La Columna de Jose
(*)
La Ruta 9 en
Yacuiba, la triste realidad más allá de las estadísticas
En lo que va de 2019, casi cada 100 horas, a muerto una persona en la Ruta 9, el 2018, los accidentes sin víctimas fatales en esa
ruta, dejaron como saldo cada mes, a cuatro personas heridas, sin embargo más
allá de la estadística, quizás sean muy pocos los que lo saben, pero, la Ruta 9
se denomina en realidad “Héroes del Chaco” por el Decreto Supremo Nº 23186, de
16 de junio de 1992, considerada en su momento como la más grande obra de
infraestructura en el sudeste de Bolivia, con tramos de importancia estratégica
y además importancia geopolítica, pero actualmente padece del abandono del
estado, hay otro dato más, los yacuibeños sabemos dónde comienza esta ruta,
pero muy pocos saben que termina en el departamento del Beni en Puerto Ustarez.
Igual, que la Ruta
9, todo el Chaco fue considerado con rimbombantes frases, como por ejemplo la
billetera del país, pero eso quedó en el pasado y vivimos un presente de
abandono, ya lo decía la letra atemporal de una canción de Yalo Cuellar, “las
regalías quedaron regadas en lindas casas y en buenas farras”, pareciera ser así
esa carretera la metáfora misma, de la triste suerte del Chaco. Por ese mismo
camino, sea de norte a sur o de sur a norte, los recursos del gas se hicieron
gas.
Las autoridades en
todos sus niveles, prefieren rebotar al nivel superior o inferior la
responsabilidad de su mantenimiento, los recursos que se generan por peajes a
los vehículos que circulan por esa ruta, por lo que se ve, parece que no
alcanzan ni siquiera para solucionar la pésima señalización y los gigantescos
baches.
Al final, cada
muerte que se produce bañando con sangre la Ruta 9, se convierte solo en una
estadística más. Pero y las soluciones, no llegan. ¿Estarán esperando que se
produzca una muerte cada 60 segundos en la Ruta 9, para dar solución al
problema?
Evo Morales, presidente
de Bolivia, prometió construir una doble vía, no sólo lo prometió, sino que
también promulgó la Ley N° 948, de 26 de mayo de 2017 que declara de prioridad
nacional, la construcción de la carretera Doble Vía Villa Montes - Yacuiba.
Pero, las
autoridades del Gobierno Regional que deberían exigir su construcción,
prefieren que la promesa caiga en el olvido. La razón, es que ya no hay plata.
El Chaco, se quedó sin
plata, por eso debe ser que ya no vale nada para el Nivel Central del Estado,
actualmente las autoridades en el Chaco, deben “administrar la pobreza”, en esa
lógica, ya no hay lugar para grandes proyectos y antes cuando los recursos
llegaban a montones, los proyectos eran diseñados para solucionar problemas del
momento, lo coyuntural, buscando siempre votos y más votos, pero luego de la
fiesta, queda la resaca, toca mirar la realidad. Esa realidad, es triste, el
Chaco se quedó sin plata y nos quedaron construcciones a medias, construcciones
mal hechas, construcciones sin sentido, pero ninguna obra de impacto. Mientras tanto,
la Ruta 9, bautizada con el tétrico nombre de “la ruta de la muerte”, cada vez
acorta el tiempo entre una muerte y otra, esa es la realidad. Pero parece que a
nadie le importa.
(*) El autor, José
Luis Claros López es Director de la Fundación Nemboati, Comunicador Social y
Escritor.
ABC realizando mantenimiento a la Ruta 9 en Yacuiba, Foto Nuevo Sur
No hay comentarios:
Publicar un comentario