domingo, 10 de mayo de 2020

La gestión pública en Yacuiba en tiempos de pandemia por covid-19 analizada desde una aproximación a Nietzsche


La gestión pública en Yacuiba en tiempos de pandemia por covid-19 analizada desde una aproximación a Nietzsche
Por José Luis Claros López

La mentira, como una herramienta discursiva y de gestión pública, es un lenguaje con una connotación negativa, que no se puede comparar con la realidad. Pero esta característica, de la construcción del discurso político y durante la planificación de la Gestión Pública, es aceptada por la sociedad sumisa y conformista. Para Friedrich Nietzsche, la verdad es una ilusión y el hombre es un animal social con el compromiso moral de mentir en comunidad, por eso analizó ya ésta cuestión de la condición humana que acepta la mentira, en su tratado Más allá del bien y del mal, donde pregunta “cuánta mentira yace oculta bajo los tipos más venerados de la moralidad contemporánea” (p.212), la materialización de la mentira en la Gestión Pública, debe tener un punto de inicio, en un hecho generador que no es un acto aislado, debe comenzar en alguna parte de la estructura burocrática, que la tolera, la permite y por último autoriza. La mentira, es permitida por el hombre, así como el hombre crea la Verdad, le otorga un sitio en el mundo, le otorga realidad, todo con tal de poder sobrevivir al devenir.

La gestión pública, es la administración y dirección de las instituciones públicas y en Bolivia es desarrollada por los servidores públicos que integran la burocracia de las instituciones. Pero cuando analizamos las políticas públicas y la voluntad política para su desarrollo final, éstas parten por el criterio de las Máximas Autoridades Ejecutivas (MAE); que instruyen mediante directrices específicas.

Al referimos a los niveles subnacionales de acuerdo con la Ley N° 031, Ley Marco de Autonomía y Descentralización (LMAD) y toda la normativa legal conexa, existe en la jurisdicción de una Región Autónoma, un responsable de la Gestión Pública. En el caso de la Región Autónoma del Chaco, las decisiones vinculadas con la Gestión Pública son asumidas por el Ejecutivo Regional Transitorio como MAE del Gobierno Regional de una jurisdicción territorial que abarca tres municipios: Yacuiba, Villa Montes y Caraparí, pero por cuestiones de ciertas particularidades del modelo autonómico chaqueño, su accionar se concentra en la sede oficial, es decir en la capital de la Región Autónoma; la ciudad de Yacuiba.

La pandemia por covid-19, fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en Bolivia, la situación ameritó la declaración de una Emergencia Sanitaria estableciéndose una serie de restricciones entre las cuales está la cuarentena obligatoria.

La cuarentena obligatoria y la declaración de Emergencia Sanitaria, en el caso de Yacuiba, significó que la Gestión Pública que se desarrolla por el Gobierno Regional, priorice la salud de los habitantes de la jurisdicción territorial.

La ética, la moral y la verdad, son características que preferentemente deben poseer las autoridades electas en el desempeño de sus funciones. En el caso de Yacuiba, la MAE del Gobierno Regional, José Quecaña designado como Ejecutivo Regional Transitorio, desarrolló durante los primeros cincuenta días de la Cuarentena, una serie de medidas con el objetivo de garantizar la salud de los ciudadanos.

Éstas acciones partieron de una serie de anuncios, con un discurso y un lenguaje que pretendía transmitir una sensación de seguridad a la población, pero que se presentaban como hechos concretos.

El 25 de marzo de 2020, José Quecaña en su calidad de MAE del Gobierno Regional, afirma que se concretó la dotación de 200 camas hospitalarias para el aislamiento a personas sospechosas y 22 camas de terapia intensiva para el tratamiento de casos positivos de covid-19, ésta noticia es difundida por diversos medios de comunicación local y nacional entre los cuales ésta el matutino tarijeño El País, luego dirige un tour a los comunicadores locales por un par de instalaciones amobladas con camas y algunos elementos básicos.

Pero durante los cincuenta días posteriores a ésta presentación, la política pública implementada durante la Emergencia Sanitaria en Yacuiba, fue desmoronándose, hasta revelarse como una mentira.

El 2 de mayo, falleció en Tarija, el primer caso de coronavirus proveniente de Yacuiba. El 4 de mayo, El País, revela que el sistema hospitalario en Yacuiba no estaba preparado para los casos de terapia intensiva, la información se hace eco en otros diarios digitales, pero es desmentida por el Gobierno Regional, que sostiene una versión diferente con la cual plantea “el Gobierno Regional sí está trabajando sin descanso, tanto en la adquisición de los equipos como en la parte técnica” (El Chaco Informa). Al final, el día 8 de mayo, desde el Gobierno Departamental, (El Periódico) revelan que los tratamientos de terapia intensiva para pacientes de Yacuiba, con covid-19; se realizarán en la capital del departamento.  

Está breve cronología, revela la existencia de un hecho que no sucedió, nos referimos a la habilitación y preparación de las condiciones en los establecimientos de salud, para que Yacuiba, pueda enfrentar la pandemia del covid-19, pero todo se trataba de una mentira, que fue realizada por la MAE del Gobierno Regional, con el objetivo final de utilizar el lenguaje para pretender que la población crea en su mentira de manera colectiva.

En base al pensamiento “el pueblo vulgar es mentiroso” (p.237), aquellos, que tienen poder (es el caso de la MAE) consideran como un acto permisible, mentir al pueblo. En el texto de Nietzsche, Sobre verdad y mentira en sentido extramoral ya identificamos a éste tipo de personas y su estilo “el mentiroso utiliza las legislaciones válidas, las palabras, para hacer aparecer lo irreal como real”, reconociendo que al hombre solamente le importa conocer las consecuencias agradables de la verdad y no así aquello malo que puede llegar a revelar y por eso prefiere la mentira. 

La mentira entre los seres humanos, ésta muy extendida sobre todo como un elemento de cohesión social. Con relación, a las políticas públicas para prevenir el covid-19, que anunciaban estar siendo implementadas en Yacuiba, podemos retrotraernos a Nietzsche afirmando: “Que la verdad sea más valiosa que la apariencia, eso no es más que un prejuicio moral” y en éste caso sostener que quién utilizó “la boca para mentir” fue sin duda el Ejecutivo Regional Transitorio, José Quecaña, lo cual no quiere decir que tenga la imposibilidad de decir la verdad parafraseando la sentencia de Nietzsche “Sin duda mentimos con la boca; pero con la jeta que ponemos al mentir continuamos diciendo la verdad” (p.118), sin embargo la mentira refleja una realidad de ausencia de planificación responsable y que durante todo un período de tiempo los políticos productores de pobreza, disponiendo de recursos económicos no priorizaron temas como invertir en salud para todos.

Para Nietzsche, estamos habituados a mentir o para expresarlo de modo más virtuoso e hipócrita, en suma, más agradable: somos mucho más artistas de lo que sabemos.

Y es que, la sociedad de Yacuiba, mientras sucedían estos acontecimientos miraba en silencio, sin protestar, aquí el problema desde una perspectiva Nitzscheana no es acabar aceptando la mentira inevitable, sino creer que buscamos la verdad mientras aceptamos la mentira; porque la verdad es dura.

En ésta situación, el perspectivismo de los habitantes de Yacuiba se aplicaría como una condición básica. Entonces, eso explicaría en el caso de Yacuiba, porque la sociedad acepta la narrativa de la mentira, sin más objeciones ni protestas.

Lo que sucedió, ya es verdad. Lo que se dijo era una no verdad y lo que sucedió después durante los cincuenta días posteriores a la declaración de la cuarentena por la pandemia de covid-19 en Yacuiba, revelaron la verdad sobre la precaria situación del sistema de salud pública, por otro lado, puso en evidencia que la palabra de la MAE del Gobierno Regional, en su interpretación de la realidad, encaja en los postulados de Nitzsche sobre la creación de una mentira y en la idea de que el hombre tiende a imponer su Verdad movido por su voluntad de poder.

La mentira para Nitzsche, según Domingo Cia Lamana (2000) es algo inevitable. “Este modo perspectivo de creación imaginativa, que se halla en todos los seres orgánicos, constituye un acontecer, un acontecer interno que acompaña al externo. Vuelve a repetir que el engaño y la falsificación son necesarios para la vida. Somos los únicos seres de la naturaleza que tenemos la capacidad de crear esto es de inventar, imaginar”. El hombre posee lo que Nietzsche llama «voluntad de verdad», tiene voluntad de poder, tiene voluntad de dominar. Por este motivo no se conforma con sobrevivir al devenir (Colomina, 2006).

En su Genealogía de la Moral (p.153), Nietzsche al argumentar la búsqueda de la verdad, expone la mismo como medio para buscar el error. “Suponiendo que esa voluntad encarnada de contradicción y de la contranaturaleza sea llevada a filosofar: ¿contra qué descargará su más íntima arbitrariedad? Contra aquello que se experimenta con más seguridad como verdadero, como real: buscará el error precisamente allí donde el auténtico instinto de la vida coloca la verdad de forma más incondicionada”.

Por esa razón al analizar la gestión pública en Yacuiba, durante los cincuenta primeros días de la cuarentena por covid-19, la fuerza de los acontecimientos presentada por las autoridades electas que son los políticos productores de pobreza y por la burocracia institucional, nos presenta una realidad que coincide con la posición de Nietzsche, sobre la mentira y la creación de la verdad. La verdad existe para Nietzsche, pero como consecuencia del lenguaje.

En Yacuiba, el lenguaje que utiliza la MAE del Gobierno Regional, revisando sus declaraciones para plantear una situación irreal. Es un lenguaje que se aleja de lo ético, incluso el hombre miente inconscientemente porque no hay verdad en sí y, desde luego, la virtud y la moral no serán sino posibilidades de poder y sumisión (Chalavazis, 2013), como lo reconoce Nietzsche, hay una inocencia en la mentira que es señal de que se cree con buena fe en una cosa y acostumbra con el tiempo a justificar la mentira.

Sí entendemos, la Gestión Pública, cómo la administración y dirección de las instituciones públicas, y comprendemos por Administración Pública, la actividad administrativa que realiza el Estado para satisfacer sus fines, a través del conjunto de organismos que componen la rama ejecutiva del gobierno y de los procedimientos que ellos aplican. Y aceptamos que, para el Estado, en la búsqueda de una sociedad más justa, la salud es un servicio éticamente primario, encontramos que habría en el caso de Yacuiba, un menosprecio por esa priorización.

En conclusión, Nietzsche, ya cuando se aproximaba el final del siglo XIX, propuso un cambio en la percepción de los valores morales, una centuria después, vemos que la mentira continúa existiendo y que las autoridades o los políticos, utilizan la mentira en un menosprecio por la verdad. La utilización, de la palabra, para ocultar la verdad, sin embargo, no es algo que pueda ser perpetuado y a pesar de que la verdad al final es revelada, la sociedad continua sin reaccionar.

En el caso de Yacuiba, en lo que se refiere a la gestión pública en materia de salud, desarrollada por el Gobierno Regional, no sería la primera vez, que tal cosa sucede y entonces hablamos de una larga herencia, de algo que no solamente aconteció durante los primeros cincuenta días del a cuarentena por la pandemia de covid-19, sino que ya sucedió en el pasado, porque como sostiene Nietzsche con relación al hombre, “por ser tal, lleva en su cuerpo la herencia de una ascendencia multiforme, es decir, instintos y criterios de valor antitéticos y, a menudo, ni siquiera sólo antitéticos, que se combaten recíprocamente y raras veces se dan descanso”.

Bibliografía.

Cia Lamana, Domingo (2000) Nietzsche: La Filosofía Narrativa de la Mentira, la Metáfora y el Simulacro. Revista A Parte Rei. Especial Nietzsche. Nro. 8, Junio 2000. España. Disponible en  http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/nietdomingo.html
Chalavazis A., Nicolás (2013) Dimensión moral del lenguaje para Nietzsche. Comentarios al texto Sobre la verdad y la mentira en sentido extramoral y su relación con la semiología y la comunicación. Revista Comunicación, Nro. 30 pp. 85-102. Enero-Diciembre de 2013, ISSN 2390-0075. Medellín, Colombia. Disponible en https://revistas.upb.edu.co
Colomina, Juan José (2006) Verdad y concepto en la filosofía de Friedrich Nietzsche. Éndoxa: Series Filosóficas, N° 21, 2006, pp.171-195. UNED. Madrid, España. Disponible en http://revistas.uned.es/index.php/endoxa
El Chaco Informa, (2020) Entregan equipamiento de bioseguridad al área covid-19 del Hospital Fray Quebracho. Yacuiba. Disponible en https://elchacoinforma.com/yacuiba-entregan-equipamiento-de-bioseguridad-al-area-covid-19-del-hospital-fray-quebracho/
El País, (2020) Covid-19, el Chaco alista más de 200 camas para pacientes. Tarija. Disponible en https://elpais.bo/covid-19-el-chaco-alista-mas-de-200-camas-para-pacientes/
El Periódico, (2020) Quecaña y Oliva acuerdan medidas para el tratamiento de pacientes de Covid-19. Tarija. Disponible en https://www.elperiodico-digital.com/2020/05/08/quecana-y-oliva-acuerdan-medidas-para-el-tratamiento-de-pacientes-de-covid-19/
Nitzsche, Friedrich (2000) El libro del filósofo (Serie Grandes Ideas). Editorial Taurus. España
Nitzsche, Friedrich (2005) Más allá del bien y del mal. Séptima reimpresión. Alianza Editorial. España.
Nitzsche, Friedrich (2005) La genealogía de la moral. Sexta reimpresión. Alianza Editorial. España. 

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