domingo, 30 de mayo de 2010

Había una vez un boliviano con cuentas en twitter y facebook que no participó en #n140. Podría decir más, pero tal persona no fui yo.

Había una vez un boliviano con cuentas en twitter y facebook que no participó en #n140. Podría decir más, pero tal persona no fui yo.

"Cuando sus miradas hablaron" un microcuento por José Luis Claros López

Cuando sus miradas hablaron
Microcuento por José Luis Claros López

Nunca es tarde respondió ella y nunca es tarde repitió él. Pero pasaron 365 días desde la última vez que sus miradas hablaron sin mentiras.

sábado, 29 de mayo de 2010

Cuando las paredes no dicen nada un Microcuento por José Luis Claros López

Cuando las paredes no dicen nada
Microcuento por José Luis Claros López

El mañana es solo la continuación del presente con una fecha diferente. Escribió en una pared el poeta pero ya nadie cree en las paredes.

viernes, 28 de mayo de 2010

El Príncipe Azul un Microcuento por José Luis Claros López


El Príncipe Azul
Microcuento Por José Luis Claros López

Él pregunta si era su príncipe azul. Ella respondió que no, pero también confiesa que si lo es, porque la comprende y eso ya es suficiente.

jueves, 27 de mayo de 2010

Trescientos sesenta y cinco noches despues

Hoy es 27 de mayo, trescientas sesenta y cinco noches antes de esta noche, tambien era 27 de mayo y tambien llovia en toda yacuiba y la lluvia le concedio una alegria al fantasma volver así sea en la distancia a encontrarse con la niña.

miércoles, 26 de mayo de 2010

26 de Mayo

Hace un año escribi que... 
En mí vida todo 26 de mayo es un boleto a la nostalgia.
Hoy escribo que...
Este 26 de mayo se cumplirán 9 años de la noche que una estrella fugaz hizo realidad el milagro al fantasma de conocer a la niña.

martes, 25 de mayo de 2010

Es mayo

Es mayo en Yacuiba es otro dia nublado y hace frío... Es mayo en tarija y el sol salio de nuevo.

lunes, 24 de mayo de 2010

Es Lunes

Recuerdos de Colegio:
Durante muchos años pensaba que con cada lunes comenzaba la semana, desde que estudie en el ESPAADY se que la semana en realidad comienza el Domingo.

domingo, 23 de mayo de 2010

Con cada salida del sol

Con cada salida del sol,
te recuerdo
y solo deseo que te sucedan
Con cada salida del sol,
muchas cosas buenas
Y con cada salida del sol;
aunque no estes a mi lado
aunque sigas tan lejos,
te recuerdo...

Versos Libres
Verso Segundo
Por José Luis Claros López

jueves, 20 de mayo de 2010

RECUERDOS FARANDULA UNIVERSITARIA YACUIBA 2009

Un recuerdo que llego a mi memoria... gracias a esta fotografia, la farandula universitaria por el aniversario de la facultad del Gran Chaco de la UAJMS en Yacuiba en mayo del 2009. Un amigo me presto un disfraz para participar.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Nota Publicada en EL CHAQUEÑO y en YACUIBANOTICIAS.COM

POCO ESPACIO EN LA CARCELETA DE YACUIBA
En la carceleta de Yacuiba viven en completo hacinamiento 17 mujeres recluidas en un pabellón de apenas 7 metros de largo por 3 metros de ancho, algunas de estas mujeres deben dormir en el suelo ya que no cuentan con literas, estas 17 mujeres comparten un mismo espacio para dormir y preparar sus alimentos porque no cuentan en los predios del Comando de la Policia Nacional en Yacuiba con mayor espacio para construir nuevos pabellones o celdas.
Por ese motivo solo cuentan con un baño precario y una cocina improvisada, a un costado de las celdas se encuentra un basurero que se constituye en una fuente de peligro sanitario permanente para las internas de esta sección, al interior de los ambientes se puede notar como la humedad deteriora las paredes producidas por la fuga de agua debido a las cañerías huecas y existen pedazos del techo incompleto por donde durante los días de invierno el frío ingresa con mayor fuerza como sucede también en la temporada de lluvia, los ratones de igual forma ingresan y salen de este improvisado recinto construido junto a las escales a un costado de un pabellón que data de mediados de la década pasada debido a este problema y el de la humedad se da luego un deterioro en la salud de las internas.
Mientras tanto se continúa esperando que se construya una Cárcel en El Palmar distante a 22 km. de la ciudad y se encuentra abandonado desde hace casi dos años y quedó paralizada cuando se tenía un 80% de avance físico.


Humedad en las paredes, del pabellon habilitado como celda para las mujeres en la carceleta de Yacuiba.

Un deposito de basura al lado del pabellon de mujeres de la carceleta publica, roedores y otros insectos ingresan por en medio de las rejas al lugar donde las 17 mujeres recluidas del pabellon esperan salir en libertad.

martes, 18 de mayo de 2010

Es...

Es todo tan simple...
Es todo tan complicado...
Es al final todo camino
tan largo y simple,
como corto y complicado
Al final solo un camino.

Versos libres
Verso Primero
Por José Luis Claros López

lunes, 17 de mayo de 2010

TRAILER CIUDAD DE VIDA Y MUERTE

CIUDAD DE VIDA Y MUERTE

5to aniversario de youtube.com


Hoy se celebra oficialmente el quinto aniversario de YouTube y también que la plataforma de vídeos de Google ha llegado ya a servir dos mil millones de páginas vistas al dia. Esto equivale a casi el doble de la audiencia que tienen las tres redes de televisión mas grandes de Estados Unidos… juntas.
Para celebrarlo, la compañía ha creado un canal específicoYouTube Five Year- donde se pueden ver, cronológicamente, los videos más interesantes de YouTube durante este tiempo y sugerir aquellos que, según los usuarios, deberían pasar a formar parte de la historia del site, así como interactuar con los contenidos.
Se pueden visualizar vídeos que dieron la vuelta al mundo, considerados como auténticos fenómenos YouTube, como los de Susan Boyle, entre otros. También se pueden ver los vídeos del programa “My YouTube Story”, que narra historias de usuarios que reflejan cómo YouTube ha influido en sus vidas. Pinchando en ellos se obtiene una pequeña sinopsis de su contenido y también se puede llegar a sus vídeos relacionados.

domingo, 16 de mayo de 2010

Bist du bei mir es una aria del compositor alemán Gottfried Heinrich Stölzel

Bist du bei mir es una aria del compositor alemán Gottfried Heinrich Stölzel. La pieza ha sido a menudo atribuida erróneamente a Johann Sebastian Bach, debido a su inclusión en 1725 en el Cuaderno para Anna Magdalena Bach. Esta aria formaba parte de la ópera de Stölzel "Diomedes oder die triumphierende Unschuld", que fue estrenada en Bayreuth el 16 de noviembre de 1718. La ópera entera se consideró desaparecida, pero se recuperó en el año 2000 en el Conservatorio de Kiev.


Bist du bei mir, geh' ich mit Freuden

zum Sterben und zu meiner Ruh'.

Ach, wie vergnügt wär' so mein Ende,

es drückten deine schönen Hände

mir die getreuen Augen zu!



Si estás conmigo, entonces felíz iré

a mi muerte y a mi descanso.

Ah, que agradable sería mi final,

si tus queridas y dulces manos cerraran

mis ojos fieles.



If you are with me, then I will gladly go

to [my] death and to my rest.

Ah, how pleasant would my end be,

if your dear, fair hands shut

my faithful eyes!



Si tu es à mes côtés alors j'irai avec joie

à la mort et à mon repos

Ah que ma fin serait agréable

Si tes chères et douces mains fermaient

mes yeux fidèles!

sábado, 15 de mayo de 2010

viernes, 14 de mayo de 2010

“Entrega de una computadora por niño, es la respuesta a una exigencia actual”

“Entrega de una computadora por niño, es la respuesta a una exigencia actual”
Fuente EL NACIONAL
El Nacional.- ¿En qué estado se encuentra el proyecto, Una Computadora Por Niño?
Franz Sandoval.- Pese a que nuestro alcalde electo Carlos Brú no ha sido posesionado, esto de ninguna manera significó que no se haya comenzado a trabajar en la propuesta de entregar una computadora por niño. Más bien por el contrario, ni bien terminó el proceso eleccionario, el señor Carlos Brú me invitó a acompañarlo en su viaje a la República Argentina, más propiamente a la provincia de La Rioja, ahí juntamente con otras personas pudimos interiorizarnos de cómo ellos están llevando a cabo este anhelado proyecto. Yo diría que estamos en una fase informativa, recopilando toda la información necesaria para tratar de tropezar menos a la hora de comenzar con este gran proyecto.
El Nacional.- ¿Qué significa para Yacuiba este proyecto educativo?
Franz Sandoval.- Llevar adelante el proyecto OLPC “One Laptop Per Child” en Yacuiba, significará una verdadera revolución educativa y sin duda el principal desafío que enfrentará la nueva gestión municipal de Carlos Brú. Semejante propuesta necesitará sin duda del consenso de la colectividad. Es hora de la pedagogía y la didáctica, nunca como hasta ahora y gracias a la tecnología, se pueden aplicar de manera más sencilla los principios pedagógicos de la escuela moderna. Para Yacuiba, muy aparte del orgullo de ser los primeros en Bolivia en contar con semejante proyecto educativo, significará también la oportunidad de elevar el nivel educativo de nuestros niños, significará romper las barreras discriminatorias de acceso a las tecnologías.
Todo el equipo que acompañó a Carlos Brú en su viaje a la Argentina pudimos ser testigos de lo que significa poner en práctica este proyecto. En lo particular, me conmovió mucho el interés que le pusieron los niños en Yacuiba a la propuesta, lo mismo ocurre con los niños en La Rioja, porque por detrás de ese interés se puede ver las ganas que tienen los niños por aprender, el coraje que solo los niños tienen para afrontar la ignorancia tecnológica, las ganas de no sentir la discriminación educativa, esto y muchas cosas más son las que deberían de ahora en adelante importarle a todos los padres de familia, ciudadanos, autoridades de turno sobre todo las educativas y encargadas de velar por el mejoramiento del desarrollo humano de las personas; es decir un gran reto colectivo de habitantes que hoy tienen la oportunidad de lograr un futuro mejor para todos estos niños en cuyas mentes fértiles debemos sembrar educación, buenas costumbres, responsabilidad, honestidad, capacidad.
El Nacional.- ¿Algo más que nos quiera comentar?.
Franz Sandoval.- Quiero manifestarles que la propuesta de entregar una computadora por niño, no es más que la respuesta a una exigencia actual, el alcalde Carlos Brú, ha comenzado desde su pasada gestión los trabajos de mejoramiento de las unidades educativas, de esta manera está poniendo su granito de arena en la lucha nacional por buscar mejores días para la educación en nuestro país, y de concretarse el programa educativo llamado “One Laptop Per Child” que en castellano quiere decir Una Computadora Por Niño, estaremos encabezando a escala nacional la educación moderna

jueves, 13 de mayo de 2010

Vargas Llosa Sobre la Nostalgia

Toda novela es un testimonio cifrado; constituye una representación del mundo, pero de un mundo al que el novelista ha añadido alguna cosa: su resentimiento, su nostalgia, su crítica. (Vargas Llosa)

miércoles, 12 de mayo de 2010

Vargas Llosa Sobre la Realidad

Se escribe para llenar vacíos, para tomarse desquites contra la realidad, contra las circunstancias.(Vargas Llosa)

martes, 11 de mayo de 2010

AUTONOMIA FRENTE UNIVERSITARIO ANIVERSARIO 5º

AUTONOMIA FRENTE UNIVERSITARIO CUMPLE 5TO ANIVERSARIO

NI OLVIDO NI PERDON CONTRA LOS MILITARES QUE PARTICIPARON DE LAS DICTADURAS MILITARES... Cayó en Tarija el estafador de Fancesa: Capturan a un prófugo de dictadura de García Mesa

Cayó en Tarija el estafador de Fancesa:
Capturan a un prófugo de dictadura de García Mesa
La Paz/ANF.- Después de 29 años de impunidad, uno de los paramilitares vinculados en la dictadura de Luis García Mesa y quien participó en el genocidio de la calle Harrington fue capturado la mañana de este miércoles en un operativo en la zona residencial de Irpavi.
El coronel Freddy Quiroga Reque sentenciado por haber participado, en la masacre de la calle Harrington de la zona Sopocachi, el 15 de enero de 1981 donde fueron asesinados Jorge Baldivieso, Gonzalo Barrón, Artemio Camargo, Arcíl Menacho, José Luís Suárez, Ricardo Navarro, José Reyes y Ramiro Velasco, finalmente será en enviado a Chonchocoro.
El viceministro Gustavo Torrico, informó en conferencia de prensa que el ex militar será llevado ante la autoridad competente ya que sobre él existe una sentencia previa en el juicio de responsabilidades en contra del dictador Luis García Mesa.
“El señor Freddy Quiroga Reque está condenado a 30 años de reclusión sin derecho a indulto por la condena de asesinato en el golpe de 1980”, dijo Torrico.
El Centro Especial de Investigación Policial (CEIP), dio con el paramilitar y se anunció otras detenciones en las próximas horas como Tito Montaño y otros paramilitares aún son buscados en el país para cumplir la condena en el penal de máxima seguridad de San Pedro de Chonchocoro.
Por su parte, el ahora ex Coronel Quiroga alegó inocencia en juzgados “yo no sé de qué sentencia me hablan, yo no tengo sentencia, yo no cometí ningún delito en todos los años que tengo”, dijo el ex militar avejentado que negó su participación en los actos violentos de la dictadura, específicamente el de la masacre de la calle Harrington.
En la misma conferencia el viceministro informó que también Francisco Javier Santiago Arana Bustillos fue capturado por el CEIP en la ciudad de Tarija, sobre quien pesa también una condena por la venta fraudulenta de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA).
“Francisco Javier Santiago Arana Bustillos estaba con mandamiento de condena por la venta fraudulenta de Fancesa y ya fue conducido a Chuquisaca para que cumpla su condena”, dijo el Viceministro.

Mientras...

"Mientras le gritas a tu mujer, hay un hombre deseando hablarle al oido... Mientras humillas, ofendes, insultas y degradas a tu mujer, hay un hombre cortejándola y recordándole que es una gran mujer.... Mientras violentas a tu mujer, hay un hombre deseando hacerle el amor.... Mientras haces llorar a tu mujer, hay un hombre que le roba sonrisas."

lunes, 10 de mayo de 2010

FUENTE EL NACIONAL: Colegio Espaddy recibió equipo de la Alcaldía en su aniversario

FUENTE EL NACIONAL: Colegio Espaddy recibió equipo de la Alcaldía en su aniversario
La unidad educativa particular ‘Espaddy’ (Escuela particular adventista de Yacuiba), recordó ayer 23 años de fundación con un acto central que contó con la participación del alcalde de Yacuiba Donato Millán y oficiales mayores.Éste, en la ocasión entregó algunos materiales y equipos para el colegio que tienen principalmente formación religiosa de la iglesia Adventista.
En la unidad se forman más de 300 estudiantes en todos los niveles educativos, en los turnos de mañana y tarde.
El director del establecimiento Miguel Alfaro, destacó que en los años de funcionamiento, el colegio prestó los servicios educativos a muchos jóvenes y niños de la ciudad.
“En el colegio se forman niños desde el nivel inicial, primario y secundario. En el turno de la mañana están desde el sexto de primaria a cuarto de secundaria”, mencionó mientras en el escenario principal se desarrollaba el acto de festejos con números musicales y de poesía.
La celebración por los 23 años comenzó el pasado jueves con concursos de periódico mural, rally de conocimientos; el viernes realizaron una marcha y desfile donde mostraron los valores y principios que persigue el Espaddy.
“El domingo tuvimos actividades de confraternización deportiva con todos los estudiantes y padres de familia”, señaló el docente.
Por su parte el burgomaestres yacuibeño, les manifestó a los alumnos y profesores de la unidad educativa, que sin bien les llevó ese regalo hubiera querido levarles más cosas.
“Por circunstancias de presupuesto es que no pudimos traerles más elementos, pero esperamos que puedan utilizarlo en bien de su colegio, su aprendizaje y la sociedad”, discursó Millán.

domingo, 9 de mayo de 2010

viernes, 7 de mayo de 2010

ANIVERSARIO COLEGIO ESTENSSORO

La unidad educativa Miguel Estenssoro cumple 94 años
Fuente: El Nacional Tarija Publicado el 07 Mayo 2010
La unidad educativa Coronel Miguel Estenssoro hoy, se encuentra de aniversario, celebrando 94 años de fundación, aunque hay algunos pobladores señalan que son 99 años y el próximo año estarían celebrando el Centenario.Lo más destacado de esta fecha es que esta Unidad Educativa ha formado muchas generaciones que hoy sirven a la región y al país, incluso en el ámbito internacional.
Muchos consideran que es la primera escuela que tuvo Yacuiba y que a partir de allí, conforme fue creciendo la población vinieron los demás establecimientos educativos. Lo importante de todo esto es que los profesores y alumnos siempre se mantuvieron con un estilo de trabajo y conducta que ha dado poco que hablar a la población en general.
Es decir no se han generado problemas de disciplina, de malos comportamientos, sino más bien desde allí han surgido, grandes hombres en el deporte, en la política, hasta en las ciencias. Diríamos que fue una escuela que formó a hombres probos que lucharon por los intereses de su región.

Con el Ejecutivo Seccional Alfonzo Lema en la entrega de Credenciales

jueves, 6 de mayo de 2010

Yo no me doy por vencido (De Luis Fonsi)

LETRA ' NO ME DOY POR VENCIDO '

Me quedo callado
Soy como un niño dormido
Que puede despertarse
Con apenas sólo un ruido
Cuando menos te lo esperas
Cuando menos lo imagino
Sé que un día no me aguanto y voy y te miro

Y te lo digo a los gritos
Y te ríes y me tomas por un loco atrevido
Pues no sabes cuanto tiempo en mis sueños has vivido
Ni sospechas cuando te nombré

Yo, yo no me doy por vencido
Yo quiero un mundo contigo
Juro que vale la pena esperar, y esperar y esperar un suspiro
Una señal del destino
No me canso, no me rindo, no me doy por vencido

Tengo una flor de bolsillo,
Marchita de buscar a una mujer que me quiera
Y reciba su perfume hasta traer la primavera
Y me enseñe lo que no aprendí de la vida
Que brilla más cada día,
Porque estoy tan sólo a un paso de ganarme la alegría
Porque el corazón levanta una tormenta enfurecida
Desde aquel momento en que te ví…

Yo, yo no me doy por vencido
Yo quiero un mundo contigo
Juro que vale la pena esperar, y esperar y esperar un suspiro
Una señal del destino
No me canso, no me rindo, no me doy por vencido

Este silencio esconde demasiadas palabras
No me detengo, pase lo que pase seguiré

Yo, yo no me doy por vencido
Yo quiero un mundo contigo
Juro que vale la pena esperar, y esperar y esperar un suspiro
Una señal del destino
No me canso, no me rindo, no me doy por vencido

miércoles, 5 de mayo de 2010

Fragmento Pido Silencio de Pablo Neruda

Y sólo quiero cinco cosas,
cinco raices preferidas.

Una es el amor sin fin.
Lo segundo es ver el otoño.
No puedo ser sin que las hojas
vuelen y vuelvan a la tierra.

Lo tercero es el grave invierno,
la lluvia que amé, la caricia
del fuego en el frío silvestre.

En cuarto lugar el verano
redondo como una sandía.

La quinta cosa son tus ojos...
no quiero dormir sin tus ojos,
no quiero ser sin que me mires:
yo cambio la primavera
por que tú me sigas mirando.

(Fragmento Pido Silencio de Pablo Neruda)

martes, 4 de mayo de 2010

Soneto XCIV Pablo Neruda


XCIV

SI MUERO sobrevíveme con tanta fuerza pura
que despiertes la furia del pálido y del frío,
de sur a sur levanta tus ojos indelebles,
de sol a sol que suene tu boca de guitarra.

No quiero que vacilen tu risa ni tus pasos,
no quiero que se muera mi herencia de alegría,
no llames a mi pecho, estoy ausente.
Vive en mi ausencia como en una casa.

Es una casa tan grande la ausencia
que pasarás en ella a través de los muros
y colgarás los cuadros en el aire.

Es una casa tan transparente la ausencia
que yo sin vida te veré vivir
y si sufres, mi amor, me moriré otra vez.

(Soneto XCIV Pablo Neruda)

Seguidores