sábado, 16 de febrero de 2019

La Columna de Jose: La Ruta 9 en Yacuiba, la triste realidad más allá de las estadísticas

La Columna de Jose (*)
La Ruta 9 en Yacuiba, la triste realidad más allá de las estadísticas
En lo que va de 2019, casi cada 100 horas, a muerto una persona en la Ruta 9, el 2018, los accidentes sin víctimas fatales en esa ruta, dejaron como saldo cada mes, a cuatro personas heridas, sin embargo más allá de la estadística, quizás sean muy pocos los que lo saben, pero, la Ruta 9 se denomina en realidad “Héroes del Chaco” por el Decreto Supremo Nº 23186, de 16 de junio de 1992, considerada en su momento como la más grande obra de infraestructura en el sudeste de Bolivia, con tramos de importancia estratégica y además importancia geopolítica, pero actualmente padece del abandono del estado, hay otro dato más, los yacuibeños sabemos dónde comienza esta ruta, pero muy pocos saben que termina en el departamento del Beni en Puerto Ustarez.
Igual, que la Ruta 9, todo el Chaco fue considerado con rimbombantes frases, como por ejemplo la billetera del país, pero eso quedó en el pasado y vivimos un presente de abandono, ya lo decía la letra atemporal de una canción de Yalo Cuellar, “las regalías quedaron regadas en lindas casas y en buenas farras”, pareciera ser así esa carretera la metáfora misma, de la triste suerte del Chaco. Por ese mismo camino, sea de norte a sur o de sur a norte, los recursos del gas se hicieron gas.
Las autoridades en todos sus niveles, prefieren rebotar al nivel superior o inferior la responsabilidad de su mantenimiento, los recursos que se generan por peajes a los vehículos que circulan por esa ruta, por lo que se ve, parece que no alcanzan ni siquiera para solucionar la pésima señalización y los gigantescos baches.
Al final, cada muerte que se produce bañando con sangre la Ruta 9, se convierte solo en una estadística más. Pero y las soluciones, no llegan. ¿Estarán esperando que se produzca una muerte cada 60 segundos en la Ruta 9, para dar solución al problema?
Evo Morales, presidente de Bolivia, prometió construir una doble vía, no sólo lo prometió, sino que también promulgó la Ley N° 948, de 26 de mayo de 2017 que declara de prioridad nacional, la construcción de la carretera Doble Vía Villa Montes - Yacuiba.
Pero, las autoridades del Gobierno Regional que deberían exigir su construcción, prefieren que la promesa caiga en el olvido. La razón, es que ya no hay plata.
El Chaco, se quedó sin plata, por eso debe ser que ya no vale nada para el Nivel Central del Estado, actualmente las autoridades en el Chaco, deben “administrar la pobreza”, en esa lógica, ya no hay lugar para grandes proyectos y antes cuando los recursos llegaban a montones, los proyectos eran diseñados para solucionar problemas del momento, lo coyuntural, buscando siempre votos y más votos, pero luego de la fiesta, queda la resaca, toca mirar la realidad. Esa realidad, es triste, el Chaco se quedó sin plata y nos quedaron construcciones a medias, construcciones mal hechas, construcciones sin sentido, pero ninguna obra de impacto. Mientras tanto, la Ruta 9, bautizada con el tétrico nombre de “la ruta de la muerte”, cada vez acorta el tiempo entre una muerte y otra, esa es la realidad. Pero parece que a nadie le importa.

(*) El autor, José Luis Claros López es Director de la Fundación Nemboati, Comunicador Social y Escritor.
ABC realizando mantenimiento a la Ruta 9 en Yacuiba, Foto Nuevo Sur

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