domingo, 6 de diciembre de 2020

ALGUNOS POLÍTICOS EN YACUIBA Y TARIJA PREFIEREN DIVIDIRSE Y ENTREGAR MÁS PODER AL MASISMO



ALGUNOS POLÍTICOS EN YACUIBA Y TARIJA PREFIEREN DIVIDIRSE Y ENTREGAR MÁS PODER AL MASISMO

Por José Luis Claros López

 

Autocritica, para los políticos de Yacuiba y de Tarija, es una mala palabra, por esa razón, el discursito de la unidad, de sumar para no restar; era puro show. Obviamente, hay opositores funcionales al Movimiento Al Socialismo (MAS), pero, por otro lado, para la mayoría sus egos y sus intereses personales están por encima de todo. En esa lógica, no leyeron lo que sucedió el 2019, tampoco entendieron lo que paso en 2020 y así sin construir unidad; van camino al matadero.  

En el departamento de Tarija, el MAS, está construyendo su camino a la victoria, mientras las otras fuerzas aplican internamente un divide y vencerás, que favorece al masismo. Los jefes de campañas del MAS en el Chaco y en Tarija, son consultores externos, porque dicen ser operadores políticos de las fuerzas del bloque democrático; pero con sus actos van dejando un camino expedito pintado de azul.  

Las urnas, podrían sepultar en 2021, a una clase política tarijeña muy mezquina y sin visión de futuro. Yacuiba, será un escenario complejo, dónde también se resolverá un fin de ciclo.

Hay quienes creen que, para marzo de 2021, el MAS tendrá una victoria holgada en Yacuiba, pero eso, no será por mérito propio, sino resultado de la falta de ideas fuerza; desde la vereda opuesta. En Yacuiba, igual que a nivel departamental, las mezquindades están primero. Lo refleja el fenómeno, de que surgieran públicamente, más de dos docenas de candidatos y la mayoría fueron únicamente vendedores de humo. Ellos, no tenían una sigla real, sus agrupaciones, eran de mentirita y el objetivo era conseguir ser fichado por algún político con estructura.

Lamentablemente, hasta hoy en Yacuiba, no surge un partido propio de los yacuibeños, que refleje aspiraciones colectivas de justicia social, todos los intentos fueron solamente intentos. El Poder Ciudadano (PC), el Poder Autonómico Nacional (PAN) o el Poder Alternativo de Integración Social (PAIS), solamente buscaban poder circunstancial y carecían de un proyecto de ciudad. No se podía pedir más, al final es cierto, los políticos yacuibeños, improvisan, no planifican. Pero, luego de marzo de 2021, el desafió, para la juventud y la clase trabajadora, será construir un movimiento que surja desde abajo, con un verdadero proyecto para Yacuiba.

Por el momento, la suerte parece echada, el MAS está cosechando, gracias a que los políticos que dicen ser antimasistas, están cometiendo un error tras otro. Algunos que se dicen antimasistas, serán apedreados por la buena suerte, pero luego de seguro no harán nada, porque su aspiración es ganar la elección y esperar el sueldo. En fin, la historia los juzgará.

(*) El autor José Luis Claros López, es Comunicador Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores