lunes, 30 de julio de 2012

Momentos de gloria de nuestra nación boliviana

Momentos de gloria de nuestra nación boliviana
(*) José Luis Claros López

Soy un ciudadano de la nación boliviana y cuando va llegando agosto me siento más orgulloso de ser Boliviano, de haber nacido en una patria que como escribió el poeta Oscar Cerruto tiene montañas, olas de trigo y trigales, espuma azul los pinares, cielos de esmalte fundido, y el coro ronco del viento… aunque… sin mar. Pero eso no es un motivo para sentirme mal. Para sentir negatividad. La nación Boliviana es una gran nación; no un pueblo enfermo y derrotado, somos los herederos de una patria morena y mestiza cuya historia esta llena de momentos de gloria.      

Decía Antonio José de Sucre al pueblo boliviano; “Aún pediré otro premio a la Nación entera… el de no destruir la obra de mi creación, de conservar por entre todos los peligros la independencia de Bolivia y de preferir todas las desgracias y la muerte misma de sus hijos, antes que perder la soberanía de la República que proclamaron los pueblos y que obtuvieron en recompensa de sus generosos sacrificios en la revolución”. Esta promesa fue por primera vez cumplida en los campos de Ingavi el 18 de noviembre de 1841 cuando solamente importo que Bolivia no desaparezca y hasta los tres presidentes que luchaban por el poder en aquel trágico escenario de una Bolivia humillada por un país invasor, se unieron dejando de lado ambiciones para enfrentar y vencer en inferioridad de condiciones a un ejército superior que desapareció derrotado como las nubes cuando las bate el viento y con la muerte durante la batalla del Presidente del Perú Agustín Gamarra se consolido nuestra independencia como nación soberana.

Nuestra humilde bandera flameo victoriosa con el viento, luego de que Bolivia hubiera derrotado a la Confederación Argentina en las batallas de Iruya y Montenegro; pero aunque no lo enseñan en los colegios, también durante la Guerra del Pacífico existieron victorias como la victoria del Coronel Rufino Carrasco; que con un contingente de jinetes la mayoría chicheños y tarijeños, se internó en el Departamento del Litoral y derrotó a los soldados Chilenos en la batalla Chiuchiu y avanzó sobre Calama; la victoria del 12 de noviembre de 1879, cuando en la batalla de Canchas Blancas; soldados nacidos en San Lorenzo que formaban el escuadrón tarijeño "Méndez" atacaron a los chilenos a machete y cuchillo limpio junto a otras unidades militares provenientes de Tarija logrando evitar que las tropas invasoras chilenas avancen hasta la ciudad de Potosí.

En noviembre de 1883 después de 65 días, atravesando un territorio hostil la expedición boliviana de los “héroes del desierto” al mando de Daniel Campos, luego de partir desde Tarija, llegando a Caiza y recorriendo todo el Chaco; alcanzo su destino cruzando el río Paraguay. Ingresando a Asunción como una sola columna cobijados por la bandera boliviana, luego de haber entonado nuestro himno nacional.

Quizás si a la hora de comenzar la enseñanza de la historia de nuestra patria, en lugar de decir a los estudiantes perdimos tanto… para luego mostrarles aquel mapa de perdidas territoriales bolivianas, se les enseñara esa otra historia, llena de momentos de gloria nuestra juventud no sentiría que son los herederos de una nación derrotada y entonces quizás nuestra juventud miraría el pasado de forma positiva y soñaría un futuro mejor.

(*) El autor es Director de Contenidos de NEMBOATI.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores