lunes, 24 de junio de 2024

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA PRESENCIA POLICIAL EN EL CHACO TARIJEÑO HASTA LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

 


BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA PRESENCIA POLICIAL EN EL CHACO TARIJEÑO HASTA LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

Por José Luis Claros López (*)

Introducción.

En 1826, el Congreso General Constituyente de Bolivia, sancionaba la Ley que reglamentaba las actividades de la Policía en Bolivia (Ley de 24 de junio de 1826). En el caso del Chaco tarijeño, las labores de policía serán realizadas de manera esporádica por pequeños destacamentos móviles, movilizados desde la capital (Tarija) a petición de las autoridades chaqueñas. A partir de la década del 70 del siglo XIX, en la provincia Gran Chaco de la llamada “frontera de Tarija”, la persecución de los criminales es realizada por militares del batallón Tarija con sede en Caiza.

En algunos casos, para capturar y trasladar delincuentes peligrosos, se trasladan policías desde la ciudad de Tarija hacía Yacuiba, “El 15 de febrero de 1911 fue fusilado en Tarija el reo Timoteo Ortega Ordoñez, acusado de asesinato y robo, en complicidad con un tal Manuel Vallejos. El delito fue cometido en el Chaco Boliviano, siendo la víctima el negociante Cipriano Yapura. Ambos criminales fueron prendidos pero lograron evadirse, no pudiendo ser recuperado sino Timoteo Ortega Ordoñez” (Caras y Caretas, 1911, p.93).

Durante, la segunda mitad del siglo XIX, el mayor temor de los habitantes de la llanura chaqueña, era los constantes ataques de los indígenas o la existencia de “bandidos” provenientes de la República Argentina, que cruzaban la frontera para delinquir así lo relata Nordenskiöld luego de visitar Yacuiba en 1908, “…un lugar bastante decente, pero antes era un antro peligroso de los criminales, que escapaban hasta allí por temor a la policía argentina…” (Nordenskiöld. 1926, p. 18)

Al inicio del Siglo XX, en Bolivia la policía afrontaba serias dificultades, no sólo por la cuestión salarial, sino por las malas condiciones de vida de los funcionarios policiales, “…en muchos casos, los cuarteles eran alquilados, en otros, las instalaciones policiales compartían locales prefecturales menesterosos y marginales…” (Quintana, 2005, p.31), la falta de recursos económicos para sostener el trabajo policial fue una constante a lo largo de todo el período de gobierno del partido liberal.

1.    Intendencia de Policía de Yacuiba combatiendo el cuatrerismo en el “far west” chaqueño en las primeras décadas del siglo XX

A comienzo del siglo XX, en Yacuiba y el Gran Chaco, el bandidaje se enseñoreaba, con actos de robo realizados por nacionales y extranjeros, administrar la justicia era una situación complicada en Yacuiba en 1900 sí bien existía un proyecto ya desde el 28 de agosto de 1898 para la creación de un juzgado y Fiscalía de Partido en las provincias de Salinas y el Gran Chaco.

(…) Los robos de ganado que se realizaban entre diciembre y marzo, cuando los cuatreros indios y criollos, combinados con los compradores bolivianos que venían en esa época, aprovechaban los meses en que se producía el relevo de los conscriptos que guarnecían los establecimientos militares. Numerosos contingentes de indios y criollos argentinos, alzados contra la explotación y la miseria en aquellos pagos, asaltaban fincas, chacras, obrajes y estancias, para ejercer una justificada reacción contra quienes los condenaban al exterminio del hambre y del fusil. Esa durísima vida se prolongó por décadas, producto de la escasez de caminos y el abandono de los abiertos en el monte, el auge del cuatrerismo y el bandidaje y la insuficiencia de control policial. (Figallo, 2001, pp. 9-10)

Esta situación, obligaba que las autoridades para 1904 incrementen la presencia policiaca en Yacuiba.

En las Provincias continúa el pésimo servicio policiario y mientras los señores Subprefectos no dispongan siquiera de dos soldados celadores, el orden público y las garantías reales y personales, estarán á merced del buen sentido de los habitantes. En mi informe anterior yá hice presente esta notable falta y solicité dos celadores para cada provincia, los que, además, podrían servir para cooperar al cobro del impuesto territorial; pues sensible es tener que expresar que la mayor parte de los contribuyentes de este impuesto, no lo cancelan mientras no se ponga en movimiento la fuerza pública. Esta falta ocasiona también el ningún ingreso de multas en las Provincias, cuya recaudación y respectiva rendición de cuentas, ha sido tantas veces recomendada por el señor Ministro de Hacienda. (Bolivia, 1904, p.161)

El cuatrerismo, era uno de los factores que preocupaba en lo cotidiano a las familias yacuibeñas “…Fácil es comprender el espanto que estos señores causan en aquellas regiones donde uno tiene que viajar centenares de leguas por media selva y en lugares totalmente deshabitados…” (Langer, 1988, p.77) así en vísperas de la Guerra del Chaco, los yacuibeños reclamaban mayor seguridad la respuesta fue crear una policía rural "...con Comando en Yacuiba existía el Destacamento Montado del Chaco su jefe, el Mayor Alfredo Rivas. Con funciones de policía ambulante en el Chaco meridional..." (Fernández, 1955, Pág. 55) atrás había quedado el temor a posibles incursiones de los indígenas de la nación Toba, que provocaron pánico en el siglo XIX entre los pobladores de Yacuiba.

2.    De policías rurales a la Guerra del Chaco.

Cuando llegó la Guerra, entre los primeros nueve valientes voluntarios que desde la capital del Gran Chaco, se trasladan al teatro de operaciones, está el Intendente de la Policía de Yacuiba, Gustavo Mealla trasladándose por sus propios medios hasta Fortín Muñoz para incorporarse al Primer Cuerpo de Ejército de Bolivia.  

Gustavo Mealla Ruiz, nació en Yacuiba-Bolivia el 08 de diciembre de 1900, sus padres fueron Eduardo Mealla Ruiz, y Amelia Ruiz, el tercero de doce hermanos; realizó sus únicos estudios en la Escuela “Cnl. Miguel Estenssoro” de su pueblo natal. Casado con doña Justa Rosas Raña, de cuya unión son Eduardo, Carlos Reinieri, Alberto y Gueisa. Excombatiente y Subprefecto de la Provincia Gran Chaco (…)  Gustavo Mealla Ruiz, dejó de existir el 26 de febrero de 1994, el reloj marcaba las 03:00 horas de la mañana. El pueblo chaqueño lo lloró y lo acompañó hasta su última morada, fue una despedida digna de un héroe… (Aguilera, 2023)

 

Otros integrantes del destacamento que hacía de Policía Rural, con sede en Yacuiba también, prestarán sus servicios en la guerra del Chaco, junto con Mealla se incorpora Arcangel Castillo, yacuibeño y que prestaba servicios como Policía.

Concluida la contienda bélica, en 1938 German Busch, emitirá el Decreto Supremo de 20 de mayo de 1938, declarando: Día del Carabinero y del Policía, el 13 de Julio, debiendo rendirse, con tal motivo, en todas las Brigadas Departamentales, homenajes que tiendan a estimular en sus componentes, el cumplimiento del deber, mediante actuaciones públicas.

3.    La Revolución Nacional y la construcción de la primer Casa de Gobierno y Comando de Policía.

Antes de la Revolución Nacional, Justo Pastor Laguna Moreno, que durante la Guerra del Chaco, alcanzó el rango de Mayor, formando parte del Batallón Murguía. Concluida la contienda, retorna a Yacuiba en 1936 desmovilizado del Ejército, asume, primero las funciones de responsable de un destacamento de carabineros en Yacuiba. Posteriormente, será designado alcalde cumpliendo ésta responsabilidad en varias oportunidades 1937, 1940, 1941 y 1942 (Dolz, 1994, p.327), posteriormente desempeñándose como subprefecto en 1950, ese año con el apoyo directo de la familia Ridder, amplió los predios del establecimiento educativo Coronel Miguel Estenssoro que por entonces era la única escuela fiscal en Yacuiba.

A finales de la década del 30, se produce uno de los hechos delictivos de mayor relevancia en la entonces Provincia Gran Chaco, el asalto a la Aduana de Yacuiba, situación que moviliza a la Policía Boliviana, enviando agentes que investigarán éste caso, los policías provienen de Tarija. (La Calle, 1938) el hecho se habría producido el año de 1938 en el mes de julio.


En 1952, durante las jornadas de la Revolución Nacional, el jueves 10 de abril se produce la detención en Yacuiba, de Pancho Mealla connotado dirigente político del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Jefe del Comando de éste partido en la Provincia Gran Chaco. Mealla, es inmediatamente traslado a un cuartel militar en Villa Montes, en esas circunstancias (Cotto, 2005) se produce la intervención del destacamento de carabineros de Yacuiba que recibiendo las ordenes del subprefecto Pastor Laguna, se trasladarán hasta las instalaciones militares de Villa Montes y procederán al rescate del líder movimientista.

Aquel año de 1952, la Orden de Ascensos de la Policía que debía ser publicada en el mes de enero, por diversas razones, se había retrasado su promulgación y se preveía ser dada a conocer el día miércoles 9 de abril, al final se conocerá posterior al triunfo de la Revolución Nacional.



A partir del mes de enero de 1955, asume como Jefe del Destacamento Policial en la fronteriza Yacuiba, el Coronel de la Policía, Luis Francisco Humberto Gayan Contador, que venía de desempeñar las funciones de Jefe Departamental de la Policía en el Departamento de Santa Cruz.

Gayan Contador, también asumirá las funciones de Subprefecto de la Provincia durante algunos meses. Al asumir ésta función, decide construir un edificio propio para la Policía Boliviana que hasta ese momento, no disponía de una instalación acorde a sus responsabilidades. Es así, que inicia diversas tareas, hasta concretar su construcción inaugurándose la infraestructura en 1956, como Casa de Gobierno y Comando de Frontera Policial, el edificio actualmente mantiene su diseño patrimonial original que la convierte en una de las últimas infraestructuras en la ciudad de Yacuiba que data de aquella década de la Revolución Nacional. Un edifico importante para la historia local, porque fue durante muchos años, la sede desde donde desarrollaban sus tareas administrativas los subprefectos de la Provincia del Gran Chaco.

(…) el Coronel Gayan empleó diversos medios de persuasión, que llegaban desde las donaciones, a las multas por infracciones. De estas últimas hay muchas, que, por lo pintorescas, resultan sumamente aleccionadoras, como las de castigar a los ebrios con mil ladrillos, so pena de cumplir un arresto de 24 horas (…) la construcción del edificio de Frontera Policial, constituyó un meritorio empeño al cual el pueblo no fue indiferente, puesto que la importancia de Yacuiba, hacía imprescindible la concreción de la obra…” (Cotto, 2005, pp.194-195)

En el Archivo Fotográfico “Yacuiba de Antaño” (GAMY, 2012), del Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba, encontramos una fotografía circa 1956, que corresponde a un desfile que siguió a la inauguración en agosto de aquel año de la infraestructura del Comando de Frontera Policial. En la fotografía, al centrado portando el uniforme de Gala, de acuerdo a Reglamento, desfila, el Coronel Luis Gayan Contador junto a otras autoridades locales y militares; ocupando en su condición de Subprefecto de la Provincia el centro de la fotografía, realizando la V con la mano símbolo partidario característico de los militantes que simpatizaban con los ideales de la Revolución Nacional.  



Antes de retirarse de Yacuiba, cumpliendo con una nueva orden de destino, el Coronel Gayan Contador entregó a su sucesor el Coronel Juan E. Calderón, un amplio informe descrito por Cotto (2005) en que se detalla que también se había iniciado la construcción del puesto policial en la frontera con Argentina en la zona del barrio de San José de Pocitos, “…la financiación de las construcciones se hace sin costo alguno para el Estado…”.

La obra de la Casa de Gobierno y Comando de Frontera Policial de Yacuiba, fue supervisada por el ingeniero Lidio Cadario, hasta su culminación la Policía Boliviana, no contaba con un “lugar adecuado” para su funcionamiento en Yacuiba. Se tenía por fecha tentativa para su entrega el 13 de julio de 1956, por recordarse día del Carabinero y del Policía, pero un retraso hizo que la entrega se realice con motivo de conmemorarse las fiestas agostinas por el día de la patria.

 

(*) El autor José Luis Claros López, es Director del Instituto de Historia de Yacuiba.

El presente material, está disponible para su descarga en el blog: desdeyacuiba.blogspot.com y en la página de Facebook del Instituto de Historia de Yacuiba. Se autoriza su reproducción, libertad de copia (copyleft) citando la fuente Claros López, José Luis (2024) Breve reseña histórica de la presencia policial en el Chaco tarijeño hasta la primera mitad del siglo XX. Disponible en desdeyacuiba.blogspot.com Yacuiba, Bolivia.

 

Bibliografía.

Aguilera Fierro, Rene (2023) Vidas Luminosas: Gustavo Mealla Ruíz. Publicado el 28 de enero de 2023 Disponible en https://www.facebook.com/rene.aguilerafierro/posts/pfbid07udNx1UqBxwpRULWAK3oYdwQFUdEB1WdeEVHsF4Q6bSZ5QVfc3wdSpuu6iodrMXPl

Barriga Antelo, Hernan (1964) Infierno en Bolivia. Editorial Críticas. La Paz, Bolivia.

Bolivia, República (1904) Memoria que presenta el Ministro de Gobierno y Fomento Doctor Claudio Pinilla ante el Congreso Ordinario de 1904. Edición Oficial. Imprenta del Estado. La Paz, Bolivia.

Bolivia, Gaceta del Estado Plurinacional (2024) Ley de 24 de junio de 1826 que Reglamenta la Policía. Disponible en http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/ La Paz, Bolivia.

Bolivia, Gaceta del Estado Plurinacional (2024) Decreto Supremo de 20 de mayo de 1938 que Declara el 17 de julio el día de Carabinero y el Policía. Disponible en http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/ La Paz, Bolivia.

Caras y Caretas, Revista (1911) Bolivia – Un fusilamiento en Tarija. No. 679. Revista Caras y Caretas del 7 de octubre de 1911. Buenos Aires, Argentina.

Cotto, Pedro Ángel (2005) Yacuiba retazos pueblerinos. 2da. Edición. Santa Cruz, Bolivia.

Dolz Guerrero, Ernesto (1994) El Chaco y su historia. Editorial e Imprenta Lasser Primavera. Yacuiba, Bolivia.

El Diario (1952) Hoy será dada a conocer la Orden General de Carabineros. Edición del Miércoles 9 de abril de 1952. Página 4. La Paz, Bolivia.

Fernández, Carlos José (1955) La Guerra del Chaco. Tomo I. Boquerón. Impreso en Pellegrini, Impresores. Buenos Aires, Argentina. 

Figallo, Beatriz (2001) Militares e indígenas en el espacio fronterizo chaqueño. Un escenario de confrontación argentino-paraguayo durante el siglo XX. Latin American Studies Association. Washington D.C. USA.

GAMY, Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba (2012) Colección Fotográfica “Yacuiba de Antaño”. Foto S/N detalle: Desfile circa agosto 1956. Yacuiba, Bolivia.

La Calle (1938) Cuatro enmascarados han asaltado la Aduana de Yacuiba. Edición del Miércoles 20 de julio de 1938. La Paz, Bolivia.

Langer, Erick/Bass Wener de Ruiz, Zulema (1988) Historia de Tarija (Corpus Documental) Tomo V. Imprenta Universitaria Universidad Autónoma Juan Misael Saracho. Tarija, Bolivia.

Nordenskiöld, Erland (1926) Indianliv i El Gran Chaco (Syd-Ameria). Stockholm.

Quintana, Juan R. (2005) Policía y democracia en Bolivia una política institucional pendiente. Programa de Investigación Estratégica en Bolivia PIEB, La Paz, Bolivia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores