viernes, 13 de julio de 2012

APUNTES SOBRE LA FUNDACIÓN DE CAIZA: El aporte de Caiza para la construcción de la Iglesia de Yacuiba.


APUNTES SOBRE LA FUNDACIÓN DE CAIZA: El aporte de Caiza para la construcción de la Iglesia de Yacuiba.
(*) José Luis Claros López

La región de Caiza era conocida como Capiibiti, El pueblo Chane habitaba esta región incursionando de forma bélica para comienzos del siglo XIX a las poblaciones de frontera en Carapari y Salinas. A principios de 1843, se estableció en la que ahora es la región de Caiza, Manuel Rodríguez Magariños en su calidad de Prefecto del Departamento de Tarija fundando en ese lugar Villa Rodrigo. Una evidencia de que Caiza fue la verdadera Villa Rodrigo a la que de forma equivocada se confunde en la Ordenanza Nro. 088/2009 de 29 de Mayo de 2009 emitida por el H. Concejo Municipal de Yacuiba la misma que señala que “Villa Rodrigo” fuera el nombre fundacional de Yacuiba, se puede ver todavía en el presente al mirar de cerca la campana de la izquierda en el campanario junto a la vieja iglesia de Caiza se puede leer sobre la misma la inscripción del día de su bendición el 26 de noviembre de 1858 en Villa Rodrigo.

Por Decreto Supremo de 31 de marzo de 1872, Caiza fue asiento del antiguo Distrito Territorial del Gran Chaco. También fue la Capital de la Provincia hasta el 19 de octubre de 1880.  Caiza durante todo el siglo XIX fue Lugar de abastecimiento de las expediciones que incursionaban en el Chaco.

Durante la presidencia del Dr. Aniceto Arce, el congreso Nacional en la ciudad de Sucre sanciona una ley el 5 de Diciembre de 1888 y que luego es promulgada por el Presidente de la República el 8 de Diciembre de 1888 por la cual los diezmos y primicias del partido de Caiza, en la provincia del Gran Chaco, se destinan a la construcción de la iglesia de Yacuiba; debiendo hacerse el remate con sujeción a las leyes del caso. Esta concesión se otorga por cuatro años. Una junta compuesta del sub-prefecto, padre conversor y presidente de la junta municipal de Yacuiba, se encargará de la dirección de la obra y de la administración de los fondos adjudicados.

También funcionaba en Caiza la Junta Municipal Provincial hasta el año 1905 en que paso a Yacuiba por orden del Ministerio de Gobierno y Fomento del 2 de marzo de 1905. Durante la Guerra del Chaco, fue Caiza también un centro militar hasta 1938. Con motivo de la construcción de la línea del ferrocarril a Santa Cruz de la Sierra, la población antigua quedo alejada y sus pobladores se trasladaron a la zona donde luego se construyo la estación del tren en Caiza.

(*) El autor es Director de Contenidos de NEMBOATI.com

Bibliografía de referencia.
DOLLZ GUERRERO, Ernesto. El Chaco y su Historia. Editorial e Imprenta Laser Primavera. San José de Pocitos, Bolivia. 12 de agosto de 1994.
LANGER, Erick/BASS WERNER DE RUIZ, Zulema/ROMERO AUD, María del Carmen. Corpus Documental Historia de Tarija, Tomo V. Círculo de Escritores y Artistas de Tarija. Prefectura del Departamento de Tarija. Universidad Autónoma Juan Misael Saracho. Editorial Universitaria UAJMS, Tarija. 1988
LAVADENZ, J. La Colonización en Bolivia durante la Primera centuria de su independencia. Ministerio de Guerra y Colonización. Talleres Gráficos de la Intendencia de Guerra. La Paz, Bolivia. 1925

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores