lunes, 25 de marzo de 2013

Elegía de despedida para un Chapaco de pura cepa Por José Luis Claros López

Elegía de despedida para un Chapaco de pura cepa
Por José Luis Claros López (*)

Un día de marzo llegó a este mundo y un día de marzo se nos fue para siempre un Tarijeño que con el paso sucedaneó del tiempo con sus ideas expresadas por su voz y materializada en las palabras reunidas en incontables trabajos intelectuales defendió con noble hidalguia digna de los cabelleros de otras epocas a la bendita tierra Tarijeña.

En la Casa de la Cultura de Tarija hace tan solo unos días, entre lágrimas y cantos sus amigos, familiares y autoridades locales le rendían un merecido homenaje, por sus años de inquebrantable y decidido aporte no solo a su departamento sino a Bolivia toda. Como noble caballero del sur defendió incansablemente los intereses regionales de su tierra natal. Ciudadano meritorio, desde siempre apoyo decididamente y sin escatimar esfuerzos la busqueda de un mejor destino para el pueblo tarijeño, digno heredero en el tiempo presente de los ideales de aquellos valientes jinetes montoneros chapacos del pasado que dieron su alma y vida por la libertad de su tierra, él a su manera también así lo hizo porque fue desde todo punto de vista un hombre de una perseverancia y voluntad inquebrantable a toda prueba, en estos momentos de su partida recuerdo unas palabras que me dijo alguna vez: "...Para iluminar no es necesaria la hoguera, sino una buena luz aunque sea de una chispa que prende hogueras..." y es que Oscar Eduardo Lazcano Henry fue un maestro para una generación a la que con su ejemplo enseño que a Tarija se la debe amar, respetar y defender con las acciones, las ideas y la palabra.

Oscar Eduardo Lazcano Henry un Chapaco de pura cepa, nació un 20 de marzo de 1940 y falleció en la Tarija que amo y defendió con pasión. En vida se autodefinió ante sus amigos como "...Un trotamundo lleno de alegría. Político de cepa, diplomático, profesor universitario, escritor e investigador de la historia conceptual...”, una pasión por la historia verdadera que no esta contada en los textos oficiales y que durante años él fue con su propio esfuerzo sacando a la luz y evitando que se perdiera para siempre como diría Alpert Ricardo Inti: "...El hombre tenía motivos desde antes de escribir historia y que por eso, tal vez no era preciso el intentar reconocerlos..." realmente fue un gran maestro me queda para siempre grabado aquel pensamiento final de su texto "¡Tarija Debe Prepararse!" en el cual decía con sincera elocuencia: "...Lo posible lo haremos hoy y lo imposible mañana. Nuestros legítimos derechos no se piden: ¡Se conquistan o reconquistan tomando el ejemplo de los guerrilleros de nuestra independencia!..."

Requiem aeternam dona ei domine. Et lux perpetua luceat ei. Requiescat in pace. Que Dios lo tenga en su Gloria estimado Doctor Oscar Eduardo Lazcano Henry.

(*) Director de Contenidos de Nemboati.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores