martes, 6 de octubre de 2020

ABANDONADO POR EL GOBIERNO EXCOMBATIENTE DE LA GUERRA DEL CHACO PEREGRINA POR SU PENSIÓN

 


Villa Montes: Abandonado por el Gobierno excombatiente de la Guerra del Chaco peregrina por su pensión

Olvidado por el Gobierno de Bolivia, vive aún en Villa Montes, un ex combatiente de la Guerra del Chaco; que con orgullo y civismo luce sobre su pecho las condecoraciones recibidas. Durante la guerra, participó, en el intento de romper el cerco al fortín Boquerón y sobrevivió al repliegue que culminó en la defensa de Kilómetro Siete. A 85 años, de concluido el conflicto bélico, Benigno Garrado Peñaranda, se resiste a dejar éste mundo, porque todavía espera, por primera vez; cobrar su pensión de ex combatiente.


Los últimos ex combatientes bolivianos con vida, son utilizados, cada 14 de junio día del Cese de Hostilidades, como escenografía para fotos oficiales y después; se transforman en recuerdos borrosos de un pasado distante. 

Ese sería el caso del ex combatiente de la Guerra del Chaco, Benigno Garrado Peñaranda de 109 años, que atraviesa un delicado estado de salud. Lamentablemente, no se beneficia con ningún seguro de salud y su familia debe costear todo su tratamiento y gastos médicos.

Dionisia Garrado, su hija, explicó que recientemente fue dado de alta, pero que cada mes, su padre debe acudir a consulta médica. “Recién le dieron de alta, el día sábado 3 de octubre (de 2020) a las 10 de mañana. El usa una sonda, cada mes se tiene que hacer el cambio de sonda y hacer un lavaje”, explicó.

La familia, indica que, por su avanzada edad, el ex combatiente Benigno Garrado, requiere de distintos medicamentos. Hasta la fecha, gastaron más de 6 mil bolivianos, en su tratamiento. “Él – refiriéndose a su padre – no tiene ningún tipo de seguro de salud”, enfatizó la hija. La familia, es de escasos recursos.

POR CULPA DE LA BUROCRACIA, NO PUEDE COBRAR SU PENSIÓN DE EX COMBATIENTE

Desde que finalizó la contienda bélica y fue desmovilizado, Benigno Garrado Peñaranda, se dedicó a trabajar. Años, después, inició el trámite para cobrar su pensión, como ex combatiente de la Guerra del Chaco. Sin embargo, la burocracia y un hecho accidental (el robo de sus documentos de desmovilización originales, hecho sucedido hace 40 años), impidió que pueda concluir el trámite.

Según la familia, necesitan una Resolución del Ministerio de Defensa, permitiendo al Servicio Nacional del Sistema de Reparto (SENASIR), registrar los datos del ex combatiente. Así, Benigno Garrado Peñaranda nacido el 28 de febrero 1912, que combatió en la Guerra del Chaco, por fin podrá en la recta final de su vida; beneficiarse con una pensión.

De acuerdo con una Certificación Militar, Benigno Garrado Peñaranda, nacido el 28 de febrero de 1912, cumplió su deber con la patria, en la más sangrienta guerra del siglo XX en américa latina. Participando, en la Batallas de Boquerón, repliegue desde Arce hasta Kilómetro Siete, Laguna Loa y combate de Campo Santa Cruz.

Autor: José Luis Claros López, diario El Chaqueño

El Artículo publicado en la edición correspondiente al 06.10.2020 del diario El Chaqueño https://www.facebook.com/PeriodicoElchaqueno/photos/a.813691578678395/3362878640426330/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores