La gestión pública en
Yacuiba en tiempos de pandemia por covid-19 analizada desde una aproximación a
Nietzsche
Por José Luis Claros López
La
mentira, como una herramienta discursiva y de gestión pública, es un lenguaje con
una connotación negativa, que no se puede comparar con la realidad. Pero esta
característica, de la construcción del discurso político y durante la
planificación de la Gestión Pública, es aceptada por la sociedad sumisa y
conformista. Para Friedrich Nietzsche, la verdad es una ilusión y el hombre es
un animal social con el compromiso moral de mentir en comunidad, por eso analizó
ya ésta cuestión de la condición humana que acepta la mentira, en su tratado
Más allá del bien y del mal, donde pregunta “cuánta
mentira yace oculta bajo los tipos más venerados de la moralidad contemporánea”
(p.212), la materialización de la mentira en la Gestión Pública, debe tener
un punto de inicio, en un hecho generador que no es un acto aislado, debe
comenzar en alguna parte de la estructura burocrática, que la tolera, la
permite y por último autoriza. La mentira, es permitida por el hombre, así como
el hombre crea la Verdad, le otorga un sitio en el mundo, le otorga realidad,
todo con tal de poder sobrevivir al devenir.
La
gestión pública, es la administración y dirección de las instituciones públicas
y en Bolivia es desarrollada por los servidores públicos que integran la
burocracia de las instituciones. Pero cuando analizamos las políticas públicas
y la voluntad política para su desarrollo final, éstas parten por el criterio
de las Máximas Autoridades Ejecutivas (MAE); que instruyen mediante directrices
específicas.
Al
referimos a los niveles subnacionales de acuerdo con la Ley N° 031, Ley Marco
de Autonomía y Descentralización (LMAD) y toda la normativa legal conexa,
existe en la jurisdicción de una Región Autónoma, un responsable de la Gestión
Pública. En el caso de la Región Autónoma del Chaco, las decisiones vinculadas
con la Gestión Pública son asumidas por el Ejecutivo Regional Transitorio como
MAE del Gobierno Regional de una jurisdicción territorial que abarca tres
municipios: Yacuiba, Villa Montes y Caraparí, pero por cuestiones de ciertas
particularidades del modelo autonómico chaqueño, su accionar se concentra en la
sede oficial, es decir en la capital de la Región Autónoma; la ciudad de
Yacuiba.
La
pandemia por covid-19, fue declarada por la Organización Mundial de la Salud
(OMS) y en Bolivia, la situación ameritó la declaración de una Emergencia
Sanitaria estableciéndose una serie de restricciones entre las cuales está la
cuarentena obligatoria.
La
cuarentena obligatoria y la declaración de Emergencia Sanitaria, en el caso de
Yacuiba, significó que la Gestión Pública que se desarrolla por el Gobierno
Regional, priorice la salud de los habitantes de la jurisdicción territorial.
La
ética, la moral y la verdad, son características que preferentemente deben
poseer las autoridades electas en el desempeño de sus funciones. En el caso de
Yacuiba, la MAE del Gobierno Regional, José Quecaña designado como Ejecutivo
Regional Transitorio, desarrolló durante los primeros cincuenta días de la
Cuarentena, una serie de medidas con el objetivo de garantizar la salud de los
ciudadanos.
Éstas
acciones partieron de una serie de anuncios, con un discurso y un lenguaje que
pretendía transmitir una sensación de seguridad a la población, pero que se
presentaban como hechos concretos.
El
25 de marzo de 2020, José Quecaña en su calidad de MAE del Gobierno Regional,
afirma que se concretó la dotación de 200 camas hospitalarias para el
aislamiento a personas sospechosas y 22 camas de terapia intensiva para el
tratamiento de casos positivos de covid-19, ésta noticia es difundida por
diversos medios de comunicación local y nacional entre los cuales ésta el
matutino tarijeño El País, luego dirige un tour a los comunicadores locales por
un par de instalaciones amobladas con camas y algunos elementos básicos.
Pero
durante los cincuenta días posteriores a ésta presentación, la política pública
implementada durante la Emergencia Sanitaria en Yacuiba, fue desmoronándose,
hasta revelarse como una mentira.
El
2 de mayo, falleció en Tarija, el primer caso de coronavirus proveniente de
Yacuiba. El 4 de mayo, El País, revela que el sistema hospitalario en Yacuiba no
estaba preparado para los casos de terapia intensiva, la información se hace
eco en otros diarios digitales, pero es desmentida por el Gobierno Regional,
que sostiene una versión diferente con la cual plantea “el Gobierno Regional sí está trabajando sin descanso, tanto en la
adquisición de los equipos como en la parte técnica” (El Chaco Informa). Al
final, el día 8 de mayo, desde el Gobierno Departamental, (El Periódico)
revelan que los tratamientos de terapia intensiva para pacientes de Yacuiba,
con covid-19; se realizarán en la capital del departamento.
Está
breve cronología, revela la existencia de un hecho que no sucedió, nos
referimos a la habilitación y preparación de las condiciones en los
establecimientos de salud, para que Yacuiba, pueda enfrentar la pandemia del
covid-19, pero todo se trataba de una mentira, que fue realizada por la MAE del
Gobierno Regional, con el objetivo final de utilizar el lenguaje para pretender
que la población crea en su mentira de manera colectiva.
En
base al pensamiento “el pueblo vulgar es mentiroso” (p.237), aquellos, que
tienen poder (es el caso de la MAE) consideran como un acto permisible, mentir
al pueblo. En el texto de Nietzsche, Sobre verdad y mentira en sentido extramoral
ya identificamos a éste tipo de personas y su estilo “el mentiroso utiliza las legislaciones
válidas, las palabras, para hacer aparecer lo irreal como real”, reconociendo
que al hombre solamente le importa conocer las consecuencias agradables de la
verdad y no así aquello malo que puede llegar a revelar y por eso prefiere la
mentira.
La
mentira entre los seres humanos, ésta muy extendida sobre todo como un elemento
de cohesión social. Con relación, a las políticas públicas para prevenir el
covid-19, que anunciaban estar siendo implementadas en Yacuiba, podemos
retrotraernos a Nietzsche afirmando: “Que la verdad sea más valiosa que la
apariencia, eso no es más que un prejuicio moral” y en éste caso sostener que
quién utilizó “la boca para mentir” fue sin duda el Ejecutivo Regional
Transitorio, José Quecaña, lo cual no quiere decir que tenga la imposibilidad
de decir la verdad parafraseando la sentencia de Nietzsche “Sin duda mentimos
con la boca; pero con la jeta que ponemos al mentir continuamos diciendo la
verdad” (p.118), sin embargo la mentira refleja una realidad de ausencia de
planificación responsable y que durante todo un período de tiempo los políticos
productores de pobreza, disponiendo de recursos económicos no priorizaron temas
como invertir en salud para todos.
Para
Nietzsche, estamos habituados a mentir o para expresarlo de modo más virtuoso e
hipócrita, en suma, más agradable: somos mucho más artistas de lo que sabemos.
Y
es que, la sociedad de Yacuiba, mientras sucedían estos acontecimientos miraba
en silencio, sin protestar, aquí el problema desde una perspectiva Nitzscheana
no es acabar aceptando la mentira inevitable, sino creer que buscamos la verdad
mientras aceptamos la mentira; porque la verdad es dura.
En
ésta situación, el perspectivismo de los habitantes de Yacuiba se aplicaría
como una condición básica. Entonces, eso explicaría en el caso de Yacuiba, porque
la sociedad acepta la narrativa de la mentira, sin más objeciones ni protestas.
Lo
que sucedió, ya es verdad. Lo que se dijo era una no verdad y lo que sucedió
después durante los cincuenta días posteriores a la declaración de la
cuarentena por la pandemia de covid-19 en Yacuiba, revelaron la verdad sobre la
precaria situación del sistema de salud pública, por otro lado, puso en
evidencia que la palabra de la MAE del Gobierno Regional, en su interpretación
de la realidad, encaja en los postulados de Nitzsche sobre la creación de una
mentira y en la idea de que el hombre tiende a imponer su Verdad movido por su
voluntad de poder.
La
mentira para Nitzsche, según Domingo Cia Lamana (2000) es algo inevitable. “Este
modo perspectivo de creación imaginativa, que se halla en todos los seres
orgánicos, constituye un acontecer, un acontecer interno que acompaña al
externo. Vuelve a repetir que el engaño y la falsificación son necesarios para
la vida. Somos los únicos seres de la naturaleza que tenemos la capacidad de
crear esto es de inventar, imaginar”. El hombre posee lo que Nietzsche llama
«voluntad de verdad», tiene voluntad de poder, tiene voluntad de dominar. Por
este motivo no se conforma con sobrevivir
al devenir (Colomina, 2006).
En
su Genealogía de la Moral (p.153), Nietzsche al argumentar la búsqueda de la verdad,
expone la mismo como medio para buscar el error. “Suponiendo que esa voluntad
encarnada de contradicción y de la contranaturaleza sea llevada a filosofar:
¿contra qué descargará su más íntima arbitrariedad? Contra aquello que se
experimenta con más seguridad como verdadero, como real: buscará el error
precisamente allí donde el auténtico instinto de la vida coloca la verdad de
forma más incondicionada”.
Por
esa razón al analizar la gestión pública en Yacuiba, durante los cincuenta
primeros días de la cuarentena por covid-19, la fuerza de los acontecimientos
presentada por las autoridades electas que son los políticos productores de
pobreza y por la burocracia institucional, nos presenta una realidad que
coincide con la posición de Nietzsche, sobre la mentira y la creación de la
verdad. La verdad existe para Nietzsche, pero como consecuencia del lenguaje.
En
Yacuiba, el lenguaje que utiliza la MAE del Gobierno Regional, revisando sus
declaraciones para plantear una situación irreal. Es un lenguaje que se aleja
de lo ético, incluso el hombre miente inconscientemente porque no hay verdad en
sí y, desde luego, la virtud y la moral no serán sino posibilidades de poder y
sumisión (Chalavazis, 2013), como lo reconoce Nietzsche, hay una inocencia en
la mentira que es señal de que se cree con buena fe en una cosa y acostumbra
con el tiempo a justificar la mentira.
Sí
entendemos, la Gestión Pública, cómo la administración y dirección de las
instituciones públicas, y comprendemos por Administración Pública, la actividad
administrativa que realiza el Estado para satisfacer sus fines, a través del
conjunto de organismos que componen la rama ejecutiva del gobierno y de los procedimientos
que ellos aplican. Y aceptamos que, para el Estado, en la búsqueda de una
sociedad más justa, la salud es un servicio éticamente primario, encontramos
que habría en el caso de Yacuiba, un menosprecio por esa priorización.
En
conclusión, Nietzsche, ya cuando se aproximaba el final del siglo XIX, propuso
un cambio en la percepción de los valores morales, una centuria después, vemos
que la mentira continúa existiendo y que las autoridades o los políticos,
utilizan la mentira en un menosprecio por la verdad. La utilización, de la
palabra, para ocultar la verdad, sin embargo, no es algo que pueda ser
perpetuado y a pesar de que la verdad al final es revelada, la sociedad
continua sin reaccionar.
En
el caso de Yacuiba, en lo que se refiere a la gestión pública en materia de
salud, desarrollada por el Gobierno Regional, no sería la primera vez, que tal
cosa sucede y entonces hablamos de una larga herencia, de algo que no solamente
aconteció durante los primeros cincuenta días del a cuarentena por la pandemia
de covid-19, sino que ya sucedió en el pasado, porque como sostiene Nietzsche con
relación al hombre, “por ser tal, lleva en su cuerpo la herencia de una
ascendencia multiforme, es decir, instintos y criterios de valor antitéticos y,
a menudo, ni siquiera sólo antitéticos, que se combaten recíprocamente y raras
veces se dan descanso”.
Bibliografía.
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Chalavazis A., Nicolás (2013) Dimensión
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mentira en sentido extramoral y su relación con la semiología y la
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2013, ISSN 2390-0075. Medellín, Colombia. Disponible en
https://revistas.upb.edu.co
Colomina, Juan José (2006) Verdad y
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21, 2006, pp.171-195. UNED. Madrid, España. Disponible en
http://revistas.uned.es/index.php/endoxa
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https://elchacoinforma.com/yacuiba-entregan-equipamiento-de-bioseguridad-al-area-covid-19-del-hospital-fray-quebracho/
El País, (2020) Covid-19, el Chaco
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https://elpais.bo/covid-19-el-chaco-alista-mas-de-200-camas-para-pacientes/
El Periódico, (2020) Quecaña y Oliva
acuerdan medidas para el tratamiento de pacientes de Covid-19. Tarija.
Disponible en
https://www.elperiodico-digital.com/2020/05/08/quecana-y-oliva-acuerdan-medidas-para-el-tratamiento-de-pacientes-de-covid-19/
Nitzsche, Friedrich (2000) El libro del
filósofo (Serie Grandes Ideas). Editorial Taurus. España
Nitzsche, Friedrich (2005) Más allá del
bien y del mal. Séptima reimpresión. Alianza Editorial. España.
Nitzsche, Friedrich (2005) La genealogía
de la moral. Sexta reimpresión. Alianza Editorial. España.
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