martes, 8 de mayo de 2018

DESCUBREN EN EL CHACO TARIJEÑO LAS RUINAS DE UNA CIVILIZACIÓN ANTIGUA

DESCUBREN EN EL CHACO TARIJEÑO LAS RUINAS DE UNA CIVILIZACIÓN ANTIGUA  
El pasado 5 de mayo de 2018, se realizó el sorprendente anunció del descubrimiento en la Serranía del Aguaragüea, orillas de la quebrada de Caipipendi, comunidad de Tucainty distante a 10 kilómetros, de la ciudad de Villa Montes en el Chaco tarijeño (Bolivia), de los vestigios de un fuerte construido por una cultura todavía no identificada. Las ruinas fueron descubiertas por el ingeniero geólogo y novelista Carlos Stehli Martínez y de Darwin Vega, estudiante de geología y comunario de Tucainty.
En septiembre de 2017, Vega habría guiado al geólogo Carlos Stehli Martínez y a José Bleisner, hasta el lugar, donde descubrieron las ruinas arqueológicas de gran valor histórico, de una cultura que utilizaba la arcilla para la artesanía, se dedicaban a la agricultura, sobre una extensión de cuatro hectáreas está cultura construyó un conjunto de viviendas con material; piedra de río y cantera pegadas con cemento de arcilla, rodeadas por un muro de protección con torreones y tres conjuntos habitacionales grandes.
Yo pienso que hubo gente que conocía estas ruinas, pero indudablemente no le dieron la importancia porque tal vez para los comunarios esto no era de relevancia”, señaló Stehli.
Se tiene la hipótesis, que se requirió de una gran población y apoyo logístico para la construcción del emplazamiento. La presentación del descubrimiento, se realizó en horas de la mañana, del día 5 de mayo de 2018, en el Salón Verde del Gobierno Autónomo Municipal de Villa Montes.
Marcelo Gonzales, Secretario General del Ejecutivo de Desarrollo de Villa Montes, anunció que La Gobernación Regional de Villa Montes, informados de la existencia del descubrimiento, solicitó el apoyo profesional, del arqueólogo Danilo Drakic, que pertenece al Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz.
“Nosotros como gobierno regional lo único que hemos realizado, son los contactos con los entendidos en este tipo de hallazgos para realizar este tipo de trabajo. Convocamos a gente ligada en el tema de Turismo, donde tiene que ser la parte privada quien debe ser uno de los actores principales en generar esta iniciativa acompañados por la parte pública”, reveló el Secretario General del Ejecutivo de Desarrollo.
Por otro lado, el concejal Edmundo Castillo, concluida la presentación, informó a los medios locales de comunicación.
“Voy a plantear en el concejo que se tomen las medidas pertinentes para su preservación y evitar daños y saqueo, como lo recomienda el arqueólogo Danilo Drakic, vamos hacer las acciones necesarias para que se continúen los trabajos de valoración de las ruinas, de parte del arqueólogo cruceño”, informó el concejal Castillo.
Drakic, después de realizar la primera visita a la zona, dijo estar sorprendido por la magnitud de las ruinas. Estas ruinas son un patrimonio nacional, según las Leyes, por lo tanto, es obligación de las autoridades locales su protección y conservación mientras se tramitan y se cumplan las leyes.
"Es una zona bastante amplia, es una agrupación de casi cuatro hectáreas, demuestra que había gente que vivía hace miles de años aquí y que efectivamente contaba con todas las condiciones como cualquier otra cultura, no pocas personas van a poder llegar a construir una fortaleza de tan grandes dimensiones, estimamos que han podido vivir en esa zona unas 300 a 400 personas, el área es bastante extensa, esto significa que hay muchas más ruinas, existe una gran cultura que ni siquiera se ha empezado a desempolvar", explicó Drakic.
Según Stehli, el pasado 8 de abril de 2018, junto con el arqueólogo Danilo Drakic de la Gobernación de Santa Cruz, realizaron la segunda expedición y certificación en el marco de un estudio preliminar de las ruinas.
"Una vez hicimos el registro, ese sitio arqueológico ya está protegido por la Ley, el momento que un profesional hace el registro de ese sitio ya entra dentro de la protección de las entidades territoriales", indicó Drakic, que agregó entusiasmado la posibilidad que las ruinas encontradas correspondan a un pueblo ligado con los antepasados de los guaranís del Chaco tarijeño.
"Pero algo muy interesante, nos está remitiendo a quizás los antepasados de los que son los actuales guaranís, porque el material que hemos podido encontrar, evidencia el hecho de que estén enterrados en urnas, es una característica muy particular de toda la tradición tupi guaraní de hace 2000 y tantos años en el Brasil", expresó con entusiasmo por el descubrimiento Drakic.
Según el arqueólogo que realizó el anunció del descubrimiento a la población de Villa Montes, junto al geólogo Carlos Stehli, principal impulsor del descubrimiento, se trataría de una Fortaleza ubicada sobre una meseta cerca de la desembocadura del río Caipipendi.
"Estamos, hablando de una cultura regional, pero ahora distinto, no como siempre ha mostrado la historia; salvajes y que solamente atacaban y depredaban, ya cambia incluso el estigma que se tiene de lo que eran los antepasados de los que actualmente son los guaranís", concluyó Drakic delante de un auditorio integrado por diversas personalidades de la cultura en Villa Montes.
Danilo Andrés Drakic Ballivián, nació en Santa Cruz estudio arqueología en México. El año 2011, fue elegido por History Channel, para ser el conductor de la serie llamada Exploración Maya. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores