domingo, 13 de noviembre de 2022

El censo tiene que ser con consenso


El censo tiene que ser con consenso

Por José Luis Claros López (*)

El censo es el conjunto de actividades estadísticas destinadas a recoger, recopilar, evaluar, analizar, publicar y difundir características habitacionales de los hogares y datos demográficos, económicos y sociales relativos a todos los habitantes de nuestro país en un momento determinado. Un censo de población y vivienda es el operativo civil de mayor magnitud que puede encarar una sociedad.

Proporcionar datos estadísticos actualizados sobre las características demográficas, sociales, económicas y condiciones habitacionales existentes en el país.

Los objetivos del Censo son: Contar con información actualizada sobre el número de viviendas y sus principales características, así como las condiciones habitacionales de los hogares para la determinación y localización de Necesidades Básicas Insatisfechas. Además, de disponer de información sobre el tamaño, composición, distribución, flujos migratorios, características sociales y económicas de la población.

En ese sentido, que se realice un Censo sin Consenso, no contribuirá en proporcionar información fidedigna que nos permita proyectarnos como un país. En el caso de Yacuiba, En las actuales circunstancias sin la resolución del problema limítrofe con Villa Montes ¿Nos convendrá la realización del Censo en el 2023? La respuesta, es NO. Para los yacuibeños, afrontar la realización del Censo, sin resolver en la etapa previa el conflicto limítrofe, significará que no serán censados para Yacuiba, los ciudadanos yacuibeños que habitan el límite más al norte de nuestro Gran Municipio.

A los dirigentes cívicos yacuibeños, les gusta picotear de un lado y picotear de otro, al parecer en el momento que comenzaron a repetir en coro las consignas elaboradas por la oligarquía empresarial Cruceña, olvidaron que hace algunos meses atrás, pedían se solucione también la cuestión de límites con Villa Montes. Actualizar la cartografía, garantizando que se respete nuestro territorio que históricamente llega hasta San Antonio pasando por Palmar Grande y otras comunidades rurales en el límite norte del Municipio de Yacuiba, debería ser el pedido de toda la institucionalidad yacuibeña. Primero definir límites y luego ir al Censo.

Al final, espero prime la cordura y se imponga el mejor criterio técnico, que garantice la realización de un Censo con Consenso, porque con los resultados del Censo; en nuestro caso, se proyectará la Yacuiba de la próxima década.   

(*) El autor José Luis Claros López, es Comunicador Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores