sábado, 23 de marzo de 2013

Pedro Telmo Caicano: Yo quiero un mar para Bolivia

Pedro Telmo Caicano: Cantautor Chileno, que dedico al pueblo boliviano el hermoso vals-canción "Yo quiero un mar" nació en 1939 en la ciudad de Concepción. En los primeros años de 1960, después de visitar el Perú. Este artista chileno emprendió una extensa gira por las principales ciudades y centros mineros de Bolivia, donde percibió las expresiones de frustración sobre nuestra mediterraneidad y este reclamo germino en la inspiración de su vals-canción "Yo quiero un mar". Dicha obra fue estrenada en 1962, con los auspicios de la Prefectura de La Paz, en ocasión de recordar la muerte del héroe de Calama Eduardo Abaroa. La versión original y la primera grabación de esta obra se realizó en los estudios "Méndez" de la ciudad de La Paz, en le formato de 45 rpm. La voz solista y los versos recitados corresponden a su autor, junto al marco musical de la orquesta de Daniel Perego, y el coro del Colegio Don Bosco. DEsde entonces esta obra musical forma parte junto a otras, del reclamo que Bolivia hace al mundo por injusta perdida de nuestro Litoral. Tras la difusión de esta obra, Pedro Telmo Caicano fue censurado en su país perdiendo su condicición de CIUDADANO CHILENO. Obteniendo la ciudadanía Boliviana, radico en la ciudad de La Paz, hasta su fallecimiento en 1984 a causa de una enfermedad, sus restos fueron enterrados en el cementerio general de la ciudad de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores