viernes, 14 de junio de 2024

LOS HÉROES YACUIBEÑOS DE LA GUERRA DEL CHACO SON VICTIMAS DEL OLVIDO

 



LOS YACUIBEÑOS HÉROES DE LA GUERRA DEL CHACO SON VICTIMAS DEL OLVIDO.

Por José Luis Claros López (*)

A las 9 de la mañana de un viernes 14 de junio de 1935, el Comando Superior de Bolivia ordenaba que durante treinta minutos se disparase con todo el arsenal en toda la línea del frente, los paraguayos respondieron fue un momento dramático y eterno, morir faltando minutos para la paz. Al medio ceso el fuego, exactamente faltaba un día para completar los tres años de Guerra. Los sobrevivientes de aquel conflicto se transformaron con los años en olvidados, por una República que los llevó a una Guerra colonial que costó miles de vidas en contra del Paraguay que luchaba por su espacio vital.

A los yacuibeños, nos conecta un 14 de junio de 1861 con el día en el siglo XIX cuando nuestro pueblo es elevado al rango de Cantón, en donde sus habitantes hacían patria y defendían nuestra soberanía nacional y cuando llegó la Guerra, primero fueron nueve valientes entre ellos el Intendente de la Policía Gustavo Mealla y el Concejal Esteban Barroso, que con las noticias del comienzo de la guerra se dirigieron voluntariamente a enlistarse para defender con sus vidas a nuestra soberana patria. Luego siguieron más vecinos, cada hogar de Yacuiba, tenía un soldado en la primer línea, junto con ellos cientos de chaqueños de Palmar, de Caiza, de Caraparí y de otros puntos de la llanura chaqueña cumplieron con su deber por ellos esa sagrada estrofa grabada por Fray Quebracho en nuestro himno “Cien torrentes de sangre guerrera, desembocan al mar de la gloria mientras blanca en el cielo del Chaco se levanta la Cruz Redentora”.

Yacuiba y los yacuibeños, sufrieron la guerra. Retornando a sus hogares los veteranos beneméritos, recibieron algunos homenajes y reconocimientos, por Ley 111 de 30 de octubre de 1961 la República les premió cediéndoles un terreno para construir una Sede y Albergue, que hoy incumpliendo con su voluntad en lugar de ser un templo para el conocimiento es ocupada por la Fiscalía. Una Ordenanza Municipal de 14 de junio de 1989 declaró su Mausoleo Patrimonio Histórico, hoy esa infraestructura se cae a pedazos. Otra Ordenanza Municipal, la Nro. 26/83 de fecha 1 de junio de 1983 les donó un terreno Municipal para que pudieran construirse viviendas de bajo costo, que jamás se construyeron y la promesa de los terrenos quedo en el papel.

La Ley 4087 de 21 de agosto de 2009, declaró a todos los beneméritos con vida, Héroes Nacionales. El último de nuestros héroes, Casiano Rivera Guzmán, falleció en la ciudad de Yacuiba, el 4 de marzo de 2019, ningún autoridad política, civil o militar acudió a su entierro.

Desde que retornó la democracia, hemos tenido muchos legisladores nacionales, departamentales y también desde 2010 legisladores municipales y solamente uno de todos ellos, se acordó de recordar la memoria de nuestros héroes, durante su gestión como Asambleísta Departamental el Dr. Jose Amas promovió y consiguió su aprobación de la Ley Departamental Nro. 59 de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija de 10 de agosto de 2012 que dispone en su Art. 1 Requerir a las instancias correspondientes la inclusión con carácter obligatorio dentro del currículo educativo, los antecedentes, desarrollo y consecuencias de la Guerra del Chaco para su estudio, análisis, comprensión de forma profunda y detallada. Lamentablemente, los estudiantes de las unidades educativas del Distrito Escolar de Yacuiba, desconocen las historias de los yacuibeños Gustavo Mealla Ruiz, Esteban Barroso, Miguel Chávez, Arcángel Castillo, Hugo Sosa Burgos, Justino Ruiz Torrez, Eliodoro Caballero Montero o los palmareños Leopoldo Soruco Ortiz, Pablo Mercado Canedo entre muchos otros vecinos de Yacuiba, que acudieron a esa Guerra sin saber sí volverían. O de otros beneméritos que al concluir la Guerra, provenientes de lejanos lugares decidieron quedarse aquí, como Florencio Loza Rios, veterano de Alihuata y Kilómetro Siete que años después sería uno de los obreros constructores de la antigua Plaza Teniente Lea Plaza hoy Plaza 12 de Agosto.

A pesar de todo, hoy más que nunca, debemos rendirles un homenaje por las cruces del Chaco y comprometernos a que la memoria de nuestros héroes, ganen esa batalla final en una guerra contra el olvido; para que sus historias sean recordadas como el jenecherú un fuego que nunca se apague iluminando a las nuevas generaciones con su legado de amor por la patria.

Yacuiba, 14 de junio de 2024

(*) El autor José Luis Claros López, es Director del Instituto de Historia de Yacuiba.

https://desdeyacuiba.blogspot.com/2024/06/los-heroes-yacuibenos-de-la-guerra-del.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores