sábado, 3 de octubre de 2020

Lia Pinheiro Barbosa: “Los seres humanos, sin tecnología ¿Podremos desarrollar un proceso formativo y educativo?”



Lia Pinheiro Barbosa: “Los seres humanos, sin tecnología ¿Podremos desarrollar un proceso formativo y educativo?”




“Sí no tenemos la tecnología ¿No podremos desarrollar procesos formativos y educativos?” es una de las preguntas que lanzó a su auditorio, Lia Pinheiro Barbosa, Socióloga y Docente en la Universidad Estatal Do Ceará, en el Programa de Posgrado en Sociología y en la Maestría en Educación y Enseñanza. Que participó de la Jornada de Reflexión sobre la nueva normalidad supervisada, que se realizó el 2 de octubre de 2020, actividad organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria de la República Bolivariana de Venezuela.

En la conclusión de su conferencia magistral, reflexionó “…hay que construir plataformas combativas, que puedan revertir las lógicas capitalistas (...) valdría la pena debatir dentro de la universidad, en un diálogo en que medidas podemos construir procesos revolucionarios - en educación - en el siglo XXI, para superar el actual modelo de desarrollo.”

También evocó a la obra de Paulo Freire, al referirse a la Pedagogía del Oprimido y los actuales males de la sociedad, en las épocas que la obra fue difundida no existían las plataformas. “Todo se hizo desde un contacto de tú a tú”, dijo.

“Nosotros nos volvimos muy prisioneros de la tecnología (...) sí no tenemos la tecnología ¿No podremos desarrollar procesos formativos y educativos? es una pregunta que hago (...) sí estamos en el siglo XXI y tenemos la tecnología no podemos negarla y tenemos que hacer uso”.

Criticó, al individualismo capitalista: “Pero somos seres humanos y por ende somos seres sociales. Sobre todo, cuando trabajamos en colectivos. El individualismo es un valor del capitalismo, porque las personas quedan en su computador atrapados. No debemos ignorar que los procesos de transformación los debemos hacer de forma colectiva y rescatar la educación popular”, manifestó.

“La educación popular surgió en América Latina en una época muy dura de Dictadura y sirvió para la construcción de mundos de esperanza (…) articuladas por diferentes sujetos. Y sí tuvimos la capacidad (en el pasado) de construir en la educación procesos revolucionarios. Podemos crear (en el presente) otras plataformas (para la educación) que puedan atender nuestros objetivos colectivos organizados políticamente (…) sin terminar atrapados por el capitalismo”, reflexionó Pinheiro Barbosa.
“La virtualización, puede ser una forma de acceso más democrático a la formación universitaria. Pero tenemos, que tener cuidado, con la educación a distancia utilizada por el discurso neoliberal (…) hay muchos estudios desarrollados dentro del campo de la pedagogía como ciencia, que demuestran que sí bien pueden permitir el acceso; pero la calidad del acceso no es la misma que se tiene dentro de procesos de formación presencial”, explicó.

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