no te pueda encontrar

miércoles, 17 de marzo de 2010 12:11

Juan Rulfo y la base de toda historia que se quiere contar

Se trabaja con imaginación, intuición y una verdad aparente; cuando esto se consigue, entonces se logra la historia que uno quiere dar a conocer. Creo que eso es, en principio, la base de todo cuento, de toda historia que se quiere contar. (Juan Rulfo)

martes, 16 de marzo de 2010 11:58

Sobre el idioma de los sentimientos

Cada vez iré sintiendo menos y recordando más, pero qué es el recuerdo sino el idioma de los sentimientos. (Del Autor de Rayuela)

lunes, 15 de marzo de 2010 11:45

Del Autor de Rayuela

[Un Absoluto] viene a ser ese momento en que algo logra su máxima profundidad, su máximo alcance, su máximo sentido, y deja por completo de ser interesante. (Del Autor de Rayuela)

domingo, 14 de marzo de 2010 2:11

Que expresa un buen escritor

Un buen escritor expresa grandes cosas con pequeñas palabras; a la inversa del mal escritor, que dice cosas insignificantes con palabras grandiosas. (Por Ernesto Sábato)

sábado, 13 de marzo de 2010 22:11

Porque escribe un escritor su libro

El escritor escribe su libro para explicarse a sí mismo lo que no se puede explicar.(Del Autor de Cien Años de Soledad)

viernes, 12 de marzo de 2010 22:35

Disidente Cubano en Huelga de hambre puede sufrir complicación renal

AFP, actualizado: 12/03/2010

Disidente cubano en huelga de hambre puede sufrir complicación renal

El periodista disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde hace 16 días, puede padecer una "complicación renal", pues no orina desde que ingresó el jueves en terapia intensiva de un hospital de Santa Clara (centro), dijo este viernes su portavoz, Licet Zamora.
El opositor cubano Guillermo Fariñas es examinado por médicos mientras permanece recostado en un sofá en su casa de Santa Clara, en Cuba, el 10 de marzo de 2010. Fariñas, quien sigue una huelga de hambre desde hace 15 días, sufrió un desmayo este jueves 11 de marzo y está en "estado grave", informó una empleada del hospital provincial de Santa Clara, donde fue ingresado.
El opositor cubano Guillermo Fariñas es examinado por médicos mientras permanece recostado en un sofá en su casa de Santa Clara, en Cuba, el 10 de marzo de 2010. Fariñas, quien sigue una huelga de hambre desde hace 15 días, sufrió un desmayo este jueves 11 de marzo y está en "estado grave", informó una empleada del hospital provincial de Santa Clara, donde fue ingresado.
El periodista disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde hace 16 días, puede padecer una "complicación renal", pues no orina desde que ingresó el jueves en terapia intensiva de un hospital de Santa Clara (centro), dijo este viernes su portavoz, Licet Zamora.
"Fariñas se mantiene en la sala de cuidados intensivos del hospital provincial 'Arnaldo Milián' y la observación es que continúa sin orinar. Esto nos preocupa, aunque no hay confirmación (médica) sobre una complicación renal", dijo telefónicamente Zamora a la AFP desde Santa Clara, 280 km al este de La Habana.
"Estamos esperando los resultados de los exámenes que le hicieron ayer (jueves)", añadió Zamora, tras precisar que el sicólogo, de 48 años, está siendo "hidratado por vía intravenosa".
Fariñas, quien ha realizado más de 20 huelgas de hambre y ha estado preso tres veces por su actividad opositora, sufrió el jueves un shock hipoglucémico -similar al que enfrentó el 3 de marzo- y fue ingresado en el hospital Milían, el principal de la ciudad y cuyos servicios de información lo reportan "grave pero estable".
La madre del disidente, Alicia Hernández, dijo a la AFP sentirse "más tranquila", porque su hijo "está ingresado, vigilado por los médicos las 24 horas", pero lamentó que mantenga "su posición de continuar" la protesta, en reclamo de la libertad de 26 presos políticos cubanos que asegura están muy enfermos.
"Está consciente, orientado, pero sigue con sus dolores articulares, de cabeza, lumbar y sus síntomas no muy pronunciados de deshidratación. Me dijo que se siente muy agotado", comentó Hernández, quien es enfermera jubilada.
Fariñas comenzó la huelga el 24 de febrero, poco después de la muerte del preso político Orlando Zapata, de 42 años, tras una huelga de dos meses y medio.

22:33

Escrito por Nacho Gómez en "Estrellas y Caracoles"

Mi vida es preciosa me lo repito a menudo porque entre tanta basura se me olvida. (Escrito por Nacho Gómez en "Estrellas y Caracoles")

jueves, 11 de marzo de 2010 11:04

Gene Kelly Cantando bajo la lluvia

Cantando bajo la lluvia es una película musical de Hollywood, estrenada en 1952. Hecha siguiendo los esquemas clásicos de la Metro, tiene su inspiración en la serie de Melodías de Broadway que se fue realizando en Hollywood en los 30 y 40, coincidiendo con la aparición del cine sonoro.
La película fue un gran éxito gracias a sus escenas de baile, en especial la de Gene Kelly bajo la lluvia, cuando canta la canción que da título al filme.
La Canción por el Canal Youtube de TCM.

miércoles, 10 de marzo de 2010 21:29

La Tía Julia la musa del Escribidor fallecio

Con la única presencia de sus familiares más cercanos, Julia Urquidi Illanes, la ‘Tía Julia’, ese personaje que el escritor peruano Mario Vargas Llosa inmortalizó desde 1977 cuando publicó la novela que reflejó su historia de amor, falleció a las 11:30 del miércoles 10 de Marzo de 2010, víctima de una complicación respiratoria, a los 84 años de edad.
La cochabambina fue la primera esposa del ‘eterno candidato al Premio Nobel’ y según afirmaba ella misma, la responsable de su éxito. “Yo lo hice a él. El talento era de Mario, pero el sacrificio fue mío. Me costó mucho. Sin mi ayuda no hubiera sido escritor. El copiar sus borradores, el obligarlo a que se sentara a escribir. Bueno, fue algo mutuo, creo que los dos nos necesitábamos”, dijo en una entrevista para EL DEBER, en enero de 2003.
Sus últimos días los dedicó a la lectura y a realizar obras de caridad. Trabajó como jefa de protocolo en la Alcaldía de La Paz por mucho tiempo y fue secretaria personal de varias primeras damas de Bolivia. En 1955 se casó con el que fuese su sobrino político (Mario Vargas Llosa) luego de divorciarse de Jaime Alcázar. Vargas tenía 19 años y ella, 29. Llosa se separó de Julia en 1964, para casarse con su actual mujer, Patricia Llosa, prima carnal del escritor.
En 1983, publicó Lo que Varguitas no dijo, un libro desde la perspectiva de una mujer abandonada, que se sintió engañada y agraviada ‘re-escribió’ la historia que Vargas Llosa hizo conocer al mundo entero.
Desde ese año perdió contacto con el peruano, pues según relató, Vargas se enojó con ella con lo que publicó hasta quitarle los derechos de su novela La ciudad y los perros, que hasta el momento compartía. “No puedo guardar odios ni rencores”, llegó a decir la ‘Tía Julia’.
Generalmente, los personajes de ficción no tienen fecha de muerte. Fallecen cuando el lector llega a la página en que el narrador comunica la trágica noticia. Y así es como estos personajes fallecen en distintos lugares y distintos tiempos. Incluso, gracias a las ventajas de la ficción, pueden fallecer más de una vez. Sin embargo, Julia Urquidi Illanes, la tía y ex esposa de Mario Vargas Llosa, que protagonizó la novela del escritor peruano La tía Julia y el escribidor, murió el miércoles 10 de marzo de 2010 a las 11.30, en la ciudad boliviana de Santa Cruz, a causa de una complicación respiratoria, a sus 84 años.
La tía Julia se convirtió en un personaje de ficción cuando a Mario Vargas Llosa se le ocurrió contar la historia de un loco: la de Raúl Salmón, un capo real del radioteatro que empezó a confundir a sus personajes y a cambiarles los nombres. E introdujo catástrofes a sus melodramas y mató a todas sus creaciones para solucionar el desconcierto de la audiencia. La historia resultaba tan desquiciada que Vargas Llosa necesitó crearle a Salmón –a quien en la novela llamó Pedro Camacho, el escribidor– otro personaje que funcionara como contrapunto de su delirio, para lo cual convocó a su ex esposa Julia, a la persona más real de su vida, a la ficción.
Fuente: El Deber y Critica Digital

11:06

Hoy por TCM Singin' in the Rain


Título original
Singin' in the Rain
USA - 1952 - 99 min.

Sinopsis

Más de 50 años después de su estreno, "Cantando bajo la lluvia" sigue siendo la película en la que se contiene toda la historia del cine. En clave de musical, reúne todo lo que fue, es y seguirá siendo por muchos años el arte más completo y emocionante del siglo XX. Gene Kelly puso su maestría como bailarín y actor y Stanley Donen depositó en este título imprescindible toneladas de sabiduría cinematográfica. Es el mejor musical de todos los tiempos, con todos los ingredientes necesarios en el género: baile, canciones que frisan la perfección, emociones.
Sólo por esta película, los aficionados al cine tenemos una deuda eterna con su productora, Metro-Goldwyn Mayer. Una de las secuencias más complicadas de rodar en esta historia, que narra sobre todo la transición del cine mudo al sonoro, fue la final, un momento onírico en el que Gene Kelly baila con Cid Charysse, la dueña de las piernas más impresionantes de la historia del espectáculo. Para rodarla, el equipo trabajó durante dos semanas y la productora invirtió algo más de 600.000 de dólares, una quinta parte del presupuesto total. "Cantando bajo la lluvia" está llena de anécdotas: los 40 grados de fiebre que tenía Gene Kelly cuando hizo la secuencia que da título a la película; el guión, la historia, se escribió tomando como punto de partida las canciones, de manera que de lo que se trataba es de que estas encajaran en la historia; se trabajaba en el plató unas 18 horas diarias; a Gene Kelly se le llevaban los demonios cada vez que veía lo negada que era para el baile Debbie Reynolds.
Cientos de historias para un film que hay que ver obligatoriamente y cuyo original fue destruido en un incendio, sin que la tragedia llegara a más, por fortuna: "Cantando bajo la lluvia" ha llegado a nuestros días sana y salva.

martes, 9 de marzo de 2010 9:26

Lisístrata la obra más famosa de Aristófanes

Lisístrata
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Lisístrata es la obra de teatro más famosa del dramaturgo de la Grecia Clásica escrita por Aristófanes.
Las comedias de Aristófanes son de un gran interés histórico, además de su valor literario, ya que gracias a ellas se puede conocer la vida cotidiana de los atenienses. El autor protestó con frecuencia contra la guerra. En Lisístrata, Los acarnienses y La paz defendió las soluciones pacíficas contra los demagogos que impulsaban al pueblo a la guerra.
Argumento. Lisístrata (cuyo nombre significa “la que disuelve los ejércitos”), es la mujer de un soldado ateniense, que cansada de las continuas guerras entre Atenas, Esparta y otras poleis griegas, reúne a las mujeres de ambos bandos y les propone iniciar una huelga de tipo sexual. La idea no gusta en principio, pero ella logra convencer a todas las mujeres de Grecia de que no tengan relación sexual con sus esposos hasta que estos firmen la paz. Al final de la obra, los hombres, faltos de sexo, deciden dejar de luchar, firman la paz y ponen fin a la huelga de piernas cruzadas de sus mujeres.
Repercusión. Lisístrata, representada por primera vez en 411 a. C., se ha convertido en un símbolo del esfuerzo organizado y pacífico a favor de la paz. Por ello, se usó el nombre para el Lysistrata project (Proyecto Lisístrata), acto teatral que se efectuó el lunes 3 de marzo de 2003 de manera simultánea en más de 42 países en favor de la paz. Ese día miles de personas participaron en aproximadamente 700 lecturas dramatizadas de la obra, que se realizaron a beneficio de organizaciones sin fines de lucro, que trabajan por la paz y ofrecen ayuda humanitaria.

Fragmento de la Obra.

Lisístrata: Lampito, todas las mujeres toquen esta copa, y repitan después de mí: no tendré ninguna relación con mi esposo o mi amante.
Cleónica: No tendré ninguna relación con mi esposo o mi amante.
Lisístrata: Aunque venga a mí en condiciones lamentables.
Cleónica: Aunque venga a mí en condiciones lamentables. (¡Oh Lisístrata, esto me está matando!)
Lisístrata: Permaneceré intocable en mi casa.
Cleónica: Permaneceré intocable en mi casa.
Lisístrata: Con mi más sutil seda azafranada.
Cleónica: Con mi más sutil seda azafranada.
Lisístrata: Y haré que me desee.
Cleónica: Y haré que me desee.
Lisístrata: No me entregaré.
Cleónica: No me entregaré.
Lisístrata: Y si él me obliga.
Cleónica: Y si él me obliga.
Lisístrata: Seré tan fría como el hielo y no le moveré.
Cleónica: Seré tan fría como el hielo y no le moveré.
(...) Lisístrata: ¿Todas han jurado?
Mirrina: Todas.

lunes, 8 de marzo de 2010 22:16

CINEMA PARADISO

"Se tu fossi nel mio cuore per un giorno Potreste avere un'idea Di cio che sento io"
"Si estuvieras en mi corazón por un día Podrías tener una idea De qué es lo que siento"
(Fragmento Letra de la Canción "SE" banda sonora de Cinema Paradiso)

 

domingo, 7 de marzo de 2010 0:18

Para comenzar la semana

Para comenzar la semana una frase de Buenaventura Durruti "Llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones; y ese mundo está creciendo en este instante."

sábado, 6 de marzo de 2010 0:06

Suplemento Cultural Brújula de El Deber publica cuento escrito por José Luis Claros López

Suplemento Cultural Brújula de El Deber publica cuento escrito por José Luis Claros López
En la edición del sábado 6 de Marzo de 2009 del Suplemento Cultural Brújula de El Deber se publicó un cuento que pertenece al libro "La Niña y El Fantasma Y Otros Relatos". Enlace web: http://www.eldeber.com.bo/brujula/2010-03-06/nota.php?id=100305204352

viernes, 5 de marzo de 2010 1:56

"Invictus" Poema escrito por William Ernest Henley

"Invictus"
Poema escrito por William Ernest Henley (1849–1903)

Más allá de la noche que me cubre
negra como el abismo insondable,
doy gracias a los dioses que pudieran existir
por mi alma Invencible

En las azarosas garras de las circunstancias
nunca me he lamentado ni he pestañeado.
Sometido a los golpes del destino

Mi cabeza está ensangrentada, pero erguida.
Más allá de este lugar de cólera y lágrimas
donde yace el Horror de la Sombra,
la amenaza de los años me encuentra,
y me encontrará, sin miedo.
No importa cuán estrecho sea el portal,
cuán cargada de castigos la sentencia,

Soy el amo de mi destino
Soy el capitán de mi alma.

Out of the night that covers me,
Black as the pit from pole to pole,
I thank whatever gods may be
For my unconquerable soul.

In the fell clutch of circumstance
I have not winced nor cried aloud.
Under the bludgeonings of chance
My head is bloody, but unbowed.

Beyond this place of wrath and tears
Looms but the Horror of the shade,
And yet the menace of the years
Finds and shall find me unafraid.

It matters not how strait the gate,
How charged with punishments the scroll,
I am the master of my fate:
I am the captain of my soul.

jueves, 4 de marzo de 2010 2:02

Es marzo y recuerdo...

Es marzo y recuerdo
el tiempo cuando caminabamos
por la calle juntos y conversabamos
Tú y Yo sin descanso.
Que bonito era el mundo en ese tiempo,
que bonito es el mundo en todo momento
sobre todo cuando recuerdo ese tiempo
y los momentos que compartimos juntos.

miércoles, 3 de marzo de 2010 10:25

Una Frase del Autor de El Amor en los Tiempos del Colera

La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener. (Una Frase del Autor de El Amor en los Tiempos del Colera)

martes, 2 de marzo de 2010 10:15

El sueño de mi vida es que esta estampilla sólo lleve cartas de amor

Con motivo de la entrega del Nobel de Literatura en 1982, el gobierno colombiano, adelantó una emisión de sellos con la efigie de García Márquez dibujada por el pintor Juan Antonio Roda, con diseño de Dickens Castro y texto de Guillermo Angulo, a propósito de la cual el Nobel colombiano expresó: "El sueño de mi vida es que esta estampilla sólo lleve cartas de amor".

lunes, 1 de marzo de 2010 16:22

Biblioteca Municipal de Tarija

Biblioteca Municipal tiene 127 años, posee 23 mil libros y necesita mantenimiento

Publicado en el Periodico "El Nacional" el 01 Marzo 2010.

La Biblioteca Municipal fue abierta a la población en 1883. Es decir que tiene 127 años de funcionamiento. Se trata de una de las instituciones más antiguas de la ciudad de Tarija. Hasta la fecha logró recolectar 23 mil libros aproximadamente, pero la infraestructura precisa de mejoras por lo que los funcionarios de la institución presentaron un proyecto para mejorarla.
El responsable de la biblioteca municipal central, Mario Acosta Lozano informó que en la actualidad la biblioteca se desconcentró, porque si bien existe la central a media cuadra de la plaza principal Luís de Fuentes, además hay otras once bibliotecas más en los barrios de la ciudad, de las cuales tres funcionan mediante convenio entre la Alcaldía y ONG’s. Sin embargo, la intención es que todos los centros pertenezcan al Municipio para fortalecer y atender los requerimientos necesarios.
Si bien existe un dato aproximado del patrimonio de la biblioteca, que es de 23 mil libros, se tiene planificado llevar adelante un trabajo de codificación, inventario y conservación para tener datos más puntuales.
Acosta elaboró un plan de trabajo en el cual también estipula mejorar la infraestructura porque los ambientes no cuentan con baño para el público, también habrá acceso para personas con discapacidad. Asimismo, se piensa hacer trabajos de mantenimiento en el techo porque hay goteras en el salón principal.
Por otro lado, se tramita la adquisición de equipos de computación para que la gente tenga acceso al Internet. En la actualidad sólo existe una computadora y siempre está ocupada. Además se llevarán adelante cursos de capacitación a los funcionarios que atienden en la biblioteca. La idea posterior que tiene el responsable es convertir la biblioteca en una pinacoteca.
Lo cierto es que, según Acosta, hay bastante afluencia de personas en la Biblioteca, tanto en la mañana como en la tarde. La mayor parte que asiste a este lugar son estudiantes del colegio y universidad, pero en temporada de vacaciones baja la cantidad de personas que visitan la biblioteca. Lo que siempre está lleno es la hemeroteca porque allí pueden leer los periódicos todos los días.
“Nosotros tenemos que incentivar a la juventud para que desarrolle interés en la lectura de libros, porque cada día se aprende algo. Lo que pasa es que en la actualidad mucha gente recurre al Internet, si bien es un instrumento que ayuda pero los estudiantes se acostumbran a las respuestas fáciles y cortas, sin necesidad de investigar”, indicó.
Cabe señalar que la Biblioteca alberga aproximadamente a cien personas cómodamente. Los libros están divididos por sectores, hay para colegios, de investigación, de historia y literatura. Entre los libros más antiguos que cuenta la Biblioteca están las de Leyes, recopilación de reinos, que son de 1774. También hay el periódico más antiguo que es la “Estrella de Tarija” y está expuesto un ejemplar del 30 de agosto de 1882.
“Muy poca gente recurre a leer atlas y de historia. Por ello se espera que la juventud asista a conocer los ambientes e interesarse por la historia. Por ello comenzaremos a utilizar incentivos para mejorar los ambientes y que la gente se interese por la historia. Existe predisposición de las autoridades. Como ahora nos estamos aproximando a celebrar el Bicentenario, entonces se puede investigar con libros muy interesantes que tiene la biblioteca”, aseveró.
Finalmente Acosta invitó a todos para que pasen por la biblioteca porque la lectura siempre es importante para la formación de los jóvenes. “Cuando lee un libro siempre aprende algo. Es mejor leer un libro que ver la televisión”, concluyó.
DESTACADO: “La Biblioteca alberga aproximadamente a cien personas cómodamente. Los libros están divididos por sectores, hay para colegios, de investigación, de historia y literatura. Entre los libros más antiguos con que cuenta la biblioteca están las de Leyes, recopilación de reinos, que son de 1774. También hay el periódico más antiguo que es la Estrella de Tarija y está expuesto un ejemplar del 30 de agosto de 1882”.
LA CIFRA:
11 bibliotecas existen en toda la ciudad

VOS ERES EL VISITANTE

LA NIÑA Y EL FANTASMA Y OTROS RELATOS (CLICK SOBRE LA IMAGEN PARA DESCARGAR EL ARCHIVO)

LA NIÑA Y EL FANTASMA Y OTROS RELATOS (CLICK SOBRE LA IMAGEN PARA DESCARGAR EL ARCHIVO)
Autor: José Luis Claros López

EL PIRATA DEL PILCOMAYO Y OTROS CUENTOS

EL PIRATA DEL PILCOMAYO Y OTROS CUENTOS
El Pirata del Pilcomayo y Otros Cuentos (Tercer Libro escrito por José Luis Claros López)

VERSIARIO INVERNAL DE UN DESAMOR PRIMAVERAL

VERSIARIO INVERNAL DE UN DESAMOR PRIMAVERAL
Versiario Invernal de un Desamor Primaveral. Cuarto Libro escrito por José Luis Claros López, antología de poesías.

Archivo del blog

SITIO WEB PUR

Powered By Blogger
Blogger Templates

YACUIBA

YACUIBA

BUSCADOR

TRADUCE ESTE BLOG

EN LA ENTRADA DE SAN PEDRO

EN LA ENTRADA DE SAN PEDRO

MI GATITO

Seguidores