domingo, 16 de junio de 2019

LA COLUMNA DE JOSE: LOS PASOS DEL CHE POR YACUIBA.

La Columna de Jose (*)
Los pasos del Che por Yacuiba
El 20 de octubre de 1962, un argentino pronunciaba en La Habana (Cuba), las siguientes palabras que, “si no existe la organización, las ideas, después del primer momento de impulso, van perdiendo eficacia, van cayendo en la rutina, van cayendo en el conformismo, y acaban por ser simplemente un recuerdo”, aquellas palabras fueron parte del Discurso en el segundo aniversario de la integración de las organizaciones juveniles revolucionarias; aquel hombre había nacido el 14 de junio de 1928, en Rosario (Argentina) y el día cuando pasó a la inmortalidad era mundialmente conocido como Ernesto “Che” Guevara.
Las cosas de la vida, hicieron que muera en La Higuera (Bolivia), pero pocos saben, que aquel revolucionario, recorrió también las calles de la fronteriza ciudad de Yacuiba.
El martes 7 de julio de 1953 (Cormier, 2012), el Che junto con su amigo Carlos “Calica” Ferrer Zorrilla, abordaban en la Estación de Retiro (Argentina) con un salto uno de los vagones del ferrocarril Belgrano, eran ya las 4 de la tarde y el tren internacional que se dirigía a Yacuiba-Pocitos en Bolivia recibía orden de partida y comenzaba a moverse pesadamente, con estruendo de fierros y vapores, al otro lado cruzando una quebrada estaba la ciudad boliviana de Yacuiba. “El tren internacional a Yacuiba-Pocitos (Bolivia) debía partir a las cuatro de la tarde. Como siempre, la espera fue larga y sin tener nada que decirnos” (Guevara Lynch, 1988, p.427)
Es así, como en julio de 1953, Ernesto Guevara conoce fugazmente las calles de Yacuiba, las recorre se alberga por un día en un hotel de paso ubicado en la calle Santa Cruz cerca del Mercado Central, luego por la imposibilidad de continuar el camino rumbo a La Paz en ferrocarril, se ve obligado a cambiar de ruta regresan al lado argentino y a la ruta del ferrocarril Belgrano, su siguiente parada será la Quiaca el lugar desde donde abordarán un nuevo tren rumbo a La Paz un año antes la revolución había triunfado, “esos eran los días de julio de 1953 y el joven doctor, el futuro Che, caminaba a encontrarse con la historia” (Fernández/Fernández, 2004, p.5).  
El 9 de octubre de 1967, el Ejército de Bolivia dio el anuncio oficial de la muerte de Ernesto Guevara de la Serna. El 28 de junio de 1997, un equipo de investigadores encontró sus restos en una fosa común en un lugar cercano a Vallegrande (Bolivia). Existe un documental poco conocido es obra de Francisco Matiozzi el documental de 2008, tiene por título: “Che 40 80 50” narra en un breve fragmento el paso de Ernesto Guevara por Yacuiba.
(*) El autor José Luis Claros López, es Director de la Fundación Nemboati, Comunicador Social y Escritor.
La fotografía, que acompaña el presenta artículo, corresponde a la ciudad de Yacuiba, esquina de la calle Sucre y calle Ballivian, fecha indeterminada, año 1967. La fotografía, pertenece a la Colección Yacuiba de Antaño, Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba.
Bibliografía.
Cormier, Jean. (2012) La vera storia del "Che". Milano, Italia
Fernández Espert, Avelino y Fernández Rivero, Cristina (2004) El humanismo del Che. Rev Hum Med v.4 n.2 Ciudad de Camaguey, Cuba

Guevara Lynch, Ernesto (1988), Mi hijo el Che, Editorial Arte y Literatura. La Habana, Cuba 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores