domingo, 8 de agosto de 2021

Honor a quien honor merece

 
Honor a quien honor merece

Por José Luis Claros López (*)

En Yacuiba, existía la vergonzosa costumbre, que las autoridades del Concejo Municipal, cada 12 de agosto realicen una apoteósica ceremonia muy publicitada, denominada “los doce del 12”, una suerte de concurso de popularidad a favor de algún político de turno. Con el objetivo también, de premiar al compadre, llegando a rellenar la lista, hasta repitiendo nombres. Obviamente existieron contadas excepciones, que recibieron ese reconocimiento en vida y que realmente lo merecían. Pero, en el pasado, los demás nombres seleccionados, dejaban entrever que para los políticos no había nadie más importante que otro político. Pensar en reconocer la trayectoria cultural, el aporte intelectual, investigar sobre la contribución real del homenajeado a las artes o la historia local, eran cuestiones superficiales, se le metía no más y pare de contar.

Ésta grosera manera de actuar, acabó deslegitimando al resto de los homenajeados, “justos pagaron por pecadores”. Al punto que hace tiempo atrás, el Concejo Municipal, ante un vendaval incontenible de críticas proveniente de distintos sectores de la sociedad, decidió poner fin a la pantomima. Desde hace varios años, la llamada ceremonia de “los doce del 12”, desapareció para evitar que las criticas acaben por sepultar a maltrechos concejales.   

Pero éste 2021, el actual Concejo Municipal de Yacuiba, integrado por tres bancadas políticas, con sabiduría dejando de lado cualquier otro criterio, acabaron optando por seleccionar a personalidades apolíticas. Fundamentando sus decisiones, en el Reglamento de Honores aprobado allá por los años 80 del siglo pasado, eligieron a seis personalidades para ser homenajeadas. Los ciudadanos elegidos, representan esa condición de población fronteriza, porque no todos nacieron en Yacuiba, muchos provienen del interior del país, pero aquí construyeron sus hogares.

Los homenajeados, fueron seleccionados sin importar sus estratos sociales o cualquier otro prejuicio.

Un humilde zapatero, un empresario textil, un docente universitario jubilado, un escritor yacuibeño de nacimiento, un promotor cultural enamorado del Chaco y un militar que promovió la creación del Festifront, conforman una selecta nómina. Honor a quien honor se merece, dice un dicho, porque no solamente los políticos merecen estar en el palco, para recibir los aplausos y homenajes. Yacuiba, se construyó con el empuje de gente que llegó desde otros lados del occidente boliviano, como también le debe mucho al comercio y su relación de hermandad con el norte de Argentina. Por esa razón, siempre habrá muchas historias en verso y prosa que contar, sobre la Capital del Chaco, como también, muchos personajes dignos de ser reconocidos; que silenciosamente lo dan todo por Yacuiba.

(*) El autor es Comunicador Social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores