miércoles, 31 de julio de 2019

La Columna de Jose: Otro caso para revisionismo histórico necesario en el Chaco Tarijeño



En el Chaco Tarijeño, una de las páginas de la historia oficial indica que Pedro Lozano, sacerdote jesuita fundó Caraparí el 20 de agosto de 1658. Con respecto a éste punto, en algunos sitios web se reporta que Lozano realizó ese acto por disposición de Luis de Fuentes y Vargas, sin embargo, existen imprecisiones en ambos relatos. Pedro Lozano, no estaba vivo en 1658. Él, nació en Madrid el año de 1697. Tampoco Luis de Fuentes y Vargas, podía dar esa orden en 1658, porque había fallecido en 1598.
Con el paso de los años, en el municipio de Caraparí fueron emitidos instrumentos normativos como la Ley Municipal Nro. 025 de 12 de agosto de 2015, que no solamente da legalidad al hecho fundacional, producido según la historia oficial el 20 de agosto de 1658, sino que perpetúan en el imaginario de la población al igual como en otros casos que suceden en el Chaco Tarijeño, un hecho erróneo que se repite incluso en la boca de los educadores que parafrasean como ciertos e incuestionables, hechos falseados pero aprendidos de memoria por las autoridades políticas y es que a veces, en lugar de conocer la verdadera historia, se prefiere difundir una historia oficial llena de omisiones y en varios casos hasta de mentiras; por ejemplo en Yacuiba, Capital de la Región Autónoma del Chaco Tarijeño, se persiste hasta el hartazgo en sostener que su acto fundacional es realizado por un ser sobrenatural con la capacidad de poder estar al mismo tiempo en dos lugares distantes uno de otro por miles de kilómetros.
Algo similar sucede, con el caso de la fundación de Caraparí, atribuida por igual a un sevillano que ya había fallecido y a un sacerdote jesuita todavía no nacido; la perpetuación de una fabulación semejante genera una incorrecta invención de la tradición.
¿Cuándo se destinarán recursos y se generarán espacios para el revisionismo histórico en el Chaco Tarijeño? Es una pregunta, difícil de responder en un momento cuando la historia, el conocimiento y la educación, no son una prioridad en la elaboración de las políticas públicas en Yacuiba, Villa Montes o Caraparí, vivimos un tiempo en el cual desconocer nuestro pasado y negar nuestra historia, sólo puede llevarnos a cometer una y otra vez los mismos errores de un pasado no estudiado con la seriedad necesaria.
(*) El autor José Luis Claros López, es Director de la Fundación Nemboati, Comunicador Social y Escritor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores