domingo, 5 de junio de 2022

ESBOZOS BIOGRÁFICOS DE PEDRO ÁNGEL COTO BALDUZZI – SANDRA VENTURI – LEOPOLDINA TEJADA VDA. DE MARAZ – BEATRIZ RUÍZ DE PALACIOS

 

ESBOZOS BIOGRÁFICOS DE PEDRO ÁNGEL COTO BALDUZZI – SANDRA VENTURI – LEOPOLDINA TEJADA VDA. DE MARAZ – BEATRIZ RUÍZ DE PALACIOS

 

Elaborado por el Instituto de Historia de Yacuiba

 

1.       Pedro Ángel Coto Balduzzi

 

Nació en Buenos Aires (República Argentina), el 14 de diciembre de 1914 hijo de Evaristo Coto y Josefina Balduzzi.

 

De profesión periodista, trabajó en revistas deportivas y seminarios provinciales en el interior de Argentina. Llegó a Yacuiba a fines del año de 1946, contratado por la Comisión Mixta Ferroviaria Argentino-Boliviana (Comixta), desempeñando diversas tareas de responsabilidad. Se casó en Yacuiba, con Evelina Moreno Avila.

 

En Yacuiba, trabaja también como Maestro de Escuela, Notario de Fe Pública, Vista de Aduana, Intendente y Tesorero Municipal. El mes de mayo de 1954, se imprimió en Yacuiba, el primer número de la “Gaceta Deportiva”, que es dirigido por Dante di Pascuali y Pedro A. Coto. Se convierte de tal manera en el primer impreso dedicado al deporte en Yacuiba. Además, es corresponsal de La Razón, El Diario, Presencia, Los Tiempos, además en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, sus artículos se publican en El Deber, La Crónica, Comercio, El Diario del Oriente.

 

En 1962, presenta “Yacuiba, retazos pueblerinos” el primer libro impreso en Yacuiba.

 

Premiado el año de 1974, con la medalla de oro y un diploma de reconocimiento, por el Comité Pro Santa Cruz.

 

Promotor de la creación el 24 de abril de 1975 del Club Deportivo Argentinos Juniors, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), compite con la disciplina de futbol.

 

El año 2005 es publicada la segunda edición de “Yacuiba, retazos pueblerinos”, ese mismo año, por su aporte a la cultura chaqueña es declarado “Ciudadano Distinguido” del Municipio de Yacuiba.

 

Pedro Ángel Coto, falleció el 22 de septiembre de 2010 en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), sus restos descansan en el Cementerio Central de Yacuiba.

 

BIBLIOGRAFÍA.

 

Ayllón Gumiel, Eduardo (2018) Memorial del Chaco. La Región y notables del Chaco. S.I., S.L.

Coto, Pedro Ángel (2005) Yacuiba, retazos pueblerinos. 2da. Edición. Santa Cruz de la Sierra, B

Molina Gareca, Jesús Miguel (2011) Apuntes sobre el periodismo impreso en Yacuiba y Villa Montes. Tarija, Bolivia. Disponible en http://wwwojotasdepapel.blogspot.com/2011/10/apuntes-sobre-el-periodismo-impreso-en.html

Yacuiba, Concejo Municipal (1999) Ordenanza Nro. 065/2005 declárase al señor Pedro Ángel Coto: Ciudadano Distinguido de la ciudad de Yacuiba y la Provincia Gran Chaco por su valioso aporte a la cultura chaqueña. Archivo, Concejo Municipal de Yacuiba. Yacuiba, Bolivia.

 

 

2.       Sandra Venturi.

 

Nació en Yacuiba, el 27 de marzo de 1964, profesora de Teatro, directora de la Escuela Municipal de Teatro del Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba.

 

En diciembre de 2008, dirige la primera presentación del elenco infantil, juvenil y adulto de teatro, integrando a niños y jóvenes de distintas unidades educativas, que sobresalieron por sus dotes actorales.  

 

Entre los años 2008 y 2012, trabaja como Directora y Profesora en la Escuela Municipal de Teatro dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba. Reconocida por diversas instituciones, por su aporte al teatro en el sur del país.

 

BIBLIOGRAFÍA.

 

El Chaqueño, Diario (2008) Escuela Municipal de Teatro presentará la Cenicienta. Yacuiba, Bolivia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.       Leopoldina Tejada de Maraz.

 

Leopoldina Tejada, nació en Cuevo (Provincia Cordillera, Departamento de Santa Cruz), el 15 de noviembre de 1926. Realizo sus estudios en Villa Montes y El Palmar. Casada don Teodoro Maras, de cuya unión son: Felicia y Fabiola.

 

Es considerada como una de las poetisas chaqueñas que cultivó el género costumbrista; sus versos son vivenciales; vivió por muchos años junto a su esposo en su hacienda de Cururenda.

 

El año de 1989, público su obra literaria más conocida "Añoranzas de mi tierra", se trata de un poemario.

 

Leopoldina Tejada Viuda de Maras; intervino en diversos festivales y encuentros literarios locales y del exterior e interior del país. Recibió distinciones; reconocimientos y premios por su aporte en las letras. Fue invitada al festival del "Palo Santo"; "Festival internacional de "Hito uno", "Festival internacional de Villa Montes"; "Festival del violín"; "Festival de la tradición chaqueña"; "Primer Encuentro de Escritores del NOA", realizado en Salta-Argentina; "Primer Coloquio Literario" de Yacuiba.

 

Declarada “ciudadana distinguida” del Municipio de Yacuiba, el año de 1999 por el Concejo Municipal de Yacuiba.

 

Leopoldina Tejada de Maras, falleció en la ciudad de Yacuiba el 06 de abril de 2018. Sus restos descansan en el Cementerio Central de la Capital del Gran Chaco.

 

BIBLIOGRAFÍA.

 

Aguilera Fierro, Rene (s.a.) Vidas Luminosas. s.i. Tarija, Bolivia

Yacuiba, Concejo Municipal (1999) Ordenanza Nro. 078/99 declárase Ciudadana distinguida de la ciudad de Yacuiba y de la Primera Sección de la Provincia Gran Chaco a la señora: Leopoldina vda. de Maraz. Archivo, Concejo Municipal de Yacuiba. Yacuiba, Bolivia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.       Beatriz Ángela Ruiz de Palacios.

 

Beatriz Ángela Ruiz de Palacios, nació en Yacuiba provincia Gran Chaco Departamento de Tarija, el 04 de octubre de 1953, realizó sus estudios en su pueblo natal y tercer año de Derecho en la Universidad Autónoma "Juan Misael Saracho" para concluir la Carrera de Contabilidad en el Instituto América e inglés en el CBA en la ciudad de Santa Cruz. Trabajó en las oficinas de la sucursal Yacuiba de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), hasta su jubilación.

 

Dentro de su actividad literaria ha escrito libros como ser: "Romance Chaqueño" (poesías), "Caraguatas en Flor" (coplas), "El Chaco y sus letras" (con otros poetas)", "Remembranzas" (Poesías, Cuentos y Leyendas), y tiene otros libros inéditos. Por esta actividad ha participado en festivales y ferias de libros.

 

Fue jurado calificador en varios eventos, como el "Festifront'', "Festival de la Querencia", "Tradición Chaqueña" entre otros, así mismo ha sido fundadora e integrante del "Centro de Damas Chaqueñas", hasta el momento es la única mujer que presidió en dos gestiones la Asociación de Ganaderos del Chaco "ASOGACHACO".

 

El año de 1999, fue declarada “Ciudadana Distinguida” del Municipio de Yacuiba, por el Concejo Municipal de Yacuiba. Y por su labor cultural y producción literaria fue distinguida con reconocimientos por el Gobierno Autónomo Regional del Chaco Tarijeño.

 

El 12 de noviembre de 2005, participa del 1er. Encuentro de Escritores y Poetas de la Región Sur realizado en la ciudad de Yacuiba.

 

El año 2022, la Asamblea Legislativa Purinacional de Bolivia, reconoce su trayectoria mediante una Declaración Camaral emitida por el Senado.

 

Forma parte de la Sociedad de Escritores y Poetas de Tarija.

 

BIBLIOGRAFÍA.

 

Aguilera Fierro, Rene (s.a.) Vidas Luminosas. s.i. Tarija, Bolivia

Blanco Mamani, Elias (2012) Beatriz Ruíz de Palacios. Diccionario Cultural Boliviano. La Paz, Bolivia. Disponible en http://elias-blanco.blogspot.com/2012/03/beatriz-ruiz-de-palacios.html

Bolivia, Asamblea Legislativa Plurinacional (2022) Declaración Camaral Nro. 072/2021-2022. La Paz, Bolivia. Disponible en https://web.senado.gob.bo/sites/default/files/declaraciones/

Claros López, José Luis (2005) Encuentro Internacional de Escritores y Poetas de la Región Sur. Yacuiba, Bolivia. Disponible en https://sites.google.com/site/jlcarpediem/6encuentrodeescritores

Yacuiba, Concejo Municipal (1999) Ordenanza Nro. 082/99 declárase Ciudadana distinguida de la ciudad de Yacuiba y de la Primera Sección de la Provincia Gran Chaco a la señora: Beatriz Ruiz de Palacios. Archivo, Concejo Municipal de Yacuiba. Yacuiba, Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores