martes, 26 de febrero de 2019

“Yogur” célebre personaje yacuibeño cumplió 62 años abandonado en el asilo de ancianos


“Yogur” célebre personaje yacuibeño cumplió 62 años abandonado en el asilo de ancianos

Autor: José Luis Claros López

Postrado en una silla de ruedas y abandonado, con la tristeza de la soledad en la mirada sin recibir una muestra de afecto, el pasado 14 de febrero, cumplió 62 años el célebre personaje yacuibeño, Agustín Sosa, conocido popularmente como “Yogur”.
Agustín Sosa, nació el 14 de febrero de 1957, en comunidad rural de Sachapera (Municipio de Yacuiba), hijo natural de María Sosa (+).
Desde el pasado mes de enero, Agustín más conocido como Yogur, fue trasladado hasta el asilo de ancianos “Santa Ana y San Joaquín”, infraestructura ubicada en la zona norte de Yacuiba, lugar donde actualmente transcurre sus días, junto a otros adultos mayores que comparten la nostalgia de recuerdos de otros tiempos, esperando recibir una muestra de afecto de ocasionales visitantes, bajo el cuidado del personal de la institución.
SU HISTORIA
Según relatan varios vivientes de Yacuiba, el niño Agustín, fue acogido durante casi toda su vida por la familia Gutiérrez, propietarios del Comercial Copacabana, pero lamentablemente vivirá su última etapa de vida, en un asilo de ancianos, abandonado y esperando con la tristeza de la soledad el final de sus días.
1Agustín Sosa, conocido como Yogur recibió
su primer cédula de identidad luego de 62 años.
Foto elchacoinforma.com
Esta personalidad yacuibeña, fue inmortalizada en la letra de una canción del músico, Víctor Hugo Muguértegui Aré y su banda La Fernuca. La canción se titula “Yacuiba”, compuesta el año 2008, en uno de sus versos dice: “Yacuiba, de nuevo,/de nuevo estoy aquí,/rodando calles viejas,/saludando al Yogur”. Consultado el autor, manifestó que Agustín Sosa “Yogur”, se trataría de un “personaje muy conocido y querido en Yacuiba, debido a su condición, ya que sufre cierto desorden de retraso, a pesar de esto aparece en todas las fiestas de cumpleaños y eventos que se realizan en el pueblo”.
Además, reveló que Agustín Sosa recibió su apodo el año 1988, cuando actuó en el Festival de la Frontera (Festifront), Mariano Moreno, reconocido comediante argentino. 
“Antes se lo llamaba (refiriéndose a Agustín Sosa) con el título de cargador del Copacabana hasta un Festifront, en el que hace su aparición el gran Mariano Moreno, humorista que interpreta a un niño con retraso al cual llamaba el Yogur al día siguiente de la actuación de este humorista el cargador del Copacabana tendría el nombre por el cual hoy se lo conoce El Yogur”.
Caricatura del personaje Yogur creado
por Mariano Moreno (Portada de un disco de 1978)
Mariano Moreno, comediante argentino creo al personaje Yogur el año 1978, dice al respecto de su personaje: “¿Quién, en su barrio, su pueblo o ciudad no conoce a un Yogur? El Yogur, es un chango, lleno de ternura cándido, con una viveza increíble, a tal punto que, cuando él quiere, pasa por insulso”.
A pesar de su avanzada edad, Yogur continuaba hasta hace algunos años, apareciendo en diversas ocasiones, despertando con su estampa los recuerdos de otras épocas para las generaciones que crecieron en la Yacuiba de antes.
“Este noble hombre sin vicios, nunca lo vi fumar ni beber, siempre fue un leal acompañante en fiestas de carnavales u otros acontecimientos sociales ayudando a cargar los freezers y el mobiliario respectivo para la fiesta, él (refiriéndose al Yogur) nos acompañaba toda la fiesta respetuosamente en una sillita de manera educada y al finalizar, sin que le digan, comenzaba a recoger envases y vasos de manera desinteresada. En el seno de grupos sociales como los son Tinga la Buchy, Happy Boys, Pibes del 81, Club de Acción Chaqueña, nuestro apreciado YOGUR es muy querido y respetado por grupos de amigos que crecimos con él. Lo sorprendente de este noble ser con sus limitaciones físicas y mentales, es que tiene una memoria que sorprende para reconocer rostros, para ubicarse o dirigirse a alguna dirección con expresiones gesticulares, siempre de buen humor que te complace saludarlo. El año pasado (2018) cumplimos 35 años de Tinga y el también estuvo presente en nuestra fiesta”, relató José Amás, integrante de la reconocida comparsa Tinga la Buchy.
POR NO TENER UNA CÉDULA DE IDENTIDAD, YOGUR NO ACCEDIÓ A LA RENTA DIGNIDAD
El portal digital de noticias, elchacoinforma.com, informó ayer martes 26, que “tras las gestiones realizadas por la Mesa Defensorial, el reconocido “Yogur” obtiene su certificado de nacimiento y documento de identidad, con lo que podrá recibir los beneficios sociales que le corresponden de acuerdo a Ley”.
Yogur un personaje
reconocido por los yacuibeños.
Fotografía, proporcionada por José Amás
Yogur, padece de una discapacidad física y mental. Necesitando de cuidados médicos, a los cuales no recibió por carecer de una cédula de identidad. Por ese motivo, el 26 de febrero de 2019, la Defensoría del Pueblo y la Unidad Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (Umadis), tramitaron que tan célebre y reconocido personaje de Yacuiba, pueda acceder a una cédula de identidad, con lo cual podrá también tener el beneficio de recibir la Renta Dignidad, el Bono para Discapacitados y la Canasta Alimentaria del Adulto Mayor.
Los responsables de la Mesa Defensorial del Defensor del Pueblo en el Gran Chaco y de Umadis, María Janeth Paredes y Walter Portillo, respectivamente, consiguieron luego de seis décadas que “Yogur” pueda tener su cédula de identidad.
DETALLE:
El día 26 de febrero de 2019, después de más de sesenta años, por fin Yogur o Agustín Sosa, que sería su verdadera identidad, accedió a una Cédula de Identidad y Certificado de Nacimiento del SEGIP y Registro Civil, por las gestiones realizadas por la Defensoría del Pueblo y la Umadis dependiente del Gobierno Municipal de Yacuiba.

NOTA: El presente artículo fue publicado en la página 5 A de la edición impresa correspondiente al día miércoles 27 de febrero de 2019, del diario El Chaqueño (Yacuiba).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores