La Columna de Jose (*)
EL PROBLEMA DEL CENTRALISMO BUROCRÁTICO EN EL GOBIERNO MUNICIPAL DE YACUIBA.
En Bolivia, desde enero de 2014 está en vigencia la Ley Nro. 482, con el objeto de regular la estructura organizativa y funcionamiento de los Gobiernos Autónomos Municipales, hasta que los mismos aprueben su Carta Orgánica, sin embargo constantemente se escuchan dos líneas discursivas que reclaman en Yacuiba, ciertas particularidades, por un lado la exigencia de mayor descentralización hacía el Distrito Nro. 1 que comprenden entre otros barrios a San José de Pocitos y Barrio Nuevo, el diseño de la actual Carta Orgánica de Yacuiba (aún no sometida en consulta vía Referéndum) y por otro lado actores sociales que reclaman inclusión en la elaboración de sus demandas sectoriales ó de sus barrios al mismo tiempo que protestan por una ausencia de mecanismos de Control Social (aunque la Ley existe el Concejo Municipal de Yacuiba no ha creado mecanismos locales que permitan la práctica del control social) ya que con la Ley Nro. 482 desapareció la figura del Comité de Vigilancia.
Ambas líneas, responden a la lógica que señala Hobsbawm (2011) “las sociedades son más que estructuras de dominio económico y de poder político, que tienen una cierta cohesión incluso cuando están desgarradas por las luchas de clases”; en ese sentido, sí hablamos del pedido de descentralización administrativa de uno de los 8 distritos que componen la jurisdicción territorial (urbano-rural) del Municipio de Yacuiba, comprendemos que la situación se genera por una cuestión de manejo de los recursos económicos generados dentro del Distrito a favor del mismo distrito, pero de generarse los mecanismos para otorgar esa descentralización a un solo distrito, luego también los demás solicitaran aplicar igualdad para todos. Entonces, la clave ahí es comprender que uno de los problemas que afectan al Gobierno Municipal de Yacuiba, no proviene de la “carestía de recursos” que provocan el administrar la pobreza, sino que la cuestión de fondo es el problema del centralismo burocrático que caracteriza el diseño del sistema organizacional del Gobierno Municipal.
Este sistema organizacional de tipo centralista burocrático, es también parte de un modelo que prefiere limitar el control social a la simple presencia de la sociedad civil en presentaciones de informes y del Plan de Operaciones Anual, pero que prefiere no sugerir a la instancia legislativa municipal la creación de los espacios para la efectiva práctica del control social. Ahí también, existe una dejadez por parte de los integrantes del Concejo Municipal para crear estos mecanismos y de la sociedad civil organizada por exigir estos espacios de manera formal vía propuestas, la solución sería por un lado pasar de un modelo centralista burocrático a uno distinto que permita tanto mayor democracia participativa en el control social, como también dinamice la gestión pública local mediante un cambio del sistema organizacional vigente, para construir así una sociedad mejor con más justicia social.
(*) El autor, José Luis Claros López es Comunicador Social y Escritor.
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